Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Niño Voltio   -   Sección:   Cine

El tamaño no importa

Fernando Núñez
Fernando Nuñez
martes, 7 de diciembre de 2010, 09:08 h (CET)
Eso es lo que debieron pensar Toni Tomàs y Carles Porta cuando decidieron poner en marcha su proyecto Puck Cinema Caravana. Y es que estos dos apasionados de la animación tienen el honor de ser los dueños del cine más pequeño del mundo, con capacidad para siete espectadores. Un cine ambulante que propone una experiencia sensorial para aquellos que tengan la fortuna de toparse con él.

El proyecto surgió como respuesta a la falta de distribución y difusión popular que tienen las pequeñas piezas de animación, condenadas a morir en el limitado círculo de los festivales especializados. Ante tal situación, y sin pensárselo dos veces, estos dos catalanes de espíritu aventurero compraron una vieja caravana. La reformaron. La pintaron. La convirtieron en una suerte de barraca de feria con tintes de cuento infantil. Y se echaron a la carretera para acercar al público esas obras de arte a las que el tamaño, como a ellos, no les importa.

Si uno se encuentra con Puck, esta caravana cinéfila que parece sacada directamente del imaginario de Lewis Carroll, debe aprovechar la oportunidad de disfrutar una experiencia audiovisual particular. Sin necesidad de pasar por taquilla, lo primero que encontrará el espectador es una zona de bienvenida en la que se sentirá como Alicia, pero sin el temor de que la malvada Reina de Corazones le corte la cabeza. Al contrario, un amable acomodador le recibirá con los brazos abiertos. Y le ayudará a elegir el cortometraje que quiere ver de entre los doce que componen el programa. Hay para todos los gustos y edades.

A continuación, el espectador entra en la caravana y se acomoda. Pero las apariencias engañan. Y más que una caravana parece un bosque encantado. Césped en el suelo. Troncos por asientos. Dibujos pop en las paredes. Y entonces comienza la proyección de la película elegida, que tendrá una duración de entre 4 y 10 minutos. Al acabar la sesión uno siente que ha formado parte de algo mágico. Siente que ha vuelto a ese cine de verano de rebeca y bocadillo de tortilla. Siente que en cualquier momento podría aparecer la mujer barbuda para darle un abrazo. Y cuando uno deja de sentir todas esas cosas, incluso puede saludar al proyeccionista a través de la ventana trasera de la caravana y charlar un rato con él.

En el mundo actual, donde los constantes avances tecnológicos han cambiado nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos e incluso disfrutar del arte, se agradecen iniciativas como Puck Cinema Caravana. Iniciativas que recuperan la sencillez, el contacto, la interacción. Iniciativas que nos hacen sentirnos de nuevo como niños explorando lo desconocido. Iniciativas que nos sumergen en un nuevo campo artístico de forma divertida y original.

Son muchos los que ya han descubierto que existe vida animada más allá de Disney o Pixar. Porque Puck viaja por toda la geografía española mostrando esos universos paralelos. Trabajos con menos repercusión mediática que sus primos ricos. Pero de igual calidad, o incluso superior. Así es que ya sabéis. Si algún día. En alguna plaza. En algún bosque. En algún rincón perdido de vuestra ciudad. Puck os encuentra… Pensad que el tamaño no importa.

Noticias relacionadas

Cine oriental en Sitges

El cine fantástico y el de terror permiten abordar los miedos desde su catarsis o desde la distancia de seguridad que los encuadra en clave de ficción

Cine de autor fantástico en Sitges

Los universos cinematográficos, igual que las personas que los crean, sufren la tensión de lo clásico vs. la vanguardia

Cincuenta años del Festival de Cine de Sitges

'La forma del agua' es una película llena de esperanza

Jean Pierre Lèaud: "Hacer cine implica para mí hacer cine de autor"

La película se desarrolla en el sur de Francia

It: Mete en una cocktelera y tendrás "eso"

Crítica de la película It
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris