Quantcast
Congreso Soria Gastronómica 2014
Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo
sábado, 01 de noviembre de 2014. Actualizado a las 08:12 h.
Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Entrevistas
    
Tags: Entrevistas ·


"Queremos seguir siendo los más radicales en la lucha contra la corrupción"
Manel Carmona, candidato de Esquerra Unida a Baleares
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de mayo de 2011, 16:08
  |  Comentar
El candidato de EU al Govern Balear ha confirmado que no pactaría con el Partido Popular "bajo ningún concepto". Además ha defendido un turismo sostenible y la creación de una banca pública capaz de inyectar liquidez y financiar los proyectos de pequeñas empresas




Manel Carmona durante la charla.

DiarioSigloXXI: Buenos días a todos. Vamos a comenzar en unos minutos con el encuentro con Manel Carmona, candidato de Esquerra Unida por Baleares.

DiarioSigloXXI: Comenzamos primero con las preguntas que hemos recibido en nuestro mail y luego pasamos a las del chat...

Buenos días Manel...

Manel Carmona: perfecto

Paquito: ¿Pactará Esquerra Unida con alguien? ¿Con quién no pactaría bajo ningún concepto?

Manel Carmona: Esquerra Unida no pactará bajo ningún concepto con el PP, representante legítima y genuina de la clase dominante. Por otra parte, será a partir de las políticas y las propuestas cuando nos platearemos la posible participación en un gobierno de Izquierda en esta comunidad.

Shalin: ¿Qué preferís en Esquerra, ecología o turismo?

Manel Carmona: Las dos cosas son necesarias y complementarias. Esquerra Unida entiende que el turismo, que es en Baleares el 60% de nuestro PIB, necesita de un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente como valor añadido...

Joan: Buenos días Sr. Carmona. Me llamo Joan Carles Puig, soy de Ciutadella y, sinceramente, estoy muy desilusionado de cara a estas elecciones por los problemas de corrupción en Baleares. ¿Se puede votar a alguien que tenga las manos limpias? Porque me da a mí la impresión que no puedo confiar en nadie. Ideas muy bonitas, pero luego a llenarse el bolsillo&.

Manel Carmona: En EU queremos seguir siendo los más radicales en la lucha contra la corrupción, en su día acabamos con el ex-Presidente Cañellas del PP y ahora hemos acabado con UM, gracias a la auditoría que encargó Grosske en el Ayuntamiento de Palma -el caso picnic-. Somos los únicos candidatos que hemos hecho público nuestros ingresos y nuestro patrimonio.

Vicent: ¿Dónde cree que pueden ir los votos de Unió Mallorquina?

Manel Carmona: Se han constituido dos opciones de derecha regionalista, una es la heredera de UM, Conveniencia, y la otra es la Lliga. Estas opciones se erigen en derecha regionalista. Espero que algún ex votante, vea a donde le han llevado estos proyectos regio-clientelares.

Balearsoc: ¿Le parecería bien que el Gobierno balear ayudara al Mallorca en caso de que necesite financiación?

Manel Carmona: Este es el debate central en estos momentos. ¿De que vale hablar de concierto económico? El problema central es que necesitamos que la filosofía de recortar y debilitar al Estado y a la administración pública en la que nos ha metido el PSOE con el apoyo de PP no se extienda, existe una salida por la izquierda, que pague la crisis quien la ha generado.

Con la reforma de las cajas de ahorro (PSOE y PP), el papel social de la "Sa Nostra" ha desaparecido. Necesitamos una Banca pública capaz de inyectar liquidez y financiar los proyectos de las pequeñas empresas de Baleares, ahora ya han cerrado la friolera de 3600...

IU propone, al igual que existe un salario mínimo interprofesional, y que, por cierto, queremos elevar a 800 euros. Que además exista el límite máximo salarial y éste, sea lo que gana el Presidente de España...

Number2: Si saliera elegido como presidente, ¿Cuál sería la primera medida que tomaría?

Manel Carmona: La creación de una Banca Pública

Manudos: ¿Es la Ecotasa un impuesto realmente necesario o en tiempos de crisis sería mejor prescindir de ella?

Manel Carmona: La Ecotasa es un impuesto casi testimonial, la carga impositiva de subir el IVA, representa muchísimo más para cada turista que nos visita... Y la aceptación por parte de los turistas fue entendida y bien acogida... Con la Ecotasa, se pueden poner en marcha muchos proyectos e infraestructuras tendentes a mejorar las zonas turísticas y crear puestos de trabajo...

DiarioSigloXXI: Vamos con las tres últimas preguntas Manel...

Yossie pregunta: IU siempre destacó por su lucha por los trabajadores y la clase obrera, ¿Qué opina del retroceso de los derechos de los trabajadores, edad de jubilación, reducción de salarios, posible perdida de pagas extraordinarias, etc? ¿Pactaría con el PSOE?

Manel Carmona: El PSOE y el PP patalean y escenifican pero el recorte va de la mano. La diferencia estriba que el votante del Psoe se asemeja más a un votante de Izquierda Unida... La única forma que el Psoe algún día recupere la senda de la izquierda es una Izquierda Unida que en las instituciones pese mucho.

El 22M necesitamos que sean los ciudadanos quienes recorten al Psoe y al PP, que llenen las urnas con el voto de IU. El voto de la indignación, el voto de la garantía y de la lucha por el empleo.

Joana: Usted cree que aun se puede confiar en los políticos después de la situación desastrosa a la que hemos llegado y no se convoquen elecciones generales?

Manel Carmona: No todos los políticos son iguales. Las propuestas de los grandes distan y difieren muchísimo de Izquierda Unida.

A la derecha le interesa vender en el imaginario colectivo que todos somos iguales, pero el programa de Izquierda Unida es un programa claramente comprometido con la defensa de las clases, culturas, el interés general de la ciudadanía y de aquellos que lo están pasando peor en estos momentos.

DiarioSigloXXI: Manel, por último, déjanos una pregunta para el siguiente candidato.

Manel Carmona: ¿Cree que es posible abordar estas elecciones sobre las diferentes propuestas sobre el estado del bienestar social asumiendo o dando por buena la lógica del PP en el que hay que adelgazar el Estado.? Es decir, recortar el gasto.

Diario Siglo XXI: Bueno, pues hasta aquí la charla con Manel Carmona, candidato a Baleares por Esquerra Unida. Muchas gracias por estar con nosotros y mucha suerte el 22 de mayo.

Manel Carmona: Me lo he pasado muy bien. Imagino que cuando acaben las elecciones dominaré estas cosas de los chats y espero volver como diputado de Izquierda Unida a vuestro chat. Un abrazo a todos.

Diario Siglo XXI: Gracias a todos. Podéis ver la entrevista íntegra, sin cortes, en Diario Siglo XXI.

 
Noticias relacionadas
“Soy un obsesivo del desarrollo psicológico de mis personajes”
“Mi método es narrar aspectos que las biografías convencionales ocultan"
Connie Jett, escritora: “Con mis novelas sólo pretendo entretener, contar historias de evasión con final feliz”
“Toussaint Louverture merece ser recordado como el gran luchador que fue”
“Me interesan esas novelas que proponen juegos, que tienen enigmas”
  Vídeos de actualidad
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Entidad adherida a Confianza Online  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |   Comprar naranjas online
© Diario Siglo XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris