Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | ESPECIAL CHARLAS DIGITALES ELECCIONES 22M
Pablo García Rojo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid

"Si la gente no se moviliza continuaremos con la pesadilla del gobierno de la derecha"

|

La pelea por Madrid es dura entre Lissavetzky y Gallardón. Pablo García Rojo, uno de los concejales de su Ayuntamiento y número 7 del PSOE en estas elecciones ha pedido que se confíe en los socialistas para conseguir un "Madrid diferente". Nuestro invitado ha insistido en que la gente vaya a votar para no perder la oportunidad de sacar al Partido Popular del Ayuntamiento y la Comunidad. García Rojo ha puesto de manifiesto que "el voto en blanco solo beneficia a la derecha".

Ir al especial Ver el calendario




Pablo García.

DiarioSigloXXI: Comenzamos con el encuentro con el nº7 del PSOE de Madrid.

Fer pregunta: Pablo! buenas tardes! ¿se puede ganar en la capi??

PabloGarcia: Yo creo que si se puede ganar y hay razones para ganar. Hasta la fecha el proyecto está centrado en los barrios, en la reducción de los programas de la seguridad social. Esta semana se inicia una huelga de atención domicilaria a personas mayores, que ha sido uno de los que más deterioro ha sufrido todos los distritos y barrios que están fuera de la M30. Esas razones son suficientes para ganar Madrid. El electorado tiene que ir votar.

Mocho pregunta: Qué te parece el movimiento 15M?

PabloGarcia: Me parece que es un derecho democrático la protesta como consecuencia de la crisis economica. El origen de la crisis viene de la derecha y desde luego además he de recomendar y pedir a quienes han protagonizado las protestas, de la manera más pacifica, que sea democrática. Porque pedir el voto en blanco es beneficiar a la derecha y por tanto es ser contrario a lo que se pide.

laraMad pregunta: ¿Qué nos puedes decir de Lissavetzky que no sepamos de él?

PabloGarcia: Para aquellos que no lo conozcan es una buena persona, cercana y comprometida. Sin duda, aporta una forma de integrar los barrios y en cualquier caso está al frente de la propuesta del PSOE. Es un secreto a voces que va a apostar por un Madrid diferente.

CristianoRonaldo pregunta: Desde tu puesto de concejal, ¿qué crees que le hace falta a Madrid?

PabloGarcia: Pues desde mi puesto de concejal, en el distrito de Vallecas, para aquellos que no sean de Madrid habrán escuchado de Vallecas, por la trascendencia pública, el Rayo Vallecano... Lo que pedimos es equipamientos y programas sociales. Ese es el compromiso con aquellos que más lo necesitan y con la deuda que hipoteca. Desde los barrios más populosos de Madrid pedimos recursos para desarrollar el empleo.

hornero pregunta: ¿Qué papel le das a los partidos más pequeños como ciudadanos o Upyd?

PabloGarcia: Para mí , respecto a Upyd, soy respetuoso con su propuesta, me parece una alternativa unipersonal con muy poco contenido político.

dani pregunta: De llegar Psoe a ganar, Madrid volvería ser candidata olímpica?

PabloGarcia: Lo primero que haría el PSOE es abrir un diálogo social. De las obras e iniciativas que ha tomado Gallardón, de las obras de la remodelacion de la M30. La deuda intensa no ha tenido ni tuvo dialogo social previo ni ningún diálogo intenacional previo, no ha sido negociada con nadie y sin pedir opinión ni consenso con las entidades sociales y ciudadanas de la ciudad. Todo desafío olimpico debería ser debatido en la ciudad y consensuada socialmente.

Saritamadrid pregunta: De todo lo que ha hecho Gallardón, ¿qué es lo mejor que ha hecho?

PabloGarcia: Para Madrid, el desarrollo de las grandes actuaciones ha tenido un reverso muy importante en la declaración de los servicios de atención social de la ciudad, como la M30 o el Palacio de Cibeles, que se ha convertido en la sede social con un gasto superior a los 30 millones de euros. Lo que ha hecho mejor es venderse a si mismo y vender una actuación municipal en relación a la carrera política al alcalde de Madrid. El quiere estar en política nacional.

JuanDesdeAlado: Pablo, ya que eres de Vallecas, ¿qué te ha parecido todo el lío con la familia Ruiz-Mateos y el Rayo Vallecano?

PabloGarcia: Desde luego ha sido un episodio triste. El grupo municipal socialista explicó a las peñas y a la masa social una idea que vislumbra una solución. Consideramos al Rayo un símbolo de entidad del barrio.

viCeeente pregunta: pablo antes has dicho que los del 15M piden voto en blanco pero lo que piden es una política razonable y no que los políticos estén allá arriba mirando a las persona como si fuesen hormiguitas. No crees que la política es bastante mala en este país?

PabloGarcia: La politica la podemos hacer mejor entre todos y todas. La politica existe más allá de la propia individualidad de cada uno de nosotros. La mejor forma es implicarse y en un momento de elecciones, la competencia entre derechas y izquierdas, en un momento de deterioro del servicio público en el ayuntamiento y la comunidad. Es legítimo pedir la implicación de todos y cada uno de los progresistas para las elecciones, que sean las ideas y los votos de la izquierda los que gobiernen las instituciones y ante eso no cabe esconderse, a mi entender, en un momento tan grave de desafío aquí en Madrid, que está sufriendo un ataque especialmente duro.

jeza pregunta: ¿Cómo se consigue vencer al PP?, porque ellos tienen unos votantes muy fieles que no cambian su voto ni aunque tengan un presidente que roba, como en Valencia o Murcia

PabloGarcia: De eso estabámos discutiendo: El electorado de la derecha va de forma unica a las urnas. El de la izquierda es critico y también positivo y diferenciador.

En cualquier caso, el desafío que existe me permite a mí hacer un llamamiento a la participación electoral. Es verdad, como decía Rubalcaba, que haya amigos del partido socialista que puedan tener decepción. Yo, como ha hecho Rubalcaba, aconsejo que es mejor confiar en los amigos porque si la gente no se moviliza continuaremos con la pesadilla del gobierno de la derecha.

siploncito pregunta: ¿Te parece justo el sistema electoral?

PabloGarcia: Un sistema que ha permitido la gobernabilidad de los sistemas autonómicos y municipales. Los sistemas electorales están para eso. Por lo tanto, puede ser susceptible de mejora, en todo caso consensuada. Tampoco hay que darle la utilidad y el balance de gobernabilidad que ha consolidado a este país en democracia.

jeza pregunta: Pero Pablo, entonces nos encontramos en un dilema. No queremos votar ni a PP ni a Psoe, pero si votamos a otros, el PP gana. Entonces tenemos que votar a Psoe porque si no, nos tocan esos locos. Al final nunca salimos del bipartidismo

PabloGarcia: El mapa político en la Comunidad de Madrid es un mapa limitado, es verdad. Representa la pluralidad de la Comunidad y desde luego a lo largo de estos años no ha tenido otros partidos que han tenido continuidad. Desde el ámbito del progresismo yo entiendo el dilema, pero también entiendo que si desaprovechamos esta oportunidad de poner fin al gobierno de la derecha en Madrid le haremos un flaco favor a los ciudadanos. Empezará por TeleMadrid, despues de haberla manipulado el PP, el agua pública también de todos los madrileños la perderemos... Es un motivo para ir a pensarselo y votar el día 22.

Estefa pregunta: ¿Te parece que los resultados que tengamos el domingo serán una avance de las generales?

PabloGarcia: Se ha intentado por parte del PP que estas elecciones se convirtieran en unas primarias de las próximas legislativas. Hemos luchado contra ello. Por parte de Tomás Gómez, centrando el tema en debates públicos. No debemos olvidar que hemos vivido el caso “gürtel”, el caso de espionaje, el clima de degradación institucional y el ataque a los entes públicos me parece muy mal.

Estas autonómicas y municipales, aquí en Madrid, hay suficiente materia para que sean lo que son, para comprometernos en un cambio de gobierno en el ayuntamiento y la comunidad en unas elecciones que tienen que ser exclusivamente autonómicas y municipales

Izquierda pregunta: ¿Chacón, Rubalcaba u otro?

PabloGarcia: A nosotros el debate de quien sucederá a Zapatero como candidato del PSOE nos parece que es un debate que hay que tener a partir del día 23. Ahora importan los ciudadanos. El motivo de preocupación es el llamamiento a los progresistas para que el día 22 nadie falte a las urnas.

DiarioSigloXXI: La última Pablo. ¿Te atreves a hacer una porra de los resultados que sabremos el domingo en Madrid?

PabloGarcia: Yo no hago una porra, pero estoy seguro que el partido socialista gobernará tanto en la comunidad como en el ayuntamiento de madrid. Lograremos ganar a la derecha y formaremos gobierno. Confíamos en que la ciudadania se apoye en este proyecto y podamos desarrollar estas politicas socialdemocráticas que Tomás Goméz y Lissavetzky están exponiendo estos días.

DiarioSigloXXI: Muy bien Pablo, si quieres dejarnos un mensaje de despedida...

PabloGarcia: Muchas gracias por vuestro tiempo, por vuestro interés y vuestas preguntas. Yo, como candidato a las elecciones municipales, tengo muy presente el objetivo como concejal, como político, que es estar a la altura de la necesidad de salir de la crisis con cohesión social, ya sea desde el ámbito de los ayuntamiento o de las generales. Estar también a la altura de esa exigencia moral que los ciudadanos nos piden para los entes publicos.

DiarioSigloXXI: Gracias Pablo. Mucha suerte el próximo domingo

"Si la gente no se moviliza continuaremos con la pesadilla del gobierno de la derecha"

Pablo García Rojo, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid
Redacción
miércoles, 18 de mayo de 2011, 18:09 h (CET)
La pelea por Madrid es dura entre Lissavetzky y Gallardón. Pablo García Rojo, uno de los concejales de su Ayuntamiento y número 7 del PSOE en estas elecciones ha pedido que se confíe en los socialistas para conseguir un "Madrid diferente". Nuestro invitado ha insistido en que la gente vaya a votar para no perder la oportunidad de sacar al Partido Popular del Ayuntamiento y la Comunidad. García Rojo ha puesto de manifiesto que "el voto en blanco solo beneficia a la derecha".

Ir al especial Ver el calendario




Pablo García.

DiarioSigloXXI: Comenzamos con el encuentro con el nº7 del PSOE de Madrid.

Fer pregunta: Pablo! buenas tardes! ¿se puede ganar en la capi??

PabloGarcia: Yo creo que si se puede ganar y hay razones para ganar. Hasta la fecha el proyecto está centrado en los barrios, en la reducción de los programas de la seguridad social. Esta semana se inicia una huelga de atención domicilaria a personas mayores, que ha sido uno de los que más deterioro ha sufrido todos los distritos y barrios que están fuera de la M30. Esas razones son suficientes para ganar Madrid. El electorado tiene que ir votar.

Mocho pregunta: Qué te parece el movimiento 15M?

PabloGarcia: Me parece que es un derecho democrático la protesta como consecuencia de la crisis economica. El origen de la crisis viene de la derecha y desde luego además he de recomendar y pedir a quienes han protagonizado las protestas, de la manera más pacifica, que sea democrática. Porque pedir el voto en blanco es beneficiar a la derecha y por tanto es ser contrario a lo que se pide.

laraMad pregunta: ¿Qué nos puedes decir de Lissavetzky que no sepamos de él?

PabloGarcia: Para aquellos que no lo conozcan es una buena persona, cercana y comprometida. Sin duda, aporta una forma de integrar los barrios y en cualquier caso está al frente de la propuesta del PSOE. Es un secreto a voces que va a apostar por un Madrid diferente.

CristianoRonaldo pregunta: Desde tu puesto de concejal, ¿qué crees que le hace falta a Madrid?

PabloGarcia: Pues desde mi puesto de concejal, en el distrito de Vallecas, para aquellos que no sean de Madrid habrán escuchado de Vallecas, por la trascendencia pública, el Rayo Vallecano... Lo que pedimos es equipamientos y programas sociales. Ese es el compromiso con aquellos que más lo necesitan y con la deuda que hipoteca. Desde los barrios más populosos de Madrid pedimos recursos para desarrollar el empleo.

hornero pregunta: ¿Qué papel le das a los partidos más pequeños como ciudadanos o Upyd?

PabloGarcia: Para mí , respecto a Upyd, soy respetuoso con su propuesta, me parece una alternativa unipersonal con muy poco contenido político.

dani pregunta: De llegar Psoe a ganar, Madrid volvería ser candidata olímpica?

PabloGarcia: Lo primero que haría el PSOE es abrir un diálogo social. De las obras e iniciativas que ha tomado Gallardón, de las obras de la remodelacion de la M30. La deuda intensa no ha tenido ni tuvo dialogo social previo ni ningún diálogo intenacional previo, no ha sido negociada con nadie y sin pedir opinión ni consenso con las entidades sociales y ciudadanas de la ciudad. Todo desafío olimpico debería ser debatido en la ciudad y consensuada socialmente.

Saritamadrid pregunta: De todo lo que ha hecho Gallardón, ¿qué es lo mejor que ha hecho?

PabloGarcia: Para Madrid, el desarrollo de las grandes actuaciones ha tenido un reverso muy importante en la declaración de los servicios de atención social de la ciudad, como la M30 o el Palacio de Cibeles, que se ha convertido en la sede social con un gasto superior a los 30 millones de euros. Lo que ha hecho mejor es venderse a si mismo y vender una actuación municipal en relación a la carrera política al alcalde de Madrid. El quiere estar en política nacional.

JuanDesdeAlado: Pablo, ya que eres de Vallecas, ¿qué te ha parecido todo el lío con la familia Ruiz-Mateos y el Rayo Vallecano?

PabloGarcia: Desde luego ha sido un episodio triste. El grupo municipal socialista explicó a las peñas y a la masa social una idea que vislumbra una solución. Consideramos al Rayo un símbolo de entidad del barrio.

viCeeente pregunta: pablo antes has dicho que los del 15M piden voto en blanco pero lo que piden es una política razonable y no que los políticos estén allá arriba mirando a las persona como si fuesen hormiguitas. No crees que la política es bastante mala en este país?

PabloGarcia: La politica la podemos hacer mejor entre todos y todas. La politica existe más allá de la propia individualidad de cada uno de nosotros. La mejor forma es implicarse y en un momento de elecciones, la competencia entre derechas y izquierdas, en un momento de deterioro del servicio público en el ayuntamiento y la comunidad. Es legítimo pedir la implicación de todos y cada uno de los progresistas para las elecciones, que sean las ideas y los votos de la izquierda los que gobiernen las instituciones y ante eso no cabe esconderse, a mi entender, en un momento tan grave de desafío aquí en Madrid, que está sufriendo un ataque especialmente duro.

jeza pregunta: ¿Cómo se consigue vencer al PP?, porque ellos tienen unos votantes muy fieles que no cambian su voto ni aunque tengan un presidente que roba, como en Valencia o Murcia

PabloGarcia: De eso estabámos discutiendo: El electorado de la derecha va de forma unica a las urnas. El de la izquierda es critico y también positivo y diferenciador.

En cualquier caso, el desafío que existe me permite a mí hacer un llamamiento a la participación electoral. Es verdad, como decía Rubalcaba, que haya amigos del partido socialista que puedan tener decepción. Yo, como ha hecho Rubalcaba, aconsejo que es mejor confiar en los amigos porque si la gente no se moviliza continuaremos con la pesadilla del gobierno de la derecha.

siploncito pregunta: ¿Te parece justo el sistema electoral?

PabloGarcia: Un sistema que ha permitido la gobernabilidad de los sistemas autonómicos y municipales. Los sistemas electorales están para eso. Por lo tanto, puede ser susceptible de mejora, en todo caso consensuada. Tampoco hay que darle la utilidad y el balance de gobernabilidad que ha consolidado a este país en democracia.

jeza pregunta: Pero Pablo, entonces nos encontramos en un dilema. No queremos votar ni a PP ni a Psoe, pero si votamos a otros, el PP gana. Entonces tenemos que votar a Psoe porque si no, nos tocan esos locos. Al final nunca salimos del bipartidismo

PabloGarcia: El mapa político en la Comunidad de Madrid es un mapa limitado, es verdad. Representa la pluralidad de la Comunidad y desde luego a lo largo de estos años no ha tenido otros partidos que han tenido continuidad. Desde el ámbito del progresismo yo entiendo el dilema, pero también entiendo que si desaprovechamos esta oportunidad de poner fin al gobierno de la derecha en Madrid le haremos un flaco favor a los ciudadanos. Empezará por TeleMadrid, despues de haberla manipulado el PP, el agua pública también de todos los madrileños la perderemos... Es un motivo para ir a pensarselo y votar el día 22.

Estefa pregunta: ¿Te parece que los resultados que tengamos el domingo serán una avance de las generales?

PabloGarcia: Se ha intentado por parte del PP que estas elecciones se convirtieran en unas primarias de las próximas legislativas. Hemos luchado contra ello. Por parte de Tomás Gómez, centrando el tema en debates públicos. No debemos olvidar que hemos vivido el caso “gürtel”, el caso de espionaje, el clima de degradación institucional y el ataque a los entes públicos me parece muy mal.

Estas autonómicas y municipales, aquí en Madrid, hay suficiente materia para que sean lo que son, para comprometernos en un cambio de gobierno en el ayuntamiento y la comunidad en unas elecciones que tienen que ser exclusivamente autonómicas y municipales

Izquierda pregunta: ¿Chacón, Rubalcaba u otro?

PabloGarcia: A nosotros el debate de quien sucederá a Zapatero como candidato del PSOE nos parece que es un debate que hay que tener a partir del día 23. Ahora importan los ciudadanos. El motivo de preocupación es el llamamiento a los progresistas para que el día 22 nadie falte a las urnas.

DiarioSigloXXI: La última Pablo. ¿Te atreves a hacer una porra de los resultados que sabremos el domingo en Madrid?

PabloGarcia: Yo no hago una porra, pero estoy seguro que el partido socialista gobernará tanto en la comunidad como en el ayuntamiento de madrid. Lograremos ganar a la derecha y formaremos gobierno. Confíamos en que la ciudadania se apoye en este proyecto y podamos desarrollar estas politicas socialdemocráticas que Tomás Goméz y Lissavetzky están exponiendo estos días.

DiarioSigloXXI: Muy bien Pablo, si quieres dejarnos un mensaje de despedida...

PabloGarcia: Muchas gracias por vuestro tiempo, por vuestro interés y vuestas preguntas. Yo, como candidato a las elecciones municipales, tengo muy presente el objetivo como concejal, como político, que es estar a la altura de la necesidad de salir de la crisis con cohesión social, ya sea desde el ámbito de los ayuntamiento o de las generales. Estar también a la altura de esa exigencia moral que los ciudadanos nos piden para los entes publicos.

DiarioSigloXXI: Gracias Pablo. Mucha suerte el próximo domingo

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto