Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas:   Disco   Lanzamiento  

Manel Joseph presenta nuevo disco

Canciones para todos los gustos
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
jueves, 15 de septiembre de 2016, 08:28 h (CET)
El día 16 de este mes el cantante Manel Joseph presentará su nuevo disco titulado “Que en som d’animals”, el lugar elegido es el Centre Artesà Tradicionàurios de Barcelona y estará acompañado por “Gran Caimán”, el grupo de amigos que viene apoyándole desde que en 2012 decidió editar su primer disco en solitario.

1509162

Manel Joseph nacido en el barrio barcelonés de Gràcia en 1948 lleva, podríamos decir que desde siempre, muchos años en el mundo de la música. Durante años fue el cantante y animador de la Orquestra Platería con la que ha recorrido pueblos y ciudades haciendo bailar sin parar al personal. Antes de cumplir los veinte años ya había formado el grupo musical “Dos + Un” junto con los hermanos Ia i Jordi Clua, eran los momentos de lo que se denominó música progresiva catalana y ellos estaban en esa onda. Después ha acompañado a multitud de cantantes y grupos catalanes como Pau Riba, Màquina, Miralsol-Colores, la Rondalla de la Costa o Gato Pérez, entre otros. Hasta llegar en 1974 a la formación, junto con otros músicos de la Orquestra Platería, grupo que le dio a conocer al gran público. La Platería nació una noche entre copa y copa en la barra del mítico Zeleste, de la calle Argentería, por entonces Platería, de Barcelona. Aquella barra con su desaparición se llevó muchas cosas, entre otras el que la orquesta que tomó el nombre de la calle donde estaba Zeleste fue una idea de Sisa y Gato Pérez para poner música a una noche de fin de año. Cuatro años más tarde grabaron su primer elepé en el que estaba incluida la canción “Pedro Navaja” de Rubén Blades, tema desconocido por aquellas fechas y que supuso un gran éxito para la Platería.

Pero los tiempos pasan y cambian y ahora Manel Joseph se ha decidido a grabar un disco con temas muy trabajados en los que brillan letras interesantes y música que ha bebido de los ritmos afro latinos y rumberos y que ha contado con la colaboración de Xavier Batllés y Narcís Vidal. En la elección de los temas que forman esta grabación ha primado también el recuerdo a los amigos, a los que están y a los que se fueron como Marià Albero y Carles Flavia.

En el CD hay canciones para todos los gustos, cantadas en catalán, todas menos dos, castellano como es el caso de “Cara de luz” dedicada a su compañera, y latín como la tradicional “Salve Regina” que ya en los años 80 vacilaba con Carles Flavià acerca de que algún día registraría este tema que muchos recordamos todavía, como el mismo Manel Joseph, de nuestros tiempos escolares en colegios religiosos. Entre las letras hay que destacar la rumba “Tot” que es toda ella una continua reivindicación contra todo lo que estos años nos han estado quitando con los recortes dictados desde la austeridad europea, i también el tema “No volem esperar com abans” del valenciano Marià Albero “cridem lo que és injust, som el què som i bé ho sabeu”. En este disco trilingüe, ahora que algunos quieren desde su monolingüismo volver trilingües a los bilingües, queda demostrado que incluso con aires rumberos o brasileiros se pueden decir cosas interesantes, y más si los músicos son de la categoría de los que han acompañado a Manel Joseph en la grabación . Escúchenlo y si el 16 están por Barcelona no dejen de acercarse al Centre Artesà Tradicionàrius de Gràcia.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Imágenes del cierre de gira de Pitingo

El cantante termina la gira de 'Mestizo y fronterizo' en Madrid con gran éxito

Música, o el arte de evocar los mismos sentimientos más allá de culturas y fronteras

La música forma parte de la vida de todas las personas del planeta, y sus efectos sobre el estado anímico son los mismos más allá de cualquier frontera

La Novena Sinfonía de Beethoven conmemora los 30 años de la caída del Muro de Berlín

Será interpretada, junto a la Misa de Coronación de Mozart, el 13 de noviembre de la mano de Fundación Excelentia

Entrevista a la cantante y actriz Sara B. Viñas

"Es complicado a veces saber qué tipo de público va a disfrutar más de una función ya que en lo teatral, musical y artístico -en general- siempre hay un factor inesperado que hace que lo que uno estima no se corresponda del todo la realidad encontrada"

Rosalía, gran triunfadora de LOS40 Music Awards 2019

La única artista que se alzó con dos premios, llevándose el de Mejor Artista y Mejor Canción LOS40 Global Show
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris