Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas | Fútbol / Entrevista
Los aficionados españoles se movilizan en contra del reparto televisivo

"Creemos que las directivas de Atlético y Valencia están despreciando la historia de grandeza de ambos clubes"

|

"Estimados aficionados, el motivo de ponernos en contacto con vosotros es para poneros en conocimiento de la iniciativa que hemos tomado una serie de aficionados para protestar por el reparto televisivo que prentenden los dos mastodontes de nuestra liga". Así comienza el comunicado de esta iniciativa llamada Liga Justa, a la que ya se han adherido más de 140 blogs y 50 asociaciones deportivas




Xavi celebra el primer gol ante el Real Madrid. EP.

Miguel Cañigral / SIGLO XXI

Estamos ante el primer levantamiento (pacífico) popular contra el reparto de los ingresos de los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol. Desde Liga Justa reclaman que la liga española recoja el testigo de las ligas europeas y adopte un sistema de reparto equitativo.

"Sin competitividad, las audiencias bajan, la liga se convierte en un producto menos exportable al extranjero y los ingresos, tanto por venta directa como indirecta, bajan alarmantemente. Consecuentemente, los clubes españoles verán reducidos sus ingresos a medio-largo plazo, bajando su nivel competitivo, haciéndose inferior a la clase media de ligas como la inglesa, la alemana o la italiana. Y ello ocasionará, que los mejores futbolistas no jueguen en nuestra liga"

Hace sólo tres temporadas, España era el primer país en coeficiente UEFA. Desde 1999 hasta 2007, vimos al Valencia CF dos veces subcampeón de la Champions, al Deportivo y Villareal en semifinales, al Sevilla FC (2 veces) y al Valencia, campeones de la UEFA, al RCD Espanyol, Alavés y Mallorca en finales europeas, a Osasuna en semifinales, a Málaga, Rayo y al Celta en 1/4 de final.

Hoy, España ocupa el segundo puesto en coeficiente UEFA. Y antes de llegar a Navidad, hemos visto al Sevilla FC caer la fase previa de la Champions frente al Sporting de Braga. En la Europa League, el Getafe ya ha sido eliminado, y Atlético y Sevilla están con medio pie fuera de los 1/16 de la Europa League.

¿QUIÉN QUIERE UNA LIGA ASÍ? Eso se ha planteado un grupo de aficionados al fútbol que a través de Internet ha iniciado una campaña para concienciar sobre lo que le depara el futuro al fútbol español.

Pero, ¿quién está detrás de Liga Justa?

Somos aficionados al fútbol, a los que nos gusta dedicar nuestro tiempo de ocio a ver buenos partidos de fútbol, en los que impere la competitividad, la emoción y el fair play.

¿Cómo os organizáis?

Ahora mismo somos un grupo activo de 10 personas localizadas en cuatro ciudades distintas, Madrid, Sevilla, Bilbao y Valencia. Además tenemos varios colaboradores localizados fuera de España. Nuestra intención es la de establecernos activamente en todas las localidades importantes de España para llevar nuestra estrategia a buen fin.

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

El objetivo es promover un estado de opinión que favorezca la promoción de aquellas medidas que sean necesarias para convertir la liga española en una liga más competitiva y atractiva. Creemos que todos los equipos de la liga, incluidos Real Madrid y FC Barcelona, saldrían beneficiados, porque el producto Liga BBVA seria más atractivo en el extranjero y podría venderse mejor, compitiendo con el producto que ofrece la Liga Inglesa de igual a igual.

La propuesta que se va a implantar a partir de 2014, otorga el 35% de los ingresos a Madrid y Barcelona, un 11% a Atlético y Valencia y lo que queda para el resto de equipos, ¿cuál es el futuro de la liga española?

Tenemos una liga que únicamente pueden ganar dos equipos. Los demás aspiran a quedar terceros. Por ello, sin competitividad, las audiencias bajan, la liga se convierte en un producto menos exportable al extranjero y los ingresos, tanto por venta directa como indirecta, bajan alarmantemente. Consecuentemente, los clubes españoles verán reducidos sus ingresos a medio-largo plazo, bajando su nivel competitivo, haciéndose inferior a la clase media de ligas como la inglesa, la alemana o la Italiana. Ello ocasionara, que los mejores futbolistas no jueguen en nuestra liga (a excepción de en el Real Madrid y en el FC Barcelona). Nuestros equipos rendirán menos en competiciones europeas y la liga será como la escocesa.

¿Cuál es el motivo por el que créeis que los clubes aceptan estas condiciones?

Por varias razones: Por un lado están los equipos que históricamente han sido, junto al Athletic Club, las dos grandes alternativas a Real Madrid y FC Barcelona como son el Atlético y el Valencia CF. Estos clubes se encuentran en una situación económica muy delicada que requiere de la obtención de financiación de terceros para hacer frente a la gran deuda que los ahogan a corto y medio plazo.

"La propuesta del Real Madrid y FC Barcelona asegura a estos equipos un fijo de entre 45 y 49 millones de euros por temporada.

Esa cantidad fija, la quieren utilizar como garantía de la financiación requerida para subsistir. Aceptando dicha propuesta la diferencia de ingresos de TV con R. Madrid y FC Barcelona asciende a 108 millones de Euros. Imposible disputar siquiera la liga. Sin embargo, la otra propuesta, más equitativa, no asegura ni al Atlético ni al Valencia (ni a nadie) cantidades fijas superiores a 18 millones de Euros. A esas cantidades ha de sumársele un variable que se compone de audiencias, clasificación histórica y clasificación de las últimas cinco temporadas.

"En el peor de los casos, el Atlético cobraría 39 millones y el Valencia unos 36,5"

Con ese criterio, y tomando las cinco últimas temporadas como referencia, el Atlético ingresaría este año 59 millones de Euros y Valencia 55,5. En el peor de los casos, es decir, que cualquiera de estos equipos quedara decimoséptimo durante 5 temporadas, el Atlético cobraría 39 millones y el Valencia unos 36,5. Las diferencias con Real Madrid y FC Barcelona oscilarían entre 50 millones (en el peor de los casos) y 15 millones (en el mejor de los casos). Así si podrían disputar la liga. Creemos que las directivas de ambos equipos están despreciando la historia de grandeza de ambos clubes, algo que no está haciendo la del Athletic Club.

Respecto a los equipos más modestos no entendemos aun el porqué han aceptado semejante propuesta, ya que con la otra propuesta podrían llegar a ganar más dinero. Por el ejemplo, el Real Mallorca ingresaría (esta temporada) con la propuesta equitativa 37 millones de Euros por los 26 millones de la de Real Madrid y FC Barcelona.


"Real Madrid y FC Barcelona son parte muy importante de la liga y deberían seguir siendolo"


¿Interesa realmente a Real Madrid y Barcelona una Liga y una Copa sólo de dos? ¿A quién beneficia?

No beneficia a nadie a medio-largo plazo. A corto plazo les beneficia porque con esos ingresos se aseguran acceder a la Champions y, además, tener una ventaja respecto a sus rivales en competición europeas al ingresar entre 130 millones y 90 millones de euros más que ellos.
A medio-largo plazo, con una liga debilitaba en lo competitivo, los ingresos de Madrid y Barcelona serán imposibles de obtener, ya que la liga ingresará menos al ser superada por productos como la Bundesliga o la liga Italiana.

¿Aprobáis una liga de 18 sin Barça y Madrid como propuso Del Nido? ¿Sería la solución para evitar el desequilibrio?

No, Real Madrid y FC Barcelona son parte muy importante de la liga y deberían seguir siéndolo. Creemos que no es la solución para reestablecer la competitividad de la liga.




Logo Liga Justa


Defendéis una liga competitiva, equilibrada, ¿cómo se consigue?

Son muchas las medidas a tomar, el reparto de televisión es una de las mas importantes. 
Pero existen otras muchas medidas que son necesarias, como un único régimen fiscal aplicable a los clubes, la ampliación de un fair play financiero, que las plantillas de reduzcan a 23, la inclusión obligatoria de un mínimo de jugadores de cantera que no puedan ser fichados por otros clubes en un plazo de al menos 2 temporadas, topes salariales, el fortalecimiento de la marca Liga...

¿Por qué no hay una verdadera revolución contra esas diferencia económicas?

Creemos que por la falta de unidad entre los clubes y por el temor a represalias, ya sea de organismos deportivos o por parte de los medios de comunicacion de mayor peso.


"Muchos aficionados se ofrecen a participar de forma activa"


¿Créeis que los medios podrían hacer más o les interesa que todo se mantenga como está?

Si, pero ellos piensan en el corto plazo, ya que sus contratos son a 3-4 temporadas vista. No les interesa lo que pase con el fútbol de aquí a 5-10 temporadas.

¿Realmente pensáis que se puede conseguir un cambio en el modelo de reparto de los derechos televisivos o no hay nada que hacer?

Si, sin ninguna duda. Ya se ha implantado en todos los países que disponen de grandes competiciones (USA con la NFL, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia). Sin embargo en España, todo tarda mas.

Por último, muchos aficionados apoyan vuestra iniciativa, ¿qué os dicen los que se ponen en contacto con vosotros?

Hay todo tipo de mensajes de apoyo. Muchos aficionados se ofrecen a participar de forma activa y han pasado a integrar parte del equipo activo de Liga Justa.


Entrevistra patrocinada por Miapuesta.com

"Creemos que las directivas de Atlético y Valencia están despreciando la historia de grandeza de ambos clubes"

Los aficionados españoles se movilizan en contra del reparto televisivo
Redacción
miércoles, 8 de diciembre de 2010, 15:26 h (CET)
"Estimados aficionados, el motivo de ponernos en contacto con vosotros es para poneros en conocimiento de la iniciativa que hemos tomado una serie de aficionados para protestar por el reparto televisivo que prentenden los dos mastodontes de nuestra liga". Así comienza el comunicado de esta iniciativa llamada Liga Justa, a la que ya se han adherido más de 140 blogs y 50 asociaciones deportivas




Xavi celebra el primer gol ante el Real Madrid. EP.

Miguel Cañigral / SIGLO XXI

Estamos ante el primer levantamiento (pacífico) popular contra el reparto de los ingresos de los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol. Desde Liga Justa reclaman que la liga española recoja el testigo de las ligas europeas y adopte un sistema de reparto equitativo.

"Sin competitividad, las audiencias bajan, la liga se convierte en un producto menos exportable al extranjero y los ingresos, tanto por venta directa como indirecta, bajan alarmantemente. Consecuentemente, los clubes españoles verán reducidos sus ingresos a medio-largo plazo, bajando su nivel competitivo, haciéndose inferior a la clase media de ligas como la inglesa, la alemana o la italiana. Y ello ocasionará, que los mejores futbolistas no jueguen en nuestra liga"

Hace sólo tres temporadas, España era el primer país en coeficiente UEFA. Desde 1999 hasta 2007, vimos al Valencia CF dos veces subcampeón de la Champions, al Deportivo y Villareal en semifinales, al Sevilla FC (2 veces) y al Valencia, campeones de la UEFA, al RCD Espanyol, Alavés y Mallorca en finales europeas, a Osasuna en semifinales, a Málaga, Rayo y al Celta en 1/4 de final.

Hoy, España ocupa el segundo puesto en coeficiente UEFA. Y antes de llegar a Navidad, hemos visto al Sevilla FC caer la fase previa de la Champions frente al Sporting de Braga. En la Europa League, el Getafe ya ha sido eliminado, y Atlético y Sevilla están con medio pie fuera de los 1/16 de la Europa League.

¿QUIÉN QUIERE UNA LIGA ASÍ? Eso se ha planteado un grupo de aficionados al fútbol que a través de Internet ha iniciado una campaña para concienciar sobre lo que le depara el futuro al fútbol español.

Pero, ¿quién está detrás de Liga Justa?

Somos aficionados al fútbol, a los que nos gusta dedicar nuestro tiempo de ocio a ver buenos partidos de fútbol, en los que impere la competitividad, la emoción y el fair play.

¿Cómo os organizáis?

Ahora mismo somos un grupo activo de 10 personas localizadas en cuatro ciudades distintas, Madrid, Sevilla, Bilbao y Valencia. Además tenemos varios colaboradores localizados fuera de España. Nuestra intención es la de establecernos activamente en todas las localidades importantes de España para llevar nuestra estrategia a buen fin.

¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?

El objetivo es promover un estado de opinión que favorezca la promoción de aquellas medidas que sean necesarias para convertir la liga española en una liga más competitiva y atractiva. Creemos que todos los equipos de la liga, incluidos Real Madrid y FC Barcelona, saldrían beneficiados, porque el producto Liga BBVA seria más atractivo en el extranjero y podría venderse mejor, compitiendo con el producto que ofrece la Liga Inglesa de igual a igual.

La propuesta que se va a implantar a partir de 2014, otorga el 35% de los ingresos a Madrid y Barcelona, un 11% a Atlético y Valencia y lo que queda para el resto de equipos, ¿cuál es el futuro de la liga española?

Tenemos una liga que únicamente pueden ganar dos equipos. Los demás aspiran a quedar terceros. Por ello, sin competitividad, las audiencias bajan, la liga se convierte en un producto menos exportable al extranjero y los ingresos, tanto por venta directa como indirecta, bajan alarmantemente. Consecuentemente, los clubes españoles verán reducidos sus ingresos a medio-largo plazo, bajando su nivel competitivo, haciéndose inferior a la clase media de ligas como la inglesa, la alemana o la Italiana. Ello ocasionara, que los mejores futbolistas no jueguen en nuestra liga (a excepción de en el Real Madrid y en el FC Barcelona). Nuestros equipos rendirán menos en competiciones europeas y la liga será como la escocesa.

¿Cuál es el motivo por el que créeis que los clubes aceptan estas condiciones?

Por varias razones: Por un lado están los equipos que históricamente han sido, junto al Athletic Club, las dos grandes alternativas a Real Madrid y FC Barcelona como son el Atlético y el Valencia CF. Estos clubes se encuentran en una situación económica muy delicada que requiere de la obtención de financiación de terceros para hacer frente a la gran deuda que los ahogan a corto y medio plazo.

"La propuesta del Real Madrid y FC Barcelona asegura a estos equipos un fijo de entre 45 y 49 millones de euros por temporada.

Esa cantidad fija, la quieren utilizar como garantía de la financiación requerida para subsistir. Aceptando dicha propuesta la diferencia de ingresos de TV con R. Madrid y FC Barcelona asciende a 108 millones de Euros. Imposible disputar siquiera la liga. Sin embargo, la otra propuesta, más equitativa, no asegura ni al Atlético ni al Valencia (ni a nadie) cantidades fijas superiores a 18 millones de Euros. A esas cantidades ha de sumársele un variable que se compone de audiencias, clasificación histórica y clasificación de las últimas cinco temporadas.

"En el peor de los casos, el Atlético cobraría 39 millones y el Valencia unos 36,5"

Con ese criterio, y tomando las cinco últimas temporadas como referencia, el Atlético ingresaría este año 59 millones de Euros y Valencia 55,5. En el peor de los casos, es decir, que cualquiera de estos equipos quedara decimoséptimo durante 5 temporadas, el Atlético cobraría 39 millones y el Valencia unos 36,5. Las diferencias con Real Madrid y FC Barcelona oscilarían entre 50 millones (en el peor de los casos) y 15 millones (en el mejor de los casos). Así si podrían disputar la liga. Creemos que las directivas de ambos equipos están despreciando la historia de grandeza de ambos clubes, algo que no está haciendo la del Athletic Club.

Respecto a los equipos más modestos no entendemos aun el porqué han aceptado semejante propuesta, ya que con la otra propuesta podrían llegar a ganar más dinero. Por el ejemplo, el Real Mallorca ingresaría (esta temporada) con la propuesta equitativa 37 millones de Euros por los 26 millones de la de Real Madrid y FC Barcelona.


"Real Madrid y FC Barcelona son parte muy importante de la liga y deberían seguir siendolo"


¿Interesa realmente a Real Madrid y Barcelona una Liga y una Copa sólo de dos? ¿A quién beneficia?

No beneficia a nadie a medio-largo plazo. A corto plazo les beneficia porque con esos ingresos se aseguran acceder a la Champions y, además, tener una ventaja respecto a sus rivales en competición europeas al ingresar entre 130 millones y 90 millones de euros más que ellos.
A medio-largo plazo, con una liga debilitaba en lo competitivo, los ingresos de Madrid y Barcelona serán imposibles de obtener, ya que la liga ingresará menos al ser superada por productos como la Bundesliga o la liga Italiana.

¿Aprobáis una liga de 18 sin Barça y Madrid como propuso Del Nido? ¿Sería la solución para evitar el desequilibrio?

No, Real Madrid y FC Barcelona son parte muy importante de la liga y deberían seguir siéndolo. Creemos que no es la solución para reestablecer la competitividad de la liga.




Logo Liga Justa


Defendéis una liga competitiva, equilibrada, ¿cómo se consigue?

Son muchas las medidas a tomar, el reparto de televisión es una de las mas importantes. 
Pero existen otras muchas medidas que son necesarias, como un único régimen fiscal aplicable a los clubes, la ampliación de un fair play financiero, que las plantillas de reduzcan a 23, la inclusión obligatoria de un mínimo de jugadores de cantera que no puedan ser fichados por otros clubes en un plazo de al menos 2 temporadas, topes salariales, el fortalecimiento de la marca Liga...

¿Por qué no hay una verdadera revolución contra esas diferencia económicas?

Creemos que por la falta de unidad entre los clubes y por el temor a represalias, ya sea de organismos deportivos o por parte de los medios de comunicacion de mayor peso.


"Muchos aficionados se ofrecen a participar de forma activa"


¿Créeis que los medios podrían hacer más o les interesa que todo se mantenga como está?

Si, pero ellos piensan en el corto plazo, ya que sus contratos son a 3-4 temporadas vista. No les interesa lo que pase con el fútbol de aquí a 5-10 temporadas.

¿Realmente pensáis que se puede conseguir un cambio en el modelo de reparto de los derechos televisivos o no hay nada que hacer?

Si, sin ninguna duda. Ya se ha implantado en todos los países que disponen de grandes competiciones (USA con la NFL, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia). Sin embargo en España, todo tarda mas.

Por último, muchos aficionados apoyan vuestra iniciativa, ¿qué os dicen los que se ponen en contacto con vosotros?

Hay todo tipo de mensajes de apoyo. Muchos aficionados se ofrecen a participar de forma activa y han pasado a integrar parte del equipo activo de Liga Justa.


Entrevistra patrocinada por Miapuesta.com

Noticias relacionadas

La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.

Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.

El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto