Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | ESPECIAL CHARLAS DIGITALES ELECCIONES 22M
Txema Azkuenaga, candidato (1) de Bildu a la alcaldía de Bilbao

"No excluimos a nadie, no hacemos el apartheid aunque a nosotros sí se nos ha hecho"

|

El candidato a Bilbao de la nueva coalición formada por Eusko Alkartasuna y Alternatiba nos ha dicho en el chat que "es mentira" que sean ETA y defiende una Euskal Herria sin fronteras ni "alambradas", basada en aquello que quieran los vascos.

Ir al especial Ver el calendario




Txema Azkuenaga.

En cuanto a las propuestas para Bilbao, aboga por una ciudad centrada en sus barrios y en la participación de los ciudadanos en la política. Pide defender los derechos de la gente y potenciar la formación de los jóvenes para conseguir mejores resultados en un futuro basado en la ecología.

DiarioSigloXXI: Buenas tardes Txema, ¡bienvenido!

TxemaAzkuenaga: Hola buenas tardes. Empezamos.

DiarioSigloXXI: Acabamos de tener la charla digital con el candidato del PSOE, Txema Oleaga, y le hemos pedido que nos dejara una pregunta para ti. Nos ha dicho lo siguiente: “Si es posible, que piensen más en cómo hacer crecer Bilbao y en cada uno de sus ciudadanos en lugar de pensar en sus intereses de carácter identitario. ¿Qué tienes que decir a esto?

TxemaAzkuenaga: Creo que ambas cuestiones son inseparables para Bildu. Tenemos dos ideas fundamentales: Una es atender las necesidades de Bilbao, que están en una línea urbanística suficientemente desarrollada, estamos haciendo y se han hecho cosas bellas. Pero creo que ha llegado el momento de los barrios, de atender a aquellas personas que están en paro y darnos cuenta de que las políticas neoliberales han afectado sobre todo a los más desfavorecidos. Creemos que tiene que haber un cambio en la política fiscal. Sin que los que más tienen sean los que más paguen, es imposible hacer cambios.

Vamos a hacer un Bilbao más multicultural y para ello vamos a trabajar hasta lo que nos dejen. Actualmente están en contra de que impulsemos iniciativas en favor de la cultura vasca y del euskera. Yo cuando voy a otro país recibo cultura sobre ese país, es lo normal… Pero tengo la impresión de que se quiere que en Bilbao parezca que estamos en otra ciudad de España y en mi opinión nosotros formamos parte de Euskal Herria.

"Lo primero es vivir y atender las necesidades básicas, el derecho a la vivienda, al trabajo, a la renta básica"

Por otra parte, no veo incompatible llevar iniciativas de izquierda y que a su vez luchemos por una construcción nacional. Pienso que hay un conlficto sin resolver que es el de que el pueblo vasco decida su futuro... Recuerdo una foto que ha salido recientemente publicada, en la que el PSOE en una pancarta pedía la autodeterminación del País Vasco, por allá en 1976. Ellos también pensaban que Euskal tenía derecho a la autodeterminación, como nosotros ahora. Pero, evidentemente, como hay mucha gente que desconfía de Bildu, nosotros nos hemos comprometido a hacerlo desde métodos democráticos.

Lo primero es el vivir y atender las necesidades básicas, el derecho a la vivienda, al trabajo, a la renta básica. Y después por qué no podemos filosofar, impulsar Euskal Herria…, a lo nuestro.

Guillermo pregunta ¿Qué le puede aportar Bildu a Bilbao que no tenga actualmente?

TxemaAzkuenaga: Si hablas con los jóvenes, mujeres y ecologistas... Bildu tiene su territorio natural en la participación ciudadana. No hemos venido para ganarnos unos sueldos que para sí quisieran la mayoría de la población. Nosotros vivimos insertos en eso movimientos ciudadanos, tenemos del orden de unas 300 propuestas, que serían de horas y horas decirlas ahora... Han sido elaboradadas en base a una gente maravillosa, la mayoría jóvenes que conectan con movimientos ecologistas, de mujeres, sindicales... ¿Qué puede aportar? Gran cantidad de esas propuestas son necesidades que están sufriendo los ciudadanos y ciudadanas de Bilbao. Tenemos que ser conscientes de que todos tenemos que participar en el crecimiento de Bilbao.

Trolero pregunta: ¿Qué medidas vais a tomar para fomentar el empleo? ¿Cómo combatirían el paro en Euskadi y qué mejoras harían para las empresas y trabajadores?

TxemaAzkuenaga: La mayoría de los servicios públicos de Bilbao, como el servicio de recogida de basura o el de limpieza, están en manos de empresas privadas. Creo que, en ese sentido, se podría regresar esos servicios a la administración pública.

Por otra parte, hablamos de la universalización de las ayudas sociales. Creo que se puede mejorar, sobre todo organizando estructuras que ayuden a la gente a salir del desempleo.

"Tenemos que replantearnos si realmente podemos elegir o rechazar ciertos puestos de trabajo"

Creo que existen niveles sin explorar, como vías de soberanía alimentaria. Que vengan directamente alimentos que se hacen cerca de nosotros al mercado municipal, para que sean más baratos y contribuya a que la gente sobreviva en el campo. Además habrá que estudiar una serie de medidas de tipo fiscal. Y sobre todo desarrollar aquellas empresas de alta tecnología, que en este momento están ofreciendo gran cantidad de trabajo. Hace también falta de formación, que los jóvenes tengan la oportunidad de mejorar sus estudios, perfeccionarse y facilitarles que luego tengan acceso a puestos de trabajo. Pero sobre todo tenemos que replantearnos si realmente podemos elegir o rechazar ciertos puestos de trabajo que dejamos en manos de los inmigrantes.

Trolero pregunta: ¿Cree que le robarán votos al PNV en estas elecciones al votarles la gente más nacionalista?

TxemaAzkuenaga: Lo de robar me suena muy mal... Tengo amigos dentro del espectro político y me relaciono con ellos. Y sé que personas que tradicionalmente votan al PNV, van a votar a Bildu. Esta mañana hablaba con una persona que me decía que en estas elecciones votan a las persona y que me va a votar a mí. Yo caigo muy bien a las personas...

¿Vamos a quitarle votos al PNV? Creo que sí. Hay personas que cambian de voto y Bildu creo que en este sentido significa una ilusión a nivel de gestión y de construcción nacional de Euskal Herria.

Creo que también estamos haciendo un trabajo importante para tratar de alcanzar la paz y creo que eso lo está valorando la población y también los votantes de PNV. Y creo que más de uno nos va a dar el voto a nosotros.

GoraBilbo12 pregunta: Si el próximo alcalde necesita vuestro apoyo, ¿qué condición irrenunciable le pondrías?

TxemaAzkuenaga: Distinguiría entre dos cuestiones: No tendríamos ningún inconveniente si son pactos en favor de la ciudadania. Lo apoyaríamos...

Nosotros tenemos unos principios que si son irrenunciables. Sobre todo me fijo en cuatro apartados. En la participación ciudadana en el ayuntamiento por ejemplo... Creo que tenemos que hacer que los consejos de barrio sean decisorios, que tenga voz y voto, y si luego tiene que aprobarlo el pleno del ayuntamiento, pues lo hará. Creemos que la calle debe ser un símbolo de participación. Los presupuestos también tienen que ser participativos y no negamos que a veces haya que hacer consultas a la gente.

También optamos por otro modelo de ciudad. Queremos revertir los servicios privados a una gestión del ayuntamiento, queremos que los grandes eventos se revisen. Podemos empezar a poner bases para cuando lleguen esos proyectos, como Abando, para que tengamos prevista una propuesta distinta a la que hay proyectada, y que lo que ahora son vías, se deje como zona de ocio, un parque en un barrio céntrico de la Gran Vía. Sin duda, nuestros descendientes se acordarían más si se hace el parque antes que casa...

"Pedimos también un reconocimiento de las víctimas, de todos los derechos civiles y de autodeterminación vasco"

Por otro lado, teniendo en cuenta que hay 15.000 casa vacías, proponemos rebajarlo a 3.000 y que un 65% sean de alquiler. Hay servicios públicos que no están suficientemente atendidos, como las escuelas infantiles. Creemos que hay que apostar por un parque de viviendas. Hay que globalizar las ayudas sociales y finalmente creemos que un elemento irrenunciable para poder pactar es que haya una apuesta decisiva a favor de Euskal Herria, del euskera y de la cultura vasca.

Pedimos también un reconocimiento de las víctimas, de todos los derechos civiles y de autodeterminación vasco. En este sentido el ayuntamiento de Bilbao también puede ayudar. No olvidemos que cuando se declaró la república, los ayuntamientos tuvieron una actuación decisiva y si podemos desde al ayuntamiento favorecer el preocso de democratización...

Sin embargo, veo difícil que lleguemos a un acuerdo. Si llegamos a llevar a cabo estas propuestas creo que sería porque estamos en la alcaldía porque la gente lo quiera así. De todas formas, queremos llegar al 22M con mejores resultados que los que nos dan las encuestas porque todas se hicieron antes de la legalización de Bildu. Lo que percibo a mi alrededor y los comentarios que me hacen, me dicen, que nosotros tendremos una fuerza significativa en Bilbao y podemos ser la llave para determinadas cuestiones, aunque veremos si el PNV pacta con quien tradicionalmente ha pactado y con quien tiene ahora determinados pactos. Creo que los tiros van a ir por ahí…

Manu pregunta: ¿Cuando conocisteis que estabais legalizados, ¿qué te vino a la cabeza?

TxemaAzkuenaga: Mucha alegría porque significaba que una parte importante de este pueblo podía participar. Lo contrario hubiera supuesto una gran frustración, “muy mala leche” en términos coloquiales.

"Los compañeros de Bildu consiguieron mi 'si' el día anterior a la presentación del partido"

En esa alegría democrática, que duda cabe, que habremos tenido algo de influencia en nuestras peticiones por parte de mucha gente y no solo de los que van a votar a Bildu. Yo ví a mucha gente en la manifestación, antes de la decisión del Tribunal, que había estado en otras manifestaciones pero también a gente que no había visto nunca. Y comentaba con amigos y compañeros, que decían que deseaban que Bildu fuera legalizado. También hubo un escrito muy crítico por parte de unos 500 abogados y profesores universitarios. Cuando hizo esa presentación, yo ví que había personas del PSOE y gente del PNV, de Aralar...

A nivel personal, fue un sentimiento de decir "que va a ser de mi","que tipo de vida me espera"...

Estaba seguro que iba a trabajar muchísimo. Los compañeros de Bildu consiguieron mi "si" el día anterior a la presentación de Bildu, sin tiempo para preparar nada. El sentido de responsabilidad que adquirí en ese momento estaba muy presente, así que con mucha ilusión. La gente no paraba de animarme y de apoyarnos. Lo que he visto y lo que había visto es que había un espíritu de jóvenes muy bien preparados o suficientemente preparados que habían hecho una labor previa que me está siriviendo para ponerme al día aceleradamente sobre cuestiones municipales que yo no sabía.

Cuando llegue el momento me gustaría poder aportar mi granito de arena al desarrollo de Bilbao, el del Euskal Herria, la consecución de la paz y que la ciudadanía pueda elegir libremente lo que desee.

Command pregunta: ¿Qué opina sobre la independencia de Euskadi, está a favor de ella y como cree que sobrevivia sin depender del estado español?

TxemaAzkuenaga: Hay, yo creo, que entre muchos ciudadanos sobre todo de fuera de Euskal Herria y otros de dentro, muchas reticencias al tema de la indipendencia. Creo que solo puede traer beneficios a la cultura vasca...

Convivimos con muchas sensibilidades. Creo que debemos hacer una labor pedagógica para poder vivir conjuntamente.

Creo que hay que desdramatizar el tema. ¿Los vascos queremos ser independientes? En Europa ha habido más de una docena de naciones que han querido conseguir su estado y no ha significado un trauma. Creo que debería haber suficiente cultura democrática para que se entienda y reconozca el derecho a decidir. Dicho lo cual, nosotros no pensamos en poner fronteras o alambradas como en algún sitio. Los que hemos conocido las barreras que impedían el libre paso de las personas no lo queremos...

Pensamos que nosotros somos los que mejor conocemos a nuestro país, los que mejores aportaciones podemos hacer para solucionar nuestros problemas, queremos ser los dueños de nuestros destino y no quiere decir que no queramos ser solidarios. Nos sentimos solidarios del resto del mundo y sobre todo del que más lo necesita.

"El vasco siempre ha estado a la punta de lanza de la creación, investigación e inversiones"

Además se ha creado una leyenda urbana de que Euskadi iba a necesitar ayudas económicas del estado español, que nos diera prácticamente de comer si se independizase. Quiero dar un dato que conoce poca gente y es que la renta per cápita aquí es superior a los 30.000 euros por año...

Al que me ha hecho la pregunta, le respondería diciendo que si tenemos esta renta per cápita solo nos hace falta redistribuir la renta mejor de como está distribuida, con un sistema fiscal que no beneficie a las grandes fortunas. Quiero los servicios que tienen los grandes estados, infraestructuras, aeropuertos, parques, sistema educativo, sanidad, toda la adminsitración que se necesita para gestionar esas políticas. Eso debe salir de los impuestos y evidentemente hay suficiente riqueza para ello.

A los que dicen que la seguridad social sería deficitaria creo que no, porque tenemos suficiente riqueza para que redistribuyéndola no corramos el peligro de que nadie, como han leído y se ha dicho a la gente mayor, pierdan la pensión si Euskadi consigue la independencia. Creo que conseguiríamos gestionar mejor nuestros recursos. El vasco siempre ha estado a la punta de lanza de la creación, investigación e inversiones. Creo que en ese sentido que se están poniendo unos cimientos muy sólidos que nos permitiría luchar ante cualquier emrpesa y país a nivel mundia.

Paco pregunta: ¿Qué les dirías a los bilbainos que todavía piensan que Bildu está relacionada con ETA?

TxemaAzkuenaga: No solamente hay bilbainos, sino el Tribunal Supremo decía que éramos testaferros de ETA. Gracias al tribunal Constitucional, esa cosa que es incierta, podemos presentarnos, porque estamos Alternatiba, Eusko Alkartasuna y los independientes...

Dijeron que éramos testaferros de ETA en base a unos documentos no firmados, atribuídos a ETA. Pero gracias a la sabiduría jurídica lo han sabido interpretar de otra forma.

"Pido que la enseñanza forme buenos profesionales pero no solo en el plan teórico"

A esos bilbaínos y españoles que dicen que somos de ETA, les digo con absoluta solvencia que eso es mentira. Eso es un axioma en el que participó el Tribunal Supremo que viene desde años atrás...

Ahora, que somos un partido, como otros, legal, democrático e independientes, estamos en la situación de tener que aguantar esto que visto así suena a un presunto delito de calumnias.

Trolero pregunta: ¿Piensa que se deben cambiar los planes de estudio para las universidades? La salida al mundo laboral de los jóvenes no esta saliendo nada bien y están emigrando a otros sitios, ¿cómo lo frenarían?

TxemaAzkuenaga: No he estado en el mundo de la enseñanza y no he participado en la reestructuracón con el plan Bolonia, pero lo que sí pido es que la enseñanza forme buenos profesionales pero no solo en el plan teórico. Que a todos aquellos que necesiten prácticas, que se les den...

Yo no deseo a nadie que tenga que emigrar nadie porque todo el mundo que conozco quiere estar al lado de los suyos, con sus amigos, donde se ha criado. Tenemos que ayudar las adminsitraciones para crear puestos de trabajo... Podemos repartir el trabajo. Ahora la patronal dice que quiere desregularizar las condiciones laborales. Si antes se consiguió, hace muchos años, que la jornada laboral fuera de 40 ahoras y luego se fue reduciendo, por qué no repartir ese trabajo y que el hroario laboral sea de menos horas, la gente tenga más ocio y que la gente que estudia pueda participar. Es una idea que se me ocurre a bote pronto. No es plan de reducir las horas para no trabajar sino para que todos trabajemos las horas que nos correspondan.

Mikilili10--- pregunta: ¿Entendéis que la gente no acabe de confiar en vosotros

TxemaAzkuenaga: El tema de la confianza le pasa a todo el mundo. En este caso hay gente que confía plenamente en nosotros y otros que no, pero esto les pasa a todos los partidos políticos. Igual nosotros tenemos la plusvalía añadida y es que algunos venimos de un entorno abertxale, de luchar por nuestro pueblo y que equivocadamente nos han confundido con ETA. Gran parte de culpa la tiene el PP, que se ha despachado con nosotros de una forma salvaje, sobre todo en el entorno fuera de Euskadi.

Cria cuervos y te sacará los ojos... Hay algunas personas que son más manipulables que otras y que viendo y oyendo esto dirán: "¿que me va a hacer?" Pues vamos a trabajar por él, tenemos 300 propuestas y aunque esa persona no confíe en mí, queremos que viva un poquitín mejor de lo que ha vivido hasta ahora. Nosotros no exluimos a nadie, no hacemos el apartheid y a nosotros sí se nos ha hecho.

Agirretxu pregunta ¿Qué te parece Iñaki Azkuna? ¿Pactarías con él?. ¿Qué opinión tienen ustedes sobre la gestión de Patxi López?

TxemaAzkuenaga: Sobre Iñaki... la impresión que me da, porque no lo conozco mucho por su trabajo, creo que hace demasiado alarde de prepotencia. Parece que él es quien tiene la razón, el gran gestor de Bilbao y el campeón del mundo de este nuevo Bilbao. Creo que hay personas a su alrdedor que son artífices de esa transformación que tienen más mérito que él.

A nivel de gestor no puedo juzgarle porque no he tenido la oportunidad de estar a su lado. Habiendo dinero es muchísimo más fácil hacer determinadas cosas que se han hecho. En Bilbao hay mucha gente que le critica y que dice que se ha olvidado de los barrios, ha potenciado un Bilbao para los turistas, elitista y aquí los 365 días del año estamos el resto de bilbaínos. Ahora, además el problema es que hay que ajutarse el cinturón, y ni reestructuración urbanística ni nada... Ahora toca dirigir menos dinero para el tema de los asuntos sociales. No comparto esa opinión de que es un gran gestor porque en los momentos de crisis es cuando se ve a los grandes gestores. En los momentos de bonanza es muy fácil hacer las cosas y ahora es cuando me gustaría verlo.

"Creo que el gran reto de los políticos es ser coherentes con los que hacemos y decimos"

Respecto a Patxi López, el grado de aceptación en Euskadi es mínimo. Creo que no está haciendo una labor transversal. Está haciendo una labor excluyente y no está pensando en la gran población. Piensa en manternerse en el poder y el PP le está exigiendo determinadas políticas en cuanto a lo social que dejan mucho que desear. Y en cuanto al tema de los principios democráticos, muy a última hora, se definió y dijo que teníamos que participar. Pero fue una forma tibia y no sé si eran razones electoralistas. Siendo del PSOE me extraña que alabe los recortes a los trabajadores y critique al PP como que es el gran culpable de los recortes laborales y de pensiones. No entiendo esa política, son palabras que me suenan a huecas.

Creo que el gran reto de los políticos es ser coherentes con los que hacemos y decimos. Se ha llegado a decir en las encuestas del Cis, que los políticos son el tercer problema del país. Si en algún momento me dicen que soy un problema, yo que no tengo ansias de vivir de la política, me retiraré rápidamente, no quiero ser un problema sino solucionarlos.

DiarioSigloXXI: Hasta aquí. Si te parece Txema, déjanos un mensaje de despedida.

TxemaAzkuenaga: Hemos hecho los de Bildu un gran ejercicio democrático, de saber unir fuerzas. Somos un partido de diversas sensibilidades políticas. Hay mucho más que nos une de lo que nos seapara. Tenemos un vocación de atender a la gente que está pasandolo muy mal y lo llevamos en la sangre. Nuestro oxígeno son los movimientos ciudadanos de aquellos que están tratando de hacer un Bilbao mejor.

Queremos ser los alíados de las personas que se mueven en ese mundo, los jóvenes, las mujeres, la ecología… Porque estamos destruyendo Euskadi, el planeta y el mundo que se mueve por los sectores sociales. Porque al final, los inmigrantes, los gitanos y los vascos somos personas. Al final estamos luchando por los derechos que nos coreresponden.

Quienes estén de acuerdo con estas ideas, si deciden votarnos estaremos ecantandos de ello.

DiarioSigloXXI: Muchas gracias por habernos acompañado Txema. Mucha suerte de cara a las elecciones! Un saludo

TxemaAzkuenaga: Gracias, un abrazo

"No excluimos a nadie, no hacemos el apartheid aunque a nosotros sí se nos ha hecho"

Txema Azkuenaga, candidato (1) de Bildu a la alcaldía de Bilbao
Redacción
martes, 17 de mayo de 2011, 17:24 h (CET)
El candidato a Bilbao de la nueva coalición formada por Eusko Alkartasuna y Alternatiba nos ha dicho en el chat que "es mentira" que sean ETA y defiende una Euskal Herria sin fronteras ni "alambradas", basada en aquello que quieran los vascos.

Ir al especial Ver el calendario




Txema Azkuenaga.

En cuanto a las propuestas para Bilbao, aboga por una ciudad centrada en sus barrios y en la participación de los ciudadanos en la política. Pide defender los derechos de la gente y potenciar la formación de los jóvenes para conseguir mejores resultados en un futuro basado en la ecología.

DiarioSigloXXI: Buenas tardes Txema, ¡bienvenido!

TxemaAzkuenaga: Hola buenas tardes. Empezamos.

DiarioSigloXXI: Acabamos de tener la charla digital con el candidato del PSOE, Txema Oleaga, y le hemos pedido que nos dejara una pregunta para ti. Nos ha dicho lo siguiente: “Si es posible, que piensen más en cómo hacer crecer Bilbao y en cada uno de sus ciudadanos en lugar de pensar en sus intereses de carácter identitario. ¿Qué tienes que decir a esto?

TxemaAzkuenaga: Creo que ambas cuestiones son inseparables para Bildu. Tenemos dos ideas fundamentales: Una es atender las necesidades de Bilbao, que están en una línea urbanística suficientemente desarrollada, estamos haciendo y se han hecho cosas bellas. Pero creo que ha llegado el momento de los barrios, de atender a aquellas personas que están en paro y darnos cuenta de que las políticas neoliberales han afectado sobre todo a los más desfavorecidos. Creemos que tiene que haber un cambio en la política fiscal. Sin que los que más tienen sean los que más paguen, es imposible hacer cambios.

Vamos a hacer un Bilbao más multicultural y para ello vamos a trabajar hasta lo que nos dejen. Actualmente están en contra de que impulsemos iniciativas en favor de la cultura vasca y del euskera. Yo cuando voy a otro país recibo cultura sobre ese país, es lo normal… Pero tengo la impresión de que se quiere que en Bilbao parezca que estamos en otra ciudad de España y en mi opinión nosotros formamos parte de Euskal Herria.

"Lo primero es vivir y atender las necesidades básicas, el derecho a la vivienda, al trabajo, a la renta básica"

Por otra parte, no veo incompatible llevar iniciativas de izquierda y que a su vez luchemos por una construcción nacional. Pienso que hay un conlficto sin resolver que es el de que el pueblo vasco decida su futuro... Recuerdo una foto que ha salido recientemente publicada, en la que el PSOE en una pancarta pedía la autodeterminación del País Vasco, por allá en 1976. Ellos también pensaban que Euskal tenía derecho a la autodeterminación, como nosotros ahora. Pero, evidentemente, como hay mucha gente que desconfía de Bildu, nosotros nos hemos comprometido a hacerlo desde métodos democráticos.

Lo primero es el vivir y atender las necesidades básicas, el derecho a la vivienda, al trabajo, a la renta básica. Y después por qué no podemos filosofar, impulsar Euskal Herria…, a lo nuestro.

Guillermo pregunta ¿Qué le puede aportar Bildu a Bilbao que no tenga actualmente?

TxemaAzkuenaga: Si hablas con los jóvenes, mujeres y ecologistas... Bildu tiene su territorio natural en la participación ciudadana. No hemos venido para ganarnos unos sueldos que para sí quisieran la mayoría de la población. Nosotros vivimos insertos en eso movimientos ciudadanos, tenemos del orden de unas 300 propuestas, que serían de horas y horas decirlas ahora... Han sido elaboradadas en base a una gente maravillosa, la mayoría jóvenes que conectan con movimientos ecologistas, de mujeres, sindicales... ¿Qué puede aportar? Gran cantidad de esas propuestas son necesidades que están sufriendo los ciudadanos y ciudadanas de Bilbao. Tenemos que ser conscientes de que todos tenemos que participar en el crecimiento de Bilbao.

Trolero pregunta: ¿Qué medidas vais a tomar para fomentar el empleo? ¿Cómo combatirían el paro en Euskadi y qué mejoras harían para las empresas y trabajadores?

TxemaAzkuenaga: La mayoría de los servicios públicos de Bilbao, como el servicio de recogida de basura o el de limpieza, están en manos de empresas privadas. Creo que, en ese sentido, se podría regresar esos servicios a la administración pública.

Por otra parte, hablamos de la universalización de las ayudas sociales. Creo que se puede mejorar, sobre todo organizando estructuras que ayuden a la gente a salir del desempleo.

"Tenemos que replantearnos si realmente podemos elegir o rechazar ciertos puestos de trabajo"

Creo que existen niveles sin explorar, como vías de soberanía alimentaria. Que vengan directamente alimentos que se hacen cerca de nosotros al mercado municipal, para que sean más baratos y contribuya a que la gente sobreviva en el campo. Además habrá que estudiar una serie de medidas de tipo fiscal. Y sobre todo desarrollar aquellas empresas de alta tecnología, que en este momento están ofreciendo gran cantidad de trabajo. Hace también falta de formación, que los jóvenes tengan la oportunidad de mejorar sus estudios, perfeccionarse y facilitarles que luego tengan acceso a puestos de trabajo. Pero sobre todo tenemos que replantearnos si realmente podemos elegir o rechazar ciertos puestos de trabajo que dejamos en manos de los inmigrantes.

Trolero pregunta: ¿Cree que le robarán votos al PNV en estas elecciones al votarles la gente más nacionalista?

TxemaAzkuenaga: Lo de robar me suena muy mal... Tengo amigos dentro del espectro político y me relaciono con ellos. Y sé que personas que tradicionalmente votan al PNV, van a votar a Bildu. Esta mañana hablaba con una persona que me decía que en estas elecciones votan a las persona y que me va a votar a mí. Yo caigo muy bien a las personas...

¿Vamos a quitarle votos al PNV? Creo que sí. Hay personas que cambian de voto y Bildu creo que en este sentido significa una ilusión a nivel de gestión y de construcción nacional de Euskal Herria.

Creo que también estamos haciendo un trabajo importante para tratar de alcanzar la paz y creo que eso lo está valorando la población y también los votantes de PNV. Y creo que más de uno nos va a dar el voto a nosotros.

GoraBilbo12 pregunta: Si el próximo alcalde necesita vuestro apoyo, ¿qué condición irrenunciable le pondrías?

TxemaAzkuenaga: Distinguiría entre dos cuestiones: No tendríamos ningún inconveniente si son pactos en favor de la ciudadania. Lo apoyaríamos...

Nosotros tenemos unos principios que si son irrenunciables. Sobre todo me fijo en cuatro apartados. En la participación ciudadana en el ayuntamiento por ejemplo... Creo que tenemos que hacer que los consejos de barrio sean decisorios, que tenga voz y voto, y si luego tiene que aprobarlo el pleno del ayuntamiento, pues lo hará. Creemos que la calle debe ser un símbolo de participación. Los presupuestos también tienen que ser participativos y no negamos que a veces haya que hacer consultas a la gente.

También optamos por otro modelo de ciudad. Queremos revertir los servicios privados a una gestión del ayuntamiento, queremos que los grandes eventos se revisen. Podemos empezar a poner bases para cuando lleguen esos proyectos, como Abando, para que tengamos prevista una propuesta distinta a la que hay proyectada, y que lo que ahora son vías, se deje como zona de ocio, un parque en un barrio céntrico de la Gran Vía. Sin duda, nuestros descendientes se acordarían más si se hace el parque antes que casa...

"Pedimos también un reconocimiento de las víctimas, de todos los derechos civiles y de autodeterminación vasco"

Por otro lado, teniendo en cuenta que hay 15.000 casa vacías, proponemos rebajarlo a 3.000 y que un 65% sean de alquiler. Hay servicios públicos que no están suficientemente atendidos, como las escuelas infantiles. Creemos que hay que apostar por un parque de viviendas. Hay que globalizar las ayudas sociales y finalmente creemos que un elemento irrenunciable para poder pactar es que haya una apuesta decisiva a favor de Euskal Herria, del euskera y de la cultura vasca.

Pedimos también un reconocimiento de las víctimas, de todos los derechos civiles y de autodeterminación vasco. En este sentido el ayuntamiento de Bilbao también puede ayudar. No olvidemos que cuando se declaró la república, los ayuntamientos tuvieron una actuación decisiva y si podemos desde al ayuntamiento favorecer el preocso de democratización...

Sin embargo, veo difícil que lleguemos a un acuerdo. Si llegamos a llevar a cabo estas propuestas creo que sería porque estamos en la alcaldía porque la gente lo quiera así. De todas formas, queremos llegar al 22M con mejores resultados que los que nos dan las encuestas porque todas se hicieron antes de la legalización de Bildu. Lo que percibo a mi alrededor y los comentarios que me hacen, me dicen, que nosotros tendremos una fuerza significativa en Bilbao y podemos ser la llave para determinadas cuestiones, aunque veremos si el PNV pacta con quien tradicionalmente ha pactado y con quien tiene ahora determinados pactos. Creo que los tiros van a ir por ahí…

Manu pregunta: ¿Cuando conocisteis que estabais legalizados, ¿qué te vino a la cabeza?

TxemaAzkuenaga: Mucha alegría porque significaba que una parte importante de este pueblo podía participar. Lo contrario hubiera supuesto una gran frustración, “muy mala leche” en términos coloquiales.

"Los compañeros de Bildu consiguieron mi 'si' el día anterior a la presentación del partido"

En esa alegría democrática, que duda cabe, que habremos tenido algo de influencia en nuestras peticiones por parte de mucha gente y no solo de los que van a votar a Bildu. Yo ví a mucha gente en la manifestación, antes de la decisión del Tribunal, que había estado en otras manifestaciones pero también a gente que no había visto nunca. Y comentaba con amigos y compañeros, que decían que deseaban que Bildu fuera legalizado. También hubo un escrito muy crítico por parte de unos 500 abogados y profesores universitarios. Cuando hizo esa presentación, yo ví que había personas del PSOE y gente del PNV, de Aralar...

A nivel personal, fue un sentimiento de decir "que va a ser de mi","que tipo de vida me espera"...

Estaba seguro que iba a trabajar muchísimo. Los compañeros de Bildu consiguieron mi "si" el día anterior a la presentación de Bildu, sin tiempo para preparar nada. El sentido de responsabilidad que adquirí en ese momento estaba muy presente, así que con mucha ilusión. La gente no paraba de animarme y de apoyarnos. Lo que he visto y lo que había visto es que había un espíritu de jóvenes muy bien preparados o suficientemente preparados que habían hecho una labor previa que me está siriviendo para ponerme al día aceleradamente sobre cuestiones municipales que yo no sabía.

Cuando llegue el momento me gustaría poder aportar mi granito de arena al desarrollo de Bilbao, el del Euskal Herria, la consecución de la paz y que la ciudadanía pueda elegir libremente lo que desee.

Command pregunta: ¿Qué opina sobre la independencia de Euskadi, está a favor de ella y como cree que sobrevivia sin depender del estado español?

TxemaAzkuenaga: Hay, yo creo, que entre muchos ciudadanos sobre todo de fuera de Euskal Herria y otros de dentro, muchas reticencias al tema de la indipendencia. Creo que solo puede traer beneficios a la cultura vasca...

Convivimos con muchas sensibilidades. Creo que debemos hacer una labor pedagógica para poder vivir conjuntamente.

Creo que hay que desdramatizar el tema. ¿Los vascos queremos ser independientes? En Europa ha habido más de una docena de naciones que han querido conseguir su estado y no ha significado un trauma. Creo que debería haber suficiente cultura democrática para que se entienda y reconozca el derecho a decidir. Dicho lo cual, nosotros no pensamos en poner fronteras o alambradas como en algún sitio. Los que hemos conocido las barreras que impedían el libre paso de las personas no lo queremos...

Pensamos que nosotros somos los que mejor conocemos a nuestro país, los que mejores aportaciones podemos hacer para solucionar nuestros problemas, queremos ser los dueños de nuestros destino y no quiere decir que no queramos ser solidarios. Nos sentimos solidarios del resto del mundo y sobre todo del que más lo necesita.

"El vasco siempre ha estado a la punta de lanza de la creación, investigación e inversiones"

Además se ha creado una leyenda urbana de que Euskadi iba a necesitar ayudas económicas del estado español, que nos diera prácticamente de comer si se independizase. Quiero dar un dato que conoce poca gente y es que la renta per cápita aquí es superior a los 30.000 euros por año...

Al que me ha hecho la pregunta, le respondería diciendo que si tenemos esta renta per cápita solo nos hace falta redistribuir la renta mejor de como está distribuida, con un sistema fiscal que no beneficie a las grandes fortunas. Quiero los servicios que tienen los grandes estados, infraestructuras, aeropuertos, parques, sistema educativo, sanidad, toda la adminsitración que se necesita para gestionar esas políticas. Eso debe salir de los impuestos y evidentemente hay suficiente riqueza para ello.

A los que dicen que la seguridad social sería deficitaria creo que no, porque tenemos suficiente riqueza para que redistribuyéndola no corramos el peligro de que nadie, como han leído y se ha dicho a la gente mayor, pierdan la pensión si Euskadi consigue la independencia. Creo que conseguiríamos gestionar mejor nuestros recursos. El vasco siempre ha estado a la punta de lanza de la creación, investigación e inversiones. Creo que en ese sentido que se están poniendo unos cimientos muy sólidos que nos permitiría luchar ante cualquier emrpesa y país a nivel mundia.

Paco pregunta: ¿Qué les dirías a los bilbainos que todavía piensan que Bildu está relacionada con ETA?

TxemaAzkuenaga: No solamente hay bilbainos, sino el Tribunal Supremo decía que éramos testaferros de ETA. Gracias al tribunal Constitucional, esa cosa que es incierta, podemos presentarnos, porque estamos Alternatiba, Eusko Alkartasuna y los independientes...

Dijeron que éramos testaferros de ETA en base a unos documentos no firmados, atribuídos a ETA. Pero gracias a la sabiduría jurídica lo han sabido interpretar de otra forma.

"Pido que la enseñanza forme buenos profesionales pero no solo en el plan teórico"

A esos bilbaínos y españoles que dicen que somos de ETA, les digo con absoluta solvencia que eso es mentira. Eso es un axioma en el que participó el Tribunal Supremo que viene desde años atrás...

Ahora, que somos un partido, como otros, legal, democrático e independientes, estamos en la situación de tener que aguantar esto que visto así suena a un presunto delito de calumnias.

Trolero pregunta: ¿Piensa que se deben cambiar los planes de estudio para las universidades? La salida al mundo laboral de los jóvenes no esta saliendo nada bien y están emigrando a otros sitios, ¿cómo lo frenarían?

TxemaAzkuenaga: No he estado en el mundo de la enseñanza y no he participado en la reestructuracón con el plan Bolonia, pero lo que sí pido es que la enseñanza forme buenos profesionales pero no solo en el plan teórico. Que a todos aquellos que necesiten prácticas, que se les den...

Yo no deseo a nadie que tenga que emigrar nadie porque todo el mundo que conozco quiere estar al lado de los suyos, con sus amigos, donde se ha criado. Tenemos que ayudar las adminsitraciones para crear puestos de trabajo... Podemos repartir el trabajo. Ahora la patronal dice que quiere desregularizar las condiciones laborales. Si antes se consiguió, hace muchos años, que la jornada laboral fuera de 40 ahoras y luego se fue reduciendo, por qué no repartir ese trabajo y que el hroario laboral sea de menos horas, la gente tenga más ocio y que la gente que estudia pueda participar. Es una idea que se me ocurre a bote pronto. No es plan de reducir las horas para no trabajar sino para que todos trabajemos las horas que nos correspondan.

Mikilili10--- pregunta: ¿Entendéis que la gente no acabe de confiar en vosotros

TxemaAzkuenaga: El tema de la confianza le pasa a todo el mundo. En este caso hay gente que confía plenamente en nosotros y otros que no, pero esto les pasa a todos los partidos políticos. Igual nosotros tenemos la plusvalía añadida y es que algunos venimos de un entorno abertxale, de luchar por nuestro pueblo y que equivocadamente nos han confundido con ETA. Gran parte de culpa la tiene el PP, que se ha despachado con nosotros de una forma salvaje, sobre todo en el entorno fuera de Euskadi.

Cria cuervos y te sacará los ojos... Hay algunas personas que son más manipulables que otras y que viendo y oyendo esto dirán: "¿que me va a hacer?" Pues vamos a trabajar por él, tenemos 300 propuestas y aunque esa persona no confíe en mí, queremos que viva un poquitín mejor de lo que ha vivido hasta ahora. Nosotros no exluimos a nadie, no hacemos el apartheid y a nosotros sí se nos ha hecho.

Agirretxu pregunta ¿Qué te parece Iñaki Azkuna? ¿Pactarías con él?. ¿Qué opinión tienen ustedes sobre la gestión de Patxi López?

TxemaAzkuenaga: Sobre Iñaki... la impresión que me da, porque no lo conozco mucho por su trabajo, creo que hace demasiado alarde de prepotencia. Parece que él es quien tiene la razón, el gran gestor de Bilbao y el campeón del mundo de este nuevo Bilbao. Creo que hay personas a su alrdedor que son artífices de esa transformación que tienen más mérito que él.

A nivel de gestor no puedo juzgarle porque no he tenido la oportunidad de estar a su lado. Habiendo dinero es muchísimo más fácil hacer determinadas cosas que se han hecho. En Bilbao hay mucha gente que le critica y que dice que se ha olvidado de los barrios, ha potenciado un Bilbao para los turistas, elitista y aquí los 365 días del año estamos el resto de bilbaínos. Ahora, además el problema es que hay que ajutarse el cinturón, y ni reestructuración urbanística ni nada... Ahora toca dirigir menos dinero para el tema de los asuntos sociales. No comparto esa opinión de que es un gran gestor porque en los momentos de crisis es cuando se ve a los grandes gestores. En los momentos de bonanza es muy fácil hacer las cosas y ahora es cuando me gustaría verlo.

"Creo que el gran reto de los políticos es ser coherentes con los que hacemos y decimos"

Respecto a Patxi López, el grado de aceptación en Euskadi es mínimo. Creo que no está haciendo una labor transversal. Está haciendo una labor excluyente y no está pensando en la gran población. Piensa en manternerse en el poder y el PP le está exigiendo determinadas políticas en cuanto a lo social que dejan mucho que desear. Y en cuanto al tema de los principios democráticos, muy a última hora, se definió y dijo que teníamos que participar. Pero fue una forma tibia y no sé si eran razones electoralistas. Siendo del PSOE me extraña que alabe los recortes a los trabajadores y critique al PP como que es el gran culpable de los recortes laborales y de pensiones. No entiendo esa política, son palabras que me suenan a huecas.

Creo que el gran reto de los políticos es ser coherentes con los que hacemos y decimos. Se ha llegado a decir en las encuestas del Cis, que los políticos son el tercer problema del país. Si en algún momento me dicen que soy un problema, yo que no tengo ansias de vivir de la política, me retiraré rápidamente, no quiero ser un problema sino solucionarlos.

DiarioSigloXXI: Hasta aquí. Si te parece Txema, déjanos un mensaje de despedida.

TxemaAzkuenaga: Hemos hecho los de Bildu un gran ejercicio democrático, de saber unir fuerzas. Somos un partido de diversas sensibilidades políticas. Hay mucho más que nos une de lo que nos seapara. Tenemos un vocación de atender a la gente que está pasandolo muy mal y lo llevamos en la sangre. Nuestro oxígeno son los movimientos ciudadanos de aquellos que están tratando de hacer un Bilbao mejor.

Queremos ser los alíados de las personas que se mueven en ese mundo, los jóvenes, las mujeres, la ecología… Porque estamos destruyendo Euskadi, el planeta y el mundo que se mueve por los sectores sociales. Porque al final, los inmigrantes, los gitanos y los vascos somos personas. Al final estamos luchando por los derechos que nos coreresponden.

Quienes estén de acuerdo con estas ideas, si deciden votarnos estaremos ecantandos de ello.

DiarioSigloXXI: Muchas gracias por habernos acompañado Txema. Mucha suerte de cara a las elecciones! Un saludo

TxemaAzkuenaga: Gracias, un abrazo

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto