Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | LIGA ACB / JORNADA 34
Un triplazo lateral tan espectacular como afortunado del alero cajista a falta de 30 segundos propicia el triunfo de su equipo. Gran Canaria, octavo

(70-65) Kirksay lleva al Cajasol al sexto puesto

|

Cuando el Gran Canaria parecía tener el partido en su mano después de haber ido perdiendo durante casi todo el tiempo, un final increíble y apoteósico hizo que la victoria y el sexto puesto se quedaran en Sevilla. Real Madrid-Cajasol y Barça-Gran Canaria, los duelos de cuartos de final para ambos equipos




Víctor Díaz



FICHA TÉCNICA
70- Cajasol: Calloway (6), Ellis (9), Kirksay (9), Savanovic (19), Triguero (4) -cinco inicial-, Miso (4), Douglas (7), Xavi Rey (-), Radenovic (12) y Satoransky (-) .
65- Gran Canaria 2014: Norris (5), Carroll (15), Moran (5), Savané (7), McDonald (7) -cinco inicial-, Bellas (6), Augustine (12), Sanders (6), Kickert (-) y Fisher (2).
Parciales: 18-17, 21-20, 17-14 y 14-14.
Árbitros: Terry Moore, Robert A. Robinson y William Mensah (USA) (1).
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo (Sevilla). 5.700 espectadores.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Tariq Kirsay
Sólo por la jugada final se merecía la distinción, pero es que además dio todo un recital de lo que él sabe hacer: robos, rebotes y hoy, hasta puntos. 21 de valoración en total para el alero del Bronx con pasaporte francés, la gran revelación de la temporada.
Lo peor: Los minutos de Satoransky
Es complicado destacar algo en un encuentro tan emocionante y tan bien batallado; pero por decir algo, la actuación del joven base checo, superado claramente por sus homólogos canarios.
Sin dudarlo. En cuanto salga el resumen de la ACB, los aficionados que no hayan estado en San Pablo comprenderán el porqué.
El dato: Real Madrid-Cajasol, como en 1996
Se repite el enfrentamiento de hace 14 años. El entonces Caja San Fernando de Alexander Petrovic eliminó por 0-2 al Real Madrid, entrenado por Zeljko Obradovic, y se metió en semifinales por vez primera en su historia.

Víctor Díaz / Sevilla

El partido estuvo terriblemente igualado. La primera mitad nos ofreció unos ataques que brillaban en tanto en cuanto funcionaban las defensas. Gran Canaria comenzó con un 0-4 de salida gracias a Will McDonald y Jaycee Carroll, pero cuando la defensa presionante del Cajasol comenzó a funcionar -con un Kirksay que consiguió varios robos "marca de la casa"-, rápidamente los locales se pusieron con 8-4, gracias a tres canastas de Savanovic y a otra, en contraataque, de Kirksay.

Cinco puntos, no obstante, fue la máxima ventaja alcanzada por Cajasol (12-7 y 18-13); pero cuando los locales se relajaron un poco dos bandejas deficientemente defendidas de Bellas y la presión que comenzaron a ejercer los canarios propiciaron que éstos tan sólo terminaran el cuarto con un punto de desventaja (18-17).

En el segundo cuarto Pedro Martínez vio cómo su "zona press" en cancha contraria tras saque del rival estaba dando resultados excelentes, y decidió mantenerla para desgracia de Satoransky, que era quien estaba dirigiendo al Cajasol en esos instantes. El base checo fue, literalmente, comido por los jugadores del Gran Canaria, que propiciaron hasta cuatro pérdidas /robos en la mitad de la cancha. Con ello el Gran Canaria logró ponerse tres arriba (26-29).

Afortunadamente para el Cajasol, Radenovic tomó la manija de ataque local con acierto, y con ocho puntos en este segundo parcial propició que su equipo se marchara a los vestuarios ganando por 39 a 37. Con la momentánea derrota de Unicaja, el Cajasol era provisionalmente quinto, mientras que el Gran Canaria se mantenía en la octava plaza

Cajasol parece marcharse tras la reanudación
El tercer cuarto tuvo mucho que contar, pero siempre con el Cajasol por delante. Kirksay continuó ofreciéndonos gran parte del repertorio que le ha llevado a ser el mejor recuperador de la ACB y el jugador que cualquier entrenador querría tener en su equipo. Una serie de robos, rebotes y hasta canastas hizo que su equipo se marchara por ocho (48-40, min. 24).

Sin embargo los visitantes, que nunca se fueron del partido, se acercaron hasta el 50-49 con canastas de Carroll y Augustine. Los colegiados americanos, hasta entonces casi impecables, perdieron momentáneamente el norte, quizás víctimas de su lógica inadaptación a la ACB, lo que favoreció a un Gran Canaria combativo hasta el final.

No obstante, el Cajasol volvió a adquirir cinco puntos de ventaja antes del último descanso, que fueron ocho nada más empezar el período final con un triple de Ellis (59-51); pero los locales, gracias fundamentalmente a la eficaz defensa en zona situada por Pedro Martínez, se atascaron en ataque y propiciaron un parcial de 2-14 que hizo que el signo del choque cambiara radicalmente. Carroll y Augustine fueron los artífices del 61-65 que lucía el electrónico a falta de menos de dos minutos, y todavía Melvin Sanders pudo dar la puntilla si hubiese anotado un triple completamente solo.

Increíble final
Eso mismo es lo que se puede decir después de ver lo que aconteció en los últimos dos minutos. Con el Cajasol casi “muerto” y abocado a vérselas con el Barça –la quinta plaza era imposible después de la remontada de Unicaja-, Ellis anotó un “3 + 1” que igualó el choque a 65; pero lo más espectacular estaba por venir.

Después de que el Gran Canaria fallara su ataque a menos de un minuto, los de Pedro Martínez volvieron a realizar otra extraordinaria defensa, que propició que la posesión cajista casi se agotara. Pues bien, cuando faltaba un segundo para el final de la misma, y cuando el balón se perdía por el lateral de la cancha Kirksay, en la que puede ser la jugada de la temporada, lo cazó a una mano y, a la media vuelta, clavó el triple más espectacular –y afortunado- de toda la temporada regular.

San Pablo al completo se levantó de sus asientos; no era para menos. Increíble. Calloway sentenció la victoria cajista con dos tiros libres, al fallar el Gran Canaria su última acción ofensiva. Una vez más, y van ya no sé cuántas, el equipo de Joan Plaza salió airoso de un final apretado en San Pablo. Ahora les espera el Madrid, mientras que los insulares deberán verse las caras con el flamante campeón de la Euroliga: el Barça.


SALA DE PRENSA
Pedro Martínez (Técnico Gran Canaria 2014)

”Ha sido un partido igualado, bonito de ver, con mucha lucha de ambos equipos, que al final se ha decidido por pequeños detalles. Teníamos el partido perfectamente encarrilado. Cuando ganábamos por cuatro a menos de dos minutos Sanders, uno de nuestros mejores tiradores, ha fallado un triple solo como la una; en la siguiente jugada, Tyronne Ellis ha metido un triple tan punteado que el defensor le ha hecho falta, que para nada estaba solo; y luego Kirksay ha metido un triplazo, de espaldas, sin saber dónde estaba el aro. Cosas que pasan en el deporte.” “Los árbitros que han venido son profesionales y no podemos enrarecer el ambiente. No me voy pensando que no hemos ganado x el arbitraje. Hemos perdido con un buen equipo y el factor suerte ha estado con el Cajasol. Hemos perdido, en resumen, en buena lid.
”.
Joan Plaza (Técnico Cajasol)

“ Llevamos 10 meses trabajando juntos, y yo siempre me pido a mí mismo tener lo que me merezco. Creo que nos hemos merecido quedar quintos/sextos, una clasificación espectacular y merecida por el esfuerzo que hemos puesto durante la temporada. Lo que hemos merecido, por tanto, ha sido meternos en el play-off y haber quedado quintos o sextos. Hemos quedado empatados con un equipo de Euroliga como el Unicaja, todos los que han quedado por encima nuestra serán de Euroliga el año que viene; señores, lo que sí quiero es que reconozcamos que hemos hecho un trabajo espectacular, serio, honesto y al límite de nuestras capacidades”. “Lo de Tariq –Kirksay- es otra de esas cosas que se merecen. Es un jugador que acaba como líder en balones recuperados en la liga, un jugador que tiene 31 años y que, sin embargo, batalla como un niño recién salido. Es una persona que, yo ya he dicho por activa y por pasiva y el club está haciendo todo lo posible, hay que intentar que se quede. Su familia está adaptada, él está a gusto, y sería muy bonito que se pudiera quedar.” “Nosotros vamos a boxear a Madrid, en el término estrictamente pugilístico. Tenemos cuatro rounds y queremos llegar al último con posibilidades de ganarles. Si les ganamos, fantástico; si no, tenemos un combate aquí, en casa; y este equipo merece acabar la temporada ganando a uno de los grandes. Para eso necesitamos sacar abonos, hachas… de todo: hay que hacer que esto se llene, que parezca una bombonera; me gustaría que hubiera hostias por entrar en el partido contra el Real Madrid en casa".


(70-65) Kirksay lleva al Cajasol al sexto puesto

Un triplazo lateral tan espectacular como afortunado del alero cajista a falta de 30 segundos propicia el triunfo de su equipo. Gran Canaria, octavo
Redacción
domingo, 16 de mayo de 2010, 16:59 h (CET)
Cuando el Gran Canaria parecía tener el partido en su mano después de haber ido perdiendo durante casi todo el tiempo, un final increíble y apoteósico hizo que la victoria y el sexto puesto se quedaran en Sevilla. Real Madrid-Cajasol y Barça-Gran Canaria, los duelos de cuartos de final para ambos equipos




Víctor Díaz



FICHA TÉCNICA
70- Cajasol: Calloway (6), Ellis (9), Kirksay (9), Savanovic (19), Triguero (4) -cinco inicial-, Miso (4), Douglas (7), Xavi Rey (-), Radenovic (12) y Satoransky (-) .
65- Gran Canaria 2014: Norris (5), Carroll (15), Moran (5), Savané (7), McDonald (7) -cinco inicial-, Bellas (6), Augustine (12), Sanders (6), Kickert (-) y Fisher (2).
Parciales: 18-17, 21-20, 17-14 y 14-14.
Árbitros: Terry Moore, Robert A. Robinson y William Mensah (USA) (1).
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo (Sevilla). 5.700 espectadores.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Tariq Kirsay
Sólo por la jugada final se merecía la distinción, pero es que además dio todo un recital de lo que él sabe hacer: robos, rebotes y hoy, hasta puntos. 21 de valoración en total para el alero del Bronx con pasaporte francés, la gran revelación de la temporada.
Lo peor: Los minutos de Satoransky
Es complicado destacar algo en un encuentro tan emocionante y tan bien batallado; pero por decir algo, la actuación del joven base checo, superado claramente por sus homólogos canarios.
Sin dudarlo. En cuanto salga el resumen de la ACB, los aficionados que no hayan estado en San Pablo comprenderán el porqué.
El dato: Real Madrid-Cajasol, como en 1996
Se repite el enfrentamiento de hace 14 años. El entonces Caja San Fernando de Alexander Petrovic eliminó por 0-2 al Real Madrid, entrenado por Zeljko Obradovic, y se metió en semifinales por vez primera en su historia.

Víctor Díaz / Sevilla

El partido estuvo terriblemente igualado. La primera mitad nos ofreció unos ataques que brillaban en tanto en cuanto funcionaban las defensas. Gran Canaria comenzó con un 0-4 de salida gracias a Will McDonald y Jaycee Carroll, pero cuando la defensa presionante del Cajasol comenzó a funcionar -con un Kirksay que consiguió varios robos "marca de la casa"-, rápidamente los locales se pusieron con 8-4, gracias a tres canastas de Savanovic y a otra, en contraataque, de Kirksay.

Cinco puntos, no obstante, fue la máxima ventaja alcanzada por Cajasol (12-7 y 18-13); pero cuando los locales se relajaron un poco dos bandejas deficientemente defendidas de Bellas y la presión que comenzaron a ejercer los canarios propiciaron que éstos tan sólo terminaran el cuarto con un punto de desventaja (18-17).

En el segundo cuarto Pedro Martínez vio cómo su "zona press" en cancha contraria tras saque del rival estaba dando resultados excelentes, y decidió mantenerla para desgracia de Satoransky, que era quien estaba dirigiendo al Cajasol en esos instantes. El base checo fue, literalmente, comido por los jugadores del Gran Canaria, que propiciaron hasta cuatro pérdidas /robos en la mitad de la cancha. Con ello el Gran Canaria logró ponerse tres arriba (26-29).

Afortunadamente para el Cajasol, Radenovic tomó la manija de ataque local con acierto, y con ocho puntos en este segundo parcial propició que su equipo se marchara a los vestuarios ganando por 39 a 37. Con la momentánea derrota de Unicaja, el Cajasol era provisionalmente quinto, mientras que el Gran Canaria se mantenía en la octava plaza

Cajasol parece marcharse tras la reanudación
El tercer cuarto tuvo mucho que contar, pero siempre con el Cajasol por delante. Kirksay continuó ofreciéndonos gran parte del repertorio que le ha llevado a ser el mejor recuperador de la ACB y el jugador que cualquier entrenador querría tener en su equipo. Una serie de robos, rebotes y hasta canastas hizo que su equipo se marchara por ocho (48-40, min. 24).

Sin embargo los visitantes, que nunca se fueron del partido, se acercaron hasta el 50-49 con canastas de Carroll y Augustine. Los colegiados americanos, hasta entonces casi impecables, perdieron momentáneamente el norte, quizás víctimas de su lógica inadaptación a la ACB, lo que favoreció a un Gran Canaria combativo hasta el final.

No obstante, el Cajasol volvió a adquirir cinco puntos de ventaja antes del último descanso, que fueron ocho nada más empezar el período final con un triple de Ellis (59-51); pero los locales, gracias fundamentalmente a la eficaz defensa en zona situada por Pedro Martínez, se atascaron en ataque y propiciaron un parcial de 2-14 que hizo que el signo del choque cambiara radicalmente. Carroll y Augustine fueron los artífices del 61-65 que lucía el electrónico a falta de menos de dos minutos, y todavía Melvin Sanders pudo dar la puntilla si hubiese anotado un triple completamente solo.

Increíble final
Eso mismo es lo que se puede decir después de ver lo que aconteció en los últimos dos minutos. Con el Cajasol casi “muerto” y abocado a vérselas con el Barça –la quinta plaza era imposible después de la remontada de Unicaja-, Ellis anotó un “3 + 1” que igualó el choque a 65; pero lo más espectacular estaba por venir.

Después de que el Gran Canaria fallara su ataque a menos de un minuto, los de Pedro Martínez volvieron a realizar otra extraordinaria defensa, que propició que la posesión cajista casi se agotara. Pues bien, cuando faltaba un segundo para el final de la misma, y cuando el balón se perdía por el lateral de la cancha Kirksay, en la que puede ser la jugada de la temporada, lo cazó a una mano y, a la media vuelta, clavó el triple más espectacular –y afortunado- de toda la temporada regular.

San Pablo al completo se levantó de sus asientos; no era para menos. Increíble. Calloway sentenció la victoria cajista con dos tiros libres, al fallar el Gran Canaria su última acción ofensiva. Una vez más, y van ya no sé cuántas, el equipo de Joan Plaza salió airoso de un final apretado en San Pablo. Ahora les espera el Madrid, mientras que los insulares deberán verse las caras con el flamante campeón de la Euroliga: el Barça.


SALA DE PRENSA
Pedro Martínez (Técnico Gran Canaria 2014)

”Ha sido un partido igualado, bonito de ver, con mucha lucha de ambos equipos, que al final se ha decidido por pequeños detalles. Teníamos el partido perfectamente encarrilado. Cuando ganábamos por cuatro a menos de dos minutos Sanders, uno de nuestros mejores tiradores, ha fallado un triple solo como la una; en la siguiente jugada, Tyronne Ellis ha metido un triple tan punteado que el defensor le ha hecho falta, que para nada estaba solo; y luego Kirksay ha metido un triplazo, de espaldas, sin saber dónde estaba el aro. Cosas que pasan en el deporte.” “Los árbitros que han venido son profesionales y no podemos enrarecer el ambiente. No me voy pensando que no hemos ganado x el arbitraje. Hemos perdido con un buen equipo y el factor suerte ha estado con el Cajasol. Hemos perdido, en resumen, en buena lid.
”.
Joan Plaza (Técnico Cajasol)

“ Llevamos 10 meses trabajando juntos, y yo siempre me pido a mí mismo tener lo que me merezco. Creo que nos hemos merecido quedar quintos/sextos, una clasificación espectacular y merecida por el esfuerzo que hemos puesto durante la temporada. Lo que hemos merecido, por tanto, ha sido meternos en el play-off y haber quedado quintos o sextos. Hemos quedado empatados con un equipo de Euroliga como el Unicaja, todos los que han quedado por encima nuestra serán de Euroliga el año que viene; señores, lo que sí quiero es que reconozcamos que hemos hecho un trabajo espectacular, serio, honesto y al límite de nuestras capacidades”. “Lo de Tariq –Kirksay- es otra de esas cosas que se merecen. Es un jugador que acaba como líder en balones recuperados en la liga, un jugador que tiene 31 años y que, sin embargo, batalla como un niño recién salido. Es una persona que, yo ya he dicho por activa y por pasiva y el club está haciendo todo lo posible, hay que intentar que se quede. Su familia está adaptada, él está a gusto, y sería muy bonito que se pudiera quedar.” “Nosotros vamos a boxear a Madrid, en el término estrictamente pugilístico. Tenemos cuatro rounds y queremos llegar al último con posibilidades de ganarles. Si les ganamos, fantástico; si no, tenemos un combate aquí, en casa; y este equipo merece acabar la temporada ganando a uno de los grandes. Para eso necesitamos sacar abonos, hachas… de todo: hay que hacer que esto se llene, que parezca una bombonera; me gustaría que hubiera hostias por entrar en el partido contra el Real Madrid en casa".


Noticias relacionadas

El Betis Baloncesto falló en el momento clave. O, mejor dicho, un Covirán Granada guerrero y voluntarioso le hizo fallar, hasta el punto de meterlo en un lío del que probablemente no vaya a salir. Los granadinos, que perdían hasta por nueve puntos a menos de cuarto y medio para el final, se repusieron hasta el punto de lograr una victoria que le deja con más vida aún de lo que ya parece. El Betis depende de sí mismo pero tendrá que ganar nada menos que en Madrid si no quiere consumar el descenso.

El Betis Baloncesto ha caído esta tarde en San Pablo ante el Barça, cuya victoria le sirve para mantener el liderato de la liga ACB justo antes de desplazarse a Kaunas para intentar certificar su clasificación para la "Final Four" de la Euroliga. Los verdiblancos, muy laxos y endebles durante la primera mitad, han llegado demasiado tarde al choque y, cuando han despertado, ya era demasiado tarde para intentar apretar de verdad. Pese a ello la derrota previa del Covirán Granada le sirve para permanencer fuera del descenso,

El Betis Baloncesto ha conseguido esta noche una victoria tan necesaria como ciertamente engañosa frente al colista de la liga ACB, el Carplus Fuenlabrada que, pese a sumar solamente cuatro triunfos y ponerse veinte abajo en el segundo cuarto, le ha peleado el triunfo a los de Casimiro -aunque sin llevarles al límite- casi hasta el final.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto