Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 5   -   Sección:   Baloncesto

El Cajasol hurga en la crisis del Unicaja (63-61)

Los sevillanos se imponen a su eterno rival malagueño por 63 a 61, en un nuevo final de infarto. El equipo de Aíto sigue sin victorias en la liga ACB
Redacción
domingo, 1 de noviembre de 2009, 15:49 h (CET)
El acierto en los triples y la gran defensa, sobre todo en los instantes finales, les dieron la victoria a los hombres de Joan Plaza, mientras que en Málaga, probablemente, volverán los nervios tras esta nueva derrota. El griego Printezis, que dio un gran susto tras una espectacular caída, vuelve con la expedición malagueña a la capital de la Costa del Sol

FICHA TÉCNICA
63- Cajasol: Calloway (11), Ellis (12), Kirksay (6), Asselin (2), Triguero (4) -cinco inicial- Miso (10), Savanovic (9), Xavi Rey (7), Lorbek (1) y Satoransky (-).
61- Unicaja: Cook (-), Dean (16), Welsch (6), Printezis (10), Archibald (-) -cinco inicial- Blanco (4), Jiménez (12), Guillem Rubio (5), Freeland (2), Jeter (6) y Berni Rodríguez (-).
Parciales: 24-14, 11-18, 14-18 y 14-11.
Árbitros: Amorós, Jiménez y Rial. Eliminados Ellis en el Cajasol y Archibald en el Unicaja. (1)
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo (Sevilla) Casi lleno, con presencia de aficionados del Unicaja.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Miso.
No anotó demasiado ni estuvo muy acertado en el tiro, pero encestó oportunas canastas y con su dirección en los instantes finales llevó a su equipo a la victoria.
Lo peor: El susto de Printezis
Por momentos hubo tensión en el palacio debido a la espectacularidad del golpe, pero finalmente está volviendo a Málaga con sus compañeros.
La clave: El acierto en triples del Cajasol
En un partido de baja anotación y con fuertes defensas principalmente en zona, el Cajasol firmó un magnífico 11 de 23 -48%- en los tiros de tres puntos.
El dato: 0 de 5 del Unicaja
Los malagueños continúan sin ganar en la ACB, y la Copa se les complica un poco más.

Víctor Díaz / Sevilla

No fue un encuentro espectacular, pero sí muy vistoso y entretenido, por la intensidad con la que ambos equipos se emplearon en defensa. En el primer cuarto el Cajasol desarrolló el mejor juego, con diferencia, de lo que llevamos de temporada; al menos en los partidos como local. Plaza sorprendió con la vuelta al quinteto inicial de hombres como Tyronne Ellis y el discutido Josh Asselin, y la jugada no le pudo salir mejor. Un comienzo muy intenso en defensa y un acierto extraordinario en los lanzamientos de tres puntos (6 de 9) hizo que los locales obtuvieran pronto nueve puntos de ventaja (13-6), lo que obligó pronto a Aíto a pedir un necesario tiempo muerto, porque su equipo no las olía.

Especialmente acertado estuvo Ellis, quien en los primeros diez minutos firmó un impecable 4 de 4 en triples; aunque ahí acabó su aportación para lo que quedaba de choque. Por parte del Unicaja solamente Giorgios Printezis veía aro con facilidad. Los ocho puntos del griego impidieron que la sangría fuera mayor antes del primer mini descanso, al que se llegó con 24-14 después de otro extraordinario triple, éste de Miso, sobre la bocina.

El segundo parcial quedó marcado por el gran susto que nos dio Printezis. A falta de 1:50 el griego del Unicaja dio con sus huesos sobre el parquet de San Pablo, en una espectacular caída de espaldas tras realizar un mate, tras una jugada en la que ya previamente le habían señalado pasos. El pabellón enmudeció, y el encuentro estuvo detenido durante varios minutos, los que tardaron en ponerle al griego un collarín y llevárselo en camilla. Afortunadamente la cosa no fue a mayores: Printezis hizo gestos a la cámara que le enfocaba de que todo estaba bien, y después de ser trasladado al hospital sevillano Virgen del Rocío apareció finalmente de nuevo por San Pablo, al terminar el encuentro, con el brazo inmovilizado para regresar en el autobús del equipo.

El desarrollo de los segundos diez minutos fue radicalmente distinto al de los primeros. Aíto puso en práctica su tradicional defensa presionante desde el saque de fondo, y el Cajasol se vio con muchos apuros para anotar. Pese a que los malagueños no estuvieron especialmente acertados en ataque -las pérdidas, fundamentalmente por pasos, les lastraron- un triple de Taquan Dean sobre la bocina -su tercero en este período- dejó la diferencia tan sólo en tres puntos para los locales (35-32).

Tras el descanso se vio un bonito partido, sin mucho acierto de cara al aro pero con intensidad defensiva y con alternativas en el marcador. En el tercer período la defensa en zona de Aíto se le atragantó al Cajasol, y el Unicaja cobró su primera ventaja en el minuto 23, con un triple de Guillem Rubio. Acto seguido, aparecieron los árbitros, que no estuvieron tan mal como sus compañeros el día del Lagun Aro, pero que también se cobraron su cuota de protagonismo, comenzando por un claro 2+1 de Ellis que convirtieron en una falta de ataque.

El último período fue de infarto, con dos equipos que jugaron con el cuchillo entre los dientes, y con un marcador igualado hasta el final. Un parcial de 7-0 iniciado con un triple de Savanovic y una penetración de un Miso que empezaba a erigirse en jefe puso el marcador en 58-52 para los locales, a poco menos de tres minutos para el final. Sin embargo un lógico tiempo muerto de Aíto surtió efecto, y el Unicaja consiguió empatar el partido a 59 después de un espectacular triple de Taquan Dean a 1:44. El escolta americano del Unicaja, que la pasada temporada firmó una exhibición en Sevilla con el C.B. Murcia, se hizo exclusivamente con las riendas del ataque malagueño, con casi nulo acierto desde ese momento.

Primero falló un triple a 1:02 que pudo haber puesto con tres puntos de ventaja a su equipo; luego, con 62-61 fruto de un intercambio de tiros libres con Calloway, falló un tiro claro a 7 segundos. Miso, tras recibir falta personal después de coger el rebote, anotó uno de sus dos tiros libres y, tras “regalarle” la mesa dos segundos y medio de más al Unicaja para la última jugada –los malagueños dispusieron de cinco-, Dean vio como entre Lorbek y Miso le taponaban el último triple que pudo haber dado la victoria a su equipo, ante el regocijo de una afición, la cajista, que tras animar de forma incansable desde el principio hasta el final, pudo disfrutar del primer triunfo de su equipo como local.


SALA DE PRENSA
Aíto García Reneses (Técnico de Unicaja)

“Hemos empezado el partido con falta de inteligencia para defender adecuadamente a sus mejores tiradores, más especialmente Ellis y Savanovic, que se sabe que son una amenaza de tiro exterior, y no se les puede dejar espacio para tirar; pero en la práctica hemos sido poco listos y, además, Cajasol ha acertado metiendo esos triples, porque nosotros estábamos mal colocados, sí, pero luego hay que meterlos, y ellos lo han hecho. Posteriormente hemos jugado un poco mejor, pero tampoco hemos estado suficientemente acertados para llevar el partido hacia nuestro lado, mientras que por parte de ellos han surgido otros jugadores menos especialistas como Kirksay o Miso, que también ha metido un triple en el último segundo del primer cuarto, y que nos han impedido irnos arriba. Lógicamente digo yo que terminaremos la liga con algún partido ganado, pero ahora mismo el 0 de 5 pesa como una losa. No se trata de hacer pronósticos, sino de empezar a ganar partidos, y después ya hablaremos” .
Joan Plaza (Técnico del Cajasol)

“Lógicamente estoy contento por haber ganado a un gran equipo, del que no entendería que nadie cuestionara nada, porque es un equipo que va primero en Europa, y un equipo que al final va a estar arriba, con toda convicción. Entiendo que no ha sido un encuentro muy bueno por parte nuestra si hablamos de talento, pero sí en cuanto a deseo, a esfuerzo, a intensidad y a implicación, y si además tienes las ideas claras eso te permite ganar partidos. Es cierto que hemos fallado en cosas que nos hubiesen permitido tener una diferencia mayor en algunos momentos, pero en cualquier caso lo que está claro es que eso lo hemos compensado con una actitud defensiva altísima. Defensivamente estamos consiguiendo que la gente se implique a un nivel como el de los mejores equipos de la ACB".


Noticias relacionadas

El Real Madrid atisba el título en el Buesa Arena

Tavares y Doncic aplacan el empuje de Baskonia en el 2-1 de la final

Un colosal Real Madrid somete al Baskonia (98-91)

La poderosa defensa exhibida durante el tercer cuarto, con un parcial de 31-13, resulta determinante en el triunfo blanco, colofón a un espléndido encuentro de baloncesto del grupo de Pablo Laso; la serie final se marcha ahora a Vitoria.

El Baskonia sorprende al Real Madrid (90-94)

El conjunto de Pedro Martínez muestra una versión colectiva excelsa (con mención para Vildoza, Beaubois y Shengeila) y se apunta el primer punto de la final, recuperando el factor campo a un Real Madrid muy intermitente.

El ICL Manresa asciende a la Liga Endesa

Un año después del descenso

El Barça se resiste a las vacaciones y fuerza el cuarto partido

Un final de infarto decidió el partido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris