Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Deportes

Etiquetas:   LIGA ACB   -   Sección:   Deportes

“Para nosotros jugar el play-off sería oro”

Dusko Savanovic, jugador del Cajasol
Redacción
domingo, 14 de marzo de 2010, 20:30 h (CET)
Dusko Savanovic, ala-pívot del Cajasol, el jugador más destacado -junto a Tariq Kirksay- de uno de los equipos revelación de la ACB, y un tipo simpático –se puede decir con todas las de la ley que ya es “serbosevillano”-. Atendió amablemente a SIGLO XXI




Dusko Savanovic atendiendo a Diario Siglo XXI



Víctor Díaz / Sevilla
El Cajasol es el quinto clasificado de la Liga ACB. Toda una revelación para un conjunto que la pasada temporada sufrió para conseguir la permanencia. En la última jornada venció 69-64 al Blancos de Rueda con lo que se encuentra tan sólo a una victoria de la cuarta plaza. Savanovic sumó una gran aportación con ocho puntos.

Dusko, el año pasado el equipo acabó con 10 victorias, sufriendo hasta el final por evitar el descenso; y esta temporada, mediada la segunda vuelta, pelea por los play-offs e incluso, a día de hoy, por la cuarta plaza. La diferencia es notable.
Claro. Durante toda la temporada pasada no subimos del 14º-15º puesto; fue la peor de toda mi carrera deportiva y, pese a que quiero hacerlo, no puedo olvidarla. Este año ni el presidente ni el entrenador nos dijeron en principio qué era lo que debíamos hacer, no teníamos una meta; pero después de los 5-6 primeros partidos era bastante obvio que podíamos hacer mucho más que el año pasado. Por eso creo que lo de esta campaña está siendo un “shock” para toda la ACB, especialmente para nosotros, y yo estoy muy contento con ello.

Esta temporada, además, se está viendo a un Savanovic mucho más entonado en general y mucho más acertado de cara al aro. Los números así lo atestiguan (08-09: 8,8 puntos/3,6 rebotes; 09-10: 13,9 puntos, 4,3 rebotes).
En principio el rendimiento de un jugador depende de la confianza que el entrenador tenga en él. El año pasado mi rol era secundario, empezando casi siempre en el banquillo y jugando a veces tres minutos, a veces veinte, a veces ninguno… así ni tienes confianza en ti mismo ni tienes nada. Soy el mismo jugador que hace diez años estaba en la Liga Adriática, y hace tres en Rusia; la diferencia entre la pasada temporada y ésta es el rol que ocupaba dentro del equipo. Jugando tan poco no podía enseñar lo que valgo; ahora tengo minutos, y debo estar agradecido a Joan Plaza, Zan Tabak y Diego Ocampo –miembros del cuerpo técnico del Cajasol- porque creen en mí.

Aunque han llegado muy buenos jugadores como Calloway o Kirksay, esta temporada repiten Triguero, Ellis, Miso, Xavi Rey y usted; es decir, casi media plantilla, lo que hace todavía más sorprendente este cambio tan radical.
Si quieres dar un paso adelante sólo tienes que cambiar pequeños detalles, como seleccionar qué tipo de jugadores necesitas y, sobre todo qué tipo de personas. Lo primero que Plaza quiere en el equipo son buenas personas; si no lo son lo demás casi no vale para nada. Desde la primera sesión de pretemporada él ha hecho una buena selección para lo que es el equipo que él quería; hay una muy buena relación entre jugadores y entrenadores, y la quinta posición que actualmente ocupamos es el resultado de todo ello.

Todos resaltan el papel fundamental tanto de Joan Plaza como de su equipo técnico en esta mejora tan espectacular. ¿Hasta qué punto la influencia del trío Plaza-Tabak-Ocampo está siendo decisiva? ¿Qué tiene Plaza que no tengan otros técnicos con los que has trabajado aquí en Sevilla, como Manel Comas o Pedro Martínez?
Hay muy buena química entre Plaza, Tabak y Ocampo; tanto es así que muchos entrenamientos los hacemos sin Plaza, precisamente por esa confianza que tiene en Tabak y en Ocampo. Eso es perfecto; no hay nadie que trabaje como Joan, y le puedes preguntar si quieres a Messina, a Obradovic o a Aíto. Probablemente ello se debe a que él estuvo dos años en un gran equipo como el Real Madrid como segundo de Boza Maljkovic, y también antes estuvo de ayudante de Aíto; es decir, ha aprendido de grandes entrenadores como ellos dos.

Sin embargo el comienzo de temporada no fue nada bueno: tres derrotas seguidas, mala imagen ante Madrid y Lagun Aro, problemas con el pasaporte de Asselin… ¿Llegaron a temer que se repitiera lo del año pasado?
No, no, por Dios. En el verano cambiamos jugadores, entrenadores, filosofía… cierto es que tuvimos una pequeña crisis a la que ayudaron detalles que nos afectaron como lo de Asselin, lo de Maurice Ager, o la llegada tan sólo por un mes de Domen Lorbek; pero ya está. Este bloque se puede mantener perfectamente durante dos o tres años; tener seis o siete jugadores fijos durante ese período de tiempo es la clave del éxito de grandes equipos como lo pueden ser el Barcelona o el Panathinaikos, porque la química entre los compañeros llega a ser casi perfecta.

Ahora están quintos de la ACB, habiéndole dado, además, un susto al “súper Barça” en la Copa; sin grandes talentos pero con un bloque sólido y con la segunda mejor defensa del campeonato (y cuarta de Europa). Están haciendo de la defensa un verdadero arte.
Claro. Nuestro éxito es porque estamos jugando como un equipo; y creo que es mucho mejor, porque si tuviéramos alguna estrella igual no podríamos jugar así. Cada jugador puede anotar 20-30 puntos como por ejemplo el año pasado hacía Clay Tucker, pero la defensa es como nuestro DNI. No estamos cada día en los periódicos, no tenemos jugadores mediáticos como el Barcelona o el Real Madrid; estamos siempre en un segundo plano y eso me gusta, en serio, porque jugamos de forma increíble sin tener estrellas.

Hace diez años que no se ven los play-offs aquí en Sevilla, Dusko. ¿Hasta dónde cree que puede llegar el equipo en esta temporada?
Es complicado; creo que podemos llegar seguro al play-off, eso sería oro para nosotros, más aún después de lo del año pasado. Y si pudiéramos ganar la primera eliminatoria y llegar a semifinales, sería una temporada perfecta. Pero no podemos olvidar nuestra filosofía: estamos sacando resultados positivos porque vamos partido a partido. Hay una regla de oro en todos los deportes, que dice que el encuentro más importante es el próximo, aunque en nuestro caso sea contra un equipo de LEB o LEB 2. No podemos pensar más allá; debemos ir poco a poco, paso a paso, y salir a ganar hasta el final de la temporada.

Pero Dusko Savanovic no sólo es un hombre de baloncesto. Me han contado que tiene algunas aficiones un tanto alejadas del deporte de la canasta…
Me interesa todo, pero todo, todo. En el último medio año me he planteado empezar, si puedo, una carrera universitaria aquí en Sevilla, más concretamente Bellas Artes, además de seguir mejorando mi español. Soy una persona muy activa, y también me gusta mucho la música y las chirigotas, que son algo único en España; aunque este año no he tenido tiempo para ir a Cádiz a los carnavales. Me encanta ver ciudades, conocer otros sitios, pero el baloncesto, que es por lo que me pagan, no me permite disponer de tiempo para todo.

Por último, se le ve perfectamente integrado dentro de la sociedad sevillana y andaluza. ¿Le gustaría quedarse en nuestra ciudad por muchos años?
Sí, por supuesto; en varias ocasiones he dicho que para qué cambiar un buen club como Cajasol, y un sitio como Sevilla, que es una ciudad con buenas gentes y con un tiempo increíble. Llevo once años jugando al baloncesto profesional, he visto prácticamente toda Europa y esto sólo se puede comparar con Atenas. Todo es perfecto en Sevilla; si existe alguna opción de quedarme me voy a quedar. Tengo contrato aquí hasta el 30 de junio y yo quiero jugar en la ACB porque aquí se hace el mejor baloncesto.

Muchas gracias, Dusko, y suerte para lo que queda de temporada.

Noticias relacionadas

El Barça fuerza en los penaltis el quinto partido de la final ante el Inter

Los madrileños empataron el cuarto partido en el Palau (3-3), pero cayeron en la tanda

El espectáculo de los veleros Clase 15M, este verano en el Puerto de Sotogrande

Persentación de la prueba en el Hotel Marítimo

El Barça reacciona en el Palau y fuerza el cuarto partido de la final con Inter

Deja escapar la buena renta y su superioridad

"Con su trabajo, las jugadoras del Balonmano Morvedre han hecho fácil lo difícil"

Entrevista al entrenador de balonmano Manuel Etayo

Avanzan los trabajos de arreglo del barcos Hispania en el Puerto Sotogrande

Los majestuosos barcos de la Clase 15M en julio en España
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris