Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Música / Bob Dylan   -   Sección:   Música

70 años de un mito musical

Bob Dylan celebra sus siete décadas de la manera que mejor le gusta: viviendo por y para la música
Manuel Monfort
martes, 24 de mayo de 2011, 11:07 h (CET)

El celebre cantante estadounidense cumple hoy 70 años y lo hace inmerso en una gira que le llevará por diversos rincones del mundo. Hablar de Bob Dylan es hablar de una carrera en la que destacan momentos de gloria y conciertos inolvidables pero, sobre todo, lo que brillan son 57 álbumes y 56 sencillos que han hecho, a lo largo de los años, las delicias de sus seguidores.

Tal día como hoy, un 24 de mayo de 1941 nació, en Duluth (Minnesota), Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan. Ya desde bien pequeño, siempre le había picado la curiosidad por la música y centró su atención en el blues, folk, country y rock. No es de extrañar, entonces, que decidiera hacer realidad sus sueños para embarcar su carrera hacia lo más alto.

En 1963, con 22 años, llegó su primer reconocimiento con el disco The Freewheelin Bob Dylan, lo que le permitió crecer como cantante y compositor. Sus canciones se inspiraban en la protesta, como Blowin in the wind, que ponía en tela de juicio al sistema político de la época. Dicho tema supuso su primer éxito internacional. Su voz resultaba curiosa, áspera y cruda, lo que se tradujo en llamativo para unos y poco atractivo para otros, pero lo que estaba claro es que a nadie dejaba indiferente.











PRIMER ÉXITO CON 'LIKE A ROLLING STONE'
En 1965 alcanzó, con el sencillo Like a Rolling Stone, los mejores puestos en el ranking musical de Estados Unidos y Reino Unido. Incluso, en 2004, la revista Rolling Stone situó este tema como la mejor canción de todos los tiempos. Su siguiente trabajo, Highway 61 Revisited, siguió la línea de Like a Rolling Stone, lo que le permitió realizar una gira mundial por Europa y Australia. Su fama ya había alcanzado cotas mundiales en aquel entonces.

En el verano de 1966 tuvo un accidente de moto que desembocó en un giro en su carrera. Se fracturó varias vértebras cerebrales pero, según él, ese incidente le sirvió para librarse de las ataduras de la presión que le ejercían sus representantes con conciertos y más conciertos. A raíz de ahí, Bob Dylan se retiró con su familia, alejado de la opinión pública, y no volvió a salir de gira hasta ocho años después.




Bob Dylan, tras su accidente de moto,
atravesó por un periodo de reflexión.


Inserción en el cine
Su retorno no fue sencillo y su nuevo trabajo, Self Portrait no fue bien recibido por el público. El cantante de Minnesota se resarció con New Morning, un álbum que muchos consideraron como un retorno a las buenas formas. Incluso, hizo sus pinitos en el cine, ya no solo creando bandas sonaras, sino también apareciendo como actor realizando un papel secundario en Pat Garrett y Billy the Kid. La película no tuvo una buena aceptación en la taquilla, pero si sirvió para que el tema Knockin on Heaven´s Door haya sido uno de las más versioneados de Dylan.

En 1974 inició una gira norteamericana que fue un éxito rotundo, situación que aprovechó Dylan para grabar y publicar el doble directo Blood in the Tracks. Una vez su directo fue lanzado a la venta, Dylan sacó a la luz una canción protesta doce años después, Hurricane que fue interpretada en la próxima gira que realizó el artista. A finales de los años 70, Dylan publica Slow Train Comino, un álbum que contará con otro artista de reconocido prestigio, como Mark Knopfler.

RECONOCIMIENTO EN FORMA DE PRESTIGIOSOS GALARDONES
En los años 80 siguió cosechando nuevos trabajos y ya en 1986, para celebrar sus 25 años de actividad discográfica, publicó el álbum quíntuple Biograph, que contenía sus grandes éxitos mezclados con tomas descartadas. Posteriormente, sus siguientes discos no tuvieron buena aceptación, pero su trayectoria ya era muy reconocida. Por eso, en 1988, fue admitido en el Salón de la Fama del Rock&Roll y, más tarde, en 1991 fue premiado con un Grammy .



A mitad de los 90 apostó por retornar al folk y blues con Good as I Been to You y World Gone Wrong, que incluían temas con guitarra acústica. Posteriormente, en 1997, tocó para el Papa Juan Pablo II en el Congreso Eucarístico Internacional que se celebró en Bolonia (Italia). Previamente, el Papa leyó un sermón ante la multitud basado en una canción de Dylan, Blowin in the wind. A finales de los 90 obtuvo otro Grammy al mejor álbum por Time Out of Mind, que muy bien recibido por la crítica.

Con el nuevo milenio, siguió acaparando premios. En este sentido, el tema Things Have Changed ganó el Globo de Oro y el Oscar a la mejor canción. En 2006, con Modern Times, consiguió situarse en el Número 1 en las listas musícales. Con 65 años, se convertía en el cantante solista más veterano que conseguía estar en lo más alto de una lista musical en Estados Unidos. En España tampoco pasó desapercibida la trayectoria de Bob Dylan y en 2006 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Un camino largo y plagado de éxitos, el de Bob Dylan. Sin duda, uno de los músicos más representativos.

Noticias relacionadas

Crystal Fighters se suman al Festival de les Arts 2018 para encabezar el cartel

Se celebrará los días 8 y 9 de junio en Ciutat de les Arts i les Ciències

Lori Meyers se suma a la cuerta edición del Festival de les Arts

Se celebrará los días 8 y 9 de junio en Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia

El 'Proyecto Europa' amplía su propuesta con conciertos de música renacentista en seis ciudades europeas

Malú habla del duro momento de Antonio Orozco y omite la ruptura con Gonzalo Miró

Olé Olé, Karina o Un pingüino en mi ascensor, cabezas de cartel del festival Horteralia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris