Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Deportes
Etiquetas:   Rio 2016   Juegos Paralímpicos  

Gascón y Edo brillan en una jornada con amargos cuartos puestos

Séptimo puesto en los 100 libres S9 de un José Antonio Marí
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de septiembre de 2016, 08:43 h (CET)

fotonoticia_20160913025642_640
La nadadora catalana Sarai Gascón y la valenciana Ariadna Edo fueron las grandes protagonistas de la jornada de este lunes en la piscina de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro tras conquistar una plata y un bronce en un día marcado, sin embargo, por la gran cantidad de cuartos puestos.

España llegó a vivir un lunes muy positivo en la piscina brasileña, metiendo hasta a once nadadores en las finales de la tarde, con 'pesos pesados' como la propia Sarai Gascón o Teresa Perales y Sebastián Rodríguez, que se quedaron sin premio, algo de nuevo inusual para la aragonesa, más 'tocada' por esta 'derrota' que por la de hace dos días en los 50 mariposa.

Pero pese a todo, hubo alegrías, personificadas en una joven como la castellonense Ariadna Edo, debutante en una cita paralímpica y que fue la que hizo soñar con un día de repleto de éxitos al ganar el bronce en los 400 metros libres S13. Sin embargo, sólo Sarai Gascón la pudo acompañar, con la catalana logrando otra valiosa plata en los 100 metros libres S9.

La barcelonesa, veterana pese a contar sólo con 24 años, se hizo con su quinta presea paralímpica después de, como ya hiciera en los 200 estilos SM9 de la víspera, remontar en el viraje, aunque en esta ocasión el oro estaba demasiado lejos en poder la estadounidense Michelle Konkoly.

Gascón nadó la final junto a Nuria Marqués, campeona en los 400 y nadando su tercera final en cuatro días. Ambas tenían opciones tras las series donde habían marcado el segundo y el cuarto mejor tiempo, pero así se quedaron, aunque la primera sí pudo bajar su crono matinal.

La de Terrassa pasó tercera los primeros 50 metros, pero de nuevo tuvo un buen final para superar a la australiana Ellie Cole por doce centésimas y colgarse otra plata. La de Barcelona, por su parte, se tuvo que conformar con ocupar uno de los numerosos cuartos puestos, a más de un segundo del podio.

Casi dos horas antes de que Gascón ganase la plata, la joven Ariadna Edo, de 18 años, 'sorprendió' con el bronce en los 400 libres S13, después de unos cien metros finales plenos de fuerza que le sirvieron para remontar a la alemana Naomi Maike Schnittger.

La castellonense, bronce de la distancia en el pasado Europeo, se mantuvo cuarta casi toda la final y ese parecía que sería su puesto cuando a falta de dos piscinas, la germana la aventajaba en cinco segundos.

La distancia se antojaba insalvable para Edo, pero esta apretó los dientes y aumentó su ritmo, sabedora de que su rival iba a flojear. Las dos cosas se juntaron y la española enjugó la diferencia para colgarse su primera medalla paralímpica en su estreno en unos Juegos. Marta Gómez también nadó esta final y fue octava.

PERALES, AMARGO CUARTO PUESTO EN 50 LIBRES.
Pese a las expectativas no hubo más buenas noticias en la piscina. La mayor decepción fue seguramente con el cuarto puesto de Teresa Perales, además por hacerlo en una de sus pruebas favoritas, los 50 libres S5, en la que era la líder del ranking y la plusmarquista mundial cuando conquistó el oro en 2008 en Pekín.

Sin embargo, las cosas no salieron como esperaba y la zaragozana no tuvo sensaciones para codearse por el podio, principalmente porque nadó más lenta que en las series donde bajó de los 38 segundos (37.87), mientras que en la final estuvo por encima (38.13), que le dejaron a siete décimas del bronce.

La misma posición, en la prueba masculina, le tocó al veterano Sebastián Rodríguez. El gallego afrontaba la prueba que, a sus 59 años, más le podía beneficiar para conseguir un metal y sumar el número diecisiete de su carrera. Pero, se quedó a 20 centésimas del estadounidense Rory Perkins.

El último cuarto lugar de la jornada le correspondió a Isabel Yinghua Hernández en los 100 mariposa S7. Tercera en las series matinales, la española no empezó bien la final y terminó a menos de medio segundo de subir al podio.

Finalmente, la jornada se completó con el séptimo puesto en los 100 libres S9 de un José Antonio Marí que aspiraba a más, el quinto de Judit Rolo en los 50 mariposa S7, y los sextos de Daviv Levecq y Miguel Luque en los 100 mariposa S10 y los 150 estilos SM4, respectivamente


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Descubre cuáles son las zapatillas trekking ideales para el senderismo

​El senderismo es una práctica muy común en la actualidad, por lo que es importante que las personas cuenten con un calzado que se encuentre a la altura

El tirador Melitón Briñas se proclama Campeón del Mundo Trap 5 en Valencia

El podio con 130 platos del miembro de ‘Granada Paralímpica’ lo completa Josep Bertrán (2º con 124 platos) y Ramón Cañada (3º con 123 platos)

Análisis de la segunda jornada de la Liga

El último partido de la jornada se celebró en el Nou Camp y el Barça dio una exhibición de juego vistoso y ocasiones de gol

Los 'Red Sticks' inician el Europeo con una clara derrota ante los anfitriones

La selección de Bélgica ganó 5-0 y se dio un homenaje en casa

El Mundial júnior de atletismo deja un balance de 15 medallas para la delegación española

Nagore Folgado fue una de las grandes protagonistas de este Mundial para los nuestros. A pesar de su tremenda juventud, ya que apenas tiene 15 años, la valenciana, atleta con discapacidad visual, ha demostrado ser una gran especialista de las pruebas de velocidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris