Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | ESPECIAL CHARLAS DIGITALES ELECCIONES 22M
María Pilar González, candidata (1) del Partido Andalucista al Ayuntamiento de Sevilla

“Propongo un gobierno de unidad contra el paro”

|

La principal prioridad de María Pilar González, candidata del Partido Andalucista a la alcaldía de Sevilla, es crear “un gobierno de unidad hasta que el paro vuelva al 20%”. Nuestra invitada considera que, si bien esta cifra de desempleados continuaría siendo “un problema”, el 30% actual “es una emergencia”.

González coincide con el sentimiento de “decepción” que tienen los sevillanos con la clase política y asegura que su partido va a ser “implacable contra la corrupción” hasta acabar con ella. En este sentido, la protagonista de nuestra charla asegura no tener “ningún corrupto” en sus listas y defiende que su partido ha sido “el único” que ha firmado la iniciativa ciudadana “listas limpias”.

zapata: ¿Qué sensaciones tienes a falta de pocas horas para el fin de la campaña? ¿Vais a ser la fuerza decisiva en el Ayuntamiento?

Mpilar: Tengo una sensación extraordinariamente positiva. Vamos a más cuanto menos queda para el cierre de la campaña. La receptividad de la gente es extraordinaria, nos dan ánimos y nos dan buenas ideas. Vamos a estar dentro y a ser decisivos.

Kevin pregunta: Si el próximo alcalde necesita vuestro apoyo, ¿qué condición irrenunciable le pondrás?

Mpilar: Si soy concejala no voy a hacer alcalde a nadie. Podemos hacer acuerdos puntuales para salir de la crisis, pero no le voy a regalar la alcaldía a nadie. Sin embargo, hay algunos temas que son vitales: TUSSAM (Transportes Urbanos de Sevilla) tiene que seguir siendo pública y tenemos que conseguir apoyo financiero para la red del metro. Estas cuestiones son irrenunciables.

Ule pregunta: ¿Qué previsiones tienes para las elecciones?

Mpilar: Las encuestas que manejamos nos dan dos concejales y confiamos en obtener el tercero.

trenzas pregunta: Soy una sevillana ofendida por la clase política. ¿No cree que los asuntos de corrupción nos han dejado en muy mal lugar?

Mpilar: Sí, rotundamente sí. Por eso el mensaje que puedo dar es que el Partido Andalucista ha firmado la iniciativa ciudadana “listas limpias” y soy la única que lo ha hecho. En el PA no tenemos a ningún corrupto en las listas. Hemos denunciado el tema de las facturas falsas en Macarena. Somos implacables contra la corrupción y estamos determinados a acabar con ella.

antena pregunta: ¿Qué podéis hacer para ayudar a reducir el paro, que es sangrante en Andalucía y Sevilla?

Mpilar: En primer lugar, hemos propuesto un gobierno de unidad contra el paro. Este mensaje, que es político, es trasladar a los ciudadanos que su principal preocupación es nuestro principal interés. Las fuerzas que salgamos tras el día 22 tenemos que estar dispuestos a coger el toro por los cuernos. Hasta que el paro vuelva al 20% propongo un gobierno de unidad. Si bien el 20% sería un problema, ahora el 30% es una emergencia.

Y un mensaje para el gobierno de Andalucía y central: hay que ponerse de acuerdo. La política es una herramienta de solución de problemas y los ciudadanos tienen que entender que hemos recibido los mensajes que nos están mandando. Tenemos un catálogo de medidas, como crear circunstancias favorables para dinamizar la economía y que los emprendedores tengan apoyo y se incrementen las contrataciones. Proponemos bonificaciones en los dos primeros años de actividad para los emprendedores que constituyan sus proyectos en Sevilla. Apoyo a trabajadores autónomos, decretando una moratoria para que en cuatro años no entren más grandes superficies. Somos una ciudad saturada en este sentido. Pero, insisto, lo fundamental es un gobierno de unidad frente al paro.

Gas pregunta: ¿Qué opinión te merece nuestra televisión andaluza?

Mpilar: He tenido que recurrir a la Junta Electoral Central para que el Partido Andalucista fuera visible en la televisión pública andaluza. Desde el comienzo, en Canal Sur se ha hablado de Bildu, que no se presenta en Andalucía, y se ha censurado al PA. No es la televisión pública de todos ni la de Andalucía. Y por cierto, hemos ganado el recurso presentado ante la JEC.

Potries: ¿Cómo potenciamos el crecimiento de las empresas y autónomos?

Mpilar: Creando un entorno favorable, apostando por sectores económicos como las energías renovables y el turismo como un sector que necesita innovación en Sevilla). En I+D+i tenemos que aprovechar la sinergia que suponer tener tres universidades en Sevilla. Y también apoyar el acceso a internet en polígonos industriales de Sevilla.

Silvia: ¿Está perdiendo Sevilla parte de su influencia en el turismo nacional?

Mpilar: No sabría decirte. Se puede mejorar la calidad de la oferta turística de Sevilla. Me gustaría que incrementáramos la influencia en el ránking de ciudades de España. Tenemos una oferta cultural y gastronómica enorme. Es importantísimo apostar por la calidad de la oferta turística de Sevilla.

cercena pregunta: ¿No te parece se están abandonando algunos barrios periféricos de Sevilla?

Mpilar: Periféricos y no tanto. Durante esta campaña he recorrido todos los barrios y tengo sensación de abandono. Las Casitas Bajas de Santa Teresa están cerca de la ciudad y son infraviviendas. Hay deficiencias en saneamiento, mantenimiento del mobiliario urbano, vandalismo… Es un barrio donde vive gente trabajadora que ahora sufre la crisis y no tiene empleo.

Salvador Gullen: ¿Qué errores se han cometido esta legislatura en el Ayuntamiento y qué podéis hacer para mejorar la gestión?

Mpilar: El principal error tiene que ver con la corrupción. El caso Mercasevilla me avergüenza, y hay que ser implacable. Como demócratas, tenemos que acabar con la corrupción o la corrupción acabará con la democracia. Gastarse 183 millones en una macro escultura que privatiza el espacio público y lo convierte en centro comercial es tremendo. La gente debe pensar si votar a gente capaz de hacer ese derroche con 100.000 parados. Los ciudadanos deben considerar votar a ese tipo de personas. Y la prepotencia de Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE, también merece el castigo de los sevillanos y las sevillanas.

kuer pregunta: ¿Cómo puedes ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda sin tener que hipotecarse toda la vida?

Mpilar: Lo que hace falta es un Gobierno compuesto por políticos que pongan a los bancos en su sitio. Hay más oferta de viviendas que capacidad de adquirirlas porque los bancos han cerrado el grifo del crédito. No hay que dejarse acobardar por las entidades financieras. El Gobierno central deja mucho que desear. Desde el Ayuntamiento hay poco margen, pero podemos hacer viviendas VPO a disposición de los jóvenes. El problema es que no hay financiación, no hay crédito. En mi programa viene reflejado el fomento del régimen de alquiler a un precio razonable. En cuanto a adquirir en propiedad, es una competencia del Estado, y hay que ser muy beligerantes y poner a los bancos en su sitio.

osea pregunta: ¿Qué te parecen los movimientos 15M? ¿Os pueden perjudicar o beneficiar en los resultados?

Mpilar: Les presto mucha atención. Soy historiadora, es mi vocación inicial y probablemente también será la final, y creo que está ocurriendo un cambio de época. Empezó con la crisis económica, luego ha venido la extensión del ecologismo a toda la sociedad… Hay síntomas de que se está extinguiendo un modelo de sociedad, de estado, de política y de economía, y asistimos al nacimiento de un nuevo modelo. No puedo decir más. Nos rodea la incertidumbre. Me interesan las cosas que piden y si tuviera 20 años posiblemente estaría con ellos. Solo les pido que participen. Parte de sus críticas tienen que ver con el bipartidismo. La queja contra los políticos es contra el bipartidismo, que supone dejar a la democracia en esqueleto. Les animo a que participen porque quedan cuatro años por delante. En plena efervescencia entiendo que no quieran participar, pero que busquen opciones, que participen porque es la única forma de llevar eso a una democracia real. Las fuerzas políticas tienen que responder. Iré a la plaza de la Encarnación el día 23, tras las elecciones, y hablaré con ellos para ver qué piensan.

DiarioSigloXXI: Nos puedes dejar tu mensaje despedida si quieres

Mpilar: Gracias a las personas que se han interesado por nuestro mensaje, por nuestra campaña. Gracias por fijaros en nosotros. Os transmito un mensaje de esperanza: No se debe votar por castigo. Lo mejor es votar por libertad, por convicciones, por aquello en lo que crees, en lo que te motiva. Creo que somos una buena opción. Hemos hecho una gran renovación. Que miren nuestro programa y si quieren tener algo de esperanza en la política, podemos ser su opción.

“Propongo un gobierno de unidad contra el paro”

María Pilar González, candidata (1) del Partido Andalucista al Ayuntamiento de Sevilla
Redacción
viernes, 20 de mayo de 2011, 17:34 h (CET)
La principal prioridad de María Pilar González, candidata del Partido Andalucista a la alcaldía de Sevilla, es crear “un gobierno de unidad hasta que el paro vuelva al 20%”. Nuestra invitada considera que, si bien esta cifra de desempleados continuaría siendo “un problema”, el 30% actual “es una emergencia”.

González coincide con el sentimiento de “decepción” que tienen los sevillanos con la clase política y asegura que su partido va a ser “implacable contra la corrupción” hasta acabar con ella. En este sentido, la protagonista de nuestra charla asegura no tener “ningún corrupto” en sus listas y defiende que su partido ha sido “el único” que ha firmado la iniciativa ciudadana “listas limpias”.

zapata: ¿Qué sensaciones tienes a falta de pocas horas para el fin de la campaña? ¿Vais a ser la fuerza decisiva en el Ayuntamiento?

Mpilar: Tengo una sensación extraordinariamente positiva. Vamos a más cuanto menos queda para el cierre de la campaña. La receptividad de la gente es extraordinaria, nos dan ánimos y nos dan buenas ideas. Vamos a estar dentro y a ser decisivos.

Kevin pregunta: Si el próximo alcalde necesita vuestro apoyo, ¿qué condición irrenunciable le pondrás?

Mpilar: Si soy concejala no voy a hacer alcalde a nadie. Podemos hacer acuerdos puntuales para salir de la crisis, pero no le voy a regalar la alcaldía a nadie. Sin embargo, hay algunos temas que son vitales: TUSSAM (Transportes Urbanos de Sevilla) tiene que seguir siendo pública y tenemos que conseguir apoyo financiero para la red del metro. Estas cuestiones son irrenunciables.

Ule pregunta: ¿Qué previsiones tienes para las elecciones?

Mpilar: Las encuestas que manejamos nos dan dos concejales y confiamos en obtener el tercero.

trenzas pregunta: Soy una sevillana ofendida por la clase política. ¿No cree que los asuntos de corrupción nos han dejado en muy mal lugar?

Mpilar: Sí, rotundamente sí. Por eso el mensaje que puedo dar es que el Partido Andalucista ha firmado la iniciativa ciudadana “listas limpias” y soy la única que lo ha hecho. En el PA no tenemos a ningún corrupto en las listas. Hemos denunciado el tema de las facturas falsas en Macarena. Somos implacables contra la corrupción y estamos determinados a acabar con ella.

antena pregunta: ¿Qué podéis hacer para ayudar a reducir el paro, que es sangrante en Andalucía y Sevilla?

Mpilar: En primer lugar, hemos propuesto un gobierno de unidad contra el paro. Este mensaje, que es político, es trasladar a los ciudadanos que su principal preocupación es nuestro principal interés. Las fuerzas que salgamos tras el día 22 tenemos que estar dispuestos a coger el toro por los cuernos. Hasta que el paro vuelva al 20% propongo un gobierno de unidad. Si bien el 20% sería un problema, ahora el 30% es una emergencia.

Y un mensaje para el gobierno de Andalucía y central: hay que ponerse de acuerdo. La política es una herramienta de solución de problemas y los ciudadanos tienen que entender que hemos recibido los mensajes que nos están mandando. Tenemos un catálogo de medidas, como crear circunstancias favorables para dinamizar la economía y que los emprendedores tengan apoyo y se incrementen las contrataciones. Proponemos bonificaciones en los dos primeros años de actividad para los emprendedores que constituyan sus proyectos en Sevilla. Apoyo a trabajadores autónomos, decretando una moratoria para que en cuatro años no entren más grandes superficies. Somos una ciudad saturada en este sentido. Pero, insisto, lo fundamental es un gobierno de unidad frente al paro.

Gas pregunta: ¿Qué opinión te merece nuestra televisión andaluza?

Mpilar: He tenido que recurrir a la Junta Electoral Central para que el Partido Andalucista fuera visible en la televisión pública andaluza. Desde el comienzo, en Canal Sur se ha hablado de Bildu, que no se presenta en Andalucía, y se ha censurado al PA. No es la televisión pública de todos ni la de Andalucía. Y por cierto, hemos ganado el recurso presentado ante la JEC.

Potries: ¿Cómo potenciamos el crecimiento de las empresas y autónomos?

Mpilar: Creando un entorno favorable, apostando por sectores económicos como las energías renovables y el turismo como un sector que necesita innovación en Sevilla). En I+D+i tenemos que aprovechar la sinergia que suponer tener tres universidades en Sevilla. Y también apoyar el acceso a internet en polígonos industriales de Sevilla.

Silvia: ¿Está perdiendo Sevilla parte de su influencia en el turismo nacional?

Mpilar: No sabría decirte. Se puede mejorar la calidad de la oferta turística de Sevilla. Me gustaría que incrementáramos la influencia en el ránking de ciudades de España. Tenemos una oferta cultural y gastronómica enorme. Es importantísimo apostar por la calidad de la oferta turística de Sevilla.

cercena pregunta: ¿No te parece se están abandonando algunos barrios periféricos de Sevilla?

Mpilar: Periféricos y no tanto. Durante esta campaña he recorrido todos los barrios y tengo sensación de abandono. Las Casitas Bajas de Santa Teresa están cerca de la ciudad y son infraviviendas. Hay deficiencias en saneamiento, mantenimiento del mobiliario urbano, vandalismo… Es un barrio donde vive gente trabajadora que ahora sufre la crisis y no tiene empleo.

Salvador Gullen: ¿Qué errores se han cometido esta legislatura en el Ayuntamiento y qué podéis hacer para mejorar la gestión?

Mpilar: El principal error tiene que ver con la corrupción. El caso Mercasevilla me avergüenza, y hay que ser implacable. Como demócratas, tenemos que acabar con la corrupción o la corrupción acabará con la democracia. Gastarse 183 millones en una macro escultura que privatiza el espacio público y lo convierte en centro comercial es tremendo. La gente debe pensar si votar a gente capaz de hacer ese derroche con 100.000 parados. Los ciudadanos deben considerar votar a ese tipo de personas. Y la prepotencia de Izquierda Unida, socio de gobierno del PSOE, también merece el castigo de los sevillanos y las sevillanas.

kuer pregunta: ¿Cómo puedes ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda sin tener que hipotecarse toda la vida?

Mpilar: Lo que hace falta es un Gobierno compuesto por políticos que pongan a los bancos en su sitio. Hay más oferta de viviendas que capacidad de adquirirlas porque los bancos han cerrado el grifo del crédito. No hay que dejarse acobardar por las entidades financieras. El Gobierno central deja mucho que desear. Desde el Ayuntamiento hay poco margen, pero podemos hacer viviendas VPO a disposición de los jóvenes. El problema es que no hay financiación, no hay crédito. En mi programa viene reflejado el fomento del régimen de alquiler a un precio razonable. En cuanto a adquirir en propiedad, es una competencia del Estado, y hay que ser muy beligerantes y poner a los bancos en su sitio.

osea pregunta: ¿Qué te parecen los movimientos 15M? ¿Os pueden perjudicar o beneficiar en los resultados?

Mpilar: Les presto mucha atención. Soy historiadora, es mi vocación inicial y probablemente también será la final, y creo que está ocurriendo un cambio de época. Empezó con la crisis económica, luego ha venido la extensión del ecologismo a toda la sociedad… Hay síntomas de que se está extinguiendo un modelo de sociedad, de estado, de política y de economía, y asistimos al nacimiento de un nuevo modelo. No puedo decir más. Nos rodea la incertidumbre. Me interesan las cosas que piden y si tuviera 20 años posiblemente estaría con ellos. Solo les pido que participen. Parte de sus críticas tienen que ver con el bipartidismo. La queja contra los políticos es contra el bipartidismo, que supone dejar a la democracia en esqueleto. Les animo a que participen porque quedan cuatro años por delante. En plena efervescencia entiendo que no quieran participar, pero que busquen opciones, que participen porque es la única forma de llevar eso a una democracia real. Las fuerzas políticas tienen que responder. Iré a la plaza de la Encarnación el día 23, tras las elecciones, y hablaré con ellos para ver qué piensan.

DiarioSigloXXI: Nos puedes dejar tu mensaje despedida si quieres

Mpilar: Gracias a las personas que se han interesado por nuestro mensaje, por nuestra campaña. Gracias por fijaros en nosotros. Os transmito un mensaje de esperanza: No se debe votar por castigo. Lo mejor es votar por libertad, por convicciones, por aquello en lo que crees, en lo que te motiva. Creo que somos una buena opción. Hemos hecho una gran renovación. Que miren nuestro programa y si quieren tener algo de esperanza en la política, podemos ser su opción.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto