Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Deportes

Etiquetas:   Salto de altura   Juegos Olímpicos   -   Sección:   Deportes

Beitia se convierte en la primera atleta española campeona olímpica

La cántabra logra el oro en salto de altura
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de agosto de 2016, 10:37 h (CET)

Fotonoticia 20160821025953 930 087 146

La cántabra Ruth Beitia dio este sábado al atletismo español su decimocuarta medalla olímpica gracias a su oro en el salto de altura de los Juegos de Río de Janeiro, convirtiéndose además en la primera atleta nacional campeona olímpica.

El atletismo español, a falta del maratón de este domingo, se marcha de la ciudad brasileña de un modo totalmente diferente al de hace cuatro años de Londres cuando no logró ningún metal, encadenando dos Juegos sin hacerlo. En esta ocasión, rompió esa sequía a mediados de esta semana con la plata de Orlando Ortega en los 110 metros vallas y puso el colofón con el oro de Beitia.

La de Santander, de 37 años, se convirtió en la primera campeona olímpica del atletismo en España. Las mujeres sólo habían dado una medalla a España en este deporte en toda la historia de los Juegos, en Sydney 2000, el bronce de María Vasco en los 20 kilómetros marcha.

Ahora, Beitia une su nombre al palmarés de medallistas de oro olímpicos, en el que sólo estaban el marchador Dani Plaza y el mediofondista Fermín Cacho, campeones en los 20 kms marcha y los 1.500 metros en Barcelona'92.

El atletismo dio a España su primera medalla en Moscú'80, gracias a la marcha, la disciplina más prolífica con cuatro metales. Jordi Llopart se colgó la plata en los 50 kms marcha y cuatro años después, en Los Angeles, el mediofondo brilló con el bronce de José Manuel Abascal en el 1.500 metros.

Tras la ausencia de metales en Seúl'88, la cita de casa, en Barcelona, dio cuatro metales, y además de los mencionados oros de Plaza y Cacho, se unieron la plata de Antonio Peñalver en decatlón y el bronce de Javier García Chico en pértiga.

El mediofondista soriano repitió metal en Atlanta'96 en el 1.500 metros, pero lo cambió por una plata, y estuvo acompañado por el bronce de Valentín Massana en los 50 kms marcha. En Sydney 2000 sólo hubo el bronce Vasco y en Atenas 2004 se sumaron la plata de 'Paquillo' Fernández en 20 kms y los bronces de Joan Lino Martínez en longitud y de Manuel Martínez en peso, este último, recibido nueve años más tarde tras el positivo de Yuri Bilonog.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Javier Fernández: "Mi estado de felicidad es plena"

No descarta Pekín 2022

Javier Fernández conquista el bronce en el patinaje artístico de PyeongChang 2018

"No creo que vuelva a unos Juegos, por eso era tan importante conseguir medalla"

Queralt Castellet finaliza séptima en la final del 'halfpipe' de PyeongChang 2018

Una caída en tercera ronda acaba con sus opciones de bronce

Inmejorable estreno de Daniel Ibañes en el Betis FS (5-1)

Los verdiblancos, sólidos y efectivos en el primer encuentro con su nuevo técnico, ganan el partido y el "average" particular al Itea Córdoba

Un mago amenaza la octava corona española

España busca ante Portugal y Ricardinho mantener su hegemonía continental
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris