Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | USA
Marga Sanz, candidata de Esquerra Unida a la Generalitat Valenciana

"Hay que eliminar la corrupción y lograr que en la Generalitat una de sus señas sea la ética y la transparencia"

|

La candidata de Esquerra Unida ha insistido, en nuestro chat, en la necesidad de crear un código ético entre los políticos, además de apostar por vertebrar el territorio mediante el transporte de cercanías. Sanz huye de los grandes proyectos y pide tolerancia cero a la corrupción




Marga Sanz.


DiarioSigloXXI: Comenzamos como siempre dándole las gracias al candidato, en esta ocasión, Marga Sanz, muchas gracias por atender a nuestros lectores.

MargaSanz: Bon dia, buenos días. Encantada de estar con vosotros

Luisito pregunta: las encuestas os dan como la tercera fuerza política pero parece difícil desbancar al PP.

MargaSanz: Realmente las encuestas dicen que nos consolidamos como tercera fuerza política y al PP le dan mayorías absolutas. Las encuestas también reflejan una bajada de popularidad del presidente de Camps que también al final repercutirá.

Juan23 pregunta: ¿Qué medidas propones para luchar contra la corrupción?

MargaSanz: Esquerra Unida ha firmado un código ético que supone limitar el sueldo de los políticos y del personal de confianza, de los altos cargos de fundaciones y empresas públicas, de forma que nadie gane más que el Presidente...

Además hemos incluído un código para implantar claridad en cuanto a las concesiones, los baremos, los resultados de cada una de las opciones y que dicho proceso esté presente de forma clara. Además también presentamos una serie de incompatibilidades en determinadas funciones para que todos aquellos cargos públicos que tengan dedicación exclusiva, se dejen otro tipo de actividades que en definitiva lo que hace es quitar tiempo a la dedicación para el pueblo.

Igual que publicar los bienes e ingresos de todos los cargos públicos. Todo ello con medidas efectivas de participación ciudadana de modo que puedan controlar la ejecución de medidas concretas.

Ana pregunta: en infraestructuras, ¿crees que era más importante el Ave que, por ejemplo, el tren de cercanías de Denia, Oliva-Gandía o el fin de los peajes en la AP-7?

MargaSanz: Entendemos que la apuesta por el AVE es un elemento más en el desvertebración del territorio. Nos crea una factura enorme y un impacto medioambiental muy negativo. Nosotros estamos por el tren convencional y cercanías. Hay líneas que deberían estar ya en uso. El tren del Mediterráneo o Alcoi-Xátiva y Buñol-Valencia. La de Benidorm-Alicante daría servicio a 300.000 personas y daría servicio a las tres marinas, además de conectarlas con la capital de la provincia....

Optamos por la línea tradicional como un medio más sostenible y que apuesta por una mejor vertebración del territorio valenciano.

AiNoS pregunta: ¿cómo piensa afrontar el desempleo, estando este año en cotas máximas?

MargaSanz: Teniendo en cuenta que la Generalitat tiene plenas competencias tenemos diversas medidas para salir de la crisis desde una visión sostenible. Haríamos un plan de inveresión pública para generar empleo público destinado a la construcción de infraestrucuras en sistema sociales. Eso crearía empleo en el futuro y daría un servicio adecuado a la ciudadanía. Ampliaríamos servicios para la juventud. Hay que recordar que estamos por encima de la media estatal en cuanto al paro juvenil...

Hay que incentivar la contratación de los jóvenes. Además tenemos que defender los servicios públicos con plantillas dimensionadas. Nos oponemos a los recortes de plantilla que plantee el PP, porque no se cree lo público, porque está en un proceso de privatización de lo público. Imposición de impuestos a los que más tienen y a los que más ganan. Estamos renunciando a 1.800 millones de euros al año porque se ha renunciado a cobrar esos impuestos. Además planteamos colaborar en la persecución de la economía sumergida que daría 2.500 millones de euro. Estamos hablando de un 40% del presupuesto de la Generalitat... Ese conjunto de medidas nos permitiría ejercer un tirón en la economía valenciana para estimular la producción de las empresas valencianas

JoséLuis pregunta: ¿Qué corrupto te cae mejor: Camps, Ripoll o Fabra?

MargaSanz: Frente a la corrupción tolerancia cero. No es quien prefiero, hay que eliminar la corrupción y lograr que en la Generalitat una de sus señas sea la ética y la transparencia.

Javier2 pregunta: ¿seguiréis com la política de grandes eventos, la apoyaríais?

MargaSanz: Nunca... No podemos seguir con ella porque siempre la hemos cuestionado y criticado... Ha generado proyectos insostenibles, pan para hoy hambre para mañana. Además han generado un hueco en nuestras finanzas y han sido portaveces de la corrupción.

Vas_H pregunta: la ley electoral sólo permite que entren en les Corts los que tienen un 5% de los votos, ¿cambiaréis este sistema?

MargaSanz: Efectivamente. Creemos que Les Corts debe reflejar el conjunto de opiniones políticas y por tanto la barrera lo que hace es cerrar en favor del bipartidismo la representación democrática. Lo que planteamos es la eliminación de esa barrera.
Jacinto preguntas: ¿Por qué crees que los valencianos siguen votando a la corrupción

MargaSanz: Creo que no votan a la corrupción. Los que apoyan al PP apoyan a un partido que desde los medios, desde la RTVV, machaconamente se presenta como el único que defiende los intereses de los valencianos. Hay que romper esa creencia y que RTVV, como ente público, refleje la pluralidad y el rigor informativo que debe un ente público. Creemos que se ha convertido en la propaganda del PP y se tiene que acabar. Porque va perdiendo audiencia día a día, una gestión nefasta y una deuda inviable...

Queremos que sea realmente una televisión y una radio de todos y todas, en valenciano y que relfeje con rigor informativo lo que pasa en el País Valenciano.

Maria pregunta: en materia educativa, ¿qué cambios hay que hacer para que dejemos de ser la Comunidad que está a la cola de España.

MargaSanz: Font de Mora ha llevado al sistema educativo al fracaso absoluto, es lo que determina las características de su gestión. Hay que reforzarla con el presupuesto adecuado, hay que aumentar las plantillas para elevar la calidad. Hay que generar plazas gratutitas, eliminar los barracones y los conciertos educativos que se desvían a la iniciativa privada.

Guille pregunta: todo parece indicar que el Psoe se va a hundir, ¿consideras que tiene que haber elecciones anticipadas?

MargaSanz: Los procesos democráticos tienen sus tiempos y en principio la legislatura debe acabarse. Todo lo contrario es porque beneficiaría a un partido concreto.

Juan pregunta: ¿País Valenciá o Comunitat Valenciana?

MargaSanz: País Valenciá. Nosotros nacemos de la tradición del País Valenciano, de considerar que nuestra comunidad tiene ese nombre, su arraigo, su historia y su reconocimiento dentro del estatuto. Somos fieles a esa denominación que está en nuestro nombre y estará en la papeletas para votar.

Andrea_ pregunta: mi pregunta va encaminada a otro topic porque desconozco las politicas de Valencia y soy mexicana, así que me gustaría saber si usted encuentra discriminacion hacia la mujer en el aámbito laboral de su país?

MargaSanz: Las mujeres tenemos una discriminación evidente que se sitúa en el plano laboral. Comprobamos que a trabajo igual la mujer cobra un 20% menos. En segundo lugar porque los trabajos más penosos, los del hogar están ligados a la mujer...

Se produce siempre el rol de que la mujer se ocupe de las tareas domésticas aunque no sean las propias y la mujer sigue teniendo una segunda jornada laboral. Me preocupa mucho que las mujeres que vienen de otros países, están empleadas en tareas domésticas que a veces no se quieren coger por personas de nuestro páis, y además están sometidas a sueldos bajos y a la máxima precariedad. En la mujer que viene de fuera es una situación todavía más extrema.

Ana pregunta: ¿Tienes coche oficial y asesores?, ¿No crees que se pierde mucho dinero con estos privilegios?

MargaSanz: Esquerra Unida ha renunciado a tener coche oficial en esta legislatura y en la pasada. Hemos dado un ejemplo de austeridad y más en un momento que el dinero público tiene que ser gastado en otro tipo de tareas. Debe haber algún recorte dentro de lo público, no en gasto social. Esa cantidad de asesores que no trabajan para el conjunto de los valencianos y los sueldos de directores de fundaciones públicas son un escándalo.

Vicente pregunta: ¿eliminarías las diputaciones o empresas públicas como RTVV?

MargaSanz: Las diputaciones siempre hemos planteado su eliminación. Debemos organizarnos en base a nuestras comarcas. Debe haber una visión de mancomunar servicios. La diputación es una doble estructura que realiza un trabajo bastante inútil....

Por otra otra parte, no eliminamos RTVV, queremos que sea un ente público. Queremos que se asuma la deuda, que desde hoy se parta desde cero y se adopte el plan programa que es una viabilidad de la emrpesa, una relación con las empresas audiovisuales valencianas para realizar productos dentro de nuestras posibilidades. Pero la RTVV es imprescindible para la democracia.

LeonardoMerlo pregunta: ¿Bajo que concepto nunca pactaríais con el Psoe o con el PP?

MargaSanz: Ni por acción ni por omisión daríamos la posibilidad para que se invistiese un presidente del PP. A partir de ahí hay una opción de progreso y nos plantearíamos una serie de medidas a lo largo de una legislatura para beneficiar los servicios sociales a raíz de la invesrsión pública.

DiarioSigloXXI: Marga, muchas gracias por habernos atendido en unos días de mucho trabajo pero antes de que continues tu camino por la Comunitat, nos puedes dejar un mensaje de despedida

MargaSanz: Animo a la gente de izquierdas que vote a Esquerra UNida. A que en los ayuntamientos hayan voces clara, defiendiendo la igualdad y la honestidad. Ese voto es el de IU y sobre todo porque somos la única opción que puede romper el bipartidismo del PP y PSOE que es más de lo mismo. Ofrecemos una salida a la crisis y somos la mejor opción para romper con el bipartidismo.

"Hay que eliminar la corrupción y lograr que en la Generalitat una de sus señas sea la ética y la transparencia"

Marga Sanz, candidata de Esquerra Unida a la Generalitat Valenciana
Redacción
miércoles, 11 de mayo de 2011, 10:53 h (CET)
La candidata de Esquerra Unida ha insistido, en nuestro chat, en la necesidad de crear un código ético entre los políticos, además de apostar por vertebrar el territorio mediante el transporte de cercanías. Sanz huye de los grandes proyectos y pide tolerancia cero a la corrupción




Marga Sanz.


DiarioSigloXXI: Comenzamos como siempre dándole las gracias al candidato, en esta ocasión, Marga Sanz, muchas gracias por atender a nuestros lectores.

MargaSanz: Bon dia, buenos días. Encantada de estar con vosotros

Luisito pregunta: las encuestas os dan como la tercera fuerza política pero parece difícil desbancar al PP.

MargaSanz: Realmente las encuestas dicen que nos consolidamos como tercera fuerza política y al PP le dan mayorías absolutas. Las encuestas también reflejan una bajada de popularidad del presidente de Camps que también al final repercutirá.

Juan23 pregunta: ¿Qué medidas propones para luchar contra la corrupción?

MargaSanz: Esquerra Unida ha firmado un código ético que supone limitar el sueldo de los políticos y del personal de confianza, de los altos cargos de fundaciones y empresas públicas, de forma que nadie gane más que el Presidente...

Además hemos incluído un código para implantar claridad en cuanto a las concesiones, los baremos, los resultados de cada una de las opciones y que dicho proceso esté presente de forma clara. Además también presentamos una serie de incompatibilidades en determinadas funciones para que todos aquellos cargos públicos que tengan dedicación exclusiva, se dejen otro tipo de actividades que en definitiva lo que hace es quitar tiempo a la dedicación para el pueblo.

Igual que publicar los bienes e ingresos de todos los cargos públicos. Todo ello con medidas efectivas de participación ciudadana de modo que puedan controlar la ejecución de medidas concretas.

Ana pregunta: en infraestructuras, ¿crees que era más importante el Ave que, por ejemplo, el tren de cercanías de Denia, Oliva-Gandía o el fin de los peajes en la AP-7?

MargaSanz: Entendemos que la apuesta por el AVE es un elemento más en el desvertebración del territorio. Nos crea una factura enorme y un impacto medioambiental muy negativo. Nosotros estamos por el tren convencional y cercanías. Hay líneas que deberían estar ya en uso. El tren del Mediterráneo o Alcoi-Xátiva y Buñol-Valencia. La de Benidorm-Alicante daría servicio a 300.000 personas y daría servicio a las tres marinas, además de conectarlas con la capital de la provincia....

Optamos por la línea tradicional como un medio más sostenible y que apuesta por una mejor vertebración del territorio valenciano.

AiNoS pregunta: ¿cómo piensa afrontar el desempleo, estando este año en cotas máximas?

MargaSanz: Teniendo en cuenta que la Generalitat tiene plenas competencias tenemos diversas medidas para salir de la crisis desde una visión sostenible. Haríamos un plan de inveresión pública para generar empleo público destinado a la construcción de infraestrucuras en sistema sociales. Eso crearía empleo en el futuro y daría un servicio adecuado a la ciudadanía. Ampliaríamos servicios para la juventud. Hay que recordar que estamos por encima de la media estatal en cuanto al paro juvenil...

Hay que incentivar la contratación de los jóvenes. Además tenemos que defender los servicios públicos con plantillas dimensionadas. Nos oponemos a los recortes de plantilla que plantee el PP, porque no se cree lo público, porque está en un proceso de privatización de lo público. Imposición de impuestos a los que más tienen y a los que más ganan. Estamos renunciando a 1.800 millones de euros al año porque se ha renunciado a cobrar esos impuestos. Además planteamos colaborar en la persecución de la economía sumergida que daría 2.500 millones de euro. Estamos hablando de un 40% del presupuesto de la Generalitat... Ese conjunto de medidas nos permitiría ejercer un tirón en la economía valenciana para estimular la producción de las empresas valencianas

JoséLuis pregunta: ¿Qué corrupto te cae mejor: Camps, Ripoll o Fabra?

MargaSanz: Frente a la corrupción tolerancia cero. No es quien prefiero, hay que eliminar la corrupción y lograr que en la Generalitat una de sus señas sea la ética y la transparencia.

Javier2 pregunta: ¿seguiréis com la política de grandes eventos, la apoyaríais?

MargaSanz: Nunca... No podemos seguir con ella porque siempre la hemos cuestionado y criticado... Ha generado proyectos insostenibles, pan para hoy hambre para mañana. Además han generado un hueco en nuestras finanzas y han sido portaveces de la corrupción.

Vas_H pregunta: la ley electoral sólo permite que entren en les Corts los que tienen un 5% de los votos, ¿cambiaréis este sistema?

MargaSanz: Efectivamente. Creemos que Les Corts debe reflejar el conjunto de opiniones políticas y por tanto la barrera lo que hace es cerrar en favor del bipartidismo la representación democrática. Lo que planteamos es la eliminación de esa barrera.
Jacinto preguntas: ¿Por qué crees que los valencianos siguen votando a la corrupción

MargaSanz: Creo que no votan a la corrupción. Los que apoyan al PP apoyan a un partido que desde los medios, desde la RTVV, machaconamente se presenta como el único que defiende los intereses de los valencianos. Hay que romper esa creencia y que RTVV, como ente público, refleje la pluralidad y el rigor informativo que debe un ente público. Creemos que se ha convertido en la propaganda del PP y se tiene que acabar. Porque va perdiendo audiencia día a día, una gestión nefasta y una deuda inviable...

Queremos que sea realmente una televisión y una radio de todos y todas, en valenciano y que relfeje con rigor informativo lo que pasa en el País Valenciano.

Maria pregunta: en materia educativa, ¿qué cambios hay que hacer para que dejemos de ser la Comunidad que está a la cola de España.

MargaSanz: Font de Mora ha llevado al sistema educativo al fracaso absoluto, es lo que determina las características de su gestión. Hay que reforzarla con el presupuesto adecuado, hay que aumentar las plantillas para elevar la calidad. Hay que generar plazas gratutitas, eliminar los barracones y los conciertos educativos que se desvían a la iniciativa privada.

Guille pregunta: todo parece indicar que el Psoe se va a hundir, ¿consideras que tiene que haber elecciones anticipadas?

MargaSanz: Los procesos democráticos tienen sus tiempos y en principio la legislatura debe acabarse. Todo lo contrario es porque beneficiaría a un partido concreto.

Juan pregunta: ¿País Valenciá o Comunitat Valenciana?

MargaSanz: País Valenciá. Nosotros nacemos de la tradición del País Valenciano, de considerar que nuestra comunidad tiene ese nombre, su arraigo, su historia y su reconocimiento dentro del estatuto. Somos fieles a esa denominación que está en nuestro nombre y estará en la papeletas para votar.

Andrea_ pregunta: mi pregunta va encaminada a otro topic porque desconozco las politicas de Valencia y soy mexicana, así que me gustaría saber si usted encuentra discriminacion hacia la mujer en el aámbito laboral de su país?

MargaSanz: Las mujeres tenemos una discriminación evidente que se sitúa en el plano laboral. Comprobamos que a trabajo igual la mujer cobra un 20% menos. En segundo lugar porque los trabajos más penosos, los del hogar están ligados a la mujer...

Se produce siempre el rol de que la mujer se ocupe de las tareas domésticas aunque no sean las propias y la mujer sigue teniendo una segunda jornada laboral. Me preocupa mucho que las mujeres que vienen de otros países, están empleadas en tareas domésticas que a veces no se quieren coger por personas de nuestro páis, y además están sometidas a sueldos bajos y a la máxima precariedad. En la mujer que viene de fuera es una situación todavía más extrema.

Ana pregunta: ¿Tienes coche oficial y asesores?, ¿No crees que se pierde mucho dinero con estos privilegios?

MargaSanz: Esquerra Unida ha renunciado a tener coche oficial en esta legislatura y en la pasada. Hemos dado un ejemplo de austeridad y más en un momento que el dinero público tiene que ser gastado en otro tipo de tareas. Debe haber algún recorte dentro de lo público, no en gasto social. Esa cantidad de asesores que no trabajan para el conjunto de los valencianos y los sueldos de directores de fundaciones públicas son un escándalo.

Vicente pregunta: ¿eliminarías las diputaciones o empresas públicas como RTVV?

MargaSanz: Las diputaciones siempre hemos planteado su eliminación. Debemos organizarnos en base a nuestras comarcas. Debe haber una visión de mancomunar servicios. La diputación es una doble estructura que realiza un trabajo bastante inútil....

Por otra otra parte, no eliminamos RTVV, queremos que sea un ente público. Queremos que se asuma la deuda, que desde hoy se parta desde cero y se adopte el plan programa que es una viabilidad de la emrpesa, una relación con las empresas audiovisuales valencianas para realizar productos dentro de nuestras posibilidades. Pero la RTVV es imprescindible para la democracia.

LeonardoMerlo pregunta: ¿Bajo que concepto nunca pactaríais con el Psoe o con el PP?

MargaSanz: Ni por acción ni por omisión daríamos la posibilidad para que se invistiese un presidente del PP. A partir de ahí hay una opción de progreso y nos plantearíamos una serie de medidas a lo largo de una legislatura para beneficiar los servicios sociales a raíz de la invesrsión pública.

DiarioSigloXXI: Marga, muchas gracias por habernos atendido en unos días de mucho trabajo pero antes de que continues tu camino por la Comunitat, nos puedes dejar un mensaje de despedida

MargaSanz: Animo a la gente de izquierdas que vote a Esquerra UNida. A que en los ayuntamientos hayan voces clara, defiendiendo la igualdad y la honestidad. Ese voto es el de IU y sobre todo porque somos la única opción que puede romper el bipartidismo del PP y PSOE que es más de lo mismo. Ofrecemos una salida a la crisis y somos la mejor opción para romper con el bipartidismo.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto