Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | USA
José Manuel Alonso, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Zaragoza

"Vamos a ser rebeldes y la ciudadanía debe ser rebelde. Si no la hay, no van a haber cambios"

|

Las primeras palabras del candidato de IU a Zaragoza han sido de solidaridad para los ciudadanos de Lorca tras el terremoto de ayer. En el chat de Siglo XXI ha insistido en la necesidad de que aumente la participación ciudadana en la toma de decisiones del ayuntamiento. En materia de vivienda, apuesta por el alquiler y lamenta no haber aprovechado mejor la Expo de Zaragoza.




José Manuel Alonso.

DiarioSigloXXI: La primera pregunta la hacemos nosotros, y más que pregunta es pedir un mensaje para todos los vecinos de Lorca.

JoseMAlonso: El mensaje no puede ser otro que el de solidaridad. He estado viendo las imágenes y además tengo un amigo de Lorca al que le llamé inmediatamente ayer. Solidaridad y que sepan que nuestros sentimientos están con ellos. Creo que paralizar la campaña ha sido una excelente medida.

Juan pregunta: Hace poco propusisteis un cambio de participación, puedes explicar que proponéis y por qué motivo.

JoseMAlonso: En realidad los procesos participativos en el ayuntamiento de Zaragoza no existen. Hay escaso interés por abrir la participación... La mayor parte de las medidas comprendidas en la actual normativa no están hechas para concebir una participación real de los ciudadanos. El consejo de ciudadanos prácticamente no funciona como tal, simplemente se colocan encima de la mesa determinadas cuestiones. No hay ningún otro proceso participativo...

El reglamento está hecho para que participen los ciudadanos. Lo que hemos hablado es de una democracia radical. Queremos darle una vuelta a esto, hemos ido forjando una alianza con la ciudadanía. Queremos que las juntas puedan decidir y sean consultados obligatoriamente en materia urbanística. Queremos elaborar un presupuesto participativo y que los ciudadanos, a través de sus asociaciones puedan decidir. Y de la misma manera, hacer referendums de carácter consultivo, porque la ley no permite otra cosa, pero los tendrán en cuenta los políticos. Como por ejemplo sobre los grandes eventos.

Luis pregunta: ayer el Zaragoza perdió, sería un desastre para la ciudad que bajara a segunda, ¿no?

JoseMAlonso: Tanto como un desastre para la ciudad... No sería una buena noticia. Debo decirte que he oído en alguna ocasión que valoran en bastantes millones el valor económico de que Zaragoza esté en Primera. No es buena noticia que un club de la ciudad esté en Segunda pero hay que valorarlo en su justa medida. No sería justo para nadie.

Ana pregunta: ¿qué medidas proponéis para mejorar la movilidad dentro de la ciudad

JoseMAlonso: Nosotros basamos nuestras medidas en tres ejes: en primer lugar, el peatón, en segundo lugar la bici y en tercero el tranvía... Sin descartar que ha de haber una red de autobuses en torno a los ejes del tranvía. El peatón es el más importante porque el 70% de los desplazamientos se hacen a pie. Y el peatón es el elemento más vulnerable de la ciudad. Se debe tender a ajustar aceras y calles peatonables y darle prioridad al peatón. Buscamos la continuidad peatonal. La bicicleta la hemos impulsado nosotros. Soy el vicepresidente de la mesa de la bicicleta y pensamos que es una forma amable y un éxito enorme entre los ciudadanos. El planteamiento es no entrar nunca en conflicto con el peatón. En cuanto al tranvía, no solo es un transporte ecológico sino que además transforma algunas zonas de la ciudad. Y hay que mejorar las condiciones de la contrata de autobuses y lo que se ofrece a los ciudadanos. Hay que tender a una red mayor de autobuses y que pueda llegar a todos los lugares de la ciudad y no solo al centro de la ciudad.

Manudo pregunta: tengo 24 años y soy mileurista, cómo se supone que puedo adquirir una vivienda libre?

JoseMAlonso: De ninguna manera. Una vivienda libre va a ser prácticamente imposible de adquirir por un mileurista. Creo que las entidades públicas deben garantizar una vivienda digna y esa forma es la vivienda protegida. Para nosotros desde luego, para que un ayuntamiento garantice una vivienda, debe ser propietario del suelo. El suelo es garantía de los proyectos de vivienda. Nosotros vamos por la política de alquiler público.

mIGUe pregunta: ¿Cree ud. que realmente se le ha sacado provecho a la Expo de Zaragoza?

JoseMAlonso: Creo que la Expo tiene elementos positivos y negativos... Creo que ha dejado infraestructuras interesantes en la ciudad. Aunque no se ha desarrollado aquello que se llamó la Expo de los barrios y además ahroa estamos en una crisis profunda que tiene noqueado el ámbito de la exposición, el terreno de la exposición. La ciudad todavía no ha hecho suyas algunas instalaciones que poco a poco irá ocupando. A partir de ahí, creo que quedan espacios por asimilar y ocupar por la ciudad. La peor consecuencia de la Expo fue la forma de adquirir el suelo, que significó poner en marcha la urbanización de Arcosur.

Ahora, el alcalde ha lanzado el debate de hacer vivienda en el suelo de la Expo. Tengo mis dudas en el origen, pero ahora es un debate absurdo porque la indemnización a pagar a los antiguos propietarios sería de varios millones.

stigia pregunta: IU siempre destaco por su lucha por los trabajadores y la clase obrera que opina del retroceso de los derechos de los trabajadores, edad de jubilacion, reduccion de salarios, posible perdida de pagas extraordinarias, etc...... pactaria con el PSOE si hiciera falta para gobernar?

JoseMAlonso: Cuando se habla de los derechos perdidos no cabe olvidar otros, como son por ejemplo, los que derivan del estado de bienestar y que suponen la sanidad, la dependencia...y todo eso hay que defenderlo de todas las maneras posibles. Para ello es preciso buscar fórmulas alternativas y plantear con rigor y fuerzas alternativas a los modelos económicos. Para dar ese cambio, por ejemplo, los islandeses han planteado que las personas estén detrás de esos cambios. Que haya una fuerte indignación y una rebeldía. Vamos a ser rebeldes y la ciudadanía debe ser rebelde. Si no la hay, no van a haber cambios. Vemos como las grandes entes financieras están ganando. Frente a eso, que es un enemigo fuerte y potente, solo cabe la rebeldía y la inteligencia. Hay que hacer planteamientos nuevos en Europa.

En cuanto al apoyo, Izquierda Unida jamás abandonará su programa, siempre estará sobre la mesa: defensa de empleo, de derechos sociales... No vamos a pactar en ningún caso que vaya en contra de nuestros principios básicos.

command pregunta: ¿Cree que el dinero que se invirtió en la expo ha sido bien invertido en la ciudad?

JoseMAlonso: Creo que se podía haber invertido mejor. Creo que no se ha hecho un debate serio sobre la Expo, sobre sus errores y virtudes. Me gustaría llegar a ese debate. La Expo de los barrios no funciona y fue una de las condiciones para que los vecinos apoyasen procesos determinados de la Expo. No funcionó y no ha habido cambios significativos. Creo que con esa inversión se acabaron algunos proyectos y se podría haber hecho mejor.

Antón pregunta: ¿tendremos juegos olímpico en 2022?

JoseMAlonso: Yo creo que a esa respuesta es fácil y es no. Porque las posibilidades de Pirineos son escasas. Hay una cosa que me gustaría recomendar. A ciertas personas que se den una vuelta por Jaca y vean los restos de la Universiada. En algunos casos son paisajes de película, pero por el abandono de las instalaciones, como el caso del trampolín. Son casi ruinas...

Y en cuanto Zaragaza sea sede…suena un poco a broma. Jaca nunca ha pasado los cortes y es complicado que lo haga ahora. Y cuando se plantea si es bueno celebrar unas olimpiadas, no sé hasta que punto es bueno no pasar los cortes año tras año. No nos gusta la especulación urbanística y menos en la montaña. Creo afortunadamente que no habrá olimpiada.

command pregunta: ¿Qué paquete de medidas haría en la ciudad si usted fuera el Alcalde?

JoseMAlonso: Creo que la situación económica no solo de Zaragoza sino en general es complicada...Creo que habrá que elegir que se lanza y que se desarrolla en la ciudad. En el futuro es cuestión de prioridades. Destacaría las cuestiones que tengan que ver con el empleo: El ayuntamiento de Zaragoza forzosamente debe crear empleo y no debe destruirlo dejando de pagar a sus proveedores de la pequeña y media empresa. En segundo lugar, la garantía de los derechos sociales y públicos, porque garantizan la calidad de los sectores más populares: trabajadoress, mileuristas... Esas deben ser las medidas pero acompañadas de decisiones de la ciudadanía. Puesto que hablamos de que los recursos son escasos, la ciudadanía debe decidir en qué los quiere usar. Y para ello necesitamos procesos de participación ciudadana.

command pregunta: ¿Qué mejoraría como alcalde en las fiestas del pilar, ¿le parece excesivo el gasto?

JoseMAlonso: La primera cuestión es ajustarse a los presupuestos. La iniciativa privada puede estar en las fiestas junto a los patrocinios. Se debe explotar esta opción. Se debe aumentar las fiestas en la calle, me encantan los actos en las plazas y el ayuntamiento debe dejar de lado grandes eventos que no dejen dinero en la ciudad. Si vienen financiados por entidades privadas es perfecto, como los conciertos. Pero si dejan grandes déficits en la ciudad, no es interesante. La principal medida es ajustarse a los presupuestos, ajustarse a la austeridad. No puede exisitr déficit.

joana pregunta: ¿Usted cree que aun se puede confiar en los politicos despues de la situacion desastrosa a la que hemos llegado y no se convoquen elecciones generales?

JoseMAlonso: ¿En qué politicos? Imagino que habla de los políticos que tienen responsabilidad sobre ello. El primer mensaje que hay que mandar a la ciudadanía es que decir "los políticos" lleva una injusticia notable. Si a la ciudadania no le gustan los políticos es fácil de cambiar. Hablar de los políticos es tan injusto como hablar de los fontaneros... Tienen formas muy diferntes de actuar, de entender la política... No acepto nunca que los políticos sean todos iguales. En segundo lugar, la ciudadanía debe abandonar el descrédito de la política y empezar a participar en ella. Yo defino la política como la opción que elegimos para que administre el dinero que dejamos en al caja común. Siempre habrá alguien que administre esa caja. Por tanto, hay que dejar de hacer esas valoraciones negativas de la política y elegir a aquellos políticos en los que se confíe.

En cuanto a las elecciones generales, esa es una opción del Gobierno de Zapatero. Creo que hay un elemento clave que es la aprobación de los presupuestos. Mientas eso se dé, un Gobierno se va a sostener. ¿A qué precio se da? ¿Situaciones que muchas veces no son beneficiosas para la mayoría del territorio?. ¿Se negocia con cosas que no se deberían negociar? Pues entonces no elija a alguien en quien no confía. No está usted obligado a elegir de entre lo mismo lo mismo.

Vicente pregunta: ¿el agua del Ebro a quién pertenece?

JoseMAlonso: ¿A quién pertenece el agua?... Sabemos quien administra el agua y de quien son las competencias. Las competencias son estatales y se administra a través de las cuencas hidrográficas. Eses es un princuipio fundamental.

La naturaleza no se puede alterear de manera que alteremos su principio. El agua no debe salir de su cuenca. El agua debe circular en la cuenca dentro de la que se mueve. Y estas afirmaciones no dependen de cuestiones económicas sino medioambientales. Hay algunos territorios además que dependen de esos recursos naturales. No podemos llevar esos recursos a lugares ya desarollados y mantener subdesarrollados otros territorios.

joana pregunta: De acuerdo de nuevo. No todos los politicos son iguales, pero si las directivas de los partidos politicos. ¿No es cierto que muchas veces anulan la opinión personal en pos de la del partido? No todos los politicos son iguales pero si las directivas. ¿IU pretende ser diferente? Y le habla una votante de IU

JoseMAlonso: Yo puedo hablar un poco de IU, pero hablemos de Aragón. Aquí las asambleas de IU tienen capacidad para desarrollar iniciativas o estrategias propias de forma autonóma. Desde la dirección federal hay unos criterios que las asambleas los aplican y los ajustan a sus intereses, como en Alcañiz, donde la asamblea decidió cuáles eran los criterios para negociar. Estoy de acuerdo en que tiene que cambiar los intentos de control. La capcidad de los partidos de coartar las listas ciudadanas es algo a lo que IU no va poner peros. Partido Popular y PSOE no van a otorgar tanta libertad a sus políticos.

Majo pregunta: ¿le preocupa la corrupción? ¿Ha sido tentado alguna vez?

JoseMAlonso: Si me preocupa la corrupción porque preferentemente es una enfermedad profunda. Se debe evitar por todos los medios la utilización de intereses personales o partidistas de los cargos públicos. Y debo decir que no he sido tentado en el ayuntamiento de Zaragoza, pero sí en el ayuntamiento en el que estuve anteriormente, en Chiva.

Mañoo pregunta: ¿qué resultados espera conseguir? y si no llega a ellos, ¿presentaría su dimisión?

JoseMAlonso: Creo que IU debe incrementar su número de votos y representación. Es el objetivo que espero y confío que logremos en estas elecciones. Todos los datos apuntan a ello. En el caso de IU, lo de presentar o no la dimisión... En primer lugar, estoy como concejal por lo que si bajamos en votos, esa dimisión será inmediata porque no habrá posibilidades de elegir. Y en segundo lugar, mi mandato en Zaragoza acaba en estas elecciones porque en IU tenemos un límite de 8 años. Algunos partidos necesitan dimitir, otros en los estatutos ya tenemos definidos que esas decisiones vengan dadas por nuestras propias bases.

DiarioSigloXXI: Hasta aquí hemos llegado, muchas gracias por atender a los lectores de Diario Siglo XXI.

JoseMAlonso: Creo que estas elecciones están marcadas por la crisis económica que afecta a todos los niveles, nacional y municipal. La prioridad es poner soluciones y plantear alternativas. Pensamos que se debe votar a esos partidos que plantean mejores soluciones. Lo que pido es esa rebeldía con la situación que estamos teniendo, es la bandera que debe levantarnos.

"Vamos a ser rebeldes y la ciudadanía debe ser rebelde. Si no la hay, no van a haber cambios"

José Manuel Alonso, candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Zaragoza
Redacción
jueves, 12 de mayo de 2011, 09:09 h (CET)
Las primeras palabras del candidato de IU a Zaragoza han sido de solidaridad para los ciudadanos de Lorca tras el terremoto de ayer. En el chat de Siglo XXI ha insistido en la necesidad de que aumente la participación ciudadana en la toma de decisiones del ayuntamiento. En materia de vivienda, apuesta por el alquiler y lamenta no haber aprovechado mejor la Expo de Zaragoza.




José Manuel Alonso.

DiarioSigloXXI: La primera pregunta la hacemos nosotros, y más que pregunta es pedir un mensaje para todos los vecinos de Lorca.

JoseMAlonso: El mensaje no puede ser otro que el de solidaridad. He estado viendo las imágenes y además tengo un amigo de Lorca al que le llamé inmediatamente ayer. Solidaridad y que sepan que nuestros sentimientos están con ellos. Creo que paralizar la campaña ha sido una excelente medida.

Juan pregunta: Hace poco propusisteis un cambio de participación, puedes explicar que proponéis y por qué motivo.

JoseMAlonso: En realidad los procesos participativos en el ayuntamiento de Zaragoza no existen. Hay escaso interés por abrir la participación... La mayor parte de las medidas comprendidas en la actual normativa no están hechas para concebir una participación real de los ciudadanos. El consejo de ciudadanos prácticamente no funciona como tal, simplemente se colocan encima de la mesa determinadas cuestiones. No hay ningún otro proceso participativo...

El reglamento está hecho para que participen los ciudadanos. Lo que hemos hablado es de una democracia radical. Queremos darle una vuelta a esto, hemos ido forjando una alianza con la ciudadanía. Queremos que las juntas puedan decidir y sean consultados obligatoriamente en materia urbanística. Queremos elaborar un presupuesto participativo y que los ciudadanos, a través de sus asociaciones puedan decidir. Y de la misma manera, hacer referendums de carácter consultivo, porque la ley no permite otra cosa, pero los tendrán en cuenta los políticos. Como por ejemplo sobre los grandes eventos.

Luis pregunta: ayer el Zaragoza perdió, sería un desastre para la ciudad que bajara a segunda, ¿no?

JoseMAlonso: Tanto como un desastre para la ciudad... No sería una buena noticia. Debo decirte que he oído en alguna ocasión que valoran en bastantes millones el valor económico de que Zaragoza esté en Primera. No es buena noticia que un club de la ciudad esté en Segunda pero hay que valorarlo en su justa medida. No sería justo para nadie.

Ana pregunta: ¿qué medidas proponéis para mejorar la movilidad dentro de la ciudad

JoseMAlonso: Nosotros basamos nuestras medidas en tres ejes: en primer lugar, el peatón, en segundo lugar la bici y en tercero el tranvía... Sin descartar que ha de haber una red de autobuses en torno a los ejes del tranvía. El peatón es el más importante porque el 70% de los desplazamientos se hacen a pie. Y el peatón es el elemento más vulnerable de la ciudad. Se debe tender a ajustar aceras y calles peatonables y darle prioridad al peatón. Buscamos la continuidad peatonal. La bicicleta la hemos impulsado nosotros. Soy el vicepresidente de la mesa de la bicicleta y pensamos que es una forma amable y un éxito enorme entre los ciudadanos. El planteamiento es no entrar nunca en conflicto con el peatón. En cuanto al tranvía, no solo es un transporte ecológico sino que además transforma algunas zonas de la ciudad. Y hay que mejorar las condiciones de la contrata de autobuses y lo que se ofrece a los ciudadanos. Hay que tender a una red mayor de autobuses y que pueda llegar a todos los lugares de la ciudad y no solo al centro de la ciudad.

Manudo pregunta: tengo 24 años y soy mileurista, cómo se supone que puedo adquirir una vivienda libre?

JoseMAlonso: De ninguna manera. Una vivienda libre va a ser prácticamente imposible de adquirir por un mileurista. Creo que las entidades públicas deben garantizar una vivienda digna y esa forma es la vivienda protegida. Para nosotros desde luego, para que un ayuntamiento garantice una vivienda, debe ser propietario del suelo. El suelo es garantía de los proyectos de vivienda. Nosotros vamos por la política de alquiler público.

mIGUe pregunta: ¿Cree ud. que realmente se le ha sacado provecho a la Expo de Zaragoza?

JoseMAlonso: Creo que la Expo tiene elementos positivos y negativos... Creo que ha dejado infraestructuras interesantes en la ciudad. Aunque no se ha desarrollado aquello que se llamó la Expo de los barrios y además ahroa estamos en una crisis profunda que tiene noqueado el ámbito de la exposición, el terreno de la exposición. La ciudad todavía no ha hecho suyas algunas instalaciones que poco a poco irá ocupando. A partir de ahí, creo que quedan espacios por asimilar y ocupar por la ciudad. La peor consecuencia de la Expo fue la forma de adquirir el suelo, que significó poner en marcha la urbanización de Arcosur.

Ahora, el alcalde ha lanzado el debate de hacer vivienda en el suelo de la Expo. Tengo mis dudas en el origen, pero ahora es un debate absurdo porque la indemnización a pagar a los antiguos propietarios sería de varios millones.

stigia pregunta: IU siempre destaco por su lucha por los trabajadores y la clase obrera que opina del retroceso de los derechos de los trabajadores, edad de jubilacion, reduccion de salarios, posible perdida de pagas extraordinarias, etc...... pactaria con el PSOE si hiciera falta para gobernar?

JoseMAlonso: Cuando se habla de los derechos perdidos no cabe olvidar otros, como son por ejemplo, los que derivan del estado de bienestar y que suponen la sanidad, la dependencia...y todo eso hay que defenderlo de todas las maneras posibles. Para ello es preciso buscar fórmulas alternativas y plantear con rigor y fuerzas alternativas a los modelos económicos. Para dar ese cambio, por ejemplo, los islandeses han planteado que las personas estén detrás de esos cambios. Que haya una fuerte indignación y una rebeldía. Vamos a ser rebeldes y la ciudadanía debe ser rebelde. Si no la hay, no van a haber cambios. Vemos como las grandes entes financieras están ganando. Frente a eso, que es un enemigo fuerte y potente, solo cabe la rebeldía y la inteligencia. Hay que hacer planteamientos nuevos en Europa.

En cuanto al apoyo, Izquierda Unida jamás abandonará su programa, siempre estará sobre la mesa: defensa de empleo, de derechos sociales... No vamos a pactar en ningún caso que vaya en contra de nuestros principios básicos.

command pregunta: ¿Cree que el dinero que se invirtió en la expo ha sido bien invertido en la ciudad?

JoseMAlonso: Creo que se podía haber invertido mejor. Creo que no se ha hecho un debate serio sobre la Expo, sobre sus errores y virtudes. Me gustaría llegar a ese debate. La Expo de los barrios no funciona y fue una de las condiciones para que los vecinos apoyasen procesos determinados de la Expo. No funcionó y no ha habido cambios significativos. Creo que con esa inversión se acabaron algunos proyectos y se podría haber hecho mejor.

Antón pregunta: ¿tendremos juegos olímpico en 2022?

JoseMAlonso: Yo creo que a esa respuesta es fácil y es no. Porque las posibilidades de Pirineos son escasas. Hay una cosa que me gustaría recomendar. A ciertas personas que se den una vuelta por Jaca y vean los restos de la Universiada. En algunos casos son paisajes de película, pero por el abandono de las instalaciones, como el caso del trampolín. Son casi ruinas...

Y en cuanto Zaragaza sea sede…suena un poco a broma. Jaca nunca ha pasado los cortes y es complicado que lo haga ahora. Y cuando se plantea si es bueno celebrar unas olimpiadas, no sé hasta que punto es bueno no pasar los cortes año tras año. No nos gusta la especulación urbanística y menos en la montaña. Creo afortunadamente que no habrá olimpiada.

command pregunta: ¿Qué paquete de medidas haría en la ciudad si usted fuera el Alcalde?

JoseMAlonso: Creo que la situación económica no solo de Zaragoza sino en general es complicada...Creo que habrá que elegir que se lanza y que se desarrolla en la ciudad. En el futuro es cuestión de prioridades. Destacaría las cuestiones que tengan que ver con el empleo: El ayuntamiento de Zaragoza forzosamente debe crear empleo y no debe destruirlo dejando de pagar a sus proveedores de la pequeña y media empresa. En segundo lugar, la garantía de los derechos sociales y públicos, porque garantizan la calidad de los sectores más populares: trabajadoress, mileuristas... Esas deben ser las medidas pero acompañadas de decisiones de la ciudadanía. Puesto que hablamos de que los recursos son escasos, la ciudadanía debe decidir en qué los quiere usar. Y para ello necesitamos procesos de participación ciudadana.

command pregunta: ¿Qué mejoraría como alcalde en las fiestas del pilar, ¿le parece excesivo el gasto?

JoseMAlonso: La primera cuestión es ajustarse a los presupuestos. La iniciativa privada puede estar en las fiestas junto a los patrocinios. Se debe explotar esta opción. Se debe aumentar las fiestas en la calle, me encantan los actos en las plazas y el ayuntamiento debe dejar de lado grandes eventos que no dejen dinero en la ciudad. Si vienen financiados por entidades privadas es perfecto, como los conciertos. Pero si dejan grandes déficits en la ciudad, no es interesante. La principal medida es ajustarse a los presupuestos, ajustarse a la austeridad. No puede exisitr déficit.

joana pregunta: ¿Usted cree que aun se puede confiar en los politicos despues de la situacion desastrosa a la que hemos llegado y no se convoquen elecciones generales?

JoseMAlonso: ¿En qué politicos? Imagino que habla de los políticos que tienen responsabilidad sobre ello. El primer mensaje que hay que mandar a la ciudadanía es que decir "los políticos" lleva una injusticia notable. Si a la ciudadania no le gustan los políticos es fácil de cambiar. Hablar de los políticos es tan injusto como hablar de los fontaneros... Tienen formas muy diferntes de actuar, de entender la política... No acepto nunca que los políticos sean todos iguales. En segundo lugar, la ciudadanía debe abandonar el descrédito de la política y empezar a participar en ella. Yo defino la política como la opción que elegimos para que administre el dinero que dejamos en al caja común. Siempre habrá alguien que administre esa caja. Por tanto, hay que dejar de hacer esas valoraciones negativas de la política y elegir a aquellos políticos en los que se confíe.

En cuanto a las elecciones generales, esa es una opción del Gobierno de Zapatero. Creo que hay un elemento clave que es la aprobación de los presupuestos. Mientas eso se dé, un Gobierno se va a sostener. ¿A qué precio se da? ¿Situaciones que muchas veces no son beneficiosas para la mayoría del territorio?. ¿Se negocia con cosas que no se deberían negociar? Pues entonces no elija a alguien en quien no confía. No está usted obligado a elegir de entre lo mismo lo mismo.

Vicente pregunta: ¿el agua del Ebro a quién pertenece?

JoseMAlonso: ¿A quién pertenece el agua?... Sabemos quien administra el agua y de quien son las competencias. Las competencias son estatales y se administra a través de las cuencas hidrográficas. Eses es un princuipio fundamental.

La naturaleza no se puede alterear de manera que alteremos su principio. El agua no debe salir de su cuenca. El agua debe circular en la cuenca dentro de la que se mueve. Y estas afirmaciones no dependen de cuestiones económicas sino medioambientales. Hay algunos territorios además que dependen de esos recursos naturales. No podemos llevar esos recursos a lugares ya desarollados y mantener subdesarrollados otros territorios.

joana pregunta: De acuerdo de nuevo. No todos los politicos son iguales, pero si las directivas de los partidos politicos. ¿No es cierto que muchas veces anulan la opinión personal en pos de la del partido? No todos los politicos son iguales pero si las directivas. ¿IU pretende ser diferente? Y le habla una votante de IU

JoseMAlonso: Yo puedo hablar un poco de IU, pero hablemos de Aragón. Aquí las asambleas de IU tienen capacidad para desarrollar iniciativas o estrategias propias de forma autonóma. Desde la dirección federal hay unos criterios que las asambleas los aplican y los ajustan a sus intereses, como en Alcañiz, donde la asamblea decidió cuáles eran los criterios para negociar. Estoy de acuerdo en que tiene que cambiar los intentos de control. La capcidad de los partidos de coartar las listas ciudadanas es algo a lo que IU no va poner peros. Partido Popular y PSOE no van a otorgar tanta libertad a sus políticos.

Majo pregunta: ¿le preocupa la corrupción? ¿Ha sido tentado alguna vez?

JoseMAlonso: Si me preocupa la corrupción porque preferentemente es una enfermedad profunda. Se debe evitar por todos los medios la utilización de intereses personales o partidistas de los cargos públicos. Y debo decir que no he sido tentado en el ayuntamiento de Zaragoza, pero sí en el ayuntamiento en el que estuve anteriormente, en Chiva.

Mañoo pregunta: ¿qué resultados espera conseguir? y si no llega a ellos, ¿presentaría su dimisión?

JoseMAlonso: Creo que IU debe incrementar su número de votos y representación. Es el objetivo que espero y confío que logremos en estas elecciones. Todos los datos apuntan a ello. En el caso de IU, lo de presentar o no la dimisión... En primer lugar, estoy como concejal por lo que si bajamos en votos, esa dimisión será inmediata porque no habrá posibilidades de elegir. Y en segundo lugar, mi mandato en Zaragoza acaba en estas elecciones porque en IU tenemos un límite de 8 años. Algunos partidos necesitan dimitir, otros en los estatutos ya tenemos definidos que esas decisiones vengan dadas por nuestras propias bases.

DiarioSigloXXI: Hasta aquí hemos llegado, muchas gracias por atender a los lectores de Diario Siglo XXI.

JoseMAlonso: Creo que estas elecciones están marcadas por la crisis económica que afecta a todos los niveles, nacional y municipal. La prioridad es poner soluciones y plantear alternativas. Pensamos que se debe votar a esos partidos que plantean mejores soluciones. Lo que pido es esa rebeldía con la situación que estamos teniendo, es la bandera que debe levantarnos.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto