Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Estefanía Jiménez Solís
La vida que yo veo
Estefanía Jiménez Solís nació en Madrid en 1985 y ya desde pequeña supo que se dedicaría a escribir y comunicar sobre sus inquietudes. Por eso, estudió Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos y realizó un Master en Periodismo y Comunicación en Entornos Digitales de Radio y Televisión en la Escuela CEV y la Universidad Camilo José Cela.

Sus inicios como periodista fueron en la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y en Radio Nacional de España. Su experiencia se amplió gracias a su paso por Radio Círculo (la radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid), la Gaceta de los Negocios y el gabinete de prensa de Cuatro. Actualmente, sigue colaborando en Radio Círculo con el espacio "Círculo musical oriental" y se ha incorporado al equipo de SIGLO XXI con su columna cultural "La vida que yo veo".
Estefanía Jiménez Solís
Últimos textos publicados
"Sálvame" atrae a Los Chicos del Coro
La agrupación promociona su último disco de canciones de The Beatles

La edición diaria del programa Sálvame de Telecinco suele estar cada día entre las 20 emisiones más vistas de la televisión española. Un espectáculo suele llenar su aforo cuando tiene publicidad de antemano. Las dos cosas juntas provocan que, por un par de minutos, los colaboradores del programa que conduce Jorge Javier Vázquez enmudezcan para escuchar las voces de Los Chicos del Coro entonando "Let it be", mítica canción de The Beatles.

La agrupación, considerada una de las mejores de voces blancas en Europa, está de gira por España y, entre auditorios y teatros, se dejó caer el pasado miércoles por el plató de Fuencarral. Pitingo, Raúl o David Civera son otros artistas que han mostrado sus canciones en directo ante los espectadores del programa. Cabe decir que algunos de los cantantes que pasan por aquí quedan en evidencia por su falta de talento y su exceso de promoción, como hace poco ocurrió con el hijo de Sara Montiel, Zeus Tous. Pero otros dejan atrás la música y entonan a capela melodías que sorprenden, porque no siempre los discos reflejan el potencial de las voces.

La aparición de los niños del coro fue mucho más breve de lo habitual. A los cantantes, el presentador suele pedirles más canciones. Pero en esta ocasión se conformó con unas pocas estrofas de "Let it be". "Han hecho una versión preciosa", reconoció la tertuliana Mila Ximénez. Efectivamente, pero podrían haber ofrecido algo más.

Tenían prisa, ya que horas más tarde dieron un concierto benéfico en Guadalajara a favor de Manos Unidas en el Teatro Buero Vallejo. Villancicos, canciones clásicas, cantos gregorianos y dos temas de los de Liverpool ("Yesterday" y "Yellow Submarine") conformaron su repertorio. Les Petites Chanteurs de Saint Marc de Lyon, los famosos Los Chicos del Coro de la exitosa película de 2004 que vendió millones de copias de su banda sonora, actuarán el próximo 29 de diciembre en el Auditórium del Palacio Euskalduna de Bilbao, donde interpretarán algunas de las canciones más conocidas de su repertorio y piezas de su último disco, un homenaje a The Beatles. Magma Arte & Congresos de Tenerife también acogió a estos casi 80 niños el pasado sábado 17 de diciembre. Se puede decir, por tanto, que andan de gira por España.

El interés por esta agrupación es tal que el lunes 2 de enero actuarán en el teatro Arteria Coliseum de Madrid  y TVE grabará el concierto para su emisión el Día de Reyes… en La 2. Sigue sin ser música para las masas al fin y al cabo.

domingo, 18 de diciembre de 2011.
 
Japón, paraíso de los personajes animados
El Museo ABC de Madrid acoge una exposición sobre las mascotas de este país
  ¿Se imaginan a Cobi presente en el Parlamento catalán? ¿O a Curro dando el pregón de las fiestas de Sevilla? No llegan a tanto, pero las mascotas y personajes animados están muy presentes en Japón, de tal forma que representan marcas, productos, empresas, organizaciones civiles o ciudades, reflejando los aspectos fundamentales de la cultura visual japonesa y su sociedad.

"Japón, paraíso de los personajes animados" es una exposición itinerante, que ya ha estado en varias ciudades del mundo, y que ahora puede disfrutarse en el Museo ABC de Madrid hasta el próximo 8 de enero. Organizada por la Fundación Japón, Casa Asia y el Museo ABC, la muestra pretende explicar por qué son tan populares las mascotas en el país oriental.

Para ello, la exposición tiene tres secciones. En la primera, a través de paneles explicativos a todo color se cuenta la historia de los personajes por décadas, todo acompañado de pantallas que muestran vídeos relacionados. Así, el visitante recordará o conocerá por primera vez a Astro Boy y Ultraman (de los años 50 y 60), Mazinger Z y Hello Kitty (iconos setenteros), Doraemon (el gato del siglo XXIII que nació en los años 80), Evangelion (de los 90) y Tamagotchi y Pokémon (dibujos para niños de los 2000).

En la segunda parte, se enseña una habitación de una adolescente típica japonesa decorada únicamente con artículos de Hello Kitty. Así se muestra el vínculo de los jóvenes con estos seres virtuales, en vez de colgar posters de cantantes como ocurre con David Bisbal en España. La parte central de la exposición tiene varias figuras de personajes como la mascota del barrio de Suginami en Tokio o la de la ciudad de Nara (todas a tamaño de persona). Por último, hay dos proyecciones de vídeos con animaciones japonesas.

Obviamente, alguien a quien le interese el manga japonés disfrutará mucho esta exposición. Pero cualquier persona puede sacar provecho de la visita y comprobar lo distinto que es Japón comparado con cualquier país europeo. Estos simpáticos personajes están presentes en todos lados, desde libretas bancarias o abonos de transporte hasta en comisarías de policía.

Según los estudios, las mascotas ofrecen tranquilidad, sobre todo en esta época donde las relaciones sociales reales cada vez son más débiles a favor de las virtuales o donde no se tiene tiempo para pasar con la familia y amigos. De "Japón, paraíso de los personajes animados" se sale con la sensación de que muchas de las mascotas expuestas no tienen expresividad, al contrario que la mayoría de los personajes americanos. Esto ocurre para que cada persona pueda atribuirle una emoción según convenga y proyectarse en ella para no sentirse solo en sus penas o alegrías. ¿En qué pensaban las mascotas españolas del año 1992?
domingo, 11 de diciembre de 2011.
 
La galardonada "Porfirio" llega a los cines españoles
Karma Films nos trae la claustrofóbica historia de un paralítico


Se trata de una película que puede gustar o no, pero la historia que cuenta "Porfirio"es de esas tramas que se recuerdan años después de haberla visto. Por los premios que de momento ha ganado, apunta como uno de los filmes colombianos de más calidad de los últimos tiempos. Ahora, es el turno de comprobar el respaldo de la taquilla española a esta obra dirigida por el brasileño Alejandro Landes (Karma Films), también su guionista, que se estrena el próximo viernes 9 de diciembre.

Entre otros reconocimientos, "Porfirio" ganó el premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival Biarritz Amérique Latine–Cinémas et Cultures, donde también se llevó el premio el jurado. En agosto, fue la Mejor Película del Festival Internacional de Ámsterdam. Además, se proyectó en la Quincena de Realizadores del último Festival de Cannes, donde su historia sobre un paralítico que se revela contra la injusticia que sufre fue muy aplaudida.

Según comentó Landes en Biarritz, en la película, basada en el drama de "un hombre que toma la ley por sus propias manos, pasa de todo y no pasa nada", resultando "una historia muy violenta, pero donde no hay un balazo". La cinta puede resultar un poco lenta a ojos acostumbrados a publicidades de diez segundos, pero esto contribuye al sentimiento opresor que vive el protagonista.

¿Qué veremos en la gran pantalla? El punto de vista de Porfirio Ramírez, un hombre que vive a caballo entre la cama y su silla de ruedas, que vende minutos de teléfonos para subsistir y que sueña con volar. La película ofrece momentos de ternura, como la forma en que hace el amor o la relación con su hijo, detalles costumbristas, aspectos cómicos, sentimientos de desesperación y agobio (donde la cámara consigue involucrar al espectador), y una explosión final de rabia con la que muchos se sentirán identificados. Y es que, harto de que las ayudas no lleguen por cuestiones burocráticas, Porfirio secuestra un avión para que le escuche quien tiene la última palabra en su país.

El documental asoma por momentos en la película (rodada en Cinemascope), más sabiendo que se basa en un hecho real ocurrido en 2005, cuando Porfirio Ramírez Aldana, de 50 años, paralizado desde 1991 al recibir dos balas perdidas en un tiroteo policial y desesperado por no recibir ninguna indemnización del Estado colombiano, secuestró un avión con destino Bogotá. Como una paradoja del destino, este acto le valió un arresto domiciliario de varios años, otra forma más de estar preso en vida.

¿Y quién es el actor que encarna al protagonista? El propio Porfirio Ramírez, quien tuvo la locura de secuestrar un avión con dos granadas en los pañales. Y es que las apariencias engañan…

domingo, 4 de diciembre de 2011.
 
 
Pablo Alborán entra directo al número uno con su segundo disco
Las redes sociales desmitifican a los cantantes
domingo, 27 de noviembre de 2011.
 
Del Pong a Los Sims y juego porque me toca
Un libro recoge los "1001 Videojuegos a los que hay que jugar antes de morir"
domingo, 20 de noviembre de 2011.
 
Olvidados a tener en cuenta
Se estrena un documental sobre la situación de los enfermos mentales en África
domingo, 13 de noviembre de 2011.
 
Pícaros 3.0
Un periodista español recopila 220 términos sobre ciberdelincuencia
domingo, 6 de noviembre de 2011.
 
24H Banking, un thriller inspirado en La cabina
Los directores esperan que su corto "dé la vuelta al mundo"
domingo, 30 de octubre de 2011.
 
Paulo Coelho dice sí al rapero Snoop Dogg
Se verán las caras en el festival SWU de Brasil
domingo, 16 de octubre de 2011.
 
Porno sin píxeles en Cornellá
La ciudad catalana acoge la segunda edición del Salón Erótico de Barcelona
domingo, 9 de octubre de 2011.
 
"Tu cara me suena"... ¿para bien?
El nuevo concurso de Antena3 pone a cantar a artistas y otros personajes famosos
domingo, 2 de octubre de 2011.
 
Búscalo en el nuevo diccionario de la RAE
Presentan una renovada edición para estudiantes de 12 a 18 años
domingo, 11 de septiembre de 2011.
 
Loquillo se pone a rimar con Luis Alberto de Cuenca
El tercer disco del artista dedicado a la poesía saldrá a la venta el 4 de octubre
lunes, 5 de septiembre de 2011.
 
Willkommen al Cabaré de Paco Léon
El actor promociona su nuevo espectáculo, "The Hole"
lunes, 29 de agosto de 2011.
 
‘Hipnotimo’ en Telecinco
“Sálvame” está lleno de actores
lunes, 22 de agosto de 2011.
 
Dos horas a 50 euros, los conciertos no saben de crisis
El festival Getafe En Vivo trae a más de 50 bandas por 35 euros
martes, 16 de agosto de 2011.
 
Las víctimas perfectas no sorprenden hoy en día
Los espectadores españoles espían a la actriz Hilary Swank
lunes, 8 de agosto de 2011.
 
¿Un verano sin canción?
Promusicae advierte del desplome de las ventas de discos
lunes, 1 de agosto de 2011.
 
Camela: aproximadamente 4.600.000 resultados en Google
Callejeros dedica un reportaje a este mítico grupo musical
lunes, 18 de julio de 2011.
 
Montaña, playa y dinosaurios en Asturias
El MUJA amplía sus actividades en verano
domingo, 10 de julio de 2011.
 
De resaca… y en plena forma
“Resacón 2” alcanza el número uno en sus primeros días en la taquilla española
lunes, 4 de julio de 2011.
 
Regresan el latín y las túnicas a las calles de Mérida
La ciudad alberga un curso en julio sobre la forma de vida en Roma
domingo, 26 de junio de 2011.
 
La oscuridad y los espíritus nos siguen dando miedo en el cine
"Insidious" alcanza el número uno en su primer fin de semana en taquilla
lunes, 20 de junio de 2011.
 
Seguimos viendo los mismos canales un año después del apagón analógico
Hay que dedicar tiempo en buscar nuevas ofertas en la parrilla
lunes, 13 de junio de 2011.
 
La Edad Media resurgirá pronto en España
Lleida acoge el International Medieval Meeting a partir del 28 de junio
lunes, 6 de junio de 2011.
 
Caras visibles de la cultura entre los indignados
Los artistas amenizan la estancia de los manifestantes
lunes, 30 de mayo de 2011.
 
Caras visibles de la cultura entre los indignados
Los artistas amenizan la estancia de los manifestantes
lunes, 23 de mayo de 2011.
 
Archivo
16/05/2011 Welcome, Ashton Kutcher
07/05/2011 Una oportunidad para Los Quién
01/05/2011 El rock está más vivo que nunca en Barcelona
24/04/2011 "Scream 4", una apuesta segura para los nostálgicos
18/04/2011 La colección copta del Louvre viaja a España
11/04/2011 Regresan las voces de la transición
10/04/2011 Regresan las voces de la transición
04/04/2011 ¿Otra película de extraterrestres?
28/03/2011 Ayudar a Japón, nuevo objetivo cultural
21/03/2011 Ser de los más vendidos ya no significa apenas nada
13/03/2011 Otro peso pesado de Telecinco que llega a Cuatro
05/03/2011 Vuelve la Orquesta Sinfónica de Youtube
27/02/2011 Una exposición "sobre ruedas"
13/02/2011 El musical de Spiderman desafina
05/02/2011 Zoom al "Street View" de museos de Google
29/01/2011 El rock sin humo es menos duro
24/01/2011 Casi 100 millones de alcaldes virtuales
16/01/2011 "Fama" regresa con toques 'telecinqueros'
09/01/2011 Crítica a los críticos
03/01/2011 Uvas sin sabor a Nochevieja
26/12/2010 No se debe terminar el año sin ver “Los ojos de Julia”
19/12/2010 El Jueves, una revista en MP3
12/12/2010 Y hasta aquí el informativo de CNN+
05/12/2010 Los 80 vuelven a ser nuestros
28/11/2010 Disney se moderniza con una princesa Rapunzel muy guerrera
21/11/2010 La puerta de Gran Hermano se abre para recibir una entrevista fugaz
14/11/2010 ¿Qué le pasa a Katy Perry?
07/11/2010 Una divertida lección de religión en “Cordero”
31/10/2010 No era necesario de esta forma, Fangoria
24/10/2010 Imprescindible Renoir, aunque sea virtual
17/10/2010 MTV, la cadena más extravagante de la TDT
10/10/2010 Saw VI, tres minutos de… más de lo mismo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris