Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco

“Zapatero no sabe lo que pactar porque cada día dice una cosa distinta”

|




En la víspera de la reunión entre Zapatero y Rajoy, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, se ha pasado por el chat de SIGLO XXI para repasar los principales temas de la actualidad política. El líder 'popular' en Euskadi ha puesto de manifiesto las dificultades de su partido para pactar con el Gobierno central, a diferencia de lo que ocurre en su tierra: "El problema es que no sabemos en qué ponernos de acuerdo porque Zapatero no propone nada y cuando lo hace se desdice al día siguiente".

Al hilo de la polémica sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña y la renovación del Tribunal Constitucional, nuestro invitado está convencido de que el Estatut "ya ha fracasado" y piensa que, más allá de un hipotético "cambio de jueces", "sólo servirá para separar y poner fronteras a ciudadanos".

Preguntado por los casos de corrupción de su partido, Antonio Basagoiti cree que podrán "pasar factura" al PP en las elecciones autonómicas y municipales de 2010. "Los partidos tendríamos que controlar más y mejor a qué se dedican los nuestros", añade.


David Camín / SIGLO XXI

CarlosT: Buenas Antonio, me parece Usted lo mejor del partido junto a Gallardón. El otro día se cumplió un año de la investidura de Patxi López como Lehendakari. ¿Cómo calificaría este año de gestión de su Gobierno? Espero verle algún día en la dirección del partido nacional.

Antonio Basagoiti: Gracias. Un año después del cambio en Euskadi se puede decir que no se ha hundido el mundo sin el PNV, se respira un poquito más libertad y hay menos enfrentamiento. Queda por hacer mucho.

joaquim_llar: ¿El desbloqueo de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña pasa necesariamente por la renovación del Tribunal Constitucional?

Antonio Basagoiti: Creo que el Estatut ya ha fracasado y por mucho cambio de jueces que se produzca sólo servirá para separar y poner fronteras a ciudadanos.

Ange: Kaixo Andoni. ¿Cuándo empiezan las obras del metro Santurce-Castro? Últimamente he visto que hablaban de nuevo del tema.

Antonio Basagoiti: Aún son análisis previos y es viable. No tiene fecha pero es una obra imprescindible, la A-8 no soporta un coche más.

Nani: Antonio, ¿por qué crees que Mayor Oreja dijo que el Gobierno está negociando actualmente con ETA?

Antonio Basagoiti: Porque hizo un diagnóstico basado en la poca fiabilidad del Gobierno y en algunos síntomas preocupantes. Yo también tengo mis propias reflexiones pero me he de guiar por hechos probados.

Anónimo: ¿Por qué, con lo que está cayendo, con lo que ha caído y con o que parece que caerá, con un enorme fracaso en Educación, con una Sanidad con enormes déficits, con una política exterior sin consenso, con una Justicia tan sesgada y tan ineficaz, no se han puesto de acuerdo Rajoy y ZP? ¿Por qué no aconseja a su jefe nacional de cómo hay que hacer las cosas? Y no me diga que es que ZP no quiere, porque no es verdad...

Antonio Basagoiti: O más bien, por qué no le dice Patxi López a Zapatero qué se puede acordar cuando se trabaja con una línea determinada. Aquí pactamos convivencia y libertad, y en Moncloa no se sabe lo que pactar porque cada día dice una cosa distinta.

Neoxon: Acaba de cerrar la bolsa y los medios titulan: "El pánico al contagio de Grecia tumba al Ibex, que se desploma un 5,41%". ¿Cree que podríamos sufrir una situación similar?

Antonio Basagoiti: Deseo que no, pero para que no ocurra además de desear y esperar, hay que hacer. El Gobierno tiene que abordar la austeridad y reformas en lo energético, laboral, fiscal, etc.




Antonio Basagoiti charlando con los lectores de SIGLO XXI.


jenaro999: Buenas tardes Señor Basagoiti, tengo 31 años, dos hijos a mi cargo y llevo un año en paro. Estoy planteándome emigrar a algún país nórdico en busca de trabajo. ¿Qué podrían hacer Ustedes por los parados que el Gobierno no esté haciendo? ¿Por qué no dejan de discutir y se ponen de acuerdo?

Antonio Basagoiti: Le digo de verdad que queremos ponernos de acuerdo como hemos hecho aquí. El problema es que no sabemos en qué ponernos de acuerdo porque Zapatero no propone nada y cuando lo hace se desdice al día siguiente. Para arrimar el hombro tiene que haber otro hombro.

GLaDOS: ¿Usted consideraría otra opción de gobierno con una mayor y más general participación del euskera?

Antonio Basagoiti: Sí. El Euskera esta para unir, no para separar.

Tinerfeño: Buenas tardes Antonio, te saluda un paisano vasco que ahora vive en Tenerife. ¿Te parece de una persona coherente y en sus buenos cabales las declaraciones de Egibar del PNV? Yo me he quedado alucinado.

Antonio Basagoiti: Me parece que demuestra que antes que la cordura y la racionalidad antepone la identidad sabiniana.

umbrella: ¿No cree que la inmigracion está acabando con el trabajo de los españoles?

Antonio Basagoiti: Entiendo que el problema de la crisis contribuye a agravar algunas sensaciones sobre la inmigración. Ojalá España fuese bien y pudiese venir gente a ayudar de manera ordenada y racional.

Iñigius: ¿Cree que Batasuna (o un partido de su línea) se podrá presentar a las próximas elecciones municipales de Euskadi? En caso de que lo intenten, ¿Usted y su partido harán lo posible para que no sea así?

Antonio Basagoiti: Nosotros vamos a hacer todo para que no estén porque puede ser la puntilla para ETA, pero quien tiene la penúltima palabra es el Gobierno. Es imprescindible.

Igoitz: ¿Es Ud. partidario de permitir o prohibir el uso del velo islámico en las escuelas? ¿O mejor dar libertad de elección a cada centro?

Antonio Basagoiti: A mi me gustaría que no se utilizase. Comprendo las costumbres pero me gusta la postura de Francia.

Aznar: Saludos Basagoiti, aquí un votande del PP euskaldun. Ante la demanda de la población de el endurecimiento de las leyes como la Ley del menor o la cadena perpétua revisable ante delitos graves, ¿Usted dónde se posiciona?

Antonio Basagoiti: Sí a la reforma de las leyes para que no salga barato asesinar.

Anton38: Arratzaldeon, Antonio. ¿Considera acertados los cambios que se vienen haciendo en EITB? La audiencia no está acompañando demasiado... ¿se debe hacer algún cambio todavía?

Antonio Basagoiti: Los problemas de audiencia son anteriores al cambio político. La EITB de ahora ayuda más a deslegitimar el terrorismo porque no están todo el día los batasunos. Ahora hace falta que avancen en la pluralidad.

Palmeras: Hola Antonio. ¿Cómo cree Usted que estará la tasa del paro aproximadamente en agosto de este mismo año? Yo creo que seguirá bajando aunque poco.

Antonio Basagoiti: Ojalá se reduzca. El problema es que podemos tardar muchos años en crecer y crear empleo si no se adoptan medidas inmediatas y grandes reformas.

maikels: ¿Hasta qué punto cree que le pasarán factura al PP los casos de corrupción (Gurtel, Palma Arena...) en las municipales del próximo año?

Antonio Basagoiti: Podrá pasar factura. A mi me importan, más que los votos, la honradez de la política y creo que los partidos tendríamos que controlar más y mejor a qué se dedican los nuestros.

lianan: ¿Por qué el Gobierno permite que haya miles de jóvenes que no puedan formar una familia teniendo que pagar precios abusivos para poder tener un piso de dos habitaciones en los que poder tener intimidad?

Antonio Basagoiti: La clave de eso también esta en el empleo. No se puede entrar a una vivienda sin nómina que aguante hipoteca o alquiler. Es crucial hacer reformas inmediatas para crear empleo en España.

Jiglar: Hola Antonio, un placer poder participar en el debate. ¿Le parece correcto gastarse una millonada en el nuevo San Mamés mientras muchos vascos (entre los cuales me encuentro) no tenemos trabajo y casi no podemos comer? ¿Considera lógico que todos los vascos, queramos o no, tengamos que pagar el campo del Athletic?

Antonio Basagoiti: Los vascos no van a subvencionar San Mamés ni a regalar nada al Athletic. El Gobierno vasco entra en el capital, es propietario de una parte y no tiene costos de mantenimiento. Hay que apostar por modernizar Euskadi para atraer inversión y servicios.

kilobil: Yo cada día alucino más en el país en que vivimos. ¿No le parece bochornoso que de Juana haya conseguido fugarse?

Antonio Basagoiti: Una vergüenza anunciada. Este asesino se convirtió para algunos en pseudo víctima en el proceso de negociación. Qué malo es negociar con ETA.

eldragon: ¿Tendremos que retirar nuestros depósitos de las cajas y bancos como consecuencia del cobro de las inmorales comisiones y además de un beneficio despreciable de un TAE de 0.01% anual?

Antonio Basagoiti: A eso ya no llego. Aunque soy de Bilbao no sé de todo.

Pendrive: Sr. Basagoiti, ¿para cuando cree que el PSV le dará la puntilla al pacto con el PP?

Antonio Basagoiti: No perderíamos mucho como partido porque ni tenemos coches oficiales ni colocaciones de afiliados, pero perdería Euskadi porque no se avanzaría en la concordia entre vascos. No hago cábalas en público, me guío por hechos.

centrino: El potencial de las energías renovables del sur de España y en particular Canarias supera en mucho al de Vascongadas. El futuro, dada la probable devaluación del Euro y el incremento del precio de los combustibles fósiles, darán más oportunidades a las regiones sureñas. ¿Cómo afrontaría el País Vasco unos precios imposibles de la energía de origen fósil en el contexto de una España en suspensión de pagos o terriblemente endeudada para comprarlos?

Antonio Basagoiti: Me alegraría por Canarias. Hay que abrir un debate sereno sobre la nuclear.

Mensaje de despedida.
Antonio Basagoiti: ¡Gracias a todos! He intentado ser conciso para dar juego. Ha sido un placer y hasta la próxima...

“Zapatero no sabe lo que pactar porque cada día dice una cosa distinta”

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco
Redacción
martes, 4 de mayo de 2010, 23:15 h (CET)



En la víspera de la reunión entre Zapatero y Rajoy, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, se ha pasado por el chat de SIGLO XXI para repasar los principales temas de la actualidad política. El líder 'popular' en Euskadi ha puesto de manifiesto las dificultades de su partido para pactar con el Gobierno central, a diferencia de lo que ocurre en su tierra: "El problema es que no sabemos en qué ponernos de acuerdo porque Zapatero no propone nada y cuando lo hace se desdice al día siguiente".

Al hilo de la polémica sobre la sentencia del Estatuto de Cataluña y la renovación del Tribunal Constitucional, nuestro invitado está convencido de que el Estatut "ya ha fracasado" y piensa que, más allá de un hipotético "cambio de jueces", "sólo servirá para separar y poner fronteras a ciudadanos".

Preguntado por los casos de corrupción de su partido, Antonio Basagoiti cree que podrán "pasar factura" al PP en las elecciones autonómicas y municipales de 2010. "Los partidos tendríamos que controlar más y mejor a qué se dedican los nuestros", añade.


David Camín / SIGLO XXI

CarlosT: Buenas Antonio, me parece Usted lo mejor del partido junto a Gallardón. El otro día se cumplió un año de la investidura de Patxi López como Lehendakari. ¿Cómo calificaría este año de gestión de su Gobierno? Espero verle algún día en la dirección del partido nacional.

Antonio Basagoiti: Gracias. Un año después del cambio en Euskadi se puede decir que no se ha hundido el mundo sin el PNV, se respira un poquito más libertad y hay menos enfrentamiento. Queda por hacer mucho.

joaquim_llar: ¿El desbloqueo de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña pasa necesariamente por la renovación del Tribunal Constitucional?

Antonio Basagoiti: Creo que el Estatut ya ha fracasado y por mucho cambio de jueces que se produzca sólo servirá para separar y poner fronteras a ciudadanos.

Ange: Kaixo Andoni. ¿Cuándo empiezan las obras del metro Santurce-Castro? Últimamente he visto que hablaban de nuevo del tema.

Antonio Basagoiti: Aún son análisis previos y es viable. No tiene fecha pero es una obra imprescindible, la A-8 no soporta un coche más.

Nani: Antonio, ¿por qué crees que Mayor Oreja dijo que el Gobierno está negociando actualmente con ETA?

Antonio Basagoiti: Porque hizo un diagnóstico basado en la poca fiabilidad del Gobierno y en algunos síntomas preocupantes. Yo también tengo mis propias reflexiones pero me he de guiar por hechos probados.

Anónimo: ¿Por qué, con lo que está cayendo, con lo que ha caído y con o que parece que caerá, con un enorme fracaso en Educación, con una Sanidad con enormes déficits, con una política exterior sin consenso, con una Justicia tan sesgada y tan ineficaz, no se han puesto de acuerdo Rajoy y ZP? ¿Por qué no aconseja a su jefe nacional de cómo hay que hacer las cosas? Y no me diga que es que ZP no quiere, porque no es verdad...

Antonio Basagoiti: O más bien, por qué no le dice Patxi López a Zapatero qué se puede acordar cuando se trabaja con una línea determinada. Aquí pactamos convivencia y libertad, y en Moncloa no se sabe lo que pactar porque cada día dice una cosa distinta.

Neoxon: Acaba de cerrar la bolsa y los medios titulan: "El pánico al contagio de Grecia tumba al Ibex, que se desploma un 5,41%". ¿Cree que podríamos sufrir una situación similar?

Antonio Basagoiti: Deseo que no, pero para que no ocurra además de desear y esperar, hay que hacer. El Gobierno tiene que abordar la austeridad y reformas en lo energético, laboral, fiscal, etc.




Antonio Basagoiti charlando con los lectores de SIGLO XXI.


jenaro999: Buenas tardes Señor Basagoiti, tengo 31 años, dos hijos a mi cargo y llevo un año en paro. Estoy planteándome emigrar a algún país nórdico en busca de trabajo. ¿Qué podrían hacer Ustedes por los parados que el Gobierno no esté haciendo? ¿Por qué no dejan de discutir y se ponen de acuerdo?

Antonio Basagoiti: Le digo de verdad que queremos ponernos de acuerdo como hemos hecho aquí. El problema es que no sabemos en qué ponernos de acuerdo porque Zapatero no propone nada y cuando lo hace se desdice al día siguiente. Para arrimar el hombro tiene que haber otro hombro.

GLaDOS: ¿Usted consideraría otra opción de gobierno con una mayor y más general participación del euskera?

Antonio Basagoiti: Sí. El Euskera esta para unir, no para separar.

Tinerfeño: Buenas tardes Antonio, te saluda un paisano vasco que ahora vive en Tenerife. ¿Te parece de una persona coherente y en sus buenos cabales las declaraciones de Egibar del PNV? Yo me he quedado alucinado.

Antonio Basagoiti: Me parece que demuestra que antes que la cordura y la racionalidad antepone la identidad sabiniana.

umbrella: ¿No cree que la inmigracion está acabando con el trabajo de los españoles?

Antonio Basagoiti: Entiendo que el problema de la crisis contribuye a agravar algunas sensaciones sobre la inmigración. Ojalá España fuese bien y pudiese venir gente a ayudar de manera ordenada y racional.

Iñigius: ¿Cree que Batasuna (o un partido de su línea) se podrá presentar a las próximas elecciones municipales de Euskadi? En caso de que lo intenten, ¿Usted y su partido harán lo posible para que no sea así?

Antonio Basagoiti: Nosotros vamos a hacer todo para que no estén porque puede ser la puntilla para ETA, pero quien tiene la penúltima palabra es el Gobierno. Es imprescindible.

Igoitz: ¿Es Ud. partidario de permitir o prohibir el uso del velo islámico en las escuelas? ¿O mejor dar libertad de elección a cada centro?

Antonio Basagoiti: A mi me gustaría que no se utilizase. Comprendo las costumbres pero me gusta la postura de Francia.

Aznar: Saludos Basagoiti, aquí un votande del PP euskaldun. Ante la demanda de la población de el endurecimiento de las leyes como la Ley del menor o la cadena perpétua revisable ante delitos graves, ¿Usted dónde se posiciona?

Antonio Basagoiti: Sí a la reforma de las leyes para que no salga barato asesinar.

Anton38: Arratzaldeon, Antonio. ¿Considera acertados los cambios que se vienen haciendo en EITB? La audiencia no está acompañando demasiado... ¿se debe hacer algún cambio todavía?

Antonio Basagoiti: Los problemas de audiencia son anteriores al cambio político. La EITB de ahora ayuda más a deslegitimar el terrorismo porque no están todo el día los batasunos. Ahora hace falta que avancen en la pluralidad.

Palmeras: Hola Antonio. ¿Cómo cree Usted que estará la tasa del paro aproximadamente en agosto de este mismo año? Yo creo que seguirá bajando aunque poco.

Antonio Basagoiti: Ojalá se reduzca. El problema es que podemos tardar muchos años en crecer y crear empleo si no se adoptan medidas inmediatas y grandes reformas.

maikels: ¿Hasta qué punto cree que le pasarán factura al PP los casos de corrupción (Gurtel, Palma Arena...) en las municipales del próximo año?

Antonio Basagoiti: Podrá pasar factura. A mi me importan, más que los votos, la honradez de la política y creo que los partidos tendríamos que controlar más y mejor a qué se dedican los nuestros.

lianan: ¿Por qué el Gobierno permite que haya miles de jóvenes que no puedan formar una familia teniendo que pagar precios abusivos para poder tener un piso de dos habitaciones en los que poder tener intimidad?

Antonio Basagoiti: La clave de eso también esta en el empleo. No se puede entrar a una vivienda sin nómina que aguante hipoteca o alquiler. Es crucial hacer reformas inmediatas para crear empleo en España.

Jiglar: Hola Antonio, un placer poder participar en el debate. ¿Le parece correcto gastarse una millonada en el nuevo San Mamés mientras muchos vascos (entre los cuales me encuentro) no tenemos trabajo y casi no podemos comer? ¿Considera lógico que todos los vascos, queramos o no, tengamos que pagar el campo del Athletic?

Antonio Basagoiti: Los vascos no van a subvencionar San Mamés ni a regalar nada al Athletic. El Gobierno vasco entra en el capital, es propietario de una parte y no tiene costos de mantenimiento. Hay que apostar por modernizar Euskadi para atraer inversión y servicios.

kilobil: Yo cada día alucino más en el país en que vivimos. ¿No le parece bochornoso que de Juana haya conseguido fugarse?

Antonio Basagoiti: Una vergüenza anunciada. Este asesino se convirtió para algunos en pseudo víctima en el proceso de negociación. Qué malo es negociar con ETA.

eldragon: ¿Tendremos que retirar nuestros depósitos de las cajas y bancos como consecuencia del cobro de las inmorales comisiones y además de un beneficio despreciable de un TAE de 0.01% anual?

Antonio Basagoiti: A eso ya no llego. Aunque soy de Bilbao no sé de todo.

Pendrive: Sr. Basagoiti, ¿para cuando cree que el PSV le dará la puntilla al pacto con el PP?

Antonio Basagoiti: No perderíamos mucho como partido porque ni tenemos coches oficiales ni colocaciones de afiliados, pero perdería Euskadi porque no se avanzaría en la concordia entre vascos. No hago cábalas en público, me guío por hechos.

centrino: El potencial de las energías renovables del sur de España y en particular Canarias supera en mucho al de Vascongadas. El futuro, dada la probable devaluación del Euro y el incremento del precio de los combustibles fósiles, darán más oportunidades a las regiones sureñas. ¿Cómo afrontaría el País Vasco unos precios imposibles de la energía de origen fósil en el contexto de una España en suspensión de pagos o terriblemente endeudada para comprarlos?

Antonio Basagoiti: Me alegraría por Canarias. Hay que abrir un debate sereno sobre la nuclear.

Mensaje de despedida.
Antonio Basagoiti: ¡Gracias a todos! He intentado ser conciso para dar juego. Ha sido un placer y hasta la próxima...

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto