Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   La vida que yo veo   -   Sección:   Televisión y Medios

El Jueves, una revista en MP3

Estefanía Jiménez
Estefanía Jiménez Solís
domingo, 19 de diciembre de 2010, 00:19 h (CET)
La revista de humor satírico El Jueves ha lanzado esta semana un extra sobre música. Periódicamente, suele sacar un especial dedicado a un tema concreto. Pero este ha sido especial. ¿Por su temática? No, por su forma de promocionarse.

Es algo asentado que en España gran parte de las descargas musicales (y no musicales) son ilegales, además de gratuitas. Por eso, a los "señores" de El Jueves no se les ocurrió otra cosa que permitir descargar su revista gratis, tal y como puede leerse en su página web: "Si actualmente cualquier hijo de vecina se descarga su música favorita en formato MP3, ¿qué mejor manera de distribuir el Extra Música de El Jueves que regalándolo al pueblo para que se lo baje como quien se baja las bragas? Una iniciativa loca y sin precedentes que nos colocará a la vanguardia de los medios guays".

A muchos ya se les hizo la boca agua al creer que podrían obtener el número sin gastar ni un duro en formato pdf. Sin embargo, la caradura de los dibujantes les ha llevado a leer página por página el extra y grabarlo en MP3. Diecisiete minutos de descripción de la portada, los anuncios, fondos, colores, faldones, viñetas, voces en off…

Si buscaban esbozar una sonrisa, lo han conseguido. Pero no termina de cuajar la fórmula, resulta aburrido. Quién se lo iba a imaginar, que los mismos chistes leídos y escuchados no tienen el mismo efecto. Cada día se aprenden cosas nuevas.

De todas formas, sólo es una forma de promocionar un extra que, a priori, no resulta novedoso. Se han guardado los textos más divertidos, pero dan una pincelada para que aquel que dudaba en adquirir el ejemplar especial lo haga aunque sea simplemente por la ocurrencia de los dibujantes. Es curioso que palabras típicas suyas como "moderniqui" o "satanucho" no hagan la misma gracia de su boca que de su pincel. Sobre todo porque narran todo de forma monótona (expresamente, espero). Seguro que Los Morancos (por poner un ejemplo opuesto a ellos) le habrían sacado más jugo a la idea.

No obstante, es de agradecer el siempre genial humor de la revista. Aquellos que escuchen hasta el final el audio, oirán una gran verdad: "El audiolibro - audiocomic yo creo que no va a triunfar, aunque algún invidente se habrá reído".

Sólo hay un aspecto más a destacar… ¿Está hecho aposta el error del principio cuando en vez de decir www (al decir el nombre de su página) sólo dicen dos? Si ya empezamos así, sin cuidar el producto… Aunque así somos todos, con aciertos y errores, aunque éstos nos pasen desapercibidos.

Noticias relacionadas

RTVE, Premio de Periodismo y Sector Pesquero Español de CEPESCA

Por difundir la sostenibilidad y el medio ambiente

Jorge Javier Vázquez expulsa a Álvaro de Marichalar de Sálvame Deluxe a gritos de: "Eres un maleducado"

La victoria de España frente a Albania lidera la audiencia del viernes con casi 5 millones

Con un 33,2% de cuota de pantalla

Casi 12,5 millones de espectadores siguieron el mensaje del Rey a través de la televisión

2,8 millones en Cataluña

Héctor Fernández presentará 'Radioestadio' en Onda Cero la próxima temporada y Alberto Pereiro, 'La brújula del derporte

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris