Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Ciencia  

¿Cuánta radiación es peligrosa?

Para evaluar los efectos biológicos de la radiación se utiliza el sievert (Sv)
Javier González González
lunes, 12 de septiembre de 2011, 12:19 h (CET)
La cantidad de radiación que reciben las personas se mide en milisieverts (mSv), es decir, la milésima parte de un sievert.

Según la Asociación Nuclear Mundial, la exposición a más de 100 mSv al año puede causar cáncer y una sola dosis de 5.000 mSv mataría en menos de un mes a cerca de la mitad de las personas expuestas.

Para poner ejemplos, una mamografía emite 0,30 mSv, una radiografía emite expone a la persona a 1 mSV de radiación y el cuerpo humano está expuesto a una radiación de 0,40 mSv por año. Según los datos aportados por el gobierno japonés, el nivel más alto de radiación detectado en Fukushima hasta ahora es de 400 milisieverts por hora y el nivel más bajo fue de 0,02.

En España, la radiación se mantiene entre los 0,08 mSv de mínima en Euskadi y los 0,19 mSv de máxima en Pontevedra. Según la Asociación Nuclear Mundial, la radiación entre 0,05 y 0,2 mSv no produce ningún síntoma. Aunque algunos expertos consideran que existe riesgo potencial de cáncer o alteraciones genéticas.

Dejando a un lado la exposición a la que podemos vernos sometidos los españoles, la gravedad del daño causado a una persona dependerá de cuánto tiempo se vea expuesto a la radiación. Uno de los principales riesgos y posiblemente el más temido a largo plazo es el cáncer, porque la radiación puede modificar el proceso de crecimiento y división de las células.

Uno de los principales riesgos a largo plazo es el cáncer, porque la radiación puede trastornar totalmente el proceso de crecimiento y división de las células.Y los daños que causa la radiación también pueden resultar en cambios -o mutaciones- en el ADN, los que potencialmente pueden pasarse de una generación a otra.

Tras liberarse la radiación en la central nuclear, los expertos internacionales no se atrevieron a preveer el camino concreto que seguirían las partículas radioactivas, puesto son elementos que siguen rutas complejas. De lo que no hay duda es que esas partículas permanecerán durante años viajando a miles de kilómetros de distancia depositándose sobre plantas, tierra y agua.




Las plantas con hojas más grandes recogen más radiación que otras. Y los expertos aseguran que el cesio 137, uno de los isótopos liberados, puede circular en un ecosistema durante décadas. Aquellas plantas enterradas o las de altura, corren menos riesgo que por ejemplo las lechugas.

En el mar
Sustancias como el cesio 137, se adhieren a la fauna marina y al mercurio, por lo que hay que tener especial precaución ya que la radioactividad entra en la cadena alimentaria desde el plancton de los peces pequeños hasta el alimento de los grandes.

Noticias relacionadas

Entrevista a Dimitri Defranc, biólogo e impulsor del movimiento “la Naturaleza como sujeto de derechos”

“La degradación del planeta nos pide una nueva revolución más creativa que la industrial o la informática: una basada en la empatía”

La crisis climática podría dejar a más de 25 millones de niños desnutridos en 2050

El cambio climático podría aumentar la desnutrición crónica en un 62% en 2050 y producir un incremento de 189 millones de personas en inseguridad alimentaria

Investigador de la Universidad de Valencia cuestiona eficacia del detox

El especialista considera que la mejor forma de recuperarnos de los excesos cometidos es dejar, por ejemplo, de beber cerveza y grasas de forma exagerada

Los gobiernos no deberían fijarse en el dinero, deberían fijarse en el otro

Entrevista a Virginia "La Chula", activista por los animales

Investigadores del clima advierten de un posible aumento de 7 grados para el año 2100

​La dura advertencia llega mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York la próxima semana, en la Cumbre sobre la Acción Climática
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris