Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | ESPECIAL CHARLAS DIGITALES ELECCIONES 22M
Janet Sanz, candidata de ICV a la alcaldía de Barcelona

“El problema no son los sueldos públicos, sino la distancia que hay entre ellos y los de la mayoría de la población”

|

La número cuatro en la lista de ICV al Ayuntamiento de Barcelona estuvo en el chat de SIGLO XXI y desgranó las previsiones de su partido de cara a las elecciones del próximo 22-M, de las que espera "consolidar los cuatro concejales de 2007". Respecto al empleo, ha recalcado una “apuesta en las energías renovables y en la lucha contra el cambio climático

Respecto al Ayuntamiento de Barcelona, la postura de Janet es clara: “Necesitamos que los ayuntamientos sean instituciones de contrapeso a los recortes sociales, tanto del PSOE como de CiU”. Y, precisamente, de Hereu y Trías tiene la misma opinión en el sentido de que ambos "están demasiado atados a su partido”.




Janet Sanz en un momento de la charla.

DiarioSigloXXI: Buenos días. Ya tenemos con nosotros a Janet Sanz, nº4 de ICV a la alcaldía de Barcelona.

DiarioSigloXXI: Bon día Janet, comenzamos si te parece...

JanetSanz: ¡Buenos días! Por mí perfecto.

Jérôme Delaunay pregunta: Quisiera saber cuáles son las propuestas que diferencian su formación del resto de partidos en Barcelona, sobre todo en qué se diferencian del PSC.

JanetSanz: Sobre las propuestas en nuestra web Jérôme podra encontrar muchas más de las que yo ahora le comentaré. Pero de entrada me gustaría destacar la apuesta por la creación de empleo en sectores de futuro como, por ejemplo, la economía verde, aquella centrada en las energias renovables, la lucha contra el cambio climático, etc. Además, nosotros proponemos derogar la Ordenanza del civismo (aprobada por PSC, CIU, ERC i PP) reformular el modelo de urbanismo, para que este este al servicio de la mayoría y no al servicio de los intereses privados, entre otras muchas más. En estos ejemplos nosotros, desde el Ayuntamiento, nos hemos encontrado muy solos para poder parar este tipo de propuestas. Así que con una ICV-EUIA más fuerte la ordenanza o la recalificación del miniestadio del Barça no se hubieran producido.

nevian pregunta: ¿Qué hacemos con el problema de inseguridad en Barcelona? ¿Al final tendremos que salir con escolta?

JanetSanz: Es cierto que la percepción de inseguridad ha crecido. Ahora bien, las tasas de delincuencia, en general, en la mayoría de países occidentales han disminuido. Además, la inseguridad no solo la garantiza la policía, una buena cobertura de servicios más básicos como una buena educación, un urbanismo al servicio de las mayoría, una seguridad social, un trabajo y una vivienda, nos hace más seguros. Por eso nosotros apostamos por una seguridad más democrática e integral (inseguridad también se genera con la corrupción). En definitiva, una seguridad pública que se base en el respeto y que no haga de la diversidad una amenaza.

JuanRPozo pregunta: ¿Habrá en España algún político que esté dispuesto a cobrar, como máximo, el salario mínimo, o maximo, que se cobre en su profesión civil, si tiene alguna profesión además de la cosa pública?

JanetSanz: JuanRPozo, sobre los sueldos. En primer lugar, yo creo que una persona con una responsabilidad como definir las políticas de la ciudadanía debe estar bien pagado. Obviamente, debe tener una escala en función de este nivel de responsabilidad. Principalmente, porque se evitan casos de corrupción, pero también porque si nos fijamos en los sueldos de cargos del sector privado comprobaremos que en niveles de similar responsabilidad son mucho mayores. En esto quiero decir, sí, es necesario racionalizar según que privilegios (como por ejemplo las pensiones vitalicias), pero el problema a mí entender no son los sueldos de la función pública, sino la distancia que hay entre ellos y los de la mayoría de la población. No puede ser que en España el salario mínimo sea de 600 euros. Es una verguenza que seamos de los países de la UE con salarios más bajos entre la clase trabajadora.

Bimiel pregunta: Bon dia Janet. ¿Podrías describirme en tres palabras a vuestro candidato?

JanetSanz: Bon dia Bimiel. Ricard Gomà es cercano, trabajador y con mucho sentido común.

Vicent pregunta: En las últimas elecciones conseguisteis cuatro concejales, ¿qué esperáis en estas? Si no los conseguís, te quedarías fuera.

JanetSanz: Vicent, en estas elecciones, nuestra formación pretende tener en primer lugar consolidar la fuerza que la ciudadanía le otorgo en el 2007 y, obviamente, ser más fuertes para ser más decisivos. En caso de que no saquemos cuatro concejales (aunque las encuestas nos dan buenas vibraciones) no es una cuestión personal ni mucho menos. Nuestra fuerza política seguirá haciendo política con la misma intensidad e intentará ser absolutamente decisiva para plantar cara a la derecha. Personalmente, mi compromiso político no se acaba con estas elecciones, ni mucho menos, así que seguire trabajando desde la calle como llevo haciendo desde hace ocho años.

stigia pregunta: ¿Qué opina del retroceso de los derechos de los trabajadores, edad de jubilación, reducción de salarios, posible pérdida de pagas extraordinarias, etc...? ¿Pactaría su partido con el PSOE si hiciera falta?

JanetSanz: ICV-EUIA se ha opuesto a todo este tipo de reformas en el Congreso de los Diputados y en otro tipo de intituciones, como en el Parlament y el Ayuntamiento, hemos exigido coherencia al PSC dado que su partido estaba impulsando este tipo de políticas. Por eso, en este nuevo mandato, lo que necesitamos es que los ayuntamientos sean verdaderas instituciones de contrapeso a los recortes sociales, tanto del PSOE como de CIU. Y, por este motivo, en el futuro Ayuntamiento de Barcelona es necesario abrir una nueva etapa. Hay políticas por las que no estaremos dispuestos a pactar y por tanto seremos garantía de que no ocurran. Por ejemplo, la ordenanza del civismo como antes he comentado.

mIGUe pregunta: ¿Qué opina sobre el tema de la independecia de Cataluña?

JanetSanz. Migue, sobre la independencia, en mi organización hay de todo: desde federalistas, hasta independentistas y también soberanistas... Más o menos, como la realidad de Cataluña. Y, entre todos, (después de mucho trabajo deliberativo) hemos decidido hacer una apuesta hacia el Federalismo del estado español. Si bien es cierto, que con la sentencia del Estatut debemos abrir una nueva etapa, pero ante todo queremos que la sociedad catalana siga siendo cohesionada. Esta es nuestra prioridad. Por otro lado, apoyamos el derecho a la autodeterminación que no necesariamente significa independencia.

Joanet pregunta: Hola janet. Me gusta que haya políticos tan jóvenes. ¿Desde que edad estás en el partido? ¿Qué te llevó a la política?

JanetSanz. Hola Joanet. Pues yo entre en política a los 19 años, al poco de ingresar en la universidad. Y, principalmente, lo que me llevo a participar fueron dos cosas. Una mi participación activa contra la reforma de la LOU (impulsada por el PP) como representante estudiantil y, posteriormente, mi participación en la Plataforma No a la Guerra con los movientos sociales. Pero hay una cosa que me marcó especialmente, y me sigue marcando, és la responsabilidad con otras generaciones que se dejaron la piel para que hoy los jóvenes gocemos de un sistema de libertades y derechos, que no es gratis, y que nos pueden arrebatar de un momento a otro. Por su lucha y por su memoria, así como por las futuras generaciones me anime a participar políticamente.

stigia pregunta: ¿Qué planes tiene para mejorar el empleo en Barcelona?

JanetSanz: Stigia, para mejorar el empleo debemos hacer una apuesta decidida por un cambio de modelo productivo. Si analizamos los datos de afiliación a la Seguridad Social observaremos que, desde el 2008, en Barcelona hay empresas que han creado ocupación y, precisamente, son empresas que han hecho una apuesta por las energías renovables, por la innovación y la tecnologia, pero también por emprender socialmente la acción comunitaria. En este sentido, el Ayuntamiento tiene mucho por avanzar y, además, debe ser una institución que reivindique otro tipo de salida a la crisis. Es necesario salir de la crisis con un modelo diferente, no con las mismas propuestas que nos han llevado a ella.

orlyer pregunta: ¿Qué opinas de Jordi Hereu?

JanetSanz: Orlyer, sobre Hereu a nivel político creo que está demasiado atado de manos en relación al PSOE, lo mismo que opino de Trias a CIU. Por eso, lo que necesitamos es alguien que pueda representar bien a los barceloneses y las barcelonesas. Sin ataduras a los recortes sociales que sus partidos impulsan.

DiarioSigloXXI: Hasta aquí Janet. Muchísimas gracias por haber estado con nosotros. Si quieres dejarnos un mensaje de despedida...

JanetSanz: Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer y solo animaros a que el 22 de mayo plantemos cara a los recortes, a la derecha. ¡Por qué nadie puede recortarnos nuestro futuro! ¡Un abrazo!

DiarioSigloXXI. El placer ha sido nuestro. Mucha suerte el 22M!

“El problema no son los sueldos públicos, sino la distancia que hay entre ellos y los de la mayoría de la población”

Janet Sanz, candidata de ICV a la alcaldía de Barcelona
Redacción
lunes, 16 de mayo de 2011, 09:02 h (CET)
La número cuatro en la lista de ICV al Ayuntamiento de Barcelona estuvo en el chat de SIGLO XXI y desgranó las previsiones de su partido de cara a las elecciones del próximo 22-M, de las que espera "consolidar los cuatro concejales de 2007". Respecto al empleo, ha recalcado una “apuesta en las energías renovables y en la lucha contra el cambio climático

Respecto al Ayuntamiento de Barcelona, la postura de Janet es clara: “Necesitamos que los ayuntamientos sean instituciones de contrapeso a los recortes sociales, tanto del PSOE como de CiU”. Y, precisamente, de Hereu y Trías tiene la misma opinión en el sentido de que ambos "están demasiado atados a su partido”.




Janet Sanz en un momento de la charla.

DiarioSigloXXI: Buenos días. Ya tenemos con nosotros a Janet Sanz, nº4 de ICV a la alcaldía de Barcelona.

DiarioSigloXXI: Bon día Janet, comenzamos si te parece...

JanetSanz: ¡Buenos días! Por mí perfecto.

Jérôme Delaunay pregunta: Quisiera saber cuáles son las propuestas que diferencian su formación del resto de partidos en Barcelona, sobre todo en qué se diferencian del PSC.

JanetSanz: Sobre las propuestas en nuestra web Jérôme podra encontrar muchas más de las que yo ahora le comentaré. Pero de entrada me gustaría destacar la apuesta por la creación de empleo en sectores de futuro como, por ejemplo, la economía verde, aquella centrada en las energias renovables, la lucha contra el cambio climático, etc. Además, nosotros proponemos derogar la Ordenanza del civismo (aprobada por PSC, CIU, ERC i PP) reformular el modelo de urbanismo, para que este este al servicio de la mayoría y no al servicio de los intereses privados, entre otras muchas más. En estos ejemplos nosotros, desde el Ayuntamiento, nos hemos encontrado muy solos para poder parar este tipo de propuestas. Así que con una ICV-EUIA más fuerte la ordenanza o la recalificación del miniestadio del Barça no se hubieran producido.

nevian pregunta: ¿Qué hacemos con el problema de inseguridad en Barcelona? ¿Al final tendremos que salir con escolta?

JanetSanz: Es cierto que la percepción de inseguridad ha crecido. Ahora bien, las tasas de delincuencia, en general, en la mayoría de países occidentales han disminuido. Además, la inseguridad no solo la garantiza la policía, una buena cobertura de servicios más básicos como una buena educación, un urbanismo al servicio de las mayoría, una seguridad social, un trabajo y una vivienda, nos hace más seguros. Por eso nosotros apostamos por una seguridad más democrática e integral (inseguridad también se genera con la corrupción). En definitiva, una seguridad pública que se base en el respeto y que no haga de la diversidad una amenaza.

JuanRPozo pregunta: ¿Habrá en España algún político que esté dispuesto a cobrar, como máximo, el salario mínimo, o maximo, que se cobre en su profesión civil, si tiene alguna profesión además de la cosa pública?

JanetSanz: JuanRPozo, sobre los sueldos. En primer lugar, yo creo que una persona con una responsabilidad como definir las políticas de la ciudadanía debe estar bien pagado. Obviamente, debe tener una escala en función de este nivel de responsabilidad. Principalmente, porque se evitan casos de corrupción, pero también porque si nos fijamos en los sueldos de cargos del sector privado comprobaremos que en niveles de similar responsabilidad son mucho mayores. En esto quiero decir, sí, es necesario racionalizar según que privilegios (como por ejemplo las pensiones vitalicias), pero el problema a mí entender no son los sueldos de la función pública, sino la distancia que hay entre ellos y los de la mayoría de la población. No puede ser que en España el salario mínimo sea de 600 euros. Es una verguenza que seamos de los países de la UE con salarios más bajos entre la clase trabajadora.

Bimiel pregunta: Bon dia Janet. ¿Podrías describirme en tres palabras a vuestro candidato?

JanetSanz: Bon dia Bimiel. Ricard Gomà es cercano, trabajador y con mucho sentido común.

Vicent pregunta: En las últimas elecciones conseguisteis cuatro concejales, ¿qué esperáis en estas? Si no los conseguís, te quedarías fuera.

JanetSanz: Vicent, en estas elecciones, nuestra formación pretende tener en primer lugar consolidar la fuerza que la ciudadanía le otorgo en el 2007 y, obviamente, ser más fuertes para ser más decisivos. En caso de que no saquemos cuatro concejales (aunque las encuestas nos dan buenas vibraciones) no es una cuestión personal ni mucho menos. Nuestra fuerza política seguirá haciendo política con la misma intensidad e intentará ser absolutamente decisiva para plantar cara a la derecha. Personalmente, mi compromiso político no se acaba con estas elecciones, ni mucho menos, así que seguire trabajando desde la calle como llevo haciendo desde hace ocho años.

stigia pregunta: ¿Qué opina del retroceso de los derechos de los trabajadores, edad de jubilación, reducción de salarios, posible pérdida de pagas extraordinarias, etc...? ¿Pactaría su partido con el PSOE si hiciera falta?

JanetSanz: ICV-EUIA se ha opuesto a todo este tipo de reformas en el Congreso de los Diputados y en otro tipo de intituciones, como en el Parlament y el Ayuntamiento, hemos exigido coherencia al PSC dado que su partido estaba impulsando este tipo de políticas. Por eso, en este nuevo mandato, lo que necesitamos es que los ayuntamientos sean verdaderas instituciones de contrapeso a los recortes sociales, tanto del PSOE como de CIU. Y, por este motivo, en el futuro Ayuntamiento de Barcelona es necesario abrir una nueva etapa. Hay políticas por las que no estaremos dispuestos a pactar y por tanto seremos garantía de que no ocurran. Por ejemplo, la ordenanza del civismo como antes he comentado.

mIGUe pregunta: ¿Qué opina sobre el tema de la independecia de Cataluña?

JanetSanz. Migue, sobre la independencia, en mi organización hay de todo: desde federalistas, hasta independentistas y también soberanistas... Más o menos, como la realidad de Cataluña. Y, entre todos, (después de mucho trabajo deliberativo) hemos decidido hacer una apuesta hacia el Federalismo del estado español. Si bien es cierto, que con la sentencia del Estatut debemos abrir una nueva etapa, pero ante todo queremos que la sociedad catalana siga siendo cohesionada. Esta es nuestra prioridad. Por otro lado, apoyamos el derecho a la autodeterminación que no necesariamente significa independencia.

Joanet pregunta: Hola janet. Me gusta que haya políticos tan jóvenes. ¿Desde que edad estás en el partido? ¿Qué te llevó a la política?

JanetSanz. Hola Joanet. Pues yo entre en política a los 19 años, al poco de ingresar en la universidad. Y, principalmente, lo que me llevo a participar fueron dos cosas. Una mi participación activa contra la reforma de la LOU (impulsada por el PP) como representante estudiantil y, posteriormente, mi participación en la Plataforma No a la Guerra con los movientos sociales. Pero hay una cosa que me marcó especialmente, y me sigue marcando, és la responsabilidad con otras generaciones que se dejaron la piel para que hoy los jóvenes gocemos de un sistema de libertades y derechos, que no es gratis, y que nos pueden arrebatar de un momento a otro. Por su lucha y por su memoria, así como por las futuras generaciones me anime a participar políticamente.

stigia pregunta: ¿Qué planes tiene para mejorar el empleo en Barcelona?

JanetSanz: Stigia, para mejorar el empleo debemos hacer una apuesta decidida por un cambio de modelo productivo. Si analizamos los datos de afiliación a la Seguridad Social observaremos que, desde el 2008, en Barcelona hay empresas que han creado ocupación y, precisamente, son empresas que han hecho una apuesta por las energías renovables, por la innovación y la tecnologia, pero también por emprender socialmente la acción comunitaria. En este sentido, el Ayuntamiento tiene mucho por avanzar y, además, debe ser una institución que reivindique otro tipo de salida a la crisis. Es necesario salir de la crisis con un modelo diferente, no con las mismas propuestas que nos han llevado a ella.

orlyer pregunta: ¿Qué opinas de Jordi Hereu?

JanetSanz: Orlyer, sobre Hereu a nivel político creo que está demasiado atado de manos en relación al PSOE, lo mismo que opino de Trias a CIU. Por eso, lo que necesitamos es alguien que pueda representar bien a los barceloneses y las barcelonesas. Sin ataduras a los recortes sociales que sus partidos impulsan.

DiarioSigloXXI: Hasta aquí Janet. Muchísimas gracias por haber estado con nosotros. Si quieres dejarnos un mensaje de despedida...

JanetSanz: Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer y solo animaros a que el 22 de mayo plantemos cara a los recortes, a la derecha. ¡Por qué nadie puede recortarnos nuestro futuro! ¡Un abrazo!

DiarioSigloXXI. El placer ha sido nuestro. Mucha suerte el 22M!

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto