Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Investigación   Historia   -   Sección:   Música

Investigadores demuestran la evolución del ritmo de la música

La mayoría de la música tiene un ritmo constante subyacente que se produce en pares o tercetos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 25 de diciembre de 2016, 00:05 h (CET)

fotonoticia_20161220175838_640

Investigadores de las universidades de Bruselas, Edimburgo y California en San Diego han realizado un experimento de laboratorio que, en su opinión, demuestra la evolución rítmica de la música. El estudio ha sido publicado en Nature Human Behaviour.


Como señalan los autores, hay muchas variedades de música en el mundo que, en muchos casos, no suenan en absoluto similares, pero también señalan que la mayoría tiene algunos elementos en común, uno de los cuales es el ritmo.

La mayoría de la música, señalan, tiene un ritmo constante subyacente que se produce en pares o tercetos. Para aprender más acerca de cómo tales ritmos pudieron haber evolucionado, diseñaron un experimento de naturaleza muy similar al juego del teléfono, en el que un participante susurra un poco de información a otro y ese participante lo transmite al siguiente hasta que se transmita a todas las personas en un grupo.


El último participante recita su versión y todo el mundo se ríe de cómo la información ha evolucionado.

La versión basada en el ritmo de este juego consistía en generar primero 32 secuencias de batería aleatorias que variaban en volumen y cantidad de tiempo entre sonidos. Los investigadores entonces interpretaron una secuencia dada a una persona, a quien se le pidió que repitiera con la mayor precisión posible lo que había oído a otra persona, que luego repitió lo que se le dijo a la siguiente, y así sucesivamente, hasta que todos los voluntarios fueron incluidos.

A la última persona se le pidió que reprodujera la secuencia del tambor en voz alta para que todos lo oyeran. Los investigadores repitieron el juego para las 32 secuencias y luego analizaron sus resultados.

Los investigadores informan de que cada persona en la cadena tendía a introducir pequeños errores en su esfuerzo de transmisión, lo que tiende a sesgar para reducir la naturaleza caótica de la sincronización. En el momento en que la última persona intentó repetir lo que había oído, la secuencia del tambor se había organizado en algo muy cercano al tipo de ritmo que los investigadores describen como calidad universal.

Sugieren que los patrones que evolucionaron parecían estar ligados a la forma en que los seres humanos aprenden, procesan la memoria y experimentan la cognición y, basándose en eso, concluyen que el ritmo probablemente surgió al menos en parte de tales influencias durante la evolución cultural.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ariana Grande reúne a 60.000 personas en el Crickett Old Trafford

Recauda más de 12 millones de dólares

Raimon dio su último concierto

Las letras del cantante siguen vigentes

Los centros ofrecen merienda y ayudan a los niños a hacer los deberes

La venta de papeletas para un sorteo es la fuente de financiación

Shakira lanza su onceavo disco, 'El Dorado'

Su primer LP en español desde 'Sale el Sol' (2010)

Prisión para un músico confundido por un ladrón tras un concierto

El incidente tuvo lugar tras un concierto en Gijón
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris