Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Cuba   Fidel Castro  

Los cubanos toman la Plaza de la Revolución para despedir a Fidel Castro

Colas de varias horas para acceder al memorial
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de noviembre de 2016, 00:49 h (CET)

2911161

Decenas de miles de cubanos se han acercado este lunes a la Plaza de la Revolución, en La Habana, para despedirse de Fidel Castro antes de que sus cenizas emprendan el camino hacia Santiago para descansar junto a los héroes nacionales.

Los habaneros solo tendrán entre el lunes y el martes a las 19.00 (hora local) para presentar sus respetos al comandante, antes de que arranque el acto oficial, con la plana mayor del régimen y líderes internacionales.

Esto se ha notado en la gran afluencia que ha habido durante la primera jornada al monumento a José Martí, donde el Gobierno cubano anunció que estarían los restos mortales de Fidel Castro, aunque finalmente se han sustituido por un retrato y condecoraciones militares.

Algunas personas han llegado al memorial del héroe de la independencia a las 4.00 (hora local) para ser los primeros en despedirse del líder de la Revolución Cubana. "Estoy muy triste", ha dicho Belkis Meireles, de 65 años, una de las madrugadoras. "Quiero rendir homenaje a nuestro padre, nuestro amigo, nuestro comandante. Él nos liberó", ha destacado.

Tres hileras de personas, la mayoría vestidas con el rojo, azul y blanco de la bandera cubana, han recorrido la Plaza de la Revolución, enlace entre La Habana histórica y el moderno Vedado. "¡Larga vida a Fide!¡Siempre estará aquí!", han gritado.

Entre los asistentes había numerosos colectivos --estudiantes, médicos, profesores-- a los que el guerrillero 'barbudo' ayudó a medrar. "Estoy devastada porque es como si mi propio padre hubiera muerto", ha contado, María del Carmen, de 57 años. "Todo lo que tenemos, mi educación como médico, es gracias a él", ha afirmado, en declaraciones a Reuters.

El la plaza habanera había también cubanos más moderados en su valoración de Fidel que, aún así, han querido decirle adiós. "No era perfecto", ha asumido Roberto Videaux, de 72 años. "Pero era un patriota", ha remachado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Militares bolivianos masacran a 9 personas en una marcha indígena de partidarios de Morales

La masacre se produjo un día después de que la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez emitiera un decreto que exime a los militares de ser procesados por actos violentos

Chile celebrará referéndum para volver a redactar la Constitución promulgada durante la dictadura de Pinochet

Según el acuerdo al que se llegó en la madrugada del viernes, en abril los votantes decidirán en un referéndum si reemplazan la actual Constitución

34 palestinos muertos en dos días mientras Israel bombardea la Franja de Gaza

Los combates estallaron después de que Israel bombardeara la casa de un líder del grupo palestino Yihad Islámica el martes, matando al comandante y a su esposa e hiriendo a sus hijos

Senadora de derecha se declara presidenta de Bolivia

El partido Movimiento al Socialismo de Evo Morales se niega a reconocer a Áñez como presidenta

Ejército israelí mata a comandante palestino en asesinato selectivo en Gaza

Tras el asesinato selectivo, más de 50 cohetes fueron disparados desde Gaza a Israel, hiriendo al menos a un civil
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris