Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

Perdona si te llamo amor

Quique Espejo
Quique Espejo
martes, 4 de mayo de 2010, 04:11 h (CET)
El pasado día 25 de Abril, el director italiano Federico Moccia y el actor Raoul Bova pasaron por Madrid para presentar la película “Perdona si te llamo amor”, que se estrenó en España (30 de abril) dos años después del estreno en su país natal.

Federico Moccia es ya toda una celebridad en el mundo gracias a sus obras literarias, convertidas en best sellers por una generación de jóvenes que se sienten identificados en sus obras y en las y los adolescentes que pueblan sus libros. Tanto el público adolescente como las mujeres de mediana edad son los principales consumidores de sus páginas. Moccia lo sabe y es muy listo. Ofrece, con una cantidad de azúcar no apta para diabéticos, ingentes cantidades de romanticismo sin complicaciones. Ha encontrado la fórmula y eso, se le tiene que admitir.

La película narra la historia de Alex (Raoul Bova), un hombre cercano a los 40 que es abandonado repentinamente por su novia. Su vida cambiará al toparse con la joven Niki (Michella Quatrociocche). Argumento poco original, si bien la diferencia de edad entre ambos introduce un elemento tan recurrido como políticamente incorrecto en nuestros días (sobre todo si se trata de alguien menor de edad).

La química entre la pareja protagonista no funciona, pero más por la inexperiencia de la bella Niki que por la solvencia de Bova. El actor comentaba que “se encontraba trabajando cuando le llamaron para protagonizar la película” y reconoce que “al principio noté que Federico no confiaba mucho en que yo fuera el actor ideal para encarnar a Alex”. Pues se trata de uno de los mayores aciertos de la película, sobre todo si quiere captar al público juvenil femenino. Admitió también su “interés por trabajar en España, tras haberlo hecho ya en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos”.

Tras un comienzo aceptable, la película pierde fuelle y el recurso (se nota que el director es más literato) del narrador como actor (el detective Tony Costa) no ayuda. Las secuencias del accidente de Diletta y su estancia en el hospital o la cena entre el grupo de amigos y las cuatro adolescentes apartan el interés que puede acrecentarse en otras partes del metraje. Moccia comentó que su adaptación al cine en su primera experiencia como director fue “estéticamente pensada como a él le gustaría ver una comedia romántica de aspecto juvenil, pretendiendo con las imágenes lo mismo que con sus novelas, ser amigo del receptor”.

Admite también que “no he elegido a los adolescentes como mi público sino más bien al revés y muchos de ellos se sienten identificados no tanto con las historias con los otros adolescentes de la película, sino con la relación con los adultos de la misma. He recibido multitud de mensajes en mi blog de chicas que dicen haber tenido una relación con gente de la edad de Alex y sentirse muy identificadas”.

Federico Moccia conoce el mundo juvenil a la perfección y en la película lo hace notar. Con un alma “siempre joven” el novel director conectará con un público que no suele poblar las salas todos los fines de semana, pero por otro lado, su mayor mérito es precisamente, ese. El exceso de buenrollismo aplicado al romanticismo puede entenderse con un hecho que comentó el propio director. Su última novela, “Perdona pero quiero casarme contigo” (que también adaptará al cine), fue presentada por él mismo en el Vaticano en un Aula Magna ante representantes de la Santa Sede al tratar temas como el matrimonio y la fe. En la reunión, los representantes católicos salieron encantados con la novela del escritor…

No decepcionará a los lectores de los best sellers del italiano, pero si eres de los que no te conformas con la exposición de romanticismo sin reflexión y no eres amigo de los “happy endings”, mejor prueba con otra película.

Noticias relacionadas

Miguel Ángel Silvestre, Inma Cuesta y Quim Gutiérrez, protagonistas de El Día Más Corto [ED+C]

La muestra rendirá tributo a Daniel Sánchez Arévalo

'Figuras ocultas', de Margot Lee Shetterly

Una obra homenaje y de reivindicación del importante papel de muchas científicas que colaboraron en la carrera espacial de EE.UU., superando los prejuicios sexistas y raciales de la época

El Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a la sala Berlanga

Hasta el 20 de noviembre

Disney anuncia una nueva trilogía de Star Wars

De la mano de Rian Johnson

Organizadores de la Fiesta del Cine achacan los resultados al buen tiempo, a la Champions y a Cataluña

La fiesta seguirá celebrando ediciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris