Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas:   Reportaje / Fútbol - Athletic  

Llego la inesperada renovación

David Camín Martínez
Redacción
lunes, 21 de marzo de 2005, 04:22 h (CET)
Luis Prieto ha sido renovado hoy para las cuatro próximas temporadas, en un caso atípico entre los jugadores titulares del Athletic Club, ya que llevó a cabo buena parte de su formación fuera de Lezama y no concitaba demasiadas expectativas antes de su llegada al primer equipo.

Central sin gran envergadura (1,80 de estatura y 76 kilos de peso), Prieto en su jugador que destaca casi exclusivamente por sus cualidades defensivas, en especial por la rapidez de movimientos, la concentración en los marcajes y la velocidad en las coberturas.

Esas características le hicieron un jugador interesante para el actual técnico del Eibar, José Luis Mendilibar, quien creyó en él para jugar con 17 años en Tercera División con el Arratia.
Su buena campaña en el equipo de Igorre llamó a la atención de los técnicos de la cantera del Athletic, que le contrataron para jugar con su segundo filial, el Basconia, también en Tercera.

Su primer paso por Lezama lo saldó jugando 34 partidos y la temporada siguiente fue cedido al Barakaldo, equipo con el que disputó 27 encuentros y donde se ganó el apodo de "el cuchillo" por su determinación y velocidad a la hora de atacar el balón.
En el Barakaldo jugó ya en Segunda B, la misma categoría de un Bilbao Athletic para el que fue reclamado justo con la llegada a él de Mendilibar, su gran valedor.
Con la marcha de técnico vizcaíno también Prieto, que jugó 34 partidos y marcó 2 goles en el filial, abandonó de nuevo Lezama, aunque en esa ocasión para jugar, con 21 años, en Segunda División con el Eibar.

En el equipo armero coincidió con Blas Ziarreta, con quien sumó 63 partidos en dos temporadas que le valieron para ser repescado y, con 23 años, hacerse con un hueco en la plantilla del primer equipo del Athletic.

En el segundo y último año de la segunda era Heynckes, el de Dima tuvo que esperar hasta un derbi vasco en San Mamés ante la Real Sociedad para hacerse valer y demostrar que era jugador de Primera División.

Con un impecable y recordado marcaje al mejor Nihat Kaveci, el del sub-campeonato liguero de la Real Sociedad de hace tres temporadas, Prieto ganó crédito justo el mismo día que otro central del equipo bilbaíno también formado fuera de Lezama, Aitor Ocio, se hizo famoso en un duelo con Darko Kovacevic en el que saltaron chispas.

A partir de ahí, su entrega y su regularidad le han hecho titular en el centro de la defensa del Athletic, a pesar de ciertas dudas de Ernesto Valverde cuando el técnico accedió al banquillo del primer equipo rojiblanco y de algún pequeño bajón en su juego.

Así, a los 18 partidos que jugó en su primera temporada en el primer equipo sumó otros 30 en la segunda y ha añadido ya 29 en la tercera; 77 partidos en los que ha convencido y con los que se ha ganado una renovación que le asegura contrato al menos hasta los 30 años.

Si todo transcurre con normalidad, en 2009 sumaría 7 temporadas en el primer equipo del Athletic, algo con lo que seguro soñó de pequeño pero que difícilmente vio factible hasta hace apenas unos meses.

Asegurada su continuidad en el equipo de su vida, a partir de ahora el reto que se le plantea a Prieto es ayudar a explotar el potencial que se le adivina a un equipo joven, ambicioso y que está practicando un fútbol de gran nivel.
A nivel particular, además de mantener la titularidad, seguro que al central vizcaíno le agradaría marcar pronto su primer gol como "león", que ha acariciado en repetidas ocasiones con fuertes disparos desde fuera del área que al final no se concretaron.

Noticias relacionadas

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris