Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

"El Vecindario es un ejemplo sonoro de 15 años de viajes, música en directo, sensaciones y experiencias"

Macaco, músico
Redacción
jueves, 25 de noviembre de 2010, 07:43 h (CET)
El proyecto empezó en 1997 cuando un grupo de músicos de distintos países dieron colorido a las calles de Barcelona haciendo sonar sus canciones. Macaco siempre ha hecho gala de una música original que combina ritmos latinos y rumbas fusionados con otros estilos.

El hecho de que la banda tenga componentes de diferentes países -desde Brasil y Cuba, hasta Camerún y Zimbabwe- permite una combinación cultural y étnica que se fusiona en notas musicales. Éste es, sin duda, uno de los secretos del éxito de una de las bandas que más fuerte está pegando en el panorama nacional.

Macaco estuvo en el chat de SIGLO XXI y nos presentó su último trabajo, “El Vecindario”, del que afirma que “es un conjunto de canciones en mayúsculas que son un ejemplo sonoro de viajes, música en directo, sensaciones y experiencias”. El nuevo disco alberga el concepto de “grandes éxitos” y en él colaboran, nada más y nada menos, que 21 artistas de nueve países.




Dani Macaco.

David Camín y Manuel Monfort / SIGLO XXI

Pablo: Hola Macaco, enhorabuena por el éxito que tienes. Me gustaría preguntarte: ¿Por qué siempre llevas gorro estés donde estés? Muchas gracias y un saludo desde El Bierzo

Macaco: Porqué tengo pelo estilo estropajo (carcajada). Necesito comprarme suavizante. Realmente, me gustan los gorros de toda la vida y cuando saco el gorro la gente no me reconoce. Siempre me han gustado los complementos en la cabeza

Muchachita: ¿Cómo definirías tu disco?

Macaco: Un conjunto de canciones con mayúsculas que son un ejemplo sonoro de 15 años de viajes, música en directo, sensaciones y experiencias. Todo esto con un monton de amigos y gente que admiro.

SeRPi89: ¿Con cuántos años decidiste que te gustaría ser cantante, y qué pasos seguiste hasta conseguirlo?

Macaco: Desde pequeñajo, ya que vengo de familia de músicos. La cabra tira "pa" el monte. Como muchos chavales, todo empezó como un juego, escribiendo pequeñas canciones y tocando con diferentes bandas de distintos estilos, desde punk y heavy, hasta ya buscar el mío.

Estopa> ¿Cómo se te ocurrio (por ejemplo el lelee o son son) darle ese toque tan original en "No Quiero Verla Mas"? ¿Alguna anécdota al trabajar con Estopa?

Macaco: Fue improvisando un poco con los Estopa. De repente, había un hueco y una armonía parecida y empezamos a jugar con eso.

Maribel: Tengo un grupo de Barcelona y lo hemos intentado todo. ¿No crees que hay demasiada mafia en la música actual y no hacen caso a los que empiezan?

Macaco: No tengo ni idea de cómo funcional las estructuras. Creo que hay que tocar mucho en directo en garitos o dónde te dejen. Es la mejor manera de darte a conocer hasta que te escuchan en la radio.

Iñigius: ¿Cómo surge el nombre de este nuevo disco?

Macaco: Tenía varias ideas y un día hablando con Juanes por email, le comenté toda la gente que colaboraba en el disco, y él dijo: ¡Joé, qué vecindario! y me gustó la expresión y así se quedó.

Gay_Gordy21GC: Hola Macaco, me gustaría saber para cuando una gira presentando tu nuevo disco. Acuérdate de pasar por Las Palmas -Vecindario-.

Macaco: ¡Soy fan de las Canarias y siempre que puedo voy! No sé todavía los planes de gira, pero igual el verano que viene hay movimiento. De todas formas, mira mi página oficial donde se informará de todo. ¡Muchas gracias! ¡Vivan las Canarias!

Exodark: ¿No intentarías hacer una música mas cañera, tipo rock, en algún disco futuro?

Macaco: Lo que intento hacer es que el fondo de la cancion funcione. Luego, el estilo puede variar y, por lo tanto, todas las puertas están abiertas.

ChuckyGoo: ¿Crees que hay más calidad en el panorama musical internacional que en el español?

Macaco: No, para nada. Aunque, igual hay más oportunidades y más diversidad.

Lorito: ¿Te atrae el mundo del cine? Recomiéndanos alguna película.

Macaco: Me encanta ir al cine. Recomiendo todas las pelis de pixar. Especialmente, un film sueco que me encantó que se llama "Déjame entrar", también me gustó "Hacia rutas salvajes" y "Cruzando el límite".

Karolina: Hoy parece ser que se ha presentado un cómic "antirumores" para informar a la gente de los rumores falsos que circulan sobre la inmigración, como que "nos están invadiendo" o "reciben todas las ayudas". En una ciudad como Barcelona, ¿crees que la música que tú haces puede ayudar a la convivencia?

Macaco: En españa los primeros inmigrantes hemos sido nosotros, por lo que el mundo debería ser más libre. Es obvio que los inmigrantes ayudan a este país

[diesel]: Voy contra el viento sideral... Hola Macaco, me moló mucho la canción 'Sideral', así que espero que pronto hagas algo pegadizo y comercial. ¡También me moló la colaboración de Estopa! Besos.

Macaco: ¡Muchas gracias! A mí sideral también me gusta mucho. En el disco nuevo hay una versión reggae con Fidel Nadal.

Ramon: ¿Eres de los que piensa que programas como Operación Triunfo carecen de calidad y hacen daño al panorama musical?

Macaco : A mí, personalmente, no me gusta nada. Ahí intentan confundir la música con ser famoso cuando esto ha de ser una consecuencia de lo primero.

Carlitos: ¿Cuál ha sido o han sido los temas más difíciles de hacer, cantar o interpretar?

Macaco: Las canciones han de salir de una forma natural. Creo en el que te pille la inspiración trabajando y, además, hay que tener cosas para decir.

^Laury^: Macaco, ¿qué sería lo mejor que te podría pasar? Ya me he comprado tu disco, besitos, me encantas.

Macaco: ¡Muchísimas gracias por el apoyo! Lo mejor sería que el público me dejara subir a un escenario hasta que me muera. El éxito es el proceso en sí, componer con mi guitarrita y poder expresarme.

Quagmire_1986: Hola macaco, ¿qué piensas de la SGAE? Gracias. Saludos.

Macaco: Debería haber más ayudas para la gente que empieza, pero tampoco controlo muchos de esos temas (perdón, para que la gente empiece).

Wenhir: ¿Cómo llevas el tema de la fama? ¿Suelen pararte mucho para pedirte autógrafos y fotos?

Macaco: Sí, la verdad es que la gente me para mucho. Son muy amables conmigo e intento devolverles ese cariño. Soy bastante tímido y la fama para mí es una cuestión de trabajo.

Iñigo: ¿Cuáles son los grupos o cantantes a quienes admiras o que más te gustan?

Macaco: Los clásicos Bob Marley, Ruben Blades y Yossou N'Dour.

Loquita: Todos sabemos el daño que la piratería está haciendo al mundo de la música. ¿Crees que abaratar el precio de los CDs sería una solución o, por el contrario, piensas que el precio de un CD no debe de rebajar los 6 euros?

Macaco: Sí que pienso que la música tiene un valor, aunque desconozco el precio que debería tener un CD.

Sergio: ¿Cómo te inspiras verdaderamente para hacer las letras de tus canciones?

Macaco: Busco muchos los temas de actualidad o todo lo que tenga que ver con la multiculturalidad.

ivanN21: ¿Siempre te has dedicado a este tipo de música o has probado otras cosas como un grupo de rock o algo así?

Macaco: Tal y como dije antes, empecé en grupos de heavy y punk.

Fernan: ¿Cuál es tu meta en el mundo de la música? ¿Cuándo dirías 'basta'

Macaco: Diría basta en el momento que quisieran cambiar mis canciones. El éxito es intentar sonar personal y disfrutar del proceso en sí. Mi única meta es seguir haciendo lo que me gusta.

Mensaje de despedida:
Macaco: Gracias a todos por querer comunicaros conmigo y siento no haber tenido más tiempo pero esto de la promo es una locura. A mí lo que me gusta es cantar y subirme a un escenario. Gracias por el apoyo y espero que nos encontremos por algún concierto. ¡Viva la música!

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris