Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol Internacional   -   Sección:   Fútbol

Fútbol: ese deporte de..."poco varoniles"

La diferencia entre el rugby y el fútbol radicaba, según sus creadores, en la sensibilidad del segundo
Redacción
viernes, 10 de diciembre de 2010, 12:22 h (CET)
¡El fútbol es un deporte de hombres! Cuántas veces habremos oído esta frase. De entrenadores, rivales, aficionados... Pero lo que no se nos ocurre pensar es que este deporte que defendemos como si lo hubiésemos creado, fue considerado por los fundadores del rugby como un deporte que atacaba el espíritu varonil del fútbol

Miguel Cañigral / SIGLO XXI
Hace unos pocos años, en 1314, en la ciudad de Londres, se jugaba en las calles un popular deporte en el que valía cualquier cosa. Los jóvenes utilizaban patadas, empujones, zancadillas...Este hecho llegó a oídos del rey Eduardo II, quien, muy preocupado, quiso acabar con ese "deporte" tan peligroso para el reino y en el que tanta gente se "daba duro".

En 1531, el diplomático británico Thomas Elyot criticaba duramente el fútbol, diciendo a través de su libro que "este juego de pelota no es más que la furia brutal y extrema violencia, sólo merece ser puesto en perpetuo silencio".

Un siglo más tarde, incluso William Shakespeare se pronunció en contra del fútbol. Para él, no había duda: "not be". Llamó a los que jugaban en las calles al fútbol como "gente de baja condición", en la escena completa la cuarta parte de El rey Lear.

Entrados en el siglo XIX, las escuelas inglesas alentaron a los practicantes del fútbol gracias al "mens sana in corpore sano", aunque algunos eran más salvajes que otros. Era rugby y fútbol.

En 1855, nació el Sheffield, el primer club de fútbol del mundo. Ocho años más tarde, se reunieron sus jugadores con representantes de algunas escuelas británicas para tratar de "eliminar la violencia y la brutalidad deliberada en el juego. En ese momento, se dividieron dos frentes y Francisco Campbell defendió "el espíritu del fútbol varonil, fuerte y con energía masculina". Sin embargo, sus argumentos no fueron aceptados y cuando se marchó furioso de la reunión, acusó a los demás de...maricones. Poco después, fundó la Unión de Rugby.

Hoy, pocos años después, el rugby es considerado un deporte de honor, de hombres que disputan caballerosamente un enfrentamiento a cuerpo. El fútbol, por contra, es considerado un deporte sucio, para "pillos" y tramposos.

Noticias relacionadas

El Eibar portará brazalete arcoíris ante el Celta por el Día Internacional contra la LGTBfobia en el Deporte

El Eibar masculino se enfrentará al Celta, y el femenino al Ardoi

Ángel lidera la goleada del Getafe ante el Celta

Un error celeste permitió abrir el marcador

Asensio y Ramos dan vida al Madrid en Sevilla

Dos tantos del mallorquín, uno del central, uno de Cristiano y otro de Benzema dieron triunfo a los blancos ante el Betis

El Sevilla gana con polémica a Las Palmas y el Valencia remonta a un Málaga herido

Alavés y Depor firmaron un buen encuentro en el que el cuadro local se llevó el triunfo

El Barça cubre el expediente en Ipurua antes del Chelsea

Luis Suárez y Alba marcan en un tibio triunfo culé a tres días de jugar en Champions
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris