Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 15   -   Sección:   Baloncesto

Calloway impide la sorpresa alicantina (68-67)

El base estadounidense, con un tiro libre en el último segundo, mete virtualmente al Cajasol en la Copa. El Meridiano Alicante dio una muy buena imagen
Redacción
jueves, 31 de diciembre de 2009, 03:37 h (CET)
El Cajasol se deshizo con muchos apuros del Meridiano Alicante. Los visitantes dieron guerra desde el salto inicial, e igualó once puntos en los minutos finales, pero se quedó con la miel en los labios. Las derrotas de Manresa, Lagun Aro y Unicaja prácticamente clasifican ya para la Copa del Rey al equipo cajista

FICHA TÉCNICA
68- Cajasol: Calloway (3), Ellis (11), Ager (2), Savanovic (25), Triguero (10) -cinco inicial- Kirksay (15), Miso (2), Radenovic (-), Xavi Rey (-), y Sastre (-).
67- Meridiano Alicante: Avdalovic (12), Urtasun (7), Stojic (14), Katelynas (6), Austin (4) -cinco inicial- Hill (10), Andriuskevicius (7), Llompart (5), Rejón (2), y Jorge García (-).
Parciales: 17-21, 16-15, 20-7 y 15-24.
Árbitros: García González, Sánchez Monserrat y David Soto. Eliminaron al cajista Ellis (1).
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo (Sevilla). 6.000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Savanovic
25 puntos con varios triples cuando el balón "quemaba" (uno de ellos a menos de un minuto para el final); y 22 de valoración.
Lo peor: Las precipitaciones del Cajasol al final del encuentro
Méritos del Meridiano aparte, si el encuentro llegó muy igualado al final fue debido, entre otras cosas, a la precipitación del Cajasol, perdiendo algunos balones incomprensibles.
La clave: La no rendición visitante
El Meridiano Alicante nunca bajó los brazos, lo que propició que llegara hasta el último segundo con opciones de llevarse el triunfo.
El dato: Se rompe la racha alicantina en San Pablo
El Meridiano llegaba a Sevilla con cuatro victorias en sus cinco últimas visitas, pero aunque estuvo a punto de lograr un nuevo triunfo esta vez se marcha de vacío.

Víctor Díaz / Sevilla

Ya lo avisaba Leo Chaves en la víspera. El director general del Cajasol dijo que el encuentro contra el Meridiano Alicante sería a cara de perro, y vaya si lo fue. Desde el primer minuto los visitantes pusieron sus cartas sobre la mesa, las cuales casi le llevaron a dar la sorpresa un año más en Sevilla: una defensa en zona que se le atragantó al Cajasol durante gran parte del partido, y facilidad para elaborar jugadas de ataque.

El Meridiano demostró al comienzo por qué, a pesar de estar a una victoria del descenso, es uno de los mejores ataques de la ACB, de lo que no pareció enterarse excesivamente el Cajasol durante gran parte de la primera mitad. Los bases alicantinos rompían con bastante facilidad el sistema defensivo diseñado por Plaza, cuyo equipo tal vez salió un poco relajado.

Avdalovic y, sobre todo, Txemi Urtasun, penetraban como el cuchillo en la mantequilla, convirtiéndose en verdaderos azotes para los jugadores locales. El jugador navarro hizo en el primer cuarto los siete puntos con los que finalizó el encuentro, con tres canastas prácticamente bajo el aro cajista. Ello propició que el Meridiano adquiriera cuatro puntos de ventaja en el primer minidescanso (17-21).

Un parcial de 6-0 dio al Cajasol su primera ventaja en muchos minutos (25-23), pero la tónica del encuentro no cambió en el segundo parcial. Los “pequeños” del equipo de Quintana continuaban haciendo mucho daño; y además el Meridiano por momentos ametrallaba el aro local desde fuera (Andriuskevicius) y lo machacaba desde dentro (Stojic). El resultado: 27-34, la máxima ventaja para los visitantes.

Los lanzamientos de los tiradores del Cajasol no encontraban el aro; pese a ello un pequeño arreón local dejó el marcador a la marcha a los vestuarios en un 33-36 que presagiaba emoción.

Tirón del Cajasol
En el descanso Joan Plaza debió arengar a los suyos, porque el Cajasol salió a la pista con una cara totalmente diferente. Durante varios minutos volvió a San Pablo la gran defensa que le ha dado muchos triunfos al Cajasol esta temporada, y como los triples comenzaron a entrar los locales se marcharon en el marcador.

Entre Savanovic –extraordinario encuentro el suyo- y Kirksay volvieron loco al Meridiano, con varias canastas de tres y con un 2+1 del alero francés que llevaron al marcador un parcial de 20-7 en el tercer cuarto, lo que parecía decidir el signo del partido (53-43).

La tranquilidad en las gradas duró hasta un nuevo triple anotado por Savanovic casi sobre la bocina, que puso el 59-48 en el electrónico. Desde entonces, la zona visitante volvió a resultar efectiva contra los jugadores exteriores del Cajasol. A ello ayudó la tonta quinta falta de uno de ellos, Tyronne Ellis, que se fue del partido con casi medio cuarto por jugar.

Final de infarto
El Cajasol se cargó muy pronto de personales en el último cuarto, lo que le hizo moderar un poco la intensidad atrás ante la posibilidad de que los alicantinos fueran más veces de la cuenta al tiro libre. Eso lo aprovechó el Meridiano para enjugar la desventaja, mejorando su porcentaje de triples. Dos de Avdalovic dieron respuesta a uno de Kirksay (62-58), y siete puntos de Kyle Hill hicieron que el corazón estuviera a punto de parársele tanto a Plaza como al público sevillano.

Con empate a 64 y menos de un minuto por jugarse Savanovic metió otro triple, éste casi definitivo de no haber sido porque en la siguiente jugada Hill se lo devolvió. La última posesión, con 21 segundos por jugarse, era para el Cajasol. El Meridiano, que sólo tenía dos personales de equipo, agotó rápidamente el cupo y, a falta de 1,8 segundos, una nueva infracción llevó a Calloway a la línea de tiros libres.

Al director del juego cajista, que tan sólo llevaba dos puntos, no le tembló la mano en el primero y, bajo consigna de Plaza, lanzó a fallar el segundo, para que a Quintana no le diera tiempo de preparar una última jugada de ataque. Victoria muy celebrada por la afición, entre otras cosas porque, después de que el Suzuki Manresa, el Lagun Aro GBC y el Unicaja hayan perdido, los suyos están virtualmente en Bilbao a falta de dos jornadas para que se cierre el corte.


SALA DE PRENSA
Óscar Quintana (Técnico Meridiano Alicante)

” Creo que hemos dado una imagen parecida a lo que habitualmente ve la gente de Alicante. El equipo ha estado muy metido, hemos hecho una buena primera parte; en el tercer cuarto el Cajasol ha subido dos puntos su defensa y nos ha costado un poquito más, jugando muy corto, con pérdidas que han permitido que ellos dominasen el partido con facilidad; y luego hemos sabido parar y con un buen trabajo zonal hemos hecho lo que parecía más difícil ante un equipo enrachado en su casa, teniendo opciones reales de conseguir la victoria. Felicito al Cajasol, porque al final ha tenido una pizca más de suerte anotando ese último tiro libre ”.
Joan Plaza (Técnico Cajasol)

“Lo primero que debemos dejar claro es que somos un equipo que todavía está creciendo, que en su ADN todavía no tiene la victoria por bandera; va a haber partidos tan o más sufridos que el de hoy. Dicho esto, no estamos contentos con el partido que hemos hecho, porque nos vemos capaces de jugar mejor, y de esto hemos hablado en el vestuario. Nuestro nivel de exigencia está siendo demasiado alto, y ahora nos incomoda que alguien nos pueda hacer 24 puntos en un último cuarto como nos han hecho al final; pero también se dice que los equipos de arriba han de saber ganar hasta cuando no están muy bien, y ese ha sido el caso de hoy. Quizás hayamos pagado el gran esfuerzo que hicimos el domingo al tutear a un equipo, el Caja Laboral, al que estuvimos a punto de ganar, y eso nos desgasta. Y también quizá no hayamos apreciado lo suficiente, sin que haya habido falta de respeto ni mucho menos, a un rival que tiene uno de los mejores ataques de la Liga." “Mandé a Calloway lanzar a fallar el segundo tiro; he visto tantas cosas en mi vida, un saque y posible palmeo, una posible canasta de tres desde el medio campo… y he intentado que no me vuelva a pasar más”.


Noticias relacionadas

El fortín gallego prueba el liderato del Real Madrid

Los de Santiago todavía no han perdido en casa este año

Victoria balsámica de Unicaja ante el Khimki

Nedovic (21 puntos) lidera a los andaluces, que vuelven a ganar cinco partidos después

Con ustedes, el Rey Luka Doncic (Real Madrid – Barcelona: 87-75)

El ‘siete’ es la estrella de un vital triunfo europeo blanco cimentado en un tercer cuarto de los de antes, a base de una notable defensa y alto porcentaje desde el perímetro; así como una mención para el gran aporte anotador en los momentos cumbres, del director Campazzo (10 puntos), Reyes (14) y Thompkins (12), secundarios de lujo del esloveno (16).

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris