Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Quique Espejo
Crítica de cine
Enrique Espejo, madrileño nacido en 1976. Se diploma en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). También estudia diversos cursos de guión y dirección, siendo el más representativo el de Dirección de Documentales, impartido por la ECAM. Se dedica al mundo del audiovisual en variadas funciones, siendo la principal la referente al mundo del sonido, tanto directo como postproducción (montaje y mezclas) y siendo un convencido defensor del sonido como componente creativo y narrativo. Escribe en las secciones de cine y música en diversas revistas digitales. También imparte clases de historia del cine español. Como muestra de sus variados intereses, también es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid e imparte cursos de formación ambiental de manera esporádica.
Quique Espejo
Últimos textos publicados
Sabemos exportar oficio
Quique Espejo
El perfil de Luis Berdejo es el de uno de los cortometrajistas más apasionantes que ha dado nuestro celuloide. Ya desde su tierna juventud, despuntaba como una rara avis en el panorama de los que le rodeábamos y quizá por eso y por su desparpajo no consiguió pasar a segundo curso de la Escuela de Cine. Pero qué favor le hicieron. Y de rebote, a nuestro cine. Y qué papelón para la prestigiosa escuela… Los cortometrajes “ya no puede caminar”, “La guerra” o “Forrest in the desert” le encumbraron hasta el punto de empezar carrera en EEUU, caso similar a Aleix Pastor o a Fresnadillo.

Y los puntos fuertes de este director quizá queden ensombrecidos en su debut en el largometraje (si exceptuamos su colaboración en el guión de REC). Su innovador punto de vista, su puesta en escena y sobre todo ese mundo tan particular y tan suyo quedan ocultos tras una película de género. Con cuentagotas sobresalen (los insectos, ese sueño en blanco y negro que vira a amarillo…).
Pero mi fe en Luiso (así se hacía llamar) queda intacta tras ver “The New Daughter”. Hay que tener un par para sacar adelante una película como esta y dirigiendo para empezar a Kevin Costner. Un Costner al que supone una novedad verle en una película de este tipo y que supone un atractivo comercial mucho más fiable que artístico. Ivana Baquero confirma las expectativas que ya había creado en “El laberinto del fauno”.

Dando la importancia habitual que da al sonido, se echa en falta algo de originalidad. Asímismo, abusa de ciertos clichés marca de la casa. Sin embargo, en su descargo queda que las películas de género son muchísimo más difíciles de rodar de lo que la gente suele creer y seguro que con The New Daughter, Berdejo lo ha experimentado en primera persona. Y que el resultado, pese a lo que pueda parecer tras leer estas letras, no es, ni mucho menos, malo.
La banda sonora de Javier Navarrete es uno de los puntos fuertes del film, construyendo un mundo musical que a veces se compacta perfectamente con lo ambiental. El uso de estas texturas musicales y atmósferas juega una baza a favor de la trama. Esperemos envejezcan mejor que los sintetizadores de Cube.

viernes, 29 de octubre de 2010.
 
Dos hermanos: el melodramatismo bonaerense ataca de nuevo
Quique Espejo
De nuevo, Burman, de nuevo, las relaciones familiares y otra vez, una dosis emotiva importante. El arrepentimiento por el tiempo perdido, el tiempo pretérito como acompañante inexorable del tiempo presente y un toque de humor del que nunca se desprende el cine de Burman que le hace desprenderse, en ocasiones, de cierto carácter pretencioso.

Sólo por las interpretaciones de los dos hermanos, Graciela Borges y Antonio Gasalla, que vuelve diez años después a la gran pantalla, tras Almejas y Mejillones (2000), merece la pena un visionado de esta película. En algún sitio leí que hacen de ellos mismos y que por eso sus interpretaciones no tienen el mérito que parece. No entiendo para nada tal comentario. Hacer de uno mismo de manera forzada y ante decenas de técnicos, se me antoja bastante difícil, la verdad. Más incluso que hacer uno de esos personajes con alguna tara mental o psíquica y que tanto gustan a la academia que otorga los premios oscar en los EEUU.

La trama gira en torno a la relación que tienen dos hermanos tras el fallecimiento de su progenitora. Ambos solteros, ambos disfrutan de la soledad, al menos, aparentemente, y entre los dos media un abismo de personalidad, sin embargo. Narrada de manera pausada, pero siempre con elegancia, Dos Hermanos podría decepcionar a los fans de Daniel Burman, ya que no llega ni de lejos a la altura de sus maravillosas El Abrazo Partido o Derecho de Familia, donde la incertidumbre ante un futuro oscuro recorrían las historias.

Algo insustancial en sus diálogos (por qué el cine argentino se empeña en hacer una y otra vez tan locuaces a alguno de sus personajes, hasta el punto de no entenderse lo que dicen), que no avanzan mucho la historia, pero con toques divertidos como el de la escena en la que roban comida del catering mientras siguen su conversación.

Casi todos los directores tienen tropezones más o menos gordos en su carrera. No me atrevería a denominar así a esta nueva película de Daniel Burman, un director que nos cautivó con ese toque de melodramatismo dentro de situaciones tan cinematográficamente interesantes como en El Abrazo Partido. Pero más allá de sus interpretaciones y del toque que siempre otorga a sus películas, Dos Hermanos, queda a medio camino en muchos aspectos. Aunque una predilección personal por Burman haga que el autor de este texto anime a introducirse en el mundo de este par de solitarios irredentos.

sábado, 10 de julio de 2010.
 
Splice, el universo Natali vuelve
Quique Espejo
Vincenzo Natali es uno de esos directores con un universo propio tan difícil de conseguir; con la capacidad para que nada más ver una secuencia, o mejor dicho audioverla, se sepa que se trata de una producción suya.

Ya se vio en su apasionante primera obra, Cube, realizada como práctica final de carrera de una escuela de cine canadiense y que supuso una sorpresa mundial. No ha crecido demasiado bien, sobre todo por el exceso de ambientación con sintetizadores lo que la sitúa muy claramente en una determinada época. En Cypher , Nothing o su episodio de Paris Je t´aime, agrandó su condición de director especial dentro de la ciencia ficción y el fantástico.

En su última película, “Splice” cuenta la historia de una pareja de científicos protagonizada por Adrien Brody y la polivalente Sarah Polley, que mediante la combinación de ADN humano y animal dan vida a Dren, un espécimen que desarrollará sus aspectos humanos a lo largo del filme.

Funciona en algunos aspectos, sobre todo al principio, siendo la parte más atractiva la del nacimiento y desarrollo primigenio de la criatura. Otros momentos de la película rozan más la convencionalidad, como la ambición de uno de los científicos o la relación que surge entre creadores y creado.

Algunos giros en la historia producen un efecto probablemente diferente al buscado y quizá por eso, el final sea demasiado precipitado en relación a todo lo que va sucediendo anteriormente. Sin embargo, Natali sabe como sonorizar, ambientar e iluminar una película para conseguir la atmósfera que quiere y esto lo hace también en Splice. Siendo la más convencional, consigue otorgar ese ambiente sórdido, oscuro y hasta, por qué no, metálico, en las dos localizaciones de la película.

Mención aparte para el maquillaje y los efectos especiales, que ganaron el premio en el festival de Sitges. Si te gusta el cine de género, disfrutarás y aun más, si lo haces con el universo Natali. Si el fantástico no es lo tuyo, es muy posible que no te hagas fan con su visionado.

jueves, 10 de junio de 2010.
 
 
Aparente sencillez amarga
Quique Espejo
sábado, 29 de mayo de 2010.
 
El encanto de una infancia ya vivida
Quique Espejo
viernes, 21 de mayo de 2010.
 
No son tiempos de convenciones
Quique Espejo
sábado, 15 de mayo de 2010.
 
Baaria, la ambición hecha cine
Quique Espejo
viernes, 14 de mayo de 2010.
 
Perdona si te llamo amor
Quique Espejo
martes, 4 de mayo de 2010.
 
Bajezas Humanas
Quique Espejo
lunes, 3 de mayo de 2010.
 
Archivo
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris