Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   SIDA   -   Sección:  

Investigadores espaoles desvelan que el VIH se replica en 12 horas

Redacción
lunes, 6 de diciembre de 2004, 14:12 h (CET)
Investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, han desarrollado un modelo experimental que cifra en tan s lo 12 horas el ciclo completo de replicacin del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), lo que revela que el virus responsable del sida es m s agresivo de lo que se pensaba, puesto que hasta ahora el plazo manejado por los cientficos para el desarrollo de la replicaci n era de 24 a 48 horas.

Redaccin / EP
Este hallazgo, dado a conocer esta tarde por la propia ministra de Sanidad, Elena Salgado, tiene una especial importancia para el desarrollo y eficacia de medicamentos antirretrovirales que act an contra el virus durante su replicacin, ya que basta la p rdida de una sola dosis de tratamiento para que el, potencialmente, el virus pueda escapar a la presin farmacol gica.

Salgado, que presidi la inauguraci n en Madrid VIII Congreso Nacional de la Sociedad Espaola Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), se al que las conclusiones de esta investigaci n ponen de relieve la importancia de las medidas de prevencin para combatir el desarrollo de la infecci n. "No podemos bajar la guardia en la lucha contra este enfermedad", dijo.

Segn Sanidad, el conocimiento del tiempo necesario para que el VIH se replique por completo a partir de su estado de latencia resulta un "factor decisivo" en la patogenia del virus 'in vivo'. El mtodo desarrollado por los investigadores, de la Unidad de Inmunopatolog a del Sida del ISCIII, permite introducir en los linfocitos T en reposo el genoma completo del VIH en su forma de ADN, mimetizando as la latencia viral y posibilitando el estudio sincronizado de la din mica de la replicacin a partir de un estado de latencia.

Sanidad tilda de "sorprendentes" los resultados de la investigaci n, ya que muestran que el genoma del VIH "necesita slo dos horas para expresar las prote nas del virus y slo seis horas para producir part culas infectivas en el exterior de las clulas". Son estos resultados, unidos a otros previos que cifran en seis horas el tiempo necesario para que el VIH se integre en el genoma viral, lo que permite concluir que el ciclo completo de replicaci n es de slo 12 horas.

La investigaci n, en la que han colaborado los laboratorios Abbott, la Fundacin para la Investigaci n y Prevencin del Sida, la Fundaci n Caja Madrid y el Ministerio de Educacin en el contexto de proyectos financiados por Sanidad, ha sido realizado por Mercedes Bermejo bajo la direcci n de Jos Alcam , y ha sido publicada en el 'Journal of Medical Virology'.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris