Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 19   -   Sección:   Baloncesto

Victoria cajista y "basket-average" (72-59)

El Cajasol, con un apoteósico último cuarto, se deshace del DKV Joventut y consigue la quinta plaza. Tucker, flojo; Kirksay, inmenso
Redacción
domingo, 24 de enero de 2010, 16:36 h (CET)
Nada hacía prever el desenlace que finalmente hubo; pero después de tres cuartos muy igualados el extraordinario trabajo del Cajasol en el último parcial, el gran apoyo de una afición que casi llenó San Pablo y el cansancio verdinegro por su escasa rotación derivaron en esta clara victoria cajista.

FICHA TÉCNICA
72- Cajasol: Calloway (15), Ellis (12), Kirksay (2), Savanovic (18), Triguero (7) -cinco inicial- Satoransky (2), Miso (5), Ager (2), Xavi Rey (-), y Radenovic (9).
59- DKV Joventut: Valters (14), Tucker (12), Tomàs (6), Norel (2), Hernández-Sonseca (2) -cinco inicial- Bogdanovic (5), Fernández (4), Eyenga (3), y Koffi (11).
Parciales: 16-18, 22-24, 13-12 y 21-5.
Árbitros: Francisco De la Maza, Juan Luis Redondo y David Soto. Eliminaron al visitante Valters (0).
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo (Sevilla). 6.900 espectadores.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Tariq Kirksay
Sólo logró dos puntos -los iniciales del partido-, y sólo tiró dos veces a canasta; pero sus 12 rebotes, 3 asistencias, 7 recuperaciones y su trabajo decisivo en el último cuarto le hacen merecedor a esta distinción.
Lo peor: Clay Tucker
Para otro jugador 12 puntos estarían bastante bien, pero para la ametralladora del DKV -con mal porcentaje además- son muy pocos.
La clave: El último cuarto del Cajasol
El parcial final de 21-5, basado en el gran trabajo global y en el apoyo del público, fue devastador.
El dato: Una vuelta completa sin perder en casa
San Pablo sigue siendo coto vedado para los equipos visitantes desde la tercera jornada. Lagun Aro fue el último conjunto forastero en vencer en Sevilla; desde entonces, el Cajasol lleva ocho triunfos consecutivos.

Víctor Díaz / Sevilla
En el primer cuarto ambos equipos comenzaron apretándose las clavijas en defensa. El Cajasol salió con la clara premisa de complicarles la vida a los tiradores verdinegros -hoy de gris- si quería tener opciones de ganar el partido, y momentáneamente lo consiguieron. El DKV se sentía bastante incómodo sobre la cancha y un triple de Calloway puso el 10-7 en el marcador.

Entonces surgió aquél que se rebeló contra la fuerte defensa presionante de Plaza: Valters. El base letón, con Tucker adormilado, asumió la responsabilidad lanzadora de su equipo, manteniéndolo vivo en el electrónico con un 3/3 en triples. Una canasta de Mario Fernández hizo que la "Penya" acabara el cuarto con dos puntos de ventaja (16-18).

Tucker despierta
El Cajasol comenzó el segundo cuarto muy acertado desde el perímetro. Dos triples de Ellis y otro de Savanovic hicieron que los locales retomaran la ventaja (29-25); pero entonces despertó Tucker.

La estrella del Joventut, que la pasada temporada fue la principal clave de la salvación del Cajasol, anotó su primer triple a 3:40 del final y, pese a la contestación de un notable Radenovic (36-31), fue quien lideró un parcial de 0-11 que sólo pudo cortar una canasta de Savanovic.

Tucker -10 puntos en poco menos de 4 minutos- y la mejora defensiva propiciaron que los de Sito Alonso se fueran a los vestuarios con cuatro puntos de ventaja (38-42). El escolta, sin embargo, fue totalmente anulado en la segunda parte.

El rebote da ventaja momentánea a la "Penya"
Tras la reanudación, ambos equipos continuaron ofreciendo un igualado espectáculo en el que se combinaron tanto grandes momentos como imprecisiones, la mayoría de éstas -todo sea dicho- gracias a que tanto los sevillanos como los badaloneses prosiguieron con la gran intensidad defensiva. El Cajasol empezó algo espeso en ataque, pero dos recuperaciones propiciadas por Kirksay impidieron el despegue verdinegro.

Savanovic, Calloway y Miso mantuvieron momentáneamente a su equipo por delante (49-46) ante el desacierto de los visitantes en ataque; sin embargo el gran dominio en el rebote exhibido por el DKV en el tercer parcial -nada menos que 14, por los 4 de los sevillanos- hizo que el cuarto terminara con ventaja badalonesa (51-54). Alain Koffi hizo mucho, pero que mucho daño en el aro cajista, con 6 puntos y 4 rebotes.

Apoteosis cajista y apagón verdinegro en ataque
Pero Joan Plaza, al observar las sangrantes estadísticas reboteadoras, hizo en el último minidescanso que los suyos se pusieran las pilas para la parte final del choque. Ello, unido a que el Joventut quedó fundido física y mentalmente tras la eliminación de Valters a 6:11 del final, hizo que el público que casi llenó San Pablo disfrutara enormemente, una semana más, con su equipo.

Sólo cinco puntos le dejó hacer el Cajasol al DKV: un triple de Tomàs –que le dio la última ventaja a los suyos (53-57)- y una canasta de dos de Tucker. Especialmente colosal estuvo Tariq Kirsay, que se destapó con 8 rebotes, 7 robos, 2 asistencias y mucho trabajo sucio que la afición agradeció enormemente. El alero de pasaporte francés, pese encarar el aro sólo dos veces en los 40 minutos, consiguió unos increíbles 22 puntos de valoración, erigiéndose de largo como el mejor del partido.

Un triple de Savanovic -18 puntos, máximo anotador del encuentro- y otro de Calloway supusieron el comienzo de la escapada local (61-57). Además, justo tras la canasta del serbio Valters cometió su quinta personal, con lo que su equipo quedó descabezado para el resto del partido.

Además, la tendencia reboteadora cambió considerablemente de bando, y ello quedó claro en la acción que, prácticamente, sentenció el encuentro. Triguero y Kirksay capturaron dos importantísimos rebotes ofensivos, y la jugada acabó con otro espectacular triple de Ellis que le dio siete puntos de ventaja al Cajasol (66-59) a 2:34, ante el delirio de la afición sevillana.

Todo fue ya coser y cantar ya para los sevillanos, que rubricaron con dos puntos de Triguero y cuatro de Calloway una victoria que no sólo supone conseguir provisionalmente la quinta plaza sino, lo que es más importante, llevarse el “basket-average” –en la primera vuelta ganaron los catalanes por 65-60- ante uno de los equipos con los que, a buen seguro, peleará por entrar en los “play-off”.


SALA DE PRENSA
Sito Alonso (Técnico DKV Joventut)

” Nada de lo que se ha visto hacía prever que el partido iba a terminar con esta diferencia. Nosotros partíamos con un déficit, los problemas horas antes del partido de Antonio Bueno, y la cosa se nos ha complicado también con la baja de Uros Tripkovic, que es muy importante para nuestra anotación exterior. Ante eso el equipo ha respondido de una manera magnífica, ha jugado fiel a su planteamiento durante todo el partido; aunque hemos perdido una oportunidad importante cuando con 53-57 hemos fallado dos tiros claros de Bogdanovic. Luego, con la eliminación de Valters, ya hemos sufrido muchísimo porque él es un jugador importantísimo en tareas ofensivas. ”.
Joan Plaza (Técnico Cajasol)

“Es importante no sólo ganar, sino ganar a equipos de los que están arriba. Hemos tenido errores de concentración y de faltas ingenuas que nos han enturbiado una parte del encuentro, pero dejar en el último cuarto a uno de los equipos máximos anotadores de la liga en cinco puntos habla bastante bien del compromiso de los jugadores." “No tenemos un “killer” que pueda asegurarte 10 rebotes a costa de ser un poco peor en ataque. El Joventut no tenía tan buenas estadísticas en el rebote defensivo, pero tampoco éramos capaces de coger este tipo de rebotes. En el último cuarto les enseñé la estadística reboteadora; imaginaos la amalgama de palabras que salieron de mi boca cuando me di cuenta. Es un tema que debemos resolver con lo que tenemos ahora mismo”. “Sobre Tarik –Kirksay-, lo que debéis hacer es no escucharme a mí y mirar en las hemerotecas qué jugador, metiendo sólo dos puntos, hace 22 de valoración”..


Noticias relacionadas

El Barça sigue colíder tras vencer con firmeza en La Fonteta

El Real Madrid ganó 73-86 al Obradoiro y el Baskonia se mantiene al acecho

Llull marca su territorio en Euroliga (97-79)

El base del Real Madrid ofrece su enésimo recital con 23 puntos y 24 de valoración para acabar con un combativo Baskonia.

El Betis EPlus vence sin alardes a un muy digno Araberri (94-82)

Segundo triunfo en LEB Oro de un equipo que aún tiene mucho que mejorar y ajustar. Araberri, cero victorias pero buenas perspectivas

El Palau oxigena al Barça ante un mal Bayern

No estuvo nada bien el conjunto visitante de Dejan Radonjic

El Madrid se rearma para ganar en Milán

Los de Laso reaccionan tras el descanso para seguir invictos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris