Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
David Galán
David Galán nació en La Coruña en 1981. Actualmente, es Director de Renta Variable de Bolsa General, empresa especializada en el análisis técnico y seguimiento de los mercados nacionales e internacionales. También es analista colaborador de XTB (X-Trade Brokers), uno de los principales brokers a nivel mundial, colaborando a nivel editorial en la sección de análisis y en la formación gratuita de sus clientes. Además, es director del Programa Superior de análisis bursátil de la Escuela de Finanzas en La Coruña y docente del curso on-line de especulación de Bolsa General.

A nivel formativo cuenta con el Postgrado en Productos Financieros Derivados por la Escuela de Finanzas y Licencia de Operador de MEFF tipo III, acumulando muchos años de experiencia como trader. Colaboró con numerosos medios de comunicacion como Cinco Días, Estrategias de Inversión, Radio Voz, Gestiona Radio o Invertia. Desde 2011, es colabora en Diario SIGLO XXI realizando análisis bursátiles.
David Galán
Últimos textos publicados
¿Qué es el rallye de Navidad?
El rallye de Navidad es una de esas pautas estacionales más importantes y seguidas en las bolsas
Hace casi 4 años, realizamos este artículo explicando en que consiste la pauta estacional del rallye de Navidad, rallye de fin de año o rallye de Santa Claus de las bolsas. Conscientes de que muchos de nuestros lectores, se han sumado al seguimiento de los mercados que realizamos desde Bolsa General en los últimos 4 años, desde entonces cada año y en estas fechas traemos a portada de B.G. la explicación de la pauta.

Antes de reseñar el aspecto del Ibex con un gráfico comentaré algo sobre el siempre mediático y cacareado rallye de Navidad. El rallye de Navidad es una de esas pautas estacionales más importantes y seguidas en las bolsas. Por alguna razón (el nombre quizás), es la que se ha hecho más popular y muchos inversores novatos o principiantes no conocen ninguna pauta salvo esta, porque es la más cacareada en medios de comunicación. Las pautas estacionales son momentos en los que el mercado históricamente se comporta de una manera especial y repetitiva.

Estamos en la sociedad de la imapciencia, las redes sociales han acelerado todavía más esa impaciencia y la sociedad de la inmediatez, lo queremos todo ya y cuanto antes mejor. Quizás por ese motivo el rallye de Navidad cada vez se anuncia y se avisa antes desde la prensa salmón. Cualquier día leeremos desde la playa artículos avisando del Rallye de Navidad. Nosotros fieles a nuestro estilo, lo comentamos cuando toca, unos días antes de que se inicie la pauta o fechas donde se inicia la pauta. Así ningún lector de Bolsa General podrá decir una tontería tran grande como decir que no se ha cumplido a principios de diciembre.

Durante estas semanas he leido de todo acerca de la pauta:

“Este año no hubo rallye”. Señores, pero si aún no hemos llagado a la fecha

“Este año no habrá rallye”. Patética muestra de que hay quien piensa que adivina el futuro y debería poner tunica y frotar una bola de cristal.

“Este año será más tarde, como mucho en los últimos días del año y los 2 primeros del siguiente” Valiente tontería, este año no, la pauta que funciona es solo durante 1 semana. No es que se atrase ni adelante. Obviamente puede cumplirse o no. Es cuestión de que estadísticamente hay más veces que se produce la subida durante esas fechas, a que no lo haya.

No me he inventado nada, les juro que he leido toda esta desinformación que fomenta la confusión. No me extrañó nada leer a inversores principiantes comentando que este año no hubo rallye.

Vamos a explicarlo concretamente, cuando comienza, cuando termina, qué sucede y porqué se produce…

En el “Rallye de Navidad” se tienen en cuenta el comportamiento de las bolsas en los últimos 5 días de mercado del año y los dos primeros días del año nuevo, aunque otros estudios solo toman los 3 últimos días del año y el primero del siguiente. Es decir aún no ha empezado.

Los motivos que sustentan estas hipotéticas subidas son el maquillaje, motivos fiscales, aportaciones a planes de pensiones para desgravar,la reinversión de los dividendos, la inversión de los bonus de navidad y el componente psicológico (si históricamente sucede, los que conocen la pauta compraran y harán que la pauta se cumpla). Obvimente esta pauta estacional al igual que otras, no se cumple siempre y de hecho vimos como en 2007 no existó ese rallye. Dentro de este período significar que de las últimas sesiones del año, la última no suele ser tan alcista.

El primer día del año sin embargo añade fuerza a la pauta. Acumula históricamente una subida media del 1,67% según estudios sobre el SP-500. Es decir muchas veces la bolsa cae en la última sesión del año pero sube fuerte en la primera del año siguiente. No se trata como piensan muchos novatos, que se produza una subdia de magnitudes gigantescas, simplemente que la bolsa en ese periodo, igual que en otros, suele tener un pequeño movimiento alcista.

¿En el Ibex en los últimos años hubo rallye?

2012 SI

2011 SI

2010 NO

2009 SI

2008 SI

2007 NO

2006 SI

2005 SI

2004 SI

Veremos si en este 2013 tenemos ese rallye de fin de año y ahora toca ver cual es la situación actual del Ibex a un par de semanas de cerrar el ejercicio 2013.

Así está el Ibex 1 semana antes de comenzar la pauta del Rallye de Navidad.


Ibex3


Desde el punto de vista técnico como venimos comentando en los últimos meses. El Ibex tiene 2 de los 4 objetivos alcistas avisados pendientes de cumplir:

1-Segundo impulso alcista, señalado en color verde, al superar los 8.828 puntos, con objetivo teórico hacia los 9.424 puntos. CUMPLIDO

2-Objetivo por ruptura al alza del canal bajista, señalado en color rojo, con objetivo en los 9330 puntos. (Siempre que hay un canal, en el momento que ese canal se rompe, se puede proyectar un objetivo en dirección de la ruptura y del ancho del canal). CUMPLIDO

3-Objetivo de doble suelo o ruptura de canal lateral. 2 mínimos en los 7.500 puntos y al superar los 8.800 puntos, objetivo hacia niveles cercanos a los 10.100 puntos. PENDIENTE

4-Gran estructura de segundo impulso alcista de medio plazo, señalado en color azul. Al superar los 8.755 puntos activó objetivo alcista hacia niveles de 10.085 puntos. PENDIENTE

¿5º?- De superar los 9.556 puntos, el Ibex activaría figura de doble suelo con objetivo en los 9870 puntos aprox.

Como soportes estarían los 9232 puntos, la media de 200 sesiones, los 7490 puntos, los 7000 zonales y los 6000 puntos zonales. Como resistencias estarían los 9.923 puntos, 10.063 puntos , los 11.165 puntos…

En cuanto a indicadores tenemos:

-El estocástico y el MACD cortados a la baja, con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es neutral.

-La media de 200 sesiones se encuentra subiendo y en niveles de 9.045 puntos. La lectura de la media es positiva y refleja la tendencia alcista de corto/medio plazo.

Desde Bolsa General creemos que tras el movimiento consolidativo todo apunta a la continuidad alcista en próximos meses.
jueves, 19 de diciembre de 2013.
 
Análisis técnico
Macd cortado al alza y estocástico a la baja. Medias de 30 y 200 sesiones alcistas
Indicadores técnicos: Macd cortado al alza y estocástico a la baja. Medias de 30 y 200 sesiones alcistas.

Estructuras y fibonaccis:
El título alcanza el objetivo de tercer impulso alcista en los 4,633 euros propuetso en los seminarios de los jueves online del Centro de Formación de Traders.


iag

En este primer gráfico podemos ver como se alcanza el objetivo propuesto de tercer impulso alcista en los 4,633 euros zonales.


iag1


En este segundo gráfico podemos ver cómo continuamos dentro de un título de fondo muy alcista . Hemos confirmado un gran tercer impulso alcista objetivo 5,255 euros. Precios cotizando por encima de la media de 200 sesiones.

Sesgo del valor:
Alcista en el corto y medio plazo.

Soportes y Resistencias:
Soporte en los 4,00 euros y Resistencia en los 4,633 euros.

Nuestra recomendación: Cierre en zona objetivo.
martes, 19 de noviembre de 2013.
 
Análisis técnico de Ferrovial
Macd y estocástico cortados a la baja. Medias de 30 y 200 alcistas
Indicadores técnicos: Macd y estocástico cortados a la baja. Medias de 30 y 200 alcistas.

Estructuras y fibonaccis: El título alcanza el objetivo de dilatación alcista en los 14,26 euros zonales. Objetivo alcista activado tras alcanzarse el tercer impulso alcista en los 11,21 euros.


ferrovial


En este primer gráfico podemos ver las estructuras que ahora mismo tiene el título activadas y pendientes:

1. Una figura de Doble Suelo objetivo 14,78 euros aproximadamente.

2. Una figura de Doble Suelo objetivo 14,51euros aproximadamente.

3. Un segundo impulso alcista objetivo 14,45 euros aproximadamente.


ferrovial1


En este gráfico de medio plazo podemos ver la tendencia de fondo del gráfico. Tal y como comentaba en mi último análisis del pasado día 17 de Enero el título mantiene la ”tendencia de fondo fuertemente alcista”.

En este grafico podemos ver los tres impulsos alcistas y como se alcanza la dilatación en los 14,26 euros.

Soportes y Resistencias: Soporte en 13,77 euros y Resistencia en la zona de los 14,26 euros.

Sesgo del valor: Corto y medio plazo alcistas.

Nuestra recomendación: Cierre de posiciones en zona objetivo.

miércoles, 13 de noviembre de 2013.
 
 
Análisis técnico Libra/ Dólar
Macd cortado a la baja y estocástico al alza. Medias de 30 y 200 sesiones alcistas.
martes, 22 de octubre de 2013.
 
Análisis de ACERINOX
Alcanza los dos objetivos alcistas
miércoles, 9 de octubre de 2013.
 
Análisis de IBERDROLA
Alcanza el Doble Suelo
miércoles, 9 de octubre de 2013.
 
Análisis de ACS
Se activa un gran tercer impulso alcista
miércoles, 9 de octubre de 2013.
 
Análisis técnico Banco Santander
Macd y estocástico cruzados al alza, este último en sobrecompra. Media de 30 alcista y de 200 neutra
martes, 13 de agosto de 2013.
 
Análisis técnico de NASDAQ 100
El índice alcanza el objetivo propuesto de Doble Techo en los 2880 puntos
miércoles, 31 de julio de 2013.
 
Análisis Wells Fargo
”Es el banco ganador de EEUU tras crisis bancaria”
miércoles, 24 de julio de 2013.
 
Análisis de Bankinter
Objetivo alcista en marcha
miércoles, 24 de julio de 2013.
 
Análisis de Ferrovial
Sigue en tendencia alcista
jueves, 18 de julio de 2013.
 
Análisis de ZELTIA
Se alcanzan los objetivos de Doble Suelo y Dilatación
jueves, 18 de julio de 2013.
 
Triple techo cumplido y respetando soportes
Análisis de uno de los valores más alcistas de la bolsa española, la distribuidora de alimentación, Día.
jueves, 18 de julio de 2013.
 
Análisis técnico de Inditex
Fuera del título en el corto plazo
lunes, 8 de julio de 2013.
 
Análisis técnico de Indra
Soporte en los 10,00 euros y Resistencia en los 11,00 euros
martes, 18 de junio de 2013.
 
Análisis técnico de Acerinox
Macd y estocástico cortados a la baja. Media de 30 neutra y de 200 bajista
martes, 4 de junio de 2013.
 
Análisis técnico de Repsol
El título alcanza el objetivo propuesto de Doble Suelo en los 18,41 euros
martes, 21 de mayo de 2013.
 
Analisis técnico de Catalana Occidente
Cierre de posiciones alcistas en zona objetivo
miércoles, 15 de mayo de 2013.
 
Asustada austeridad
Es imprescindible una reforma del sector público y bancario para salir de la crisis
jueves, 2 de mayo de 2013.
 
Análisis técnico de ACS
El valor encuentra techo en la zona de 19,12 euros
jueves, 18 de abril de 2013.
 
El Top Ten de películas sobre bolsa y finanzas
La mayoría tratan el mundo de las finanzas desde las grandes esferas y los grandes tiburones financieros
martes, 16 de abril de 2013.
 
El Ibex tras el rescate a Chipre
Dentro del mercado continuo destacaron las caídas de Realia, Tubacex, Melia Hotels y NHHoteles
jueves, 28 de marzo de 2013.
 
Análisis técnico de Inditex
Macd y estocástico cortados a la baja, este último en sobreventa. Media de 30 bajista y de 200 alcista
jueves, 21 de marzo de 2013.
 
Análisis técnico del Dow Jones
Macd y estocástico cortados al alza, este último en sobrecompra
viernes, 8 de marzo de 2013.
 
Cómo se explica la subida del precio de la gasolina
viernes, 21 de septiembre de 2012.
 
Análisis de DOW JONES
Llega al objetivo alcista previsto
martes, 18 de septiembre de 2012.
 
Archivo
18/09/2012 Análisis EUROSTOXX
18/09/2012 Vídeo análisis de Mediaset
17/09/2012 Encuentro Digital
17/09/2012 Mi visión del mercado
17/09/2012 Análisis de OHL
13/09/2012 Mi visión del mercado
13/09/2012 Encuentro Digital en Cinco Días con David Galán
13/09/2012 Analisis de Telefónica
07/09/2012 Análisis de Telefónica
06/09/2012 Análisis de OHL
06/09/2012 Análisis de ZELTIA
06/09/2012 Análisis de INDITEX
06/09/2012 10 efectos colaterales de la crisis
05/09/2012 Análisis de REPSOL
05/09/2012 El timo de la estampita 2.0
05/09/2012 El timo de la estampita 2.0
05/09/2012 El timo de la estampita 2.0
31/08/2012 Situación económica de España
17/08/2012 El Ibex rompe resistencia de 7.235
13/08/2012 Mi visión del mercado. Análisis del Ibex 35
26/07/2012 Prohibición de posiciones bajistas en la bolsa española
19/07/2012 Análisis de IBERDROLA
16/07/2012 Análisis de ENAGÁS
16/07/2012 Que són las Figuras triangulares
16/07/2012 Circulo endemoniado de la economía española
10/07/2012 Vídeo análisis de Técnicas Reunidas
10/07/2012 Análisis de BBVA
09/07/2012 Abengoa
09/07/2012 Encuentro Digital con David Galán
09/07/2012 Análisis del Ibex, Eurostoxx y Dax
05/07/2012 Vídeo análisis de Gamesa
05/07/2012 Análisis del Ibex
02/07/2012 Análisis del Oro
29/06/2012 El rescate a la Banca española
27/06/2012 Vídeo análisis de Endesa
27/06/2012 Análisis de REE
27/06/2012 España pide formalmente rescate a la banca
27/06/2012 Análisis de SANTANDER
26/06/2012 ¿Qué es la prima de riesgo?
18/06/2012 Análisis de INDITEX
18/06/2012 Análisis del Ibex tras elecciones griegas
15/06/2012 Análisis de Inditex
13/06/2012 Inditex; la excepción que confirma la regla
13/06/2012 Vídeo análisis de Ibex y Dax
13/06/2012 España acepta el rescate a la banca española
06/06/2012 Análisis de BBVA
06/06/2012 Análisis de OHL
06/06/2012 Encuentro digital en Cinco Dias con David Galán
05/06/2012 Vídeo análisis de Ibex y Dax
04/06/2012 ¿Intervencion, rescate, corralito; es eso posible?
04/06/2012 Análisis de Telefónica
04/06/2012 Análisis de Repsol
01/06/2012 Análisis Petroleo Brent
29/05/2012 Vídeo análisis de Bankinter
29/05/2012 Situación sistema financiero español
25/05/2012 Análisis Telefónica
25/05/2012 Análisis del Eurodolar
23/05/2012 La situación de la economía española
22/05/2012 Análisis de FCC
21/05/2012 Análisis de ABENGOA
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris