Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   La isla de Willigan   -   Sección:   Música

Alternativas a los villancicos

Guillermo Navalón
Guillermo Navalón
martes, 21 de diciembre de 2010, 10:15 h (CET)
Ya está aquí, ya llegó. Este viernes es Nochebuena y pasado Navidad, y una vez más volverán a sonar por todos lados esos insufribles villancicos que ya estamos hartos de escuchar una y otra vez. Pero no os preocupéis, porque aquí estoy yo para proponeros varias opciones alternativas para poner música a estas fiestas. Como todos los años, numerosas bandas y artistas, imbuidas por el espíritu navideño, han decidido grabar una o varias canciones para celebrar con sus fans estas fechas tan entrañables. Paso a enumeraros mis preferidas.

“Christmas Lights”, de Coldplay: Haciendo tiempo hasta la salida de su nuevo disco, prevista para 2011, el grupo británico ha decidido publicar este sencillo. El estilo emotivo y melancólico de Chris Martin y los suyos encaja como un guante con el sentimiento reinante en estas fiestas. La canción viene acompañada de un bonito vídeo en el que se puede ver a la banda tocando en un pequeño teatrillo junto al río Támesis. Ya puestos a ponernos ñoños, mejor hacerlo con clase.

“Boots”, de The Killers: La banda liderada por Brandon Flowers ha hecho un paréntesis en su actual parón para grabar su tradicional single navideño, costumbre que mantienen desde 2006. El cantante, que este mismo año ha editado su debut en solitario, ha afirmado que su compromiso con la campaña benéfica (RED), a la que siempre van destinados todos los beneficios, es tan importante que no podían dejarlo pasar esta vez. El tema, aparte de tener una letra un tanto cursi, cuenta con diálogos de la película “Qué bello es vivir”. Más navideño, imposible.

“Christmas (Baby Please Come Home)”, de R.E.M.: Otros que cumplen con la tradición, aunque estos desde hace mucho más tiempo (1988). Como cada año, R.E.M. obsequia a los miembros de su club de fans oficial con un single exclusivo. Para la cara A, en un alarde de originalidad, han escogido una canción de 1963, interpretada originalmente por Darlene Love, que ya ha sido adaptada infinidad de veces por artistas como U2, Mariah Carey, Cher o Jon Bon Jovi. El cantante Michael Stipe no ha intervenido en la grabación, sustituyéndole en las labores vocales el bajista Mike Mills. Para compensar esta ausencia, en el tema interviene el batería original Bill Berry, que dejó el grupo en 1997. Aunque he de reconocer que mi versión favorita es la de U2, esta tampoco está nada mal. R.E.M. publicarán su próximo álbum, “Collapse Into Now”, en marzo de 2011.

“X-M@$”, de Corey Taylor: Desde un punto de vista más gamberro, tenemos la divertida propuesta del líder de Slipknot y Stone Sour. Con la edición de este single, Taylor se ha autoproclamado como la gran esperanza rockera de estas Navidades frente a las listas de éxitos tradicionalmente copadas por estrellas del pop y concursantes de televisión que aspiran a serlo. El año pasado, en el Reino Unido, una intensa campaña a través de Internet permitió que el clásico “Killing In The Name” de Rage Against The Machine desbancara al ganador de “The X Factor” del número uno. Corey Taylor pretende repetir la jugada este año, crucemos los dedos para que tenga suerte.

“Christmas with Weezer”, de Weezer: Este último ya tiene un tiempo, ya que se editó en 2008, pero no puedo dejar de recomendarlo. Se trata de un EP que contiene algunos de las canciones navideñas más conocidas, como “We Wish You A Merry Christmas” o “Silent Night”, pasadas por el filtro de Weezer, es decir, con guitarras gruesas y voces poperas. Una forma diferente y divertida de escuchar los mismos temas de siempre.

Y con esto, yo creo que este año podréis libraros de los estragos que tonadas como “Los peces en el río” o “La Marimorena” pueden llegar a producir en la cordura y los órganos auditivos de un hombre sano tras repetidas escuchas. Si aun así no tenéis suficiente, recordad que siempre nos quedará el especial de Raphael.

Noticias relacionadas

Lori Meyers se suma a la cuerta edición del Festival de les Arts

Se celebrará los días 8 y 9 de junio en Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia

El 'Proyecto Europa' amplía su propuesta con conciertos de música renacentista en seis ciudades europeas

Malú habla del duro momento de Antonio Orozco y omite la ruptura con Gonzalo Miró

Olé Olé, Karina o Un pingüino en mi ascensor, cabezas de cartel del festival Horteralia

David Summers saca libro y su enigmático: "Dedicado a ti aunque no sé si vas a leerlo", primera parte

10.000 ejemplares vendidos en todo el territorio nacional
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris