Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Manuel Monfort
Manuel Monfort
El peor sismo, de 8,5 en la escala de Richter, se registró en 1755 y provocó también un devastador tsunami de quince metros de altura




El sismo más macabro que sufrió España se produjo el 1 de noviembre de 1755 y contó con una magnitud aproximada a 8,5 grados en la escala de Richter. Se formó en la Falla de Ozores-Gibraltar y su epicentro se originó a menos de 300 km. de Lisboa.

Según las crónicas, sus efectos fueron devastadores causando entre 60.000 y 100.000 muertes entre Portugal, España y Marruecos. El sismo dio origen, posteriormente, a un tsunami de quince metros que afectó al Norte de África y a la Península Ibérica que se tradujo con 15.000 víctimas mortales en Lisboa y, aproximadamente, 2.000 en Cádiz y Huelva.

El 80% de los edificios de Lisboa fueron destruidos, incluyendo el Palacio Real, el Teatro Real do Paço, además de la biblioteca real que constaba de 70.000 volúmenes valiosos. En el norte de África, el maremoto alcanzó una altura de 20 metros y golpeó también a las islas de Martinica y Barbados.

En España afectó a numerosas localidades no sólo de Andalucía, sino también de Castilla León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura. Hay que destacar que en Sevilla el 89% de los edificios fueron afectados y, en Cádiz, la gigantesca ola alcanzó los doce metros de altura frente a los cinco que obtuvo en Lisboa.


El terremoto de Lisboa

Un grabado de 1755 que muestra la destrucción que sufrió Lisboa.

En 1829, España sufrió otro fuerte temblor. Fue el 21 de marzo de 1829 en el Bajo Segura (Alicante) y tuvo una escala de Richter de 6,6. El panorama, con 400 muertes, fue desolador. Destruyó también numerosas viviendas, especialmente en Torrevieja y Almoradí, donde se dice que no dejó en pie ninguna casa en las dos poblaciones...

El terremoto de Granada, del año 1884, fue inferior a 5 grados en la escala de Richter, pero aún así dejó una impronta de 800 víctimas mortales y 1.600 heridos. Afectó a un total de 100 municipios granadinos y malagueños, destruyó 4.400 casas y causó daños en otras 13.000.

En Durcal (Granada), en 1954, a una escala de Richter de 7 asomó otro temblor pero, afortunadamente, no causó ninguna muerte a su alrededor. Esto es debido a la profundidad que se produjo el epicentro (650 km. bajo tierra).

Otro que causó estragos se produjo más recientemente, concretamente el 28 de febrero de 1969 en la provincia de Huelva, con una escala de Richter de 7,3. El sismo, que tuvo el epicentro en el Cabo de San Vicente, causó desolación en Isla Cristina, donde hubo siete víctimas mortales.




Esta mapa muestra las zonas de más riesgo sísmico en España.

LA PELIGROSIDAD SÍSMICA DE ESPAÑA
Los expertos aseguran que España no se encuentra en una zona en la que ocurran grandes terremotos. Sin embargo, si advierten que tiene una actividad sísmica importante. De hecho, pese a que la mayoría de estos movimientos han sido de una escala de Richter inferior a 7, igualmente son capaces de hacer grandes daños.

La Península Ibérica está ubicada en el borde del sudoeste de la Placa Euroasiática en su unión y choque con respecto con la Placa Africana. Por lo tanto, el desplazamiento tectónico entre ambas placas repercute en los movimientos sísmicos que se produzcan en la zona del mediterráneo. A España, la parte que más le afecta es la fractura denominada de Azores-Gibraltar-Túnez.

El mayor índice de riesgo en España está en el sur y sureste, concretamente Granada, Almería, Murcia y el sur de Alicante. La zona atlántica frente al Cabo de San Vicente, en el suroeste de Portugal, comprende una de las zonas con más actividad sísmica del mundo. Es por eso que los movimientos de tierra se producen en estas zonas y no en otras, como el norte, el este u el oeste del país.

Lorca es, precisamente, una de esas zonas. La región de Murcia, a lo largo de la historia, ha estado siempre expuesta debido a que está en una zona de grandes movimientos sísmicos. Los dos terremotos acaecidos, el primero de 4,1 y el segundo de 5,1 en la escala de Richter, han dejado un total de nueve fallecidos y 260 heridos, tres de ellos en estado muy grave. Al año, en España, se producen unos 2.500 terremotos y de estos, solo una media de dos al mes, son sentidos por la población.

Artículos del autor




Hoy se cumplen 16 años desde que se terminó Dragon Ball Z en Japón, país que vio nacer bajo los designios de Akira Toriyama las aventuras de Son Goku y sus amigos. La serie tuvo un ‘boom’ mundial y España no se escapó de los efectos de las bolas de dragón. Hoy en día aún perdura el efecto de las esferas mágicas.
Cruces peligrosos para Villarreal y Sevilla en dieciseisavos. Los amarillos se medirán al Nápoles y los hispalenses al Oporto. Si pasan a octavos Metalist o Leverkusen esperarían a los de Garrido y PAOK o CSKA a los de Manzano.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris