Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 13   -   Sección:   Baloncesto

El Cajasol, con olés, se acerca más a la Copa (82-53)

Los sevillanos rozaron el virtuosismo ante uno de los mejores equipos de la temporada. El Valencia, un juguete en manos cajistas
Redacción
lunes, 21 de diciembre de 2009, 02:59 h (CET)
San Pablo vibró como en los mejores tiempos del Caja San Fernando. Su equipo realizó el encuentro más brillante en muchos años, y pasó por encima del Power Electronics, que se aleja en una victoria de la tercera plaza. La hinchada local acabó haciendo la ola y el Cajasol ve un poco más cercana la clasificación para el torneo del K.O

FICHA TÉCNICA
82- Cajasol: Calloway (21), Miso (13), Kirksay (14), Savanovic (7), Xavi Rey (4) -cinco inicial- Ellis (12), Triguero (3), Ager (2), Satoransky (2), Cabanas (4) y Sastre (-).
53- Power Electronics Valencia: De Colo (7), Rafa Martínez (9), Víctor Claver (12), Nielsen (5), Perovic (11) -cinco inicial- Kelati (4), Lischuk (3), Marinovic (2), Pietrus (-) y Simeón (-).
Parciales: 19-14, 13-10, 20-11 y 30-18.
Árbitros: García Ortiz, Redondo y Sánchez M. (1) Eliminados los visitantes Lischuk y De Colo..
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo (Sevilla). 5.900 espectadores. El Cajasol aprovechó este encuentro para lanzar la campaña del "Partido Solidario", destinada a recoger alimentos, juguetes y productos navideños para los más necesitados.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Calloway
El base norteamericano realizó su encuentro más espectacular en la ACB. Su intensidad en defensa y sus canastas (21 puntos) fueron la principal clave de la rotunda victoria cajista.
Lo peor: La poca resistencia visitante
Pese a que el Cajasol en casa está poco menos que imparable, se esperaba mucho más del equipo valenciano.
La clave: El estado de excitación del Cajasol
Las victorias y el buen juego hacen que el equipo de Plaza sea ahora mismo prácticamente invencible en casa.
El dato: 6 victorias consecutivas en San Pablo
El Cajasol ha hecho de San Pablo un verdadero fortín, y esta mañana ha conseguido su sexto triunfo seguido en su feudo en lo que llevamos de campaña.

Víctor Díaz / Sevilla

El encuentro, de bastante baja anotación pero de gran intensidad en sus primeros 20 minutos, empezó con porcentajes bajos de tiro, y con un Cajasol que se cargó muy pronto de personales. Xavi Rey y, sobre todo, Kirksay, se tuvieron que ir al banquillo casi enseguida, con dos faltas personales. El Valencia comenzó un tanto aturdido en ataque, pero dos penetraciones de De Colo le dieron la primera ventaja en el marcador (4-6), consolidada tras un triple de Nielsen (6-9). Nada parecía prever lo que ocurriría después.

La hinchada local comenzó a encresparse con lo que consideraban excesiva rigurosidad del trío arbitral para con su equipo, que a los 4 minutos llevaba 5 faltas en contra, por 1 de su rival. Curiosamente, tras un tiempo muerto de Plaza, los jueces de la contienda fueron variando la tendencia.

El Cajasol se aplicó un poco más en defensa, y como los colegiados les fueron señalando más faltas a favor, un parcial de 13 a 1 culminado con un triple más adicional de Ellis -que, poco antes, había cometido su tercera falta- propició que se pasara del 6-13 al 19-14 en el primer descanso.

Pero el parcial favorable a los locales aún no estaba cerrado. De hecho fue ampliándose hasta un 22-1 que puso el marcador en 28-16. Calloway y Miso causaban pesadillas a los jugadores de Spahija. Sin embargo el Valencia reaccionó rápidamente con un 0-8 gracias a Kelati, Víctor Claver y Perovic, lo que obligó a Plaza a pedir tiempo muerto. El pívot balcánico cubrió un poco en esos instantes la ausencia de Rafa Martínez. El escolta nacional, uno de los mejores hombres de los "taronja" en los últimos partidos, tuvo que estar bastantes minutos sentado en el banco al cometer su tercera personal.

No obstante, Perovic, con algunos puntos -siete, para 14 de valoración momentáneamente- tanto de tiros de dos como de tiros libres, propició que su equipo se acercara a seis; aunque en los últimos segundos un robo de Savanovic y la contra culminada por Miso hizo que el Cajasol se marchara a los vestuarios con 8 tantos de ventaja (32-24).

Olés a ritmo de Calloway y Kirksay
A la vuelta, con un Calloway estelar durante todo el partido, los locales se distanciaron definitivamente en el electrónico, realizando la mayor exhibición de la temporada; incluso por encima de la de hace siete días contra el Murcia, debido al gran potencial de su rival de hoy. Los cajistas comenzaron a anotar desde más allá de 6,25, algo que no habían hecho hasta entonces. Ellis, Calloway y Kirksay estiraron el marcador con sus triples hasta casi llegar a la veintena, con la ayuda de un Savanovic que empezó a despertar.

Pese a que Víctor Claver se echó el equipo a sus espaldas, el Power Electronics no reaccionaba. El alero internacional español, sin embargo, se marcó la mejor jugada del encuentro con un espectacular mate después de remontar la línea de fondo. Pero Kirksay no quiso ser menos, y con una penetración suya casi tan espectacular como la jugada de Claver el Cajasol adquirió su máxima ventaja hasta entonces (52-33).

Y la fiesta sevillana no sólo no se detuvo, sino que aumentó en los últimos 10 minutos hasta llegar casi al éxtasis. El público comenzó a corear con olés las acciones de sus jugadores, que llegaron a la treintena después de otro recital en defensa y otro espectacular triple de Kirksay acompañado de varios robos y canastas de dos del alero de pasaporte francés. Kirksay estuvo, en la segunda mitad, tan estelar o más que Calloway.

Al Valencia, atónito, no le quedó otro remedio que rendirse ante la superioridad de su rival. Uno de los mejores equipos de la temporada, los de Neven Spahija, fue barrido literalmente por un conjunto, el Cajasol, que vive sumergido en un verdadero estado de excitación, y que está cada vez más cerca de sacar su billete para Bilbao. Después de varios años muy negativos Plaza y los suyos, por si todavía quedaba alguna duda, han revitalizado por completo el baloncesto en Sevilla.


SALA DE PRENSA
Neven Spahija (Técnico Power Electronics Valencia)

“Felicito al Cajasol por su victoria, por su gran trabajo y por su buen partido. Cuando volvamos veremos qué pasó, porque éste es el peor partido nuestro de la temporada. La vida es así, últimamente se hablaba mucho y bien de nosotros, y algunas veces te pueden sorprender partidos como éste; aunque a mí no. Mi idea es seguir entrenando, porque en esta liga puede pasar cualquier cosa dado que es la más competitiva del mundo después de la NBA. Hay que reaccionar, porque si nos venimos abajo podemos pasar un mal momento. Tengo experiencia en este tipo de situaciones, y confío en que esto haya sido solamente un caso puntual”.
Joan Plaza (Técnico Cajasol)

“Intento ser una persona muy mesurada en todas mis declaraciones, pero es evidente que no puedo ocultar mi alegría. Uno de mis propósitos al llegar aquí era que la gente se involucrara, los que vinieran, los que siguieran al equipo sin venir… que entendieran que ganaríamos o perderíamos, pero que nos dejaríamos la piel en la cancha, y eso es un hecho ya constatable. Me gusta esta victoria porque en el primer cuarto hemos empezado fallando algunas cosas muy sencillas, y nos hemos reinventado, regenerado, lo que aúna lo mejor de mis jugadores. El hecho de que pierda contra ti un conjunto que sólo había sido derrotado por el Barcelona, el Madrid y el Unicaja indica algo. El equipo quiere más, no nos vamos a quedar ahí. Tenemos la sensación, y así lo hemos hablado en el vestuario, de que somos mejores de lo que hoy hemos mostrado, y hoy hemos mostrado una buena cara. Iremos la semana que viene a Vitoria a competir, y si ellos sacan la bandera blanca les ganaremos, con la Navidad, la Semana Santa o la Feria de Abril de por medio, me da igual".


Noticias relacionadas

'Doble-doble' de Ricky Rubio ante 'sus' Wolves

Calderón debuta con triunfo con los Cavaliers

Laso: "Ha sido una victoria muy trabajada, difícil y dura"

Lesiones de Kuzmic y Randolph

El Real Madrid noquea al CSKA de Sergio Rodríguez (82-69)

El conjunto de Laso se apuntó el clásico con más historia de la Euroliga a base de coraje, talento y defensa; la victoria costó las lesiones de Kuzmic y Randolph; y gris regreso de Sergio Rodríguez a Madrid.

Sergio Rodríguez: "Tengo ilusión por volver a jugar en Madrid, espero que la gente también la tenga por verme"

El base español, enrolado en el histórico CSKA de Moscú, regresa a la que fue su casa para enfrentarte al Real Madrid, en uno de los encuentros más atractivos de la Euroliga

El Real Madrid se toma una pequeña revancha en La Fonteta

El conjunto de Pablo Laso se impone al campeón Valencia Basket en un partido frenético y decidido al final
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris