Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas:  

“Dentro de nada veremos suicidios en la televisión”

Entrevista a Pedro Ruiz, actor
Vicente Serrano
@vicentpress
viernes, 11 de marzo de 2011, 17:27 h (CET)
Pedro Ruiz inicia una nueva gira por toda España con la obra de teatro ‘Escándalo en Palacio’ que dará el pistoletazo de salida mañana en Puertollano. Coprotagonizada junto a Lidia San José, el propio Pedro Ruiz la define como “una farsa en carcajada de cómo nos toman el pelo los políticos a todo el mundo”

Como dice en su página Web, Pedro Ruiz es el artista español de más difícil definición. Es un hombre complejo, sin miedo a decir lo que piensa y al que nadie le ha regalado nada. Quizá por eso lleva años sin pisar la televisión. En dos partes, hoy la primera, desgranamos una obra de teatro que no es más que los pensamientos de Pedro Ruiz.

Desde septiembre de 2008 se sube al escenario con ‘Escándalo en Palacio’, una representación de la vida política en la que un presidente del Gobierno es grabado manteniendo relaciones sexuales con una mujer que no es la suya. Ha llenado teatros en media docena de ciudades españolas tratando de llevar al público la metáfora del manejo de los políticos de la realidad. Como él nos cuenta, “las ovaciones llegan cuando la gente escucha cosas que no se atreven a decir, aunque el problema es que cuando salen a la calle vuelven a ser la oveja dócil que cumple todo lo que le dicen”. Está inspirada en la condición humana, “en lo cotillas que somos, cobardes, corruptos, miedosos, serviles, tiernos, miedosos y manipulables”.

SEÑORES Y SEÑORAS, PEDRO RUIZ EN VERSIÓN ORIGINAL

Se podría decir que esta obra está inspirada en la vida de Berlusconi.

No. Es un reflejo de la condición humana, de lo peor y lo mejor, pero sobre todo de la gran manipulación que permitimos sobre nosotros y que probablemente haríamos si fuésemos nosotros los que estuviésemos en el poder.


"Antes de ser demócrata, hay que ser honesto"


En tu obra, el protagonista se plantea dimitir. En España, pocos políticos dimiten...

España está en una bancarrota ética. Estamos en un momento en el que cada cajón no tiene el dinero que decían que tenía.

En este país la gente es cariñosa, afectuosa y heroica en momentos puntuales, pero es cobarde y ha permitido que unos personajes, que son los nuevos dictadores, franquitos, manipulen y cercenen sus vidas.

Aquí se ha creído que por decir la palabra democracia ya era suficiente y antes de ser demócrata, hay que ser honesto y esto no lo ha demostrado ni un político de un partido ni del otro.

¿Qué papel crees que ha jugado la televisión en la situación actual del país?

Una parte de la televisión de este país es la madre de todas las corrupciones. Es irrecicable el diluvio de mierda que está cayendo sobre la cabeza de la gente indefensa. Y los directivos saben el daño que están haciendo en virtud de su propio negocio. Hay algunos (directivos) que están haciendo más daño que los terroristas. Están matando millones de neuronas, millones de gente, millones de conductas y millones de caminos donde hacer que la armonía sea mejor. No les importa joder la vida de los demás a cambio de hacer multimillonaria la suya. Es un escándalo al que nadie pone coto.

¿Por qué nadie hace nada?

Porque no se quieren enfrentar o porque forman parte del negocio.


"La honradez va en tu contra en este país."




Lidia San José y Pedro Ruiz.

¿Siempre se ha dicho que Pedro Ruiz dice las claras, por qué no hay más gente que hable de estas cosas?

Eso es lo asombroso. Lo asombroso de todo esto es que miles de personas que saben lo mismo que yo no lo digan cada día. Porque parte de la crisis, que acabará porque todo esto son ciclos, tiene que ver con las conductas de la gente porque han dejado de ser morales, éticas y esforzadas. Las conductas morales no son premiadas en España, ser honesto es una desventaja. La honradez va en tu contra en este país.

¿Volverías a televisión?
No es que volvería es que tengo un derecho que me niegan. Como cualquier ciudadano. Si tuviese que pensar en qué canal trabajar, la condición la cumple la televisión pública, con los amaños y chanchullos que todos conocemos, pero cabe programación vacía y está presentada dignamente. Espero que Antena 3 dé un viraje definitivo del barco fuera del chapapote.


"Yo soy de izquierdas pero no voto a la izquierda de este país porque me da asco."


¿Qué te parece la incorporación de los nuevos canales de la TDT?

Los canales nuevos de la TDT están posicionados a la derecha o la izquierda, más a la derecho pero todos hacen los mismos programas y sacralizan a la clase política como si fuese lo único de lo que hablar. Hay más facetas de la vida que no se realizan por falta de imaginación y por militancia.

¿Qué te parece lo que ha manifestado recientemente Juanjo Puigcorbé?

Puigcorbé está cargado de razón. Conoce perfectamente el plano de los influencias y de las manipulaciones.

Desde hace años, has tenido problemas con la productora Globomedia, ¿crees que las productoras tienen responsabilidad en ese daño de las televisiones?

Globomedia es fundamentalmente conservadora (casi inquisitorial), y está rodeada de supuestos ‘progres’. Y que conste en acta que mi relación con Contreras es cordial. Pero la cordialidad no impide el derecho a la definición. Pero es que hay otras productoras mucho peores que contratan delincuentes, hacen programas basura, se limpian la cara con algún programa de investigación y esto se está consistiendo. Como esta degradación no se rebote, dentro de nada veremos suicidios en la televisión.


"La izquierda es sectaria y la derecha gilipollas y trincones los dos"


Globomedia es la gran amiga del presidente del Gobierno. Mi amigo Buenafuente está haciendo lo mismo que criticaba de la derecha, que es rodearse de los favores. No lo digo como acritud sino como dato, y que conste que digo lo de Buenafuente con mi amistad y admiración. Sólo que a ellos un presidente les ha dado una cadena. Si mañana Buenafuente va a TeleMadrid, dirían que va a modernizarla, pero si voy yo que no tengo detrás un grupo de comuncación, dirían que me he hecho facha. Yo soy de izquierdas pero no voto a la izquierda de este país porque me da asco. Meterse con la derecha está en el guión de la vida misma. Pero donde se correo un riesgo verdadero es metiéndose con la izquierda que es la que perdona menos. Por referirme a la parte peor de los partidos, podríamos decir, que la derecha explota a los países y la izquierda los arruina. La izquierda es sectaria y la derecha gilipollas y trincones los dos. Gobernar es un negocio, aunque también hay gente estupenda que cree en las libertades, pero salvados estos que son los que no mandan, la situación del país es opresiva. Por eso desde aquí quiero manifestar mi admiración a los concejales honestos, a los funcionarios rectos y a los ciudadanos en medio de este ambiente no se rinden y conservan sus principios.




Fragmento de La Noria.

¿No crees que al acudir a la tertulia con Mª Antonia Iglesias en La Noria de Telecinco, consiguieron precisamente lo que querían?

Fue culpa mía, lo reconozco. Porque me dieron a elegir y dije que estuviese a mi lado. Esta persona se comportó sectariamente, como es. Porque esta persona es la Guerra Civil. Le tendí la mano hacia la armonía porque era mi afán olvidar las rencillas. No pensaba que esta persona conservaba el odio tantos años. Es un problema de ella. Me dí cuenta que ella no iba a entrar en razón y me tuve que enfrentar a ella. No cruzaremos una palabra más en la vida. Y no le deseo ningún mal, al contrario.

¿Nunca te has planteado crear un medio de comunicación?

Me lo he planteado pero prefiero trabajar en el teatro y el cine. Yo no quiero beber de demasiados frentes, tener demasiados flancos que defender porque alguna vez tienes que bajar la cabeza y yo no quiero bajar la cabeza. Un solo hombre llena un teatro o un cine.

Noticias relacionadas

"Soy una persona que necesita poco para ser feliz"

Entrevista a Miguel Ángel Revilla

Conociendo a … Sergio Fernández

Autor de "Libertad Financiera"

Conociendo a … Mónica Galán

"Me seduce el placer de una vida sencilla."

RankTop, la clave del éxito

Las técnicas SEO más sofisticadas para que las pymes puedan jugar en la liga de las grandes marcas

Ramón Enrich, pintor, escultor y amante de la arquitectura

“En una década el REC habrá recibido un importante impulso”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris