Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas:   Charla digital  

"El nuevo disco es un recopilatorio de temas ya existentes pero dados la vuelta"

Cómplices, grupo de música
Redacción
miércoles, 24 de noviembre de 2010, 07:41 h (CET)
Son uno de los referentes del pop rock español desde 1980, fecha en la que Teo Caralda y María Monsonis crearon Cómplices. Temas suyos como “es por tí” “cuando duermes” “nada es para siempre” y “ojos gitanos” han sido himnos de miles de gargantas.

Teo y María estuvieron en el Chat de SIGLO XXI y hablaron acerca de su duodécimo trabajo, “20 años”, un disco con el que celebran sus dos décadas y en el que hacen duetos con otros grupos, como El sueño de Morfeo, Mónica Naranjo, Pignoise o David de María, entre otros.




Teo Caralda y María Monsonis, Cómplices.

David Camín, Manuel Monfort y Judith Viloria / SIGLO XXI

TOOL: ¡Buenas tardes! ¡Es un placer poder saludaros! ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Cómplices: La música de los 70, sobre todo. Son canciones bien armadas y la referencia mas importante es James Tylor. También, la música de nuestros hermanos mayores, que nos ha influido.

kinoc0n>¿En que os inspiráis para componer canciones?

Cómplices: Nos inspiramos un poco en todo: en la vida, en las experiencias, en lo que nos rodea... y en lo que somos María y yo (esto lo dice Teo)

phrenetik: Hola a los dos! Acabo de enterarme de lo del nuevo disco. ¿Es un recopilatorio de canciones ya existentes o podremos disfrutar de temas inéditos

Cómplices: Es un recopilatorio de temas ya existentes pero dados la vuelta y llevados al lado de los artistas que intervienen en el disco, como Ivan Ferreiro, Monica Naranjo, Pig Noise, Secretos, etc.

nuriki: Hola fenómenos ¿Os ha costado mucho esfuerzo el nuevo disco? ¿Cuál es vuestra canción favorita?

Cómplices: No, nos ha costado. Ha sido muy divertido grabar con tanta gente. Sí hemos trabajado mucho, pero muy a gusto. No tenemos una canción favorita. Nos han sorprendido canciones como Dama del Río. han quedado muy bien. Cada artista ha puesto su personalidad y ha sido genial.

Iman: ¡Hola chicos! Quería saber el motivo por el cual os llamáis Cómplices. Mucha suerte

Cómplices: Se barajaron varios nombres y nos pareció buenísimo. Nos pareció el nombre más apropiado. De todas formas, si tienes alguna otra propuesta coméntanos y nos rebautizamos.

KiAn: Referente al nuevo disco, ¿Cuánta es su duración y su precio?

Cómplices: No hay dinero para pagarlo (risas). Dura lo que quieras que dure (risas). Creemos que hay 14 canciones (para hacerte una idea).

Mariflores: Os acabo de ver el Sálvame. Estáis guapísimos. ¿Cuál es vuestra mejor experiencia encima de un escenario? Alguna anécdota que no se pueda contar…Suerte guapetones.

Cómplices: Sí, pero no se puede contar (carcajada). Y gracias por el piropo,

elemental: ¿Cuál es vuestra mejor experiencia encima de un escenario?

Cómplices: Nuestra mejor experienca es llenar un escenario con 40.000 personas y que la gente esté volcada. Que hayan móviles y mecheros encendidos.

kinoc0n: ¿Qué os parecería hacer una canción de protesta social? Todas son romanticas.

Cómplices: De eso nada monada. Hay varias de protesta social, como Está llorando el sol, Verdad que sería estupendo, La Milicia Cruel.

Isabelita: ¡Ésta es para Mario! ¿Es cierto que el que más liga de un grupo siempre es el cantante? Sé sincero pillín.

Cómplices: Por supuesto.
Soy_Sacred: ¿Qué opinais de que con el canon digital se nos robe a todos los españoles?

Cómplices: Ni es a todos los españoles, ni tenemos muchas ganas de hablar ahora del canon digital.

Iñigius: ¿Si os dieran la oportunidad de ir a Eurovisión, iríais? ¿Creéis que tendríais posibilidades? A mí me haría mucha ilusión veros representando a España.

Cómplices: "Hemos venido a hablar de nuestro disco". No, no iríamos. No nos vas a ver ahí.

Yila: Sois una referencia en la música, me encantáis ¿Algún consejo para los músicos jóvenes?

Cómplices: Que crean en lo que hagan y que menuda putada de tiempo en el que les ha tocado vivir. No obstante, que intenten tocar donde puedan. las cosas están complicadas para los jóvenes

arropiero: ¿Realmente se puede vivir de la música de por vida? Si es que sí, ¿contaríais el secreto? He crecido con vosotros

Cómplices: En nuestro caso, hemos hecho siempre lo que nos ha gustado, pasando de las modas y hemos sido fieles a nosotros.

KiAn: ¿Tenéis pensado su distribución por medios digitales? Así evitais pagar tantos impuestos (cobrar al usuario final)

Cómplices: Sí, el disco sale en iTunes y yo creo (Teo) que tambien estará bien posicionado en el resto de tiendas digitales.

Iñigo34: ¿Os arrepentís de alguna acción o decisión que habéis tomado en vuestra carrera musical? Sois la caña ¿Habrá gira de este nuevo disco?

Cómplices: Sé que se han cometido errores, pero éstos tuvieron una respuesta positiva en muchos aspectos asi que volveriamos a hacer lo mismo (Teo). La gira será a partir de febrero...Vamos a tomarnos unas vacaciones (risas).

HenryChinaski: Hola chic@s, que ilusión que volváis de nuevo ¿Qué opinión tenéis de las discográficas? ¿Pensáis que os ayudan en algo?

Cómplices: Creo que están en bancarrota y hacen lo que pueden, después de haber hecho las cosas bastante mal, y no haber respetado a los compradores y que tampoco han sabido adaptarse. Está claro que el CD va a desapareer en nada. Es un acto de valentía para una discográfica grabar un disco ahora mismo, ha si que estamos muy contentos con EMI por habernos hecho esta propuesta, y están respondiendo a todas sus promesas,así que estamos muy contentos con EMI.

Spidey: ¿Se puede saber cuál es vuestro grupo favorito de música? ¿Y vuestra peli y actores favoritos? Besito.

Cómplices: (Teo) Los Beatles. (Maria) Prince, Led Zeppelin...hay mil. De películas Blade Runner y Marlo Brandon (para los dos) y Richard Harris (para María).

Soy_Sacred: ¿Para cuándo una película de Cómplices? Cousas de meigas me hizo muy feliz

Cómplices: Una peli no, pero un videoclip nuevo sí que tienes. (María) Yo estoy grabando unos documentales en varios países que te van a gustar mucho cuando salgan.

Janirita: ¿Cómo me convencerías para comprar vuestro disco?

Cómplices: Para nosotros es buenísimo y la gente que colaboró lo hizo muy bien. Es tu decisión: te necesitamos

Aitortxu: ¿Cómo lleváis las malas críticas de la gente que no sabe apreciar la buena música como la vuestra? Ojalá todos los grupos fuesen como vosotros.

Cómplices: La verdad es que hemos tenido pocas. Sólo le importan a nuestros padres.

daimaku: ¿Cómo se os ocurrió la idea de hacer un musical? (fui a veros en Madrid) ¿Vais a repetir esa gira? Trasmitir a Maria Monsonis mi admiracion por ella. Un saludo

Cómplices: Andreu Castro estuvo destrás del proyecto durante años y se estrenó en Madrid. Sí, vamos a repetirla. Gracias (María).

Mensaje de despedida:
Cómplices: Muchas gracias a todos. ¡Nos vemos en la gira y en persona!

Noticias relacionadas

"Soy una persona que necesita poco para ser feliz"

Entrevista a Miguel Ángel Revilla

Conociendo a … Sergio Fernández

Autor de "Libertad Financiera"

Conociendo a … Mónica Galán

"Me seduce el placer de una vida sencilla."

RankTop, la clave del éxito

Las técnicas SEO más sofisticadas para que las pymes puedan jugar en la liga de las grandes marcas

Ramón Enrich, pintor, escultor y amante de la arquitectura

“En una década el REC habrá recibido un importante impulso”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris