Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB/JORNADA 32ª   -   Sección:   Baloncesto

(78-83) El Bizkaia Bilbao respira y sentencia al Cajasol

Los vascos dan un gran paso hacia el play-off, del que “echan” definitivamente a los sevillanos
Redacción
sábado, 30 de abril de 2011, 21:13 h (CET)
Fotis Katsikaris estaba muy contento en la sala de prensa de San Pablo. Su equipo, el Bizkaia Bilbao, ha hecho olvidar la grave derrota sufrida en casa ante el Fuenlabrada con un triunfo que supone ¾ partes del play-off para ellos. El Cajasol, por su parte, cierra ya de manera oficiosa una campaña histórica en Europa, pero deficiente en la ACB.

Ficha técnica
78- Cajasol: Satoransky (5), Bullock (18), Sastre (5), Katelynas (6), Triguero (5) -cinco inicial--; Aguilar (-), Urtasun (6), Davis (14), Ivanov (10) y Kirksay (9).

>83- Bizkaia Bilbao Basket: Jackson (7), Warren (11), Mumbrú (11), Banic (10), Hernández-Sonseca (7) --cinco inicial--; Fisher (10), Mavroeidis (9), Hervelle (15), Vasileiadis (5) y Blums (3).

Parciales: 19-16, 21-27, 20-21 y 18-19

Árbitros: Arteaga, Araña y Cardús (1).

Incidencias: 3.600 espectadores en el Palacio de los Deportes San Pablo (Sevilla).

Datos destacables
Lo mejor: Hervelle
En apenas 20 minutos, el ex madridista anotó 15 puntos, capturó 6 rebotes e hizo 19 de valoración. El mejor jugador del partido.

Lo peor: La defensa del Cajasol
Sobre todo en el segundo cuarto, el equipo de Plaza exhibió una desidia impropia de su filosofía, y así es muy difícil ganarle al cuarto mejor ataque de la ACB.

El dato: Bilbao, dentro; Cajasol, fuera
Los vizcaínos respiran y dan un paso de gigante hacia el play-off; mientras que los sevillanos se quedan ya sin opciones de repetir presencia en la fase por el título..
Víctor Díaz / Sevilla

El acierto en el lanzamiento exterior por parte del Cajasol fue la tónica dominante en los primeros minutos del partido. Bien fuera con acciones de 2+1 bien con triples, los sevillanos adquirieron pronto una ventaja de 9 puntos (12-3, min 5) frente a un Bizkaia Bilbao que todavía se estaba buscando a sí mismo. El momento dulce de los de Plaza, además, quedó reflejado con un espectacular tapón de Katelynas a Banic bajo el tablero cajista.

Pero todo fue bajar el porcentaje de tiro local e igualarse el choque, porque los bilbaínos se fueron entonando en ataque. Un parcial de 0-7 les dio vida (17-16) antes de que se cerrase el primer cuarto, clausurado con una canasta de Paul Davis.

Nula defensa del Cajasol
El segundo parcial comenzó con las primeras ventajas para el equipo de Katsikaris (19-23), que aprovechó durante todo el tiempo una inexplicable desidia defensiva del Cajasol. Suerte para los sevillanos que Bullock tuvo unos minutos de gran inspiración, y con diez puntos consecutivos del escolta de pasaporte español el equipo cajista pudo compensar por momentos su falta de intensidad atrás (34-32, min 16).

Todo era un espejismo, fácilmente comprobable al comparar las canastas de uno y otro: las del Cajasol, costosas y desde larga distancia; las del Bizkaia Bilbao, facilísimas, tanto desde el perímetro como en la zona. Cuando Bullock dejó de anotar, Warren, Banic y Mumbrú lideraron un parcial de 3-9 (37-43) justo antes del descanso, mitigado con un triple postrero de Katelynas (40-43).

El “efecto gaseosa” de los sevillanos se volvió a repetir en el tercer parcial. Liderados por un inspirado Davis (8 puntos seguidos) y también por un más que luchador Ivanov, el Cajasol cogió de nuevo una ventaja no amplia pero sí interesante (56-49, min 26), enjugada en un abrir y cerrar de ojos.

Porque a los dos jugadores cajistas les dio réplica –y vaya cómo la dio- un sensacional Hervelle. El belga ex madridista, gris en la primera mitad, empezó a anotar tanto desde fuera como desde dentro, y con la ayuda de Mavroeidis, los vizcaínos retomaron el mando (60-64, min 30).

Bilbao sentencia en el último cuarto
Y ese fue el principio del fin para el Cajasol, a pesar de que dos triples seguidos de Kirksay consiguieron igualar a 66 poco después de haber comenzado el último período. Warren pero, sobre todo, Jackson, propiciaron el definitivo despegue de los bilbaínos (69-76), frente a un Cajasol sin Davis –sentado por Plaza- y con Bullock “off”.

Al Cajasol le quedó alguna esperanza gracias a una canasta de Ivanov y a dos tiros libres del propio Bullock (73-76), pero Mumbrú le dio la puntilla a los sevillanos con un espectacular triple a 1:22 (73-79). Así pues, los de Katsikaris respiran hondo tras el “patinazo” de hace seis días, mientras que los sevillanos definitivamente se quedan ya sin opciones para repetir presencia en los play-offs.


Sala de prensa
Fotis KatsikarisEntrenador del Bizkaia Bilbao

“Ganamos un partido muy importante; teníamos que recuperar la derrota del otro día para cumplir nuestro objetivo de acabar lo mejor posible la liga regular. Tras el partido ante el Fuenlabrada dijimos que no podíamos tirar así todo el trabajo hecho. Hemos tenido mucha paciencia, hemos defendido mucho mejor desde el segundo cuarto, hemos controlado el partido, y el equipo ha demostrado una vez más tener carácter en las situaciones complicadas”.
Joan Plaza Entrenador del Cajasol

“Hoy no hemos sido capaces de entender qué tipo de partido necesitábamos, quizás el culpable soy yo. Pero cuando uno juega contra el segundo mejor ataque de la liga ha de mostrar su mejor cara en la defensa, y no hemos sido capaces. No lo hemos hecho, hemos jugado a intercambiar canastas durante muchos momentos del partido, a grandes rasgos lo que ha pasado ha sido esto. Hemos hecho dientes de sierra durante todo el partido, y eso es una fórmula equivocada. Ellos nos han ganado por su calidad y fondo de armario, pero también porque no hemos sido capaces de ofrecer nuestra mejor cara defensivamente”.


Noticias relacionadas

Valencia Basket empieza como acabó

Los de Txus Vidorreta alargan la maldición del anfitrión y le arrebatan la Supercopa Endesa al Herbalife Gran Canaria

El Valencia se venga de Unicaja y disputará la final de la Supercopa

El conjunto malagueño le arrebató la pasada campaña la EuroCup

Herbalife Gran Canaria se aferra a su trono ante un desacertado Real Madrid

El conjunto isleño defenderá su título de la Supercopa ante el Valencia Basket después de dominar de principio a fin a los madridistas

Dragic, elegido 'MVP' y Pau Gasol, incluido en el quinteto ideal del Eurobasket

España logra el bronce

Eslovenia gana su primer Eurobasket frente a Serbia con exhibición de Dragic

Igualada final
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris