Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Análisis económico  

Tras esta crisis, ¿Nacerá la Unión Europea?

No hay unión política, ni fiscal, ni presupuestaria entre los países que componen la Unión Europea
David Galán
jueves, 15 de septiembre de 2011, 08:52 h (CET)

A los seres humanos y más a los políticos, sobretodo en los últimos tiempos, no les gusta decir las cosas por su nombre. El lenguje se llena de eufemismos para intentar suavizar la realidad con las palabras.

Al cáncer se le llama larga y penosa enfermedad, a una gran crisis se le llama desaceleración( Zapatero dixit), a la quiebra se le llama suspensión de pagos, a un fondo de rescate se le llama (EFSF), con siglas o llamándole Fondo de Estabilidad, a una quiebra se le quiere llamar quita o quiebra ordenada…

En el artículo de hoy intentaré como siempre ser claro alejándome de palabras sin sentido, que tanto gusta tanto en el sector político como en la jerga financiera. Ya en 2010 en un artículo sobre la complicada situación macroeconómica comenté la necesidad de la creación de los Eurobonos, algo que ha saltado hoy a la palestra gracias a las declaraciones de Durao Barroso, donde por fin parece que se plantea y se vislumbra que puede nacer la Unión Europea. Algunos pueden preguntarse, ¿pero la Unión Europea no lleva existiendo décadas? En la Unión Europea han entrado con el paso de los años gran parte de los países del continente europeo.

Lo cierto es que los problemas que están saliendo a reducir son la falta de Unión Europea, y de estructuras y mecanismos que garanticen esta Unión económica de países. Poco más que la moneda común une a Grecia con Alemania y ahora la hormiga no quiere pagar la fiesta de la cigarra. El problema de la Unión Europea, ha sido que una vez los países cumplieron los pactos de convergencia para entrar en la zona euro, ¿qué ha sucedido después? Pues ha sucedido que cada país ha llevado su política fiscal y económica…..

Nada tiene que ver por eso ahora mismo las economías de unos países y otros y nos lleva a la situación actual en la que hay muchos problemas a resolver:

-Una Europa a dos velocidades donde unos países deben rescatar a otros.

-EL BCE en sus reuniones de política monetaria ha adoptado medidas que favorecen solo a Francia o Alemania y que castiga a los países más débiles, como con las dos subidas de tipos de interés que hemos visto y que en nuestra opinión ha sido un claro error.

-Falta de autoridad y de organismos capaces de adoptar medidas en nombre de toda la Unión Europea. De hecho está quedando más claro que nunca que los problemas en Europa se arreglan con conferencias y llamadas entre Merkel y Sarkozy.

-No existen mecanismos para solucionar problemas como los actuales y hasta que no ha llegado esta crisis apenas se había planteado la creación de esos mecanismos

-No hay unión política, ni fiscal, ni presupuestaria entre los países que componen la Unión Europea.

-Hasta esta crisis a pesar de que la Unión Europea aspiraba a convertirse en la gran potencia económica del mundo, no se han abordado temas importantes como la creación de los Eurobonos, para que se pueda emitir deuda conjuntamente, ni la creación de una gran agencia de calificación crediticia, ni un límite de endeudamiento de cada país que forma la Unión Europea…..

Lo peor de todo esto, es que como siempre quien paga y pagará esta crisis son los de siempre. Una crisis que comenzó por la falta de control de riesgo de las entidades financieras, y que ha llegado a su segunda fase por las deudas que han asumido los Gobiernos para reactivar la economía y para rescatar a esos bancos o cajas que habían hecho mal sus deberes.

La situación macroeconómica es complicada y eso ya lo sabemos todo. Nunca la economía ocupó tantas páginas en los periódicos( en España) ni tantas horas en los telediarios. Esperemos siendo optimistas que la crisis sirva al menos para la creación de la Unión Europea y por lo tanto se vayan tomando las medidas necesarias para dotar a la Unión Europea de los mecanismos necesarios para salir de esta gran crisis. Solo hay dos soluciones, o tomar estas medidas con celeridad y en el buen camino o el efecto dominó se seguirá cobrando fichas: Grecia, Irlanda, Portugal, ¿Italia?, ¿España?, ¿Bélgica?; ¿Francia? No se ha cortado el problema cuando se podía haber atajado de forma sencilla y en la actualidad las siguientes fichas de dominó son demasiado grandes como para que no terminasen con el sueño de la Unión Europea. El cortafuegos debe parar aquí, Italia y España son demasiado grandes como para ser rescatadas.

Hoy hemos tenido una nueva muestra de lo costoso que es adoptar medidas en la Unión Europea, ante la falta de liderazgo y la defensa de los intereses personales por parte de caída país, cuando a la tarde el Parlamento austríaco ha retrasado la votación para aprobar la expansión del fondo de rescate europeo y se plantea una nueva votación para octubre. Europa no está para esperar, el tiempo corre y juega en contra ante la presión de los mercados. Hoy se ha dado un primer paso en la buena dirección, esperemos sea el primero de muchos.

Noticias relacionadas

La inversión nueva en leasing alcanzó 5.700 millones de euros hasta agosto de 2019

Las operaciones sobre Bienes Muebles aumentaron el 8,5% y las de Bienes Inmuebles, el 15,1%

Las criptomonedas despiertan curiosidad, pero se sigue confiando más en el dinero tradicional

Los resultados demuestran unas marcadas diferencias de opinión. Una tercera parte (32 %) de aquellos que poseen un cierto grado de comprensión del concepto cree que son el futuro del consumo por internet, otra tercera parte discrepa (33 %) y una proporción casi idéntica no está segura (35 %).

¿Cómo enfrentan las pymes la resistencia al cambio en sus procesos de transformación digital?

Una gestión eficiente del cambio implica, sobre todo, explicar de manera transparente y cercana qué razones son las que mueven a la empresa a transformar su negocio

Argentina trata de poner freno a la devaluación del peso

Desde la imposición de las restricciones, el peso se ha estabilizado en torno a 56 por dólar

¿Qué debo tener en cuenta para elegir la mejor cuenta para viajar?

También hay que tener en cuenta que la mayoría de las tarjetas de crédito suelen poner una serie de límites de dinero al pago en los comercios y no podrás gastar más al mes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris