Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | ESPECIAL CHARLAS DIGITALES ELECCIONES 22M
Daniel Martínez, candidato (1) de IU a las Cortes de Castilla La Mancha

"Es más necesario que nunca romper con el bipartidismo: PP y PSOE no son la solución"

|

Ante la guerra abierta entre Barreda y Cospedal, el candidato de Izquierda Unida a las Cortes de Castilla La Mancha, Daniel Martínez, defendió en nuestro chat una mejora del sistema de ferrocarril, que se renuncie a albergar el almacén nuclear y se apueste por un nuevo plan de viviendas que ayude al alquiler para jóvenes.

Ir al especial Ver el calendario




Daniel Martínez.

DanielMartínez: Buenas tardes, cuando queráis.

Rodolfo pregunta: Explíquenos cual es la situación de Castilla La Mancha. ¿Hacia donde va Castilla La Mancha?

DanielMartínez: La situación podríamos decir que empeora la media nacional. Tenemos una situación desmedida en cuanto al urbanismo. Tenemos una media de parados superior a la media española, con una perspectiva económica muy mala, con casi la mitad de jóvenes parados... No tenemos una alternativa a ese modelo de desarrollo que hemos buscado en los últimos años. Todo esto dibuja un panorama negativo a lo que podemos acompañar que en los últimos años hemos sido campeones de déficit público, que ahora se está combatiendo con recortes...

Creemos que es más necesario que nunca romper con el bipartidismo, PP y PSOE no son la solución.

Apolo pregunta: Siento curiosidad , ustedes siempre o casi siempre van de la mano del Psoe por afinidad politica, ¿en este momento sienten lo mismo o hasta IU desconfía del PSOE?

DanielMartínez: Nosotros desconfiamos de las políticas que está llevando el PSOE. Está llevando medidas que están ideadas por la derecha política y económica de nuestros país. El PP pedía una reforma laboral, la privatización de determinadas empresas públicas, recorte de las pensiones, bajada de impuestos a laos más pudientes y esa serie de recortes sociales las ha ido tomando el partido socialista...

Hoy en día, está muy difícil que podamos abalar al partido socialista. Por eso incluso hacemos una campaña para frenar las políticas de derechas y frenar a la derecha económica y política de este país.

stigia pregunta: Con motivo de la crisis el avance de infraestructuras como autovias, se ha visto ralentizada, ¿Hay previsto en su programa se inicie al que une Ciudad Real con Extremadura?

DanielMartínez: Nuestra apuesta es mejorar las comunicaciones, que es el eje central del desarrollo económico, pero creemos que es hora de ir pensando que Castilla La Mancha necesita una red ferroviaria que nos comunique internamente y no de forma radial, es decir solamente con Madrid. El ferrocarril debe ser el sistema de comunicación sostenible en el que basar nuestras políticas los próximos años.

Apolo pregunta: Hola Daniel viven días difíciles los partidos de izquierdas pero ¿mantienen la fe en su idea en general?

DanielMartínez: Si, lo que pasa es que por supuesto las ideas también hay que adaptarlas a los tiempos y las propuestas. Pero los valores de justicia, honestidad, transparencia y democracia elevada a su máxima expresión, de luchar contra las igualdades o por un mundo más justo, una redistribución de la riqueza, son valores que hay que mantener y solo adaptar el modo de conseguirlos porque las sociedades desde luego van cambiando.

Pepe Pregunta: ¿Cree que la guerra Barreda-Cospedal puede beneficiar a IU?

DanielMartínez: Es una cosa de la que no estamos pendientes... Creo que se ha centrado la batalla política del PP y PSOE en Castilla la Mancha. Como además Cospedal es Secretaria del PP... Lo que si está claro es que el bipartidismo en CLM que abanderan Barreda y Cospedal ha servido para que los últimos 4 años hayan sido desastrosos. Hay que recuperar el rumbo, ilusionar a la ciudadanía y romper con el bipartidismo y las mayorías absolutas.

Rockfeller Pregunta: ¿Qué opinión le merece la instalación de un Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en Castilla-La Mancha?

DanielMartínez: Nos hemos manifestado claramente en contra. Pero hoy en día, además de todo eso, lo importante antes de construir cualquier almacén es tener claro que vamos a hacer con las centrales nucleraes. Para nostoros es importante que se elabore un calendario de cierre de las nucleares, es una energía fácilmente sustituible y muy peligrosa. No a al almacén pero sobre todo no a la central nuclear...

Hay que destacar las propuestas demagógicas del Partido Popular. Es es un partido pro nuclear. Pero también el PSOE está haciendo causa pero no se pronuncia sobre el almacén. En nuestro punto de vista Castilla La Mancha tiene que ser territorio desnuclearizado.

NicoHellín pregunta: Me llamo Nicolás, de Hellín. He leído que difunde la soberanía alimentaria pero no entiendo a que se refiere exactamente. ¿Me lo podría explicar?

DanielMartínez: Tiene varias ramas fundamentales, pero sobre todo debemos lograr que la agricultura sirva para que los países puedan tener sus fuentes de alimentación y que esa agricultura no dependa de las grandes multinacionales para producir energía. Es un principio que no solo se entiende en los países menos desarrollados. Introducirlo con la perspectiva de que nadie pase hambre en nuestro planeta.

Manu Pregunta: ¿Cuál es su opinión sincera y sin tapujos sobre Cospedal y Barreda?

DanielMartínez: Cospedal creo que ha aprovechado ser Secretaria del PP para poder plantear una alternativa a Barreda. Creo que esa catapulta nacional le está siriviendo para poder disputar el gobierno autonómico. Y a pesar de su eslogan no está centrada en Castilla la Mancha.

Sobre Barreda, tiene un discruso determinado pero en ocasiones hace las cosas contrarias. Su gobierno lo envuelve en una parafernalia que beneficia a los más poderosos y sobre todo muestra una falta de democracia evidente.

Neocop pregunta: ¿Volverá IU a pactar con gobiernos como el PSOE o el PP (si es que sale, que seguro que si, gracias al bipartidismo de este país) cosas como la ley Sinde? También podremos esperar que con el pretexto de el ciberterrorismo y ciberfraude, se nos implante un proxy a todos los europeos que controle todo lo que hacemos? Gracias

DanielMartínez: La Ley Sinde es una ley muy polémica y hay que ver los derroteros que toma. Eso fue un pacto entre PP y PSOE. Creemos que hay que proteger la propiedad intelectual, que vivan de ellas y cobrar de ellos. Pero no nos puede llevar a un inicio de la limitación de expresión. El control férreo que se quiere realizar sobre las personas y sobre lo que se hace en Internet, no estamos de acuerdo. No estamos por la limitación de derechos en Internet.

Zalazar pregunta: ¿Qué medidas propondría para fomentar el empleo en su Comunidad?

DanielMartínez: Las fundamentales: un plan de empleo y formación a inicitiava pública para crear de aquí a final de año 18.000 empleos.

Segundo: mantener inversión público como forma fundamental de crear empleo.

Tercera: mantener la oferta de empleo público, dotar servicios como educación, sanidad, infancia, dependencia, incluso como servicios medioambientales.

Cuarta: un plan verdadero real, de rehabilitación ecológica en Castilla la Mancha.

Y la última, facilitar liquidez a las empresas pequeñas de Castilla La Mancha.

Pero para todo eso es necesario una reforma fiscal progresiva que dote las arcas de la Comunidad de liquidez.

Comunista pregunta: El hecho de que Cayo Lara sea castellano-manchego, ¿le ha inspirado en su programa electoral y en su forma de hacer la campaña?

DanielMartínez: Pues sí. Más que porque sea castellano-manchego es porque paso mucho tiempo con él. Un porcentaje de nuestro trabajo viene por el aprendizaje y el ejemplo que él nos ha dado.

Apolo pregunta: ¿sabría decirme cuál es la cantidad de vivendas vacías que hay en Castilla La Mancha y que proyecto tienen para ellas?

DanielMartínez: La cifras cerradas no se conocen. Pero los últimos datos que conocemos es que nuevas hay 48.000 terminadas y sin vender, y habría que sumarle las anteriores. Por tanto, estamos hablando de una gran cantidad de viviendas y habría que hacer una campaña para convertirlas en VPO, intentar que tengan un precio acorde con Castilla La Mancha. Sería importante crear un parque de alquiler de viviendas para que tengan salida todos aquellos que no se lo pueden permitir comprar una casa o porque el banco no les otorga un crédito.

Conquense17 pregunta: ¿Si Don Quijote y Sancho Panza levantaran la cabeza ¿a qué partido votarían?

DanielMartínez: Creo que lucharían. Ellos ya lucharon contra molinos, contra gigantes, y eso es lo que estamos haciendo desde Izquierda Unida, luchar contra dos grandes. Desde luego, el final esperamos que sea distinto que en la obra. Votaría a Izquierda Unida, vamos.

Scorpion pregunta: Se está hablando mucho acerca de si España necesita elecciones anticipadas para el presidente del Gobierno. ¿Cree que es necesario?

DanielMartínez: Nosotros, cuando hablamos de elecciones o de anticiparlas o de una persona, ponemos más el acento en las políticas. Si adelantarlas es para que se sigan haciendo las mismas políticas de recorte no la queremos. Ahora bien, si esas elecciones supusiesen un vuelco en los recortes, las aceptaríamos. En todo caso, si el PSOE tiene un descalabro en estas elecciones municipales y autonómicas va a ser muy difícil mantener a un gobierno en interinidad como es el nacional.

DiarioSigloXXi: Muchas gracias Daniel por estar con nosotros. Ha sido un placer. Mucha suerte de cara al domingo.

DanielMartinez: Ha sido un rato muy agradable y divertido y muchas gracias a todos por participar. Pediría el voto de la gente de izquierdas y para Izquierda Unida porque ante estas elecciones hay que hacer de todo menos dejarse llevar. Hay que rebelarse y actuar contra la derecha política y económica, no podemos resignarnos.

"Es más necesario que nunca romper con el bipartidismo: PP y PSOE no son la solución"

Daniel Martínez, candidato (1) de IU a las Cortes de Castilla La Mancha
Redacción
martes, 17 de mayo de 2011, 09:07 h (CET)
Ante la guerra abierta entre Barreda y Cospedal, el candidato de Izquierda Unida a las Cortes de Castilla La Mancha, Daniel Martínez, defendió en nuestro chat una mejora del sistema de ferrocarril, que se renuncie a albergar el almacén nuclear y se apueste por un nuevo plan de viviendas que ayude al alquiler para jóvenes.

Ir al especial Ver el calendario




Daniel Martínez.

DanielMartínez: Buenas tardes, cuando queráis.

Rodolfo pregunta: Explíquenos cual es la situación de Castilla La Mancha. ¿Hacia donde va Castilla La Mancha?

DanielMartínez: La situación podríamos decir que empeora la media nacional. Tenemos una situación desmedida en cuanto al urbanismo. Tenemos una media de parados superior a la media española, con una perspectiva económica muy mala, con casi la mitad de jóvenes parados... No tenemos una alternativa a ese modelo de desarrollo que hemos buscado en los últimos años. Todo esto dibuja un panorama negativo a lo que podemos acompañar que en los últimos años hemos sido campeones de déficit público, que ahora se está combatiendo con recortes...

Creemos que es más necesario que nunca romper con el bipartidismo, PP y PSOE no son la solución.

Apolo pregunta: Siento curiosidad , ustedes siempre o casi siempre van de la mano del Psoe por afinidad politica, ¿en este momento sienten lo mismo o hasta IU desconfía del PSOE?

DanielMartínez: Nosotros desconfiamos de las políticas que está llevando el PSOE. Está llevando medidas que están ideadas por la derecha política y económica de nuestros país. El PP pedía una reforma laboral, la privatización de determinadas empresas públicas, recorte de las pensiones, bajada de impuestos a laos más pudientes y esa serie de recortes sociales las ha ido tomando el partido socialista...

Hoy en día, está muy difícil que podamos abalar al partido socialista. Por eso incluso hacemos una campaña para frenar las políticas de derechas y frenar a la derecha económica y política de este país.

stigia pregunta: Con motivo de la crisis el avance de infraestructuras como autovias, se ha visto ralentizada, ¿Hay previsto en su programa se inicie al que une Ciudad Real con Extremadura?

DanielMartínez: Nuestra apuesta es mejorar las comunicaciones, que es el eje central del desarrollo económico, pero creemos que es hora de ir pensando que Castilla La Mancha necesita una red ferroviaria que nos comunique internamente y no de forma radial, es decir solamente con Madrid. El ferrocarril debe ser el sistema de comunicación sostenible en el que basar nuestras políticas los próximos años.

Apolo pregunta: Hola Daniel viven días difíciles los partidos de izquierdas pero ¿mantienen la fe en su idea en general?

DanielMartínez: Si, lo que pasa es que por supuesto las ideas también hay que adaptarlas a los tiempos y las propuestas. Pero los valores de justicia, honestidad, transparencia y democracia elevada a su máxima expresión, de luchar contra las igualdades o por un mundo más justo, una redistribución de la riqueza, son valores que hay que mantener y solo adaptar el modo de conseguirlos porque las sociedades desde luego van cambiando.

Pepe Pregunta: ¿Cree que la guerra Barreda-Cospedal puede beneficiar a IU?

DanielMartínez: Es una cosa de la que no estamos pendientes... Creo que se ha centrado la batalla política del PP y PSOE en Castilla la Mancha. Como además Cospedal es Secretaria del PP... Lo que si está claro es que el bipartidismo en CLM que abanderan Barreda y Cospedal ha servido para que los últimos 4 años hayan sido desastrosos. Hay que recuperar el rumbo, ilusionar a la ciudadanía y romper con el bipartidismo y las mayorías absolutas.

Rockfeller Pregunta: ¿Qué opinión le merece la instalación de un Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en Castilla-La Mancha?

DanielMartínez: Nos hemos manifestado claramente en contra. Pero hoy en día, además de todo eso, lo importante antes de construir cualquier almacén es tener claro que vamos a hacer con las centrales nucleraes. Para nostoros es importante que se elabore un calendario de cierre de las nucleares, es una energía fácilmente sustituible y muy peligrosa. No a al almacén pero sobre todo no a la central nuclear...

Hay que destacar las propuestas demagógicas del Partido Popular. Es es un partido pro nuclear. Pero también el PSOE está haciendo causa pero no se pronuncia sobre el almacén. En nuestro punto de vista Castilla La Mancha tiene que ser territorio desnuclearizado.

NicoHellín pregunta: Me llamo Nicolás, de Hellín. He leído que difunde la soberanía alimentaria pero no entiendo a que se refiere exactamente. ¿Me lo podría explicar?

DanielMartínez: Tiene varias ramas fundamentales, pero sobre todo debemos lograr que la agricultura sirva para que los países puedan tener sus fuentes de alimentación y que esa agricultura no dependa de las grandes multinacionales para producir energía. Es un principio que no solo se entiende en los países menos desarrollados. Introducirlo con la perspectiva de que nadie pase hambre en nuestro planeta.

Manu Pregunta: ¿Cuál es su opinión sincera y sin tapujos sobre Cospedal y Barreda?

DanielMartínez: Cospedal creo que ha aprovechado ser Secretaria del PP para poder plantear una alternativa a Barreda. Creo que esa catapulta nacional le está siriviendo para poder disputar el gobierno autonómico. Y a pesar de su eslogan no está centrada en Castilla la Mancha.

Sobre Barreda, tiene un discruso determinado pero en ocasiones hace las cosas contrarias. Su gobierno lo envuelve en una parafernalia que beneficia a los más poderosos y sobre todo muestra una falta de democracia evidente.

Neocop pregunta: ¿Volverá IU a pactar con gobiernos como el PSOE o el PP (si es que sale, que seguro que si, gracias al bipartidismo de este país) cosas como la ley Sinde? También podremos esperar que con el pretexto de el ciberterrorismo y ciberfraude, se nos implante un proxy a todos los europeos que controle todo lo que hacemos? Gracias

DanielMartínez: La Ley Sinde es una ley muy polémica y hay que ver los derroteros que toma. Eso fue un pacto entre PP y PSOE. Creemos que hay que proteger la propiedad intelectual, que vivan de ellas y cobrar de ellos. Pero no nos puede llevar a un inicio de la limitación de expresión. El control férreo que se quiere realizar sobre las personas y sobre lo que se hace en Internet, no estamos de acuerdo. No estamos por la limitación de derechos en Internet.

Zalazar pregunta: ¿Qué medidas propondría para fomentar el empleo en su Comunidad?

DanielMartínez: Las fundamentales: un plan de empleo y formación a inicitiava pública para crear de aquí a final de año 18.000 empleos.

Segundo: mantener inversión público como forma fundamental de crear empleo.

Tercera: mantener la oferta de empleo público, dotar servicios como educación, sanidad, infancia, dependencia, incluso como servicios medioambientales.

Cuarta: un plan verdadero real, de rehabilitación ecológica en Castilla la Mancha.

Y la última, facilitar liquidez a las empresas pequeñas de Castilla La Mancha.

Pero para todo eso es necesario una reforma fiscal progresiva que dote las arcas de la Comunidad de liquidez.

Comunista pregunta: El hecho de que Cayo Lara sea castellano-manchego, ¿le ha inspirado en su programa electoral y en su forma de hacer la campaña?

DanielMartínez: Pues sí. Más que porque sea castellano-manchego es porque paso mucho tiempo con él. Un porcentaje de nuestro trabajo viene por el aprendizaje y el ejemplo que él nos ha dado.

Apolo pregunta: ¿sabría decirme cuál es la cantidad de vivendas vacías que hay en Castilla La Mancha y que proyecto tienen para ellas?

DanielMartínez: La cifras cerradas no se conocen. Pero los últimos datos que conocemos es que nuevas hay 48.000 terminadas y sin vender, y habría que sumarle las anteriores. Por tanto, estamos hablando de una gran cantidad de viviendas y habría que hacer una campaña para convertirlas en VPO, intentar que tengan un precio acorde con Castilla La Mancha. Sería importante crear un parque de alquiler de viviendas para que tengan salida todos aquellos que no se lo pueden permitir comprar una casa o porque el banco no les otorga un crédito.

Conquense17 pregunta: ¿Si Don Quijote y Sancho Panza levantaran la cabeza ¿a qué partido votarían?

DanielMartínez: Creo que lucharían. Ellos ya lucharon contra molinos, contra gigantes, y eso es lo que estamos haciendo desde Izquierda Unida, luchar contra dos grandes. Desde luego, el final esperamos que sea distinto que en la obra. Votaría a Izquierda Unida, vamos.

Scorpion pregunta: Se está hablando mucho acerca de si España necesita elecciones anticipadas para el presidente del Gobierno. ¿Cree que es necesario?

DanielMartínez: Nosotros, cuando hablamos de elecciones o de anticiparlas o de una persona, ponemos más el acento en las políticas. Si adelantarlas es para que se sigan haciendo las mismas políticas de recorte no la queremos. Ahora bien, si esas elecciones supusiesen un vuelco en los recortes, las aceptaríamos. En todo caso, si el PSOE tiene un descalabro en estas elecciones municipales y autonómicas va a ser muy difícil mantener a un gobierno en interinidad como es el nacional.

DiarioSigloXXi: Muchas gracias Daniel por estar con nosotros. Ha sido un placer. Mucha suerte de cara al domingo.

DanielMartinez: Ha sido un rato muy agradable y divertido y muchas gracias a todos por participar. Pediría el voto de la gente de izquierdas y para Izquierda Unida porque ante estas elecciones hay que hacer de todo menos dejarse llevar. Hay que rebelarse y actuar contra la derecha política y económica, no podemos resignarnos.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto