Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Artículo opinión
Luis Agüero Wagner

Financiados por Enemigos de Hugo Chavez y Evo Morales

|

Dicen que a un mal pagador, más vale darle que prestarle, y esa parece haber sido la idea de la mayoría de los patrocinadores del cura Fernando Lugo, quien sigue decepcionando a sus financistas y publicistas. La desazón ocasionada por este subproducto del abuso de poder mediático, de ninguna manera puede considerarse un hecho aislado en la historia paraguaya, en la que abundan sectarios que no dudaron en recibir las monedas de plata de enemigos de la patria.

No en balde el país fue devastado moral y materialmente en 1870 por una alianza anglo-brasileño-mitrista, inspirada y sufragada por el comercio inglés en el Rio de la Plata.
La historia de la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia tampoco escapa a la norma. A poco de terminar el enfrentamiento bélico, el gobierno de la oligarquía liberal fue desalojado del poder en Asunción, para ser reemplazado por un grupo de radicales nacionalistas encabezados por el coronel Rafael Franco. Al influjo patriótico de la contienda, precipitada por una disputa inter-petrolera entre la Standard Oil y la Shell, el gobierno paraguayo se mostró tan intransigente en la mesa de negociaciones de límites, establecida en Buenos Aires, que muchos de los referentes de la desalojada oligarquía paraguaya no dudaron en solicitar ayuda a los mismos bolivianos para una contrarrevolución que los devuelva al poder en Paraguay.

El espíritu internacionalista de las oligarquías quedó una vez más de manifiesto con el asilo concedido al prófugo Mario Cossío, a quien hoy los principales dirigentes del gobernante Partido Liberal paraguayo reconocen como uno de los más generosos financistas de la campaña que llevó al poder al cura Fernando Lugo.

El empresario mediático Zucolillo, el senador de ultraderecha paraguaya Alfredo Jaeggli, el empresario Marcio Schussmüller y el vicepresidente de ese país, Federico Franco, según la publicación “el Día D”, son algunos de los que propiciaron el refugio de Cossio y su protección.

Zucolillo es conocido en Paraguay por haber sido propagandista de los gobiernos de Stroessner, Pinochet y Videla, por su jerarquía dentro de la SIP, sus vínculos con la secta Moon y con el National Endowment for Democracy. A pesar de estas ligazones, nadie se preguntó las razones por las cuales apoyó a un supuesto referente de la izquierda bolivariana durante la campaña proselitista de Lugo.

Jaeggli a su vez admitió que Cossío financió la campaña de partidos de la derecha paraguaya. En retribución, el político de ese país dijo a radio Erbol que está dispuesto a financiar una eventual candidatura presidencial del ex gobernador de Tarija. Cossío financió la campaña de los liberales paraguayos "con camisetas, lapiceras, financiando algunas cuestiones", admitió Jaeggli.

Jaeggli y otros empresarios cercanos a Lugo forman parte de la organización Zicosur, acusada por los cívicos tarijeños de haber sido utilizada por agentes claramente con intenciones de ver cómo extraer esa riqueza del país (en Tarija) sin importarles si tenían que dividir o si tenían que entrar en actitudes claramente sediciosas y separatistas .

“En Zicosur, Cossío era uno de los grandes promotores, lo cual era claramente una pantalla que tiene que ser descubierta e investigada para saber lo que realmente se hacía (…) Es claramente alarmante si las regalías del departamento de Tarija han sido utilizadas para financiar campañas en Paraguay, y casualmente para financiar campañas de personajes que han estado acompañando a Mario Cossío”, denunciaron los bolivianos.

PAGANDO FAVORES AL ENEMIGO DE EVO
De acuerdo a la venezolana Eva Golinger, “desde la llegada al poder de Evo Morales Ayma a finales del año 2005, la injerencia política de Estados Unidos en ese país se ha incrementado de manera alarmante”.

Según denuncian regularmente fuentes bolivarianas, USAID había invertido 97 millones de dólares en la descentralización, la "autonomía" y los partidos políticos de oposición en Bolivia, entre 2002 y 2008. De esta manera quedó al descubierto que Estados Unidos había sido uno de los principales financistas y promotores de los proyectos separatistas promovidos por los gobiernos departamentales en el oriente boliviano. Uno de los principales protagonistas de estas maniobras orquestadas por el imperio, Mario Cossio, acabó finalmente en el exilio dorado, protegido en el Paraguay por un gobierno que hasta las filtraciones de Wikileaks muchos consideraban afín al de Evo Morales.

Mario Cossío tiene más de 20 denuncias de supuestas irregularidades durante su gestión como Prefecto de Tarija. Los cargos son por conducta antieconómica, malversación de fondos (unos 49 millones de dólares se encuentra en entrecicho), entre otras acusaciones.

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay decidió otorgar refugio al ex gobernador de Tarija el 18 de enero, pese a estas múltiples denuncias presentadas en contra del ex gobernador por parte del Gobierno boliviano.

Hoy todo indica que se trató de un pago de favores de quienes llegaron al poder de la mano del cura Lugo, y con el dinero proveído en gran parte por Cossío, a través de un empresario metalúrgico paraguayo muy cercano al cura,. Marcio Schussmuller. Al igual que su líder el cura con hijos, Schussmuller tiene varias denuncias por maltrato a mujeres, fáciles de acceder por Internet.

Ante la interrogante de si es correcto que una autoridad subvencione la campaña de un partido del exterior, el diputado boliviano Mauricio Muñoz respondió: “Si es que es prohibido en el Paraguay, entonces debe ser sancionado. En el país (Bolivia) yo creo que cualquier persona tiene derecho a poder expresar libremente su tendencia política, vivimos en democracia, nuestros derechos civiles aún creo que son respetados, entre comillas”.

TESTIMONIOS DE LA DECEPCIÓN
Dicen que el infierno está lleno de desagradecidos, y muchos de los que hoy se llenan los bolsillos desde el poder en el gobierno del cura Fernando Lugo deberían engrosar la nómina muy pronto. Luego de haber invocado a Hugo Chávez, , al socialismo del siglo XXI y la Teología de la Liberación para ganar apoyo propagandístico internacional, no dudaron traicionar esas corrientes para establecer un gobierno clerofascista y neoliberal, a la medida de la embajada norteamericana de Asunción.

La decepción de grupos marxistas y bolivarianos que acompañaron al cura en una abigarrada alianza política sin esperanzas de final feliz, hoy es indisimulable, aún con la descomunal repartija de prebendas, zoquetes y cooptación de dirigentes emprendida por el luguismo.

Osmar Martínez, ex aliado de Lugo y ex secretario general del Partido Patria Libre, hoy considerado preso político por la izquierda, expresa en su libro “La Razón de mi Prisión” que “…El gobierno de Lugo, no es un gobierno de Izquierda, es un gobierno con apoyo de la Izquierda. Lugo llegó al gobierno no al poder, y al no ser gobierno con poder, puede llegar a ser una enorme decepción para la gran masa oprimida al no tener respuesta a sus históricos reclamos, y a su vez puede ser un gran fracaso para la izquierda paraguaya…”
Según denuncian organismos por los Derechos Humanos desde Buenos Aires, “6 presos políticos - referentes campesinos - entraron en huelga de hambre por tiempo indeterminado en Paraguay. Demandan justicia y las más básicas garantías de todo estado de derecho que se precie de tal. Como se sabe, el sector más combativo de las organizaciones campesinas es objeto de una abierta persecución política, asesinatos impunes a manos de Policía, militares y mercenarios ( centenares en “democracia,”y durante el “cambio,” el gobierno de Lugo lleva ya 9 casos según denuncia CODEHUPY )”.
De entre esos seis, sobresale el caso de Sindulfo Agüero, dirigente fundador de la OCN, quien está próximo a cumplir 70 años y ya estuvo preso durante la dictadura stronista (prisión de la cual mantiene como secuelas una hernia, la pérdida de visión de su ojo izquierdo y un desprendimiento de retina en su ojo derecho que en poco tiempo lo dejará ciego).

El juez penal de garantías de Concepción, Jorge Benítez, quien está encargado del proceso, no ha notificado de la misma a las partes, ni tampoco permite el acceso al documento a los abogados defensores a pesar de haber transcurrido 17 días de la presentación de la acusación. Según el artículo 352 del CPP, presentada la acusación, el juez Jorge Benítez debió notificar a las partes y convocar a la audiencia preliminar en un plazo no menor de diez días, ni mayor de veinte. A los requerimientos sobre el expediente, sus funcionarios se limitan a decir, que el expediente está en el despacho, violándose nuevamente disposiciones legales.

De cualquier manera, la decepción que hoy inspira el cura Fernando Lugo va mucho más allá de la izquierda bolivariana. Lo puede atestiguar Hortensia Morán, una de las ex parejas del libidinoso ex clérigo, quien hoy es perseguida por el gobierno clerofascista de Lugo, que incluso ha dejado sin energía eléctrica una guardería de niños carenciados que funcionaba bajo su dirección.

Varias de las otras mujeres del cura recibieron diferentes categorías de pagos por su silencio, desde la dirección de la binacional Yacyretá hasta una vivienda en terreno fiscal y una asignación mensual de 400 dólares, como la que se aplicó para silenciar a Benigna Leguizamón. Todas las compensaciones, obviamente, fueron pagadas con dinero público, siguiendo la tradición local.

En todos los casos, Lugo ha demostrado una pasmosa facilidad para traicionar a quienes le sirvieron o de quienes se sirvió con su persuasiva sonrisa.

Ya advertía William Shakespeare: Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos.

Financiados por Enemigos de Hugo Chavez y Evo Morales

Luis Agüero Wagner
Ángel Ruiz Cediel
lunes, 14 de febrero de 2011, 08:46 h (CET)
Dicen que a un mal pagador, más vale darle que prestarle, y esa parece haber sido la idea de la mayoría de los patrocinadores del cura Fernando Lugo, quien sigue decepcionando a sus financistas y publicistas. La desazón ocasionada por este subproducto del abuso de poder mediático, de ninguna manera puede considerarse un hecho aislado en la historia paraguaya, en la que abundan sectarios que no dudaron en recibir las monedas de plata de enemigos de la patria.

No en balde el país fue devastado moral y materialmente en 1870 por una alianza anglo-brasileño-mitrista, inspirada y sufragada por el comercio inglés en el Rio de la Plata.
La historia de la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia tampoco escapa a la norma. A poco de terminar el enfrentamiento bélico, el gobierno de la oligarquía liberal fue desalojado del poder en Asunción, para ser reemplazado por un grupo de radicales nacionalistas encabezados por el coronel Rafael Franco. Al influjo patriótico de la contienda, precipitada por una disputa inter-petrolera entre la Standard Oil y la Shell, el gobierno paraguayo se mostró tan intransigente en la mesa de negociaciones de límites, establecida en Buenos Aires, que muchos de los referentes de la desalojada oligarquía paraguaya no dudaron en solicitar ayuda a los mismos bolivianos para una contrarrevolución que los devuelva al poder en Paraguay.

El espíritu internacionalista de las oligarquías quedó una vez más de manifiesto con el asilo concedido al prófugo Mario Cossío, a quien hoy los principales dirigentes del gobernante Partido Liberal paraguayo reconocen como uno de los más generosos financistas de la campaña que llevó al poder al cura Fernando Lugo.

El empresario mediático Zucolillo, el senador de ultraderecha paraguaya Alfredo Jaeggli, el empresario Marcio Schussmüller y el vicepresidente de ese país, Federico Franco, según la publicación “el Día D”, son algunos de los que propiciaron el refugio de Cossio y su protección.

Zucolillo es conocido en Paraguay por haber sido propagandista de los gobiernos de Stroessner, Pinochet y Videla, por su jerarquía dentro de la SIP, sus vínculos con la secta Moon y con el National Endowment for Democracy. A pesar de estas ligazones, nadie se preguntó las razones por las cuales apoyó a un supuesto referente de la izquierda bolivariana durante la campaña proselitista de Lugo.

Jaeggli a su vez admitió que Cossío financió la campaña de partidos de la derecha paraguaya. En retribución, el político de ese país dijo a radio Erbol que está dispuesto a financiar una eventual candidatura presidencial del ex gobernador de Tarija. Cossío financió la campaña de los liberales paraguayos "con camisetas, lapiceras, financiando algunas cuestiones", admitió Jaeggli.

Jaeggli y otros empresarios cercanos a Lugo forman parte de la organización Zicosur, acusada por los cívicos tarijeños de haber sido utilizada por agentes claramente con intenciones de ver cómo extraer esa riqueza del país (en Tarija) sin importarles si tenían que dividir o si tenían que entrar en actitudes claramente sediciosas y separatistas .

“En Zicosur, Cossío era uno de los grandes promotores, lo cual era claramente una pantalla que tiene que ser descubierta e investigada para saber lo que realmente se hacía (…) Es claramente alarmante si las regalías del departamento de Tarija han sido utilizadas para financiar campañas en Paraguay, y casualmente para financiar campañas de personajes que han estado acompañando a Mario Cossío”, denunciaron los bolivianos.

PAGANDO FAVORES AL ENEMIGO DE EVO
De acuerdo a la venezolana Eva Golinger, “desde la llegada al poder de Evo Morales Ayma a finales del año 2005, la injerencia política de Estados Unidos en ese país se ha incrementado de manera alarmante”.

Según denuncian regularmente fuentes bolivarianas, USAID había invertido 97 millones de dólares en la descentralización, la "autonomía" y los partidos políticos de oposición en Bolivia, entre 2002 y 2008. De esta manera quedó al descubierto que Estados Unidos había sido uno de los principales financistas y promotores de los proyectos separatistas promovidos por los gobiernos departamentales en el oriente boliviano. Uno de los principales protagonistas de estas maniobras orquestadas por el imperio, Mario Cossio, acabó finalmente en el exilio dorado, protegido en el Paraguay por un gobierno que hasta las filtraciones de Wikileaks muchos consideraban afín al de Evo Morales.

Mario Cossío tiene más de 20 denuncias de supuestas irregularidades durante su gestión como Prefecto de Tarija. Los cargos son por conducta antieconómica, malversación de fondos (unos 49 millones de dólares se encuentra en entrecicho), entre otras acusaciones.

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay decidió otorgar refugio al ex gobernador de Tarija el 18 de enero, pese a estas múltiples denuncias presentadas en contra del ex gobernador por parte del Gobierno boliviano.

Hoy todo indica que se trató de un pago de favores de quienes llegaron al poder de la mano del cura Lugo, y con el dinero proveído en gran parte por Cossío, a través de un empresario metalúrgico paraguayo muy cercano al cura,. Marcio Schussmuller. Al igual que su líder el cura con hijos, Schussmuller tiene varias denuncias por maltrato a mujeres, fáciles de acceder por Internet.

Ante la interrogante de si es correcto que una autoridad subvencione la campaña de un partido del exterior, el diputado boliviano Mauricio Muñoz respondió: “Si es que es prohibido en el Paraguay, entonces debe ser sancionado. En el país (Bolivia) yo creo que cualquier persona tiene derecho a poder expresar libremente su tendencia política, vivimos en democracia, nuestros derechos civiles aún creo que son respetados, entre comillas”.

TESTIMONIOS DE LA DECEPCIÓN
Dicen que el infierno está lleno de desagradecidos, y muchos de los que hoy se llenan los bolsillos desde el poder en el gobierno del cura Fernando Lugo deberían engrosar la nómina muy pronto. Luego de haber invocado a Hugo Chávez, , al socialismo del siglo XXI y la Teología de la Liberación para ganar apoyo propagandístico internacional, no dudaron traicionar esas corrientes para establecer un gobierno clerofascista y neoliberal, a la medida de la embajada norteamericana de Asunción.

La decepción de grupos marxistas y bolivarianos que acompañaron al cura en una abigarrada alianza política sin esperanzas de final feliz, hoy es indisimulable, aún con la descomunal repartija de prebendas, zoquetes y cooptación de dirigentes emprendida por el luguismo.

Osmar Martínez, ex aliado de Lugo y ex secretario general del Partido Patria Libre, hoy considerado preso político por la izquierda, expresa en su libro “La Razón de mi Prisión” que “…El gobierno de Lugo, no es un gobierno de Izquierda, es un gobierno con apoyo de la Izquierda. Lugo llegó al gobierno no al poder, y al no ser gobierno con poder, puede llegar a ser una enorme decepción para la gran masa oprimida al no tener respuesta a sus históricos reclamos, y a su vez puede ser un gran fracaso para la izquierda paraguaya…”
Según denuncian organismos por los Derechos Humanos desde Buenos Aires, “6 presos políticos - referentes campesinos - entraron en huelga de hambre por tiempo indeterminado en Paraguay. Demandan justicia y las más básicas garantías de todo estado de derecho que se precie de tal. Como se sabe, el sector más combativo de las organizaciones campesinas es objeto de una abierta persecución política, asesinatos impunes a manos de Policía, militares y mercenarios ( centenares en “democracia,”y durante el “cambio,” el gobierno de Lugo lleva ya 9 casos según denuncia CODEHUPY )”.
De entre esos seis, sobresale el caso de Sindulfo Agüero, dirigente fundador de la OCN, quien está próximo a cumplir 70 años y ya estuvo preso durante la dictadura stronista (prisión de la cual mantiene como secuelas una hernia, la pérdida de visión de su ojo izquierdo y un desprendimiento de retina en su ojo derecho que en poco tiempo lo dejará ciego).

El juez penal de garantías de Concepción, Jorge Benítez, quien está encargado del proceso, no ha notificado de la misma a las partes, ni tampoco permite el acceso al documento a los abogados defensores a pesar de haber transcurrido 17 días de la presentación de la acusación. Según el artículo 352 del CPP, presentada la acusación, el juez Jorge Benítez debió notificar a las partes y convocar a la audiencia preliminar en un plazo no menor de diez días, ni mayor de veinte. A los requerimientos sobre el expediente, sus funcionarios se limitan a decir, que el expediente está en el despacho, violándose nuevamente disposiciones legales.

De cualquier manera, la decepción que hoy inspira el cura Fernando Lugo va mucho más allá de la izquierda bolivariana. Lo puede atestiguar Hortensia Morán, una de las ex parejas del libidinoso ex clérigo, quien hoy es perseguida por el gobierno clerofascista de Lugo, que incluso ha dejado sin energía eléctrica una guardería de niños carenciados que funcionaba bajo su dirección.

Varias de las otras mujeres del cura recibieron diferentes categorías de pagos por su silencio, desde la dirección de la binacional Yacyretá hasta una vivienda en terreno fiscal y una asignación mensual de 400 dólares, como la que se aplicó para silenciar a Benigna Leguizamón. Todas las compensaciones, obviamente, fueron pagadas con dinero público, siguiendo la tradición local.

En todos los casos, Lugo ha demostrado una pasmosa facilidad para traicionar a quienes le sirvieron o de quienes se sirvió con su persuasiva sonrisa.

Ya advertía William Shakespeare: Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos.

Noticias relacionadas

EH Bildu estaría integrada por militantes de Aralar, Alternativa, EA e Independientes, todos ellos fagocitados por la estrella-alfa Sortu, cuyo ideólogo sería el actual candidato a Lehendakari, Pello Otxandiano, quien decidió revisar la anterior estrategia de Bildu e incorporar a su bagaje político la llamada inteligencia maquiavélica.

El pasado martes mientras limpiaba uno de los patios de colegio que me toca dos veces a la semana, una niña intentaba proteger a una abeja que no podía volar cogiéndola con una hoja y la apartó para que nadie la pisara estando pendiente para ver si se podía recuperar a lo que se sumaron una compañera y un compañero. Gestos que demuestran más empatía que muchos adultos.

En la colosal vorágine de los tiempos modernos, nos encontramos enredados en un tejido de deseos y ansias desbocadas. Nos hemos convertido en una sociedad dominada por la avaricia, un apetito voraz que desemboca en la insaciabilidad. La hambruna crónica de la insatisfacción. Más y más por el mero más y más. Lejos queda la capacidad personal y colectiva de detenernos a pensar quiénes somos y echar la vista atrás para recapitular de dónde venimos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto