Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | El día de la marmota
-Nosotros también copiamos… y mucho-

Americanizándonos

|

Cada vez me hace más gracia la cantidad de productos que copiamos de los Estados Unidos. En plena época de globalización, franquicias y falta de valor para confiar en las ideas frescas, las propuestas que nos llegan a la grande y pequeña pantalla no dejan de ser en su gran mayoría pastiches, remakes o revisiones de productos del pasado y del presente de la propia cadena o de otras extranjeras.

¿Qué fueron ‘Los Serrano’ sino una revisión de ‘Médico de familia’ que a su vez fue deudora de otros tantos dramas/comedias familiares estadounidenses? ‘El comisario’, ‘Los hombres de Paco’, ‘R.I.S.’, ‘Génesis’,… no son sino otros ejemplos, que por vastos, dejaremos aquí. Los ‘reality shows’ y los ‘night live shows’ también son productos de los importados del país de la hamburguesa (básicamente todo lo que tenga “show” lo es).

Recientemente se ha publicado que el director estadounidense Kevin Smith va a tener su propio ‘reality show’. Para aquellos que no le conozcan, se hizo famoso al realizar una película indie (‘Clerks’) subvencionada de su bolsillo a principios de los noventa y se convirtió durante unos años en ‘el chico de oro’ de la comedia underground y bizarra de aquellos huérfanos de la ‘Generación X’. Después de tener grandes descalabros en cartelera y repetirse más que una fabada asturiana en verano, consiguió tener una fama de comercial, mercenario y monotemático que hizo que le dejasen de llegar ofertas interesantes. Se le ofreció escribir el guión de ‘Superman lives’, pero fue rechazado por Tim Burton, quien se iba a encargar de su dirección. Así que Smith se dedicó a dar conferencias por todo el país contando sus roces con el esperpéntico director de ‘Eduardo Manostijeras’ mientras aprovechaba su facilidad para crear diálogos guionizando cómics. Consiguió estrenar una serie, ‘Reaper’, que fue cancelada en su segunda temporada (por suerte). Ahora, como ya lo hicieron antes que él Lorenzo Lamas, Hulk Hogan y otros famosos de la farándula, se ha decidido a participar en un ‘reality show’. Nosotros tenemos el de Alaska y Mario Vaquerizo pero, ¿realmente es suficiente? Cinemanía publicaba una encuesta sobre qué director español tendría que seguir los pasos de Kevin Smith, cuyo resultado final está entre Rodrigo Cortés y Nacho Vigalondo. Esperemos que por una vez, las televisiones españolas tengan un poco de criterio y empiecen a hacer programación de calidad.

¿Se acuerdan de ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’? Pues fue una copia de los programas nocturnos en directo que llevaban haciendo durante años los norteamericanos, de ahí el título sugerente. Desde hace no mucho se ha puesto de moda imitar los ‘spin-off’ nacidos a partir de estos ‘night shows’, desde programas independientes encargados a personajes colaboradores hasta grupos de música. Éste fue el caso de ‘Rodolfo Chikilicuatre’ en ‘Buenafuente’, pero también el de ‘Berto y los Border Boys’, copia descarada de ‘The Lonely Island’ del programa ‘Saturday Night Lights’. Realmente, estos vídeos musicales paródicos sólo pueden desarrollarlos las empresas que tienen el soporte necesario, las televisiones. Aunque no todas cumplen este requisito. Está claro que Telemadrid no sería capaz de hacer frente a ese tipo de proyecto cuando ni pone interés en contrastar sus informaciones. Vaya futuro nos espera…

Americanizándonos

-Nosotros también copiamos… y mucho-
José María Blázquez
martes, 21 de junio de 2011, 07:36 h (CET)
Cada vez me hace más gracia la cantidad de productos que copiamos de los Estados Unidos. En plena época de globalización, franquicias y falta de valor para confiar en las ideas frescas, las propuestas que nos llegan a la grande y pequeña pantalla no dejan de ser en su gran mayoría pastiches, remakes o revisiones de productos del pasado y del presente de la propia cadena o de otras extranjeras.

¿Qué fueron ‘Los Serrano’ sino una revisión de ‘Médico de familia’ que a su vez fue deudora de otros tantos dramas/comedias familiares estadounidenses? ‘El comisario’, ‘Los hombres de Paco’, ‘R.I.S.’, ‘Génesis’,… no son sino otros ejemplos, que por vastos, dejaremos aquí. Los ‘reality shows’ y los ‘night live shows’ también son productos de los importados del país de la hamburguesa (básicamente todo lo que tenga “show” lo es).

Recientemente se ha publicado que el director estadounidense Kevin Smith va a tener su propio ‘reality show’. Para aquellos que no le conozcan, se hizo famoso al realizar una película indie (‘Clerks’) subvencionada de su bolsillo a principios de los noventa y se convirtió durante unos años en ‘el chico de oro’ de la comedia underground y bizarra de aquellos huérfanos de la ‘Generación X’. Después de tener grandes descalabros en cartelera y repetirse más que una fabada asturiana en verano, consiguió tener una fama de comercial, mercenario y monotemático que hizo que le dejasen de llegar ofertas interesantes. Se le ofreció escribir el guión de ‘Superman lives’, pero fue rechazado por Tim Burton, quien se iba a encargar de su dirección. Así que Smith se dedicó a dar conferencias por todo el país contando sus roces con el esperpéntico director de ‘Eduardo Manostijeras’ mientras aprovechaba su facilidad para crear diálogos guionizando cómics. Consiguió estrenar una serie, ‘Reaper’, que fue cancelada en su segunda temporada (por suerte). Ahora, como ya lo hicieron antes que él Lorenzo Lamas, Hulk Hogan y otros famosos de la farándula, se ha decidido a participar en un ‘reality show’. Nosotros tenemos el de Alaska y Mario Vaquerizo pero, ¿realmente es suficiente? Cinemanía publicaba una encuesta sobre qué director español tendría que seguir los pasos de Kevin Smith, cuyo resultado final está entre Rodrigo Cortés y Nacho Vigalondo. Esperemos que por una vez, las televisiones españolas tengan un poco de criterio y empiecen a hacer programación de calidad.

¿Se acuerdan de ‘Esta noche cruzamos el Mississippi’? Pues fue una copia de los programas nocturnos en directo que llevaban haciendo durante años los norteamericanos, de ahí el título sugerente. Desde hace no mucho se ha puesto de moda imitar los ‘spin-off’ nacidos a partir de estos ‘night shows’, desde programas independientes encargados a personajes colaboradores hasta grupos de música. Éste fue el caso de ‘Rodolfo Chikilicuatre’ en ‘Buenafuente’, pero también el de ‘Berto y los Border Boys’, copia descarada de ‘The Lonely Island’ del programa ‘Saturday Night Lights’. Realmente, estos vídeos musicales paródicos sólo pueden desarrollarlos las empresas que tienen el soporte necesario, las televisiones. Aunque no todas cumplen este requisito. Está claro que Telemadrid no sería capaz de hacer frente a ese tipo de proyecto cuando ni pone interés en contrastar sus informaciones. Vaya futuro nos espera…

Noticias relacionadas

Filmin estrena el próximo viernes 17 de mayo, en exclusiva en plataformas digitales en España, "Slow", segundo largometraje de la directora lituana Marija Kavtaradze. La película destaca por ser una de las primeras producciones cinematográficas que aborda de manera frontal la asexualidad, el bajo o nulo interés o deseo por la actividad sexual.

Entre las sombras de las intrigas de posguerra y las alianzas clandestinas, la película francesa La Noche del Traidor, dirigida por Josée Dayan, despliega una historia fascinante que sumerge al espectador en el laberinto de los secretos. Esta obra maestra de suspenso es una reimaginación del clásico "Marie-Octobre" de Julien Duvivier.

La Academia de Cine y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa ACERCA, unen fuerzas para llevar a varios países de América Latina —Argentina, Chile, El Salvador y México— y África —Egipto y Guinea Ecuatorial—, cuatro propuestas formativas de cinco cineastas que han participado en Residencias y Rueda, los programas de desarrollo de la Academia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto