Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   R.C. DEPORTIVO DE LA CORUÑA   -   Sección:   Fútbol

El adiós de Filipe a la temporada

Arriaza: “En una situación como esa no puedes dispersarte en otras cosas que intentar reparar la fractura de inmediato”
Redacción
domingo, 24 de enero de 2010, 20:01 h (CET)
Valentina Vannimartini / A Coruña

El parte médico declaró que el lateral del Dépor sufrió una tercio distal del peroné con luxación incarcerada del tobillo derecho. El equipo médico dirigido por Rafael Arriaza realizó durante la pasada noche una osteosíntesis del peroné y la fijación tibio-peronea y una artroscopia del tobillo.

Esta tarde se convocó una rueda de prensa en la que Arriaza explicó la operación en todos sus dettales. “Lo que ocurrió fue que en el momento en el que Filipe apoyó el pie en el suelo, la pierna se le quedó bloqueada. Y al darse la vuelta el pie se quedó fijo en el suelo y el peroné se desplazó; la articulación salió de su sitio. La luxación se demostró ser encarcelada. Y una luxación como esa no se puede reducir por la buena, por eso, nos los llevamos directamente al hospital y todos estábamos listos para operarle de inmediato”.

Filipe Luis estaba en lo alto de su carrera, empezó la temporada con la intención de recuperarse de la polémica del verano después de su frustrado fichaje por el Barcelona. Levantó el equipo devolviendo el “Superdépor” a sus aficionados y convirtiendo cada competición en un expecáculo. En el primer partido disputado en Riazor protagonizó el 1-0 con un disparo desde fuera del área. Demostró que es un jugador fundamental para el equipo blanquiazul tanto que disputó todos los partidos de Liga desde el 2007.

Pieza clave de la máquina de Lotina, demostró no rendirse frente a nada y nadie, encajando perfectamente en el juego del equipo herculino. Corre, crea, finaliza, pelea por cada balón, y demostró su espíritu de luchador también ayer, justo cuando el Deportivo sufría la presión del Athletic, se arriesgó hasta el límite para desbloquear el resultado. Un límite que le ha costado mucho, demasiado.

“Su cara demostró que a veces es un toro aguantando el dolor. Y durante el desplazamiento hacia el hospital no preguntó nada, no quiso hablar. Lo único que quería era que llegáramos lo más rápido posible al quirófano y que lo arreglásemos”, afirmó Arriaza.

El equipo médico consiguió reducir la luxación y reparar la estructura del pie, acabando con una placa y unos tornillos para bloquear la zona para que pueda calcificarse. Durante las próximas 3-4 semanas será movilizado y no podrá apoyar el pie en 2 ó 3 meses. Tras quitarle los tornillos ya podrá empezar a apoyar el pie. Los tiempos de recuperación oscilan entre 4 ó 6 meses. El objetivo de todo el equipo es lograr que Filipe se recupere bien para que forme parte de la plantilla del Dépor de la próxima temporada.

El ánimo del jugador brasileño está, claramente afectado, pero según sus médicos lo está llevando bastante bien, tanto que, muchas veces, ha sido él el que animó a los demás sobre lo ocurrido y tranquilizando al conjunto blanquiazul sobre su recuperación y a todo su entorno familiar. Está claro que una lesión como esa puede afectar en un futuro al lateral el Lotina, “cae la posibilidad de que tras su recuperación Filipe no vuelva a ser el de antes. Pero, hubo muchos casos en el que todo eso no pasó. Así que vamos a ser optimistas”, rectificó Rafael Arriaza.


RUEDA DE PRENSA
Rafael Arriaza(médico del R.C. Deportivo)

"Lo que ocurrió fue que en el momento en el que Filipe apoyó el pie en el suelo, la pierna se le quedó bloqueada. Y al darse la vuelta el pie de quedó fijo en el suelo y el peroné se desplazó; la articulación salió de su sitio."

"La luxación se demostró ser encarcelada. Y una luxación como esa no se puede reducir por la buena, por eso, nos los llevamos directamente al hospital y todos estábamos listos para operarle de inmediato."

"Conseguimos reducir la luxación y eso es algo bueno. Lo que hicimos fue reparar la estructura del pie, pusimos una placa con tornillos para que pueda cicatrizarse. Hicimos una artroscopia a la articulación del tobillo para limpiar la parte de eventuales restos en la zona afectada. Va a estar movilizado durante 3-4 semanas y no podrá apoyar el pie en 2-3 meses. Luego, le quitaremos los tornillos y podrá empezar a apoyar."

"Tenemos que empezar a pensar directamente en la próxima temporada, porque no podemos pensar en otra cosa ahora mismo. Todo el vestuario está muy afectado pero bueno, todos sabéis lo unido que estamos todos, es una peña muy unida y al final, Filipe lo está llevando bastante bien, en los límites de como se pueda llevar una situación como esa. Estamos hablando de unos 4-6 meses de recuperación y lo más importante es lograr que se recupere bien para que forme parte de la plantilla en la próxima temporada."

"Probablemente, permanecerá en el hospital hasta el martes o el miércoles y luego se le dará el alta. El hecho de que él haya demostrado ser un atleta es bueno..pero para un jugador como él, la articulación tiene que estar perfecta..teniendo en cuenta de que es un jugador que corre mucho."

"A veces, es él el que nos anima diciéndonos que no pasa nada y que todo saldrá bien. Es un chaval fuerte que tiene afortunadamente, muchos apoyos sólidos en su entorno, en su familia, etc."

"Después de quitarle los tornillos, el proceso de recuperación será muy meticuloso y tendremos que empezar a cargar el tobillo poco a poco. Desde el momento en el que se demuestre que la zona no esté afectada o inflamada, se trabajará para recuperarle. Es posible, como que no, que tras recuperarse no vuelva a ser el mismo jugador de antes. Pero, hubo muchos casos en el que todo eso no pasó. Así que vamos a ser optimistas."

"El hecho de que Filipe sea un jugador zurdo, puede ser una buena noticia pero hay que pensar que el pie que apoya es siempre el derecho y el que marca es el zurdo. Pero bueno..siempre es una fractura. Lo que hay que hacer en este tipo de lesiones es operarle de inmediato para evitar que el tobillo se hinche. Si pasa eso, hay que esperar unos 10-12 días para que se deshinche. En este caso, tuvimos que operarle aún más de prisa porque no podíamos colocar el tobillo en su sitio por quedarse bloqueado. Por eso, la rapidez fue la clave."

"En una situación como esa, no hay tiempo para animar al jugador, no puedes dispersarte en otras cosas que intentar reparar la fractura de inmediato. En el vestuario no hay tiempo para otra cosa."

"Su cara demostró que a veces es un toro aguantando el dolor. Y durante el desplazamiento hacia el hospital no preguntó nada, no quiso hablar. Lo único que quería era que llegáramos lo más rápido posible al quirófano y que lo arreglásemos."


Noticias relacionadas

Valverde: "Messi supera registros imposibles y rompe barreras"

Celebra los buenos resultados de sus 100 días al frente del club

El Atlético empata en Bakú y se queda al borde del abismo

Los de Simeone, incapaces de hacer un gol al Qarabag, se complican el pase a octavos

El Barça gana a Olympiacos en la tormenta y es más líder

Messi llega a los 100 goles en competición europea y Piqué, expulsado, no estará en El Pireo

El Sevilla se queda frío en Moscú y cae goleado por el Spartak

Los de Berizzo pasan de ser líderes a ocupar la tercera posición del grupo

Zidane: "Tener oportunidades y no marcarlas es frustrante para los jugadores"

Seguirá con la misma estrategia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris