Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | USA
Juan Luis Calbarro, candidato de UPyD a Baleares.

"No confiamos en ninguno de los partidos viejos ni en sus líderes"

|

Las islas Baleares son una de las regiones con mayor número de candidaturas y donde el resultado final es todavía una incógnita. Juan Luis Calbarro confía en conseguir un buen resultado en estas elecciones gracias a los votos de "los que están hartos de estar hartos". Además ha criticado a los políticos tradicionales en favor de los ciudadanos que no son políticos profesionales. .

Ir al especial Ver el calendario




Juan luis Calbarro.

DiarioSigloXXI: Buenas tardes Juan Luis, empezamos primero con las preguntas que hemos recibido en el mail y después pasamos a las del chat.

DiarioSigloXXI: Vamos con la primera

dennis pregunta: ¿Qué opinas del pancatalanismo de partidos nacionalista con respecto a las I.Baleares?

JL Calbarro: Hola a todos.


JL Calbarro: Pues del pancatalanismo opino que no tiene razón de ser, por dos motivos: Porque todo nacionalismo es reduccionista y acaba pareciéndose demasiado a una forma de totalitarismo y porque Baleares evidentemente no es Cataluña.

Shalin pregunta: hola Juan Luis, ¿con quién nunca pactaría UPyD?

JL Calbarro: Para pactos de estado, sobre materias importantes, sólo pactaríamos con partidos nacionales. Para pactos puntuales sobre propuestas concretas, pactaremos con quien nos convenza sin mirar el color ni la procedencia. En unas cosas coincidiremos con el PP y en otras con ERC. Cuando Rosa Díez entró en el Congreso, al principio los diputados se sorprendían de verla votar un día con el PP y al siguiente con el BNG. Pero es que eso es el parlamentarismo: escuchar, debatir, persuadir y consensuar. Para eso viene UPyD a la política.

gante pregunta: ¿cuál vuestra previsión de votos para estas elecciones?

JL Calbarro: Esa es una pregunta muy difícil de contestar, pero le digo algo. En anteriores elecciones, las encuestas siempre se equivocaron en nuestra contra, y luego sacábamos el doble de lo que nos atribuían.

miquel pregunta: ¿crees que podéis conseguir votos de la extinta unió mallorquina?

JL Calbarro: Parece una paradoja, pero fíjese: conozco casos de ciudadanos que, de buena fe, votaron a UM por no votar al PP ni al PSOE. Puede que vuelva a sucederles lo mismo, pero -desenmascarada UM- su opción podría ser UPyD.

blanco pregunta: donde metería a Matas después de toda la corrupción?

JL C albarro: Exactamente donde diga el juez.

Menu dos pregunta: ¿Ecología o turismo en baleares?

JL Calbarro: No son incompatibles. El turismo es vital para Baleares, pero debe tener en cuenta el medio ambiente por dos motivos: uno, altruísta, porque la riqueza natural de Baleares es un patrimonio que no tenemos derecho a esquilmar. Y dos, egoísta, que el mismo paisaje y la riqueza natural constituyen un atractivo turístico en sí que no podemos desperdiciar. Y hablamos de turismo deportivo, turismo de montaña, turismo ornitológico (mirad esa Albufera). Si somos listos, explotaremos nuestros recursos turísticos respetando el medio ambiente.

jeza pregunta: ¿Quién prefiere que sea el presidente de Baleares en caso de que no lo sea usted?

JL Calbarro: Si hace tres años y medio fundamos un partido distinto y hoy tengo un compromiso con el ciudadano es, evidentemente, porque no confiamos en ninguno de los partidos viejos ni en sus líderes. Será lo que el pueblo de Baleares elija.

sonja pregunta: Que opina del retroceso de los derechos de los trabajadores, edad de jubilacion, reducción de salarios, posible pérdida de pagas extraordinarias, etc

JL Calbarro: Opino que el Gobierno ha gestionado muy mal la bonanza y ahora ha ocultado la crisis hasta que era demasiado grave. Recortando el gasto público, racionalizando las administraciones y ordenando el modelo de estado autonómico en un sentido equitativo no serían necesarios todos esos recortes. Pero nos han gobernado políticos manirrotos. Y no hablo sólo del PSOE: el PP gobierna en comunidades autónomas y municipios líderes en despilfarro.

mauro pregunta: en la península se oye que las islas son propiedad de los alemanes, que controlan todo, ¿qué hay de cierto en esto?

JL Calbarro: Un prejuicio como otro cualquiera. Los alemanes son ciudadanos muy respetuosos, por cierto, y aportan a la sociedad balear cosas muy positivas. No "controlan todo", más bien son gente creativa y disciplinada que aporta mucho a la sociedad en la que viven.

Chicaflowerpowe pregunta: que harías con respecto a el maltrato de animales?

JL Cabarro: El maltrato a los animales se combate mediante las leyes, pero sobre todo mediante la educación. Admiro mucho a esos ciudadanos europeos que nos podrían muy bien enseñar a tratar a nuestas mascotas y animales de servicio. Es una cuestión de civismo.

mauro pregunta.: Usted cree que aun se puede confiar en los politicos despues de la situacion desastrosa a la que hemos llegado y no se convoquen elecciones generales

JL Calbarro: Evidentemente no confío en los políticos tradicionales. Por eso un puñado de ciudadanos creamos un partido de personas normales, de ciudadanos metidos en política y no de políticos profesionales. Hay una enorme diferencia, que espero que el elector aprecie. En cuanto al adelanto de las generales... Ya se ha retrasado bastante. Pero sospecho que Zapatero no hará nunca lo que nos conviene, sino lo que a su entender menos perjudique a su partido.

LoLa pregunta: ¿Cree que las iniciativas transversales, como la que defiende su partido, pueden acabar siendo iniciativas simplemente populistas?

JL Calbarro: Un partido puede degenerar en populismo, y la prueba la tenemos en el PP y el PSOE en estas elecciones, pero no tiene nada que ver con si tiene o no un carácter transversal. UPyD es transversal no porque carezca de ideas, sino porque sus ideas no son catalogables en el esquema izquierda-derecha, que consideramos obsoleto. Sino en el esquema progresista-reaccionario: es progresista lo que nos hace progresar, venga de donde venga y con la etiqueta que traiga, que nos da igual.

Rito pregunta: esto es un poco fantasía, pero ¿ve posible un puente ibiza-península?

JL Calbarro: Efectivamente es fantasía. Ni lo veo ni me parece que esté sobre la mesa tal necesidad.

CoMManD pregunta: ¿Cree que los ciudadanos están un poco cansados de la corrupción como la de Jaume Matas en Baleares?

JL Calbarro: Estoy convencido de ello. Los ciudadanos están más que hartos de la corrupción y de la pésima gestión de sus dineros, que se tiran alegremente a la basura todos los días. Pero mi esperanza es que esos ciudadanos hartos se conviertan en ciudadanos hartos de estar hartos: que tomen la decisión de, puesto que los políticos de los partidos viejos les han dado la espalda, darles ellos la espalda a los partidos viejos y buscar nuevas opciones, votar distinto, comprometerse, arrimar el hombro. Hace mucha falta un cambio, y el bipartidismo no lo es.

AIRE_ pregunta: ¿que van hacer para crear más empleo y no tan precario como el q hay ahora? porque la calidadr de vida que teníamos ha bajado y mucho, pero la de los señores politicos siguen teniendo sus coches oficuales y demás

JL Calbarro: Tiene usted razón. Para crear más empleo hace falta reformar el mercado laboral, que hoy está aquejado de un mal que lo paraliza, la dualidad entre contratos indefinidos hiperprotegidos y contratos eventuales absolutamente desprotegidos. UPyD propone la introducción de un contrato único de carácter indefinido y con indemnización por despido creciente con la antigüedad, de manera que no se penalice al empresario que quiere contratar a alguien pero no quiere comprometerse de por vida a unos costes muy elevados. Y además hace falta que las administraciones se deshagan del enorme endeudamiento que arrastran y liberen el crédito bancario para el sector privado, particulares y empresa, y así se vuelva a generar creación de empleo, riqueza y consumo.

CoMManD pregunta: ¿Como un ciudadano con un sueldo de 1000 euros puede vivir en Baleares, han pensado en crear medidas de protección por ejemplo para el alquiler de pisos o más ayudas en el transporte?

JL Calbarro: Sin duda. Baleares tiene esos problemas que tiene el resto de España pero agudizados. Y no crean que agudizados por la insularidad como siempre quieren hacernos creer. El coste de la insularidad son los políticos viejos que han gestionado mal. En materia de vivienda proponemos crear un mercado de VPO de alquiler. Destinar esta vivienda barata al alquiler descongestionará el mercado. Y en cuanto a transporte, por ejemplo en el de mercancías, es imprescindible una reforma de los puertos de Baleares, en especial del de Palma. Para que pueda acoger tráfico de contenedores: la actual falta de infraestructuras para contenedores hace que todo el tráfico de mercancías llegue a Palma mediante plataformas rodantes embarcadas en los ferris de dos compañías.

Hace falta dotar al Puerto de todo lo necesario para que navieras nuevas puedan optar por Palma porque hoy es más caro mandar un contenedor entre Palma y Valencia que entre Valencia y Shanghai.

Merlo pregunta: Juan luis, ¿cómo ve el deporte balear? el Mallorca en ley concursal, el menorca desciende de la acb...

JL Calbarro: En esto, como en todo, me gustaría que los responsables de tantos desmanes respondieran de ellos ante la justicia y, si es responsable, con sus patrimonios. Por otra parte, me gustaría que el fútbol no fuese el espectáculo consumista que hoy es y recuperase un poco el espíritu amateur que tuvo en sus orígenes. ¡Hablando de utopías!

Treto pregunta: ¿estáis de acuerdo con la ecotasa?

JL Calbarro: No, no estamos de acuerdo, no parece que la experiencia del pasado Pacto de Progreso fuese muy positiva.

DiarioSigloXXI: Bueno Juan Luis pues hasta aquí. Si quieres dejar un mensaje de despedida...

Calbarro: sido breve pero intenso. Muchas gracias a todos los que han participado, espero haberles convencido de algo... Y a Diario Siglo XXI por acogerme. Un saludo a todos.

DiarioSigloXXI:> Un saludo y mucha suerte el 22M

"No confiamos en ninguno de los partidos viejos ni en sus líderes"

Juan Luis Calbarro, candidato de UPyD a Baleares.
Redacción
miércoles, 11 de mayo de 2011, 16:01 h (CET)
Las islas Baleares son una de las regiones con mayor número de candidaturas y donde el resultado final es todavía una incógnita. Juan Luis Calbarro confía en conseguir un buen resultado en estas elecciones gracias a los votos de "los que están hartos de estar hartos". Además ha criticado a los políticos tradicionales en favor de los ciudadanos que no son políticos profesionales. .

Ir al especial Ver el calendario




Juan luis Calbarro.

DiarioSigloXXI: Buenas tardes Juan Luis, empezamos primero con las preguntas que hemos recibido en el mail y después pasamos a las del chat.

DiarioSigloXXI: Vamos con la primera

dennis pregunta: ¿Qué opinas del pancatalanismo de partidos nacionalista con respecto a las I.Baleares?

JL Calbarro: Hola a todos.


JL Calbarro: Pues del pancatalanismo opino que no tiene razón de ser, por dos motivos: Porque todo nacionalismo es reduccionista y acaba pareciéndose demasiado a una forma de totalitarismo y porque Baleares evidentemente no es Cataluña.

Shalin pregunta: hola Juan Luis, ¿con quién nunca pactaría UPyD?

JL Calbarro: Para pactos de estado, sobre materias importantes, sólo pactaríamos con partidos nacionales. Para pactos puntuales sobre propuestas concretas, pactaremos con quien nos convenza sin mirar el color ni la procedencia. En unas cosas coincidiremos con el PP y en otras con ERC. Cuando Rosa Díez entró en el Congreso, al principio los diputados se sorprendían de verla votar un día con el PP y al siguiente con el BNG. Pero es que eso es el parlamentarismo: escuchar, debatir, persuadir y consensuar. Para eso viene UPyD a la política.

gante pregunta: ¿cuál vuestra previsión de votos para estas elecciones?

JL Calbarro: Esa es una pregunta muy difícil de contestar, pero le digo algo. En anteriores elecciones, las encuestas siempre se equivocaron en nuestra contra, y luego sacábamos el doble de lo que nos atribuían.

miquel pregunta: ¿crees que podéis conseguir votos de la extinta unió mallorquina?

JL Calbarro: Parece una paradoja, pero fíjese: conozco casos de ciudadanos que, de buena fe, votaron a UM por no votar al PP ni al PSOE. Puede que vuelva a sucederles lo mismo, pero -desenmascarada UM- su opción podría ser UPyD.

blanco pregunta: donde metería a Matas después de toda la corrupción?

JL C albarro: Exactamente donde diga el juez.

Menu dos pregunta: ¿Ecología o turismo en baleares?

JL Calbarro: No son incompatibles. El turismo es vital para Baleares, pero debe tener en cuenta el medio ambiente por dos motivos: uno, altruísta, porque la riqueza natural de Baleares es un patrimonio que no tenemos derecho a esquilmar. Y dos, egoísta, que el mismo paisaje y la riqueza natural constituyen un atractivo turístico en sí que no podemos desperdiciar. Y hablamos de turismo deportivo, turismo de montaña, turismo ornitológico (mirad esa Albufera). Si somos listos, explotaremos nuestros recursos turísticos respetando el medio ambiente.

jeza pregunta: ¿Quién prefiere que sea el presidente de Baleares en caso de que no lo sea usted?

JL Calbarro: Si hace tres años y medio fundamos un partido distinto y hoy tengo un compromiso con el ciudadano es, evidentemente, porque no confiamos en ninguno de los partidos viejos ni en sus líderes. Será lo que el pueblo de Baleares elija.

sonja pregunta: Que opina del retroceso de los derechos de los trabajadores, edad de jubilacion, reducción de salarios, posible pérdida de pagas extraordinarias, etc

JL Calbarro: Opino que el Gobierno ha gestionado muy mal la bonanza y ahora ha ocultado la crisis hasta que era demasiado grave. Recortando el gasto público, racionalizando las administraciones y ordenando el modelo de estado autonómico en un sentido equitativo no serían necesarios todos esos recortes. Pero nos han gobernado políticos manirrotos. Y no hablo sólo del PSOE: el PP gobierna en comunidades autónomas y municipios líderes en despilfarro.

mauro pregunta: en la península se oye que las islas son propiedad de los alemanes, que controlan todo, ¿qué hay de cierto en esto?

JL Calbarro: Un prejuicio como otro cualquiera. Los alemanes son ciudadanos muy respetuosos, por cierto, y aportan a la sociedad balear cosas muy positivas. No "controlan todo", más bien son gente creativa y disciplinada que aporta mucho a la sociedad en la que viven.

Chicaflowerpowe pregunta: que harías con respecto a el maltrato de animales?

JL Cabarro: El maltrato a los animales se combate mediante las leyes, pero sobre todo mediante la educación. Admiro mucho a esos ciudadanos europeos que nos podrían muy bien enseñar a tratar a nuestas mascotas y animales de servicio. Es una cuestión de civismo.

mauro pregunta.: Usted cree que aun se puede confiar en los politicos despues de la situacion desastrosa a la que hemos llegado y no se convoquen elecciones generales

JL Calbarro: Evidentemente no confío en los políticos tradicionales. Por eso un puñado de ciudadanos creamos un partido de personas normales, de ciudadanos metidos en política y no de políticos profesionales. Hay una enorme diferencia, que espero que el elector aprecie. En cuanto al adelanto de las generales... Ya se ha retrasado bastante. Pero sospecho que Zapatero no hará nunca lo que nos conviene, sino lo que a su entender menos perjudique a su partido.

LoLa pregunta: ¿Cree que las iniciativas transversales, como la que defiende su partido, pueden acabar siendo iniciativas simplemente populistas?

JL Calbarro: Un partido puede degenerar en populismo, y la prueba la tenemos en el PP y el PSOE en estas elecciones, pero no tiene nada que ver con si tiene o no un carácter transversal. UPyD es transversal no porque carezca de ideas, sino porque sus ideas no son catalogables en el esquema izquierda-derecha, que consideramos obsoleto. Sino en el esquema progresista-reaccionario: es progresista lo que nos hace progresar, venga de donde venga y con la etiqueta que traiga, que nos da igual.

Rito pregunta: esto es un poco fantasía, pero ¿ve posible un puente ibiza-península?

JL Calbarro: Efectivamente es fantasía. Ni lo veo ni me parece que esté sobre la mesa tal necesidad.

CoMManD pregunta: ¿Cree que los ciudadanos están un poco cansados de la corrupción como la de Jaume Matas en Baleares?

JL Calbarro: Estoy convencido de ello. Los ciudadanos están más que hartos de la corrupción y de la pésima gestión de sus dineros, que se tiran alegremente a la basura todos los días. Pero mi esperanza es que esos ciudadanos hartos se conviertan en ciudadanos hartos de estar hartos: que tomen la decisión de, puesto que los políticos de los partidos viejos les han dado la espalda, darles ellos la espalda a los partidos viejos y buscar nuevas opciones, votar distinto, comprometerse, arrimar el hombro. Hace mucha falta un cambio, y el bipartidismo no lo es.

AIRE_ pregunta: ¿que van hacer para crear más empleo y no tan precario como el q hay ahora? porque la calidadr de vida que teníamos ha bajado y mucho, pero la de los señores politicos siguen teniendo sus coches oficuales y demás

JL Calbarro: Tiene usted razón. Para crear más empleo hace falta reformar el mercado laboral, que hoy está aquejado de un mal que lo paraliza, la dualidad entre contratos indefinidos hiperprotegidos y contratos eventuales absolutamente desprotegidos. UPyD propone la introducción de un contrato único de carácter indefinido y con indemnización por despido creciente con la antigüedad, de manera que no se penalice al empresario que quiere contratar a alguien pero no quiere comprometerse de por vida a unos costes muy elevados. Y además hace falta que las administraciones se deshagan del enorme endeudamiento que arrastran y liberen el crédito bancario para el sector privado, particulares y empresa, y así se vuelva a generar creación de empleo, riqueza y consumo.

CoMManD pregunta: ¿Como un ciudadano con un sueldo de 1000 euros puede vivir en Baleares, han pensado en crear medidas de protección por ejemplo para el alquiler de pisos o más ayudas en el transporte?

JL Calbarro: Sin duda. Baleares tiene esos problemas que tiene el resto de España pero agudizados. Y no crean que agudizados por la insularidad como siempre quieren hacernos creer. El coste de la insularidad son los políticos viejos que han gestionado mal. En materia de vivienda proponemos crear un mercado de VPO de alquiler. Destinar esta vivienda barata al alquiler descongestionará el mercado. Y en cuanto a transporte, por ejemplo en el de mercancías, es imprescindible una reforma de los puertos de Baleares, en especial del de Palma. Para que pueda acoger tráfico de contenedores: la actual falta de infraestructuras para contenedores hace que todo el tráfico de mercancías llegue a Palma mediante plataformas rodantes embarcadas en los ferris de dos compañías.

Hace falta dotar al Puerto de todo lo necesario para que navieras nuevas puedan optar por Palma porque hoy es más caro mandar un contenedor entre Palma y Valencia que entre Valencia y Shanghai.

Merlo pregunta: Juan luis, ¿cómo ve el deporte balear? el Mallorca en ley concursal, el menorca desciende de la acb...

JL Calbarro: En esto, como en todo, me gustaría que los responsables de tantos desmanes respondieran de ellos ante la justicia y, si es responsable, con sus patrimonios. Por otra parte, me gustaría que el fútbol no fuese el espectáculo consumista que hoy es y recuperase un poco el espíritu amateur que tuvo en sus orígenes. ¡Hablando de utopías!

Treto pregunta: ¿estáis de acuerdo con la ecotasa?

JL Calbarro: No, no estamos de acuerdo, no parece que la experiencia del pasado Pacto de Progreso fuese muy positiva.

DiarioSigloXXI: Bueno Juan Luis pues hasta aquí. Si quieres dejar un mensaje de despedida...

Calbarro: sido breve pero intenso. Muchas gracias a todos los que han participado, espero haberles convencido de algo... Y a Diario Siglo XXI por acogerme. Un saludo a todos.

DiarioSigloXXI:> Un saludo y mucha suerte el 22M

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto