Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Primera División   -   Sección:   Fútbol

FC Barcelona – Deportivo: Tablas entre la resaca culé y el miedo deportivista (0-0)

Los gallegos suman un punto de oro en el Camp Nou
Sergio García
@GaricaSergio
domingo, 15 de mayo de 2011, 21:02 h (CET)
Nada y menos. Lógico. El conjunto azulgrana plantó de inicio un once repleto de suplentes y jóvenes valores. Y se notó, pues el juego no fluyó como acostumbra. Por su parte, el defensivo Deportivo supo arrancar un valioso empate y se coloca un punto por encima del descenso. En Riazor, ante el Valencia, se jugarán la permanencia. El Barça, mientras tanto, recibió el título que le acredita como Campeón de Liga

Ficha técnica
0- FC Barcelona: Valdés (3); Bartra (3), Mascherano (3), Fontás (3), Abidal (2); Keita (1), Thiago (1), Dos Santos (2); Afellay (2), Jeffren (1) y Bojan (2).

0– Deportivo de La Coruña: Aranzubia (2); Manuel Pablo (2), Lopo (3), Colotto (3), Laure (2); Aythami (2), Rubén Pérez (2), Juan Domínguez (2), Valerón (3); Adrián (1) y Lassad (1).

Cambios: En los azulgranas Dani Alves (2) por Mascherano (min.53), Maxwell (2) por Abidal (min.53) y Oriol Romeu (-) por Dos Santos (min.82). En los blanquiazules Guardado (1) por Lassad (min.65), Riki (-) por Adrián (min.82), Xisco (-) por Valerón (min.90).

Goles: 0-0

Árbitro: Delgado Ferreiro (C.Vasco) (2). En los locales no mostró ninguna tarjeta, mientras que en el conjunto gallego amonestó a Aythami (41’), Lopo (77’).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de Liga. 70.044 espectadores en el Camp Nou, Barcelona. Terreno de juego en buenas condiciones.

Datos destacables
Lo mejor: Pasillo al campeón
Los blanquiazules hicieron el pasillo al FC Barcelona, merecido vencedor del título de Liga.

Lo peor: Conservador
Jugándose la permanencia, un equipo no puede saltar con un planteamiento defensivo.

El dato: Presiona el descenso
El punto cosechado en el Camp Nou dejó al Deportivo un punto por encima del descenso. Los hombres de Lotina dependen de ellos mismos.
Sergio Garcia / Enviado al Camp Nou

Pep Guardiola, pensando en Wembley, dejó en el banco a los pesos pesados de la plantilla. Con éstas, Messi, Alves, Xavi, Busquets y Puyol reposaron y dieron la alternativa a una nueva hornada de talentosos jugadores azulgranas. De esta manera, secundarios como Keita o Afellay fueron titulares, mientras que los jóvenes Dos Santos, Thiago, Bartra y Fontàs también jugaron de inicio. Una prueba de fuego en el Camp Nou

Por su parte, Miguel Ángel Lotina apostó de inicio por Valerón como mediapunta para engancharse a la máxima competición española. Con el solitario Lassad en punta de ataque, Riki y el ‘tocado’ Guardado fueron suplentes. Así pues, el míster plantó dos líneas de cuatro hombres para contrarrestar el juego de los barcelonistas.

El Deportivo, vistas las urgencias, empezó mordiendo tras el pitido inicial. Apareció el mago Valerón a las primeras de cambio para poner una soberbia asistencia a Adrián, pero el Zamora Valdés fue un auténtico muro. En el rechazo posterior, el arquero culé también respondió a la intentona de Lassad.

A partir de entonces, los visitantes esperaron agazapados en su cancha, bien colocados y tapando huecos interiores. El baby Barça, mientras tanto, emulaba a los mayores jugando por aquí y por allá. El toque y la asociación, señal distintiva culé. Poco a poco, sin embargo, el juego de los azulgranas se resintió. Al cuarto de hora de juego, el Deportivo salió de la cueva y, tras una buena acción colectiva, el ‘Flaco’ golpeó desviado desde el punto de penalti. Un perdón de Primera.

Se vivía una auténtica jornada de transistores, pues el banquillo del conjunto gallego se mostraba expectante de cuanto sucediera en el resto de estadios. Nervios. En el césped catalán, poca cosa. Nada. Y es que, con un once amarrategui, los deportivistas firmaban las tablas de antemano a sabiendas de los otros resultados.

Un jugadón de Jeffren enchufó a un público igual de apagado que Thiago, que perdió múltiples esféricos en la medular. Faltaba intensidad. El primer acto finalizaba sin goles. Tampoco hubo fútbol ni espectáculo. Así pues, los futbolistas dejaban los deberes para el segundo tiempo. La resaca pesó en los culés y la asfixia del descenso en su contrincante.

Aburrimiento
En la reanudación, más de lo mismo. El Deportivo, igual de conservador, lo intentó con nulos contragolpes. El ‘Jefecito’ Mascherano, que no entiende de pachangas, cortó un fusil desde la frontal de Lassad en el acercamiento más claro del rival. El Barça, mientras tanto, ni generaba ocasiones de gol. Soporífero.

Fue entonces cuando Guardiola dio aire fresco al equipo con un doble cambio. Alves y el recuperado Maxwell dieron mayor dinamismo en bandas. Y se notó. Una internada del correcaminos Dani por banda no supieron aprovecharla con la caña ni Bojan ni Jeffren. Se animó el Camp Nou.

Lotina, con los goles de Getafe y Zaragoza, dio entrada en el rectángulo de juego al mexicano Guardado. Dinamita en tres cuartos de campo para sorprender en los instantes finales. Pero el temor por un tanto azulgrana impedía que los gallegos avanzaran filas en busca de la salvación.

Y es que con un gol azulgrana, los deportivistas hubieran caído en zona de descenso empatados a puntos con el Zaragoza, aunque con el goalaverage entre ambos perdido. Qué hacer, cómo actuar. Por suerte para los gallegos, el Barça no empujó en demasía. Probó fortuna Dani Alves con un lanzamiento de falta esquinado, pero su chut con intención lo repelió Aranzubia.

La tensión se palpaba en el ambiente. Los blanquiazules perdían una buena oportunidad de ser ambiciosos en el feudo culé, pero la camiseta del Barça intimidaba demasiado. Con el tiempo ya cumplido, Xisco tuvo una ocasión inmejorable para sellar la permanencia, pero entre la zaga barcelonista y Víctor Valdés desbarataron el sueño deportivista. Al final, justo reparto de puntos y entrega del título de Liga. Fiesta del FC Barcelona, desasosiego del Deportivo. Nos falta una última jornada de infarto…

Noticias relacionadas

Charles se toma la revancha del Málaga y el Levante supera a un Villarreal diezmado

El Manchester City iguala (1-1) frente a un aguerrido Everton en el homenaje a Barcelona

El equipo de Guardiola luce brazaletes negros y cambia su logo para honrar a las víctimas en la Ciudad Condal

Messi endereza al Barça en el estreno liguero

El '10' topa con los palos pero tira de los suyos ante un flojo Betis

El Madrid domina y golea en su estreno en Riazor

Un plácido debut de los de Zidane termina con Sergio Ramos expulsado

Sporting y Osasuna se estrenan con empate en la Liga 1/2/3

En Córdoba se vio a un Cádiz muy seguro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris