Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas:   Charla digital  

"El cambio de presidente no resuelve el problema sin un giro a la izquierda en política económica"

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida
Redacción
jueves, 11 de noviembre de 2010, 10:24 h (CET)
Cayo Lara (Ciudad Real, 1952) forjó sus orígenes profesionales en la agricultura y, además, fue uno de los líderes del sindicato COAG (Coordinadora de Agricultores y Ganaderos). Su trayectoria política se inicia entre 1987 y 1999, periodo durante el cual fue alcalde de la localidad manchega de Argamasilla de Alba.

Con el paso del tiempo fue desarrollando su carrera y en 2007 fue candidato a la Junta de Comunidades, previo paso al cargo de coordinador de IU en Castilla-La Mancha. Un año después, fue elegido por los miembros de su partido como el máximo representante, cargo que ostenta en la actualidad.

El líder de Izquierda Unida estuvo en el Chat de SIGLO XXI y repasó la actualidad económica y política. Entre sus propuestas, destaca que "habría que disminuir a un escaño por provincia y hacer un colegio de restos de 50 escaños para completar un sistema electoral más proporcional". Además, tiene claro que "la educación necesita más recursos y menos recortes".




Cayo Lara preparado para contestar a los internautas de SIGLO XXI.


David Camín y Manuel Monfort / SIGLO XXI

RubenMedina: Dígame tres medidas concretas y realistas que tomaría mañana para acabar con el paro si fuera presidente del Gobierno.

Cayo Lara: Un plan de empleo urgente para todos los parados sin prestación alguna, en colaboración con las CCAA y los Ayuntamientos. En segundo lugar, un plan de estímulo a la economía real, apoyando especialmente a la pequeña empresa y los autónomos, de los que depende casi el 85% del empleo en España. En tercer lugar, aumentar la inversión pública creadora de empleo. Todo ello, financiado con mayores ingresos procedentes de la lucha contra el fraude fiscal, una reforma fiscal progresiva y el aumento de recaudación que generaría el aumento de actividad..

aqwd: ¿Cree que IU tiene serias expectativas para las próximas elecciones como optativa al bipartidismo?

Cayo Lara: Las encuestas confirman un crecimiento sostenido de confianza de la ciudadanía. Somos la única fuerza de ambito del Estado con posiciones claramente de izquierdas y necesaria en el parlamento.

Akie: Actualmente, las encuestas dan la victoria al Partido Popular. Muchos suponen que es un voto castigo por la gestión de la actual crisis, ¿crees que ese voto castigo tambien puede beneficiar a Izquierda Unida por parte de los votantes más situados en la izquierda?

Cayo Lara: Lo grave es que la política del Gobierno está abriendo la puerta de la Moncloa al PP. Puede ocurrir y ya ocurrió en el año 2.000, que el PP sin la mayoría de los votos ciudadanos, tuvo la mayoría absoluta de diputados y esto ocurre porque el PSOE se niega a cambiar la Ley Electoral.

mahonara: ¿Tiene pensado IU ser valiente y presentar ante el ciudadano de una forma concreta alternativas como rebajar los sueldos a los políticos?

Cayo Lara: Para Izquierda Unida el sueldo más alto de los políticos y de todos los estamentos de las Administraciones Públicas, debería ser el del Presidente del Gobierno. Pero hay sueldos mucho más altos que los de los políticos y para ello proponemos una fiscalidad más alta que la actual.

VotanteIU:¿Cree que existe un \"laicismo agresivo\" en la España actual, tal como afirma Benedicto XVI?

Cayo Lara: El laicismo nunca fue ni es agresivo. Por el contrario es pacifico y paciente. En España todavía no se cumple la aconfesionalidad del Estado recogida en nuestra Carta Magna. Ya es hora de que se aplique la Constitución. Rodriguez Zapatero también se arrodilla ante la Jerarquía de la Iglesia y se están dando más recursos públicos a la Iglesia Católica que en todo el periodo democrático. La retirada de la Ley de Libertad Religiosa es una claudicación del Gobierno a la Iglesia.

DrSalvaje: Los bancos conceden deudas sobre dinero que ellos no tienen y luego recogen los intereses ¿Cree usted que esta práctica debería ser ilegalizada, o cree que esta práctica sólo debería ser realizada por la banca pública, de modo que los intereses recogidos revertieran directamente en la sociedad?

Cayo Lara: Es urgente la creación de una banca pública en España. Si así fuera las pymes y los autónomos tendrían menos problemas de liquidez para actividades productivas. La banca es culpable de una parte de la crisis; gestiona muchos fondos que especulan contra la deuda pública española y la banca obtiene enormes beneficios en estos momentos de crisis. Es hora de que se regulen impuestos para la actividad financiera que contribuya a una salida social a la crisis que ellos han generado.

Aitor67: ¿Debe dimitir Zapatero y convocar elecciones anticipadas, o sería peor si gobernara la derecha?

Cayo Lara: Las políticas económicas de Zapatero y de la derecha del PP son muy parecidas. Ambas se fundamentan en el neoliberalismo. Lo que añadiría el PP sería mayor retroceso en las libertades democráticas y en los derechos civiles. El cambio de Presidente de Gobierno no resuelve el problema si no hay un giro a la izquierda en la política económica.

optional: ¿Cree usted que tiene sentido que la Generalitat de Catalunya deba financiarse al 7,75% (4,75%+3%intermediacion) o sencillamente eso expresa la situacion de quiebra absoluta de esa Autonomia?

Cayo Lara: No se trata de que la Generalitat esté en quiebra, sino de la voracidad de los bancos, que mientras reciben dinero al 1% cobran comisiones extraordinariamente elevadas a bonos públicos cuyo pago es completamente seguro.

Catalanpro: Su partido se presenta en coalición con ICV al Parlamento de Cataluña. ¿Qué espera de las elecciones del 28 de noviembre?

Cayo Lara: Me gustaría que la ciudadanía de Cataluña aumentara la confianza en nuestra fuerza política y no nos responsabilizara de las negativas políticas de Rodriguez Zapatero y del desapego de Montilla a la gestión del tripartito, que es su propia política. Los que estuvieron y apoyaron la huelga general y la manifestación del 29S, deberían apoyar a la fuerza que mejor va a representar sus intereses sociales y laborales.

antonielo: ¿Qué alternativa da usted para los más de un millón de parados de la construcción?

Cayo Lara: Hemos propuesto al Gobierno un ambicioso plan de rehabilitación de viviendas, por el que se podían crear 700.000 puestos de trabajo, con una aportación del Gobierno de España de 5.000 millones de euros para subvencionar el 25% del total de la reforma y rehabilitación, y además, dentro del nuevo modelo productivo que es necesario, es preciso apostar por las nuevas tecnologías a la construcción que permitan viviendas más accesibles y más eficaces desde el punto de vista energético y medioambienta. Ese es un nuevo yacimiento de empleo generador de cientos de miles de puestos de trabajo.

Fernandito: ¿Está castigando la crisis más a la izquierda que a la derecha

Cayo Lara: La crisis está castigando esencialmente a los trabajadores y trabajadoras y las personas que desahucian de sus viviendas. Todo ello, por la renuncia de Zapatero de hacer políticas de izquierdas y seguir los designios de la derecha política, del FMI, de la Banca y de los mercados.

ManuelMartinez: Llevo toda la vida votando a IU y me da mucha pena cuando militantes históricos como Rosa Aguilar se pasan al PSOE. ¿Qué va a hacer para evitar que siga sucediendo esto?

Cayo Lara: Eso no lo podemos evitar. La gente está en IU libre y voluntariamente. Lo que lamentamos es que haya personas que no cumplan sus compromisos que han contraído con la ciudadanía cuando se han presentado a las elecciones por una lista de IU.

cal ¿Para entrar en la administracion publica hay que estar en UGT?

Cayo Lara: No. Para entrar en la Administración Pública hay que superar unas pruebas de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. Cualquier otra opción de entrada serían condenable por su ilicitud.

valenciano_24_: ¿Qué te parece el proyecto de EQUO? ¿Restará los votos ecologistas a IU aparte de los que se vayan a perder por ICV?

Cayo Lara: No nos preocupa el proyecto de EQUO. Cada uno es libre de presentarse a la sociedad y defender sus posiciones. Ahora bien, atomizar el voto de la izquierda con la actual ley electoral, es un error que solo hace el juego al bipartidismo. IU tiene, desde su fundación, una política medioambiental sólida, seria y complementada con una política de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras. Por otra parte hay grupos verdes que están con IU y que tienen una amplio respaldo.

Vida45: Con casi un millón de votos, Izquierda Unida es la tercera fuerza política de España pero sólo tiene un diputado en el Congreso. ¿Qué sistema electoral propone para que su representación sea más acorde a la realidad?

Cayo Lara: Un sistema más proporcional, que sea realmente representativo de lo que los ciudadanos votan. Técnicamente, el Consejo de Estado ha hecho un informe al gobierno (que éste rechaza) proponiendo diversas soluciones. Las más lógicas serían disminuir a un escaño por provincia y hacer un colegio de restos de 50 escaños para completar la proporcionalidad. En todo caso en la Web de IU tienes el informe del Consejo de Estado.

tiosev: ¿Está a favor de modificar la Constitución para, entre otras cosas, aclarar el estado de las Autonomías?

Cayo Lara: Estamos por modificar la Constitución para crear un auténtico Estado Federal, donde queden claras las competencias del Estado, de las CCAA y nacionalidades federadas.

Ditirambo: ¿Por qué se ve y se escucha tan poco a IU en los medios?

Cayo Lara: Esa es una pregunta que deberían responder los dueños de los medios de comunicación. No les interesa que nuestras propuestas lleguen a la ciudadanía.

nept1: ¿Puedes ser un poco más explícito sobre cómo acabar con el fraude fiscal y qué haría que no se esté haciendo ya?

Cayo Lara: En los presupuestos de 2010 y 2011, el gobierno ha recortado la partida de la agencia tributaria en un 6,1% y un 5,7% respectivamente. El gobierno manifiesta así su ausencia de voluntad política para luchar contra los defraudadores. Las fórmulas para luchar contra el fraude fiscal son conocidas y sencillamente lo que hay que hacer es aplicar las leyes con voluntad y con recursos técnicos y humanos. Los grandes defraudadores tienen equipos de asesores fiscales para evadir impuestos...

Google5: Izquierda Unida es, posiblemente, la fuerza política más heterogénea de España. ¿Cómo se consigue mantener la cohesión interna?

Cayo Lara: No es fácil, pero el pensamiento en la izquierda es plural y así debe serlo. La clave está en ponernos de acuerdo sobre un programa concreto y coincidir en valores y en generar una alternativa al neoliberalismo al que se han abrazado el PP y el PSOE.

biweed20: ¿Seguiríamos, con IU en el poder, en este estado de pseudodemocracia o es usted partidario de una reforma radical en el modelo de estado?

Cayo Lara: Si IU estuviera en el gobierno, como afirmas, intentaríamos llevar adelante una reforma radical de la economía, profundizando en la democracia.

Jandro: ¿Cómo piensa frenar la constante pérdida de votos que sufre su partido cada cuatro años en las generales?

Cayo Lara: Todo ello con el respaldo de la mayoría ciudadana, sin el cual no son posibles los cambios y las transformaciones sociales. En éste momento, las encuestas nos dan una tendencia al alza importante, casi duplicando el número de votos que tuvimos en las últimas elecciones generales. Por tanto, la tendencia que dices a la baja parece haberse acabado.

aqwd: ¿Qué piensa acerca del nuevo sistema educativo universitario (BOLONIA)? ¿Está de acuerdo ante la necesidad de una reforma educativa seria?

Cayo Lara: La educación lo que necesita son más recursos y menos recortes. Para el año 2011 se recorta la partida de educación en los presupuestos generales en un 8,1%. Así no se resuleve el problema del 30% del fracaso escolar en España ni se potencia la educación pública, tambien en las Universidades, cuyo Plan Bolonia camina en la dirección de mercantilizar la educación pública y se ha hecho sin consulta ni debate con los estudiantes, profesores y el conjunto de la comunidad escolar.

Mensaje de despedida:
Cayo Lara: Os agradezco a Diario SIGLO XXI y a sus lectores y lectoras, la oportunidad de trasladaros unas cuantas ideas y propuestas en función de las preguntas.

Noticias relacionadas

"Soy una persona que necesita poco para ser feliz"

Entrevista a Miguel Ángel Revilla

Conociendo a … Sergio Fernández

Autor de "Libertad Financiera"

Conociendo a … Mónica Galán

"Me seduce el placer de una vida sencilla."

RankTop, la clave del éxito

Las técnicas SEO más sofisticadas para que las pymes puedan jugar en la liga de las grandes marcas

Ramón Enrich, pintor, escultor y amante de la arquitectura

“En una década el REC habrá recibido un importante impulso”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris