Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Mundo   Curiosidades  

Santa Cruz del Islote, la isla más densamente poblada del planeta

Este enclave colombiano cuenta con un centenar de casas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 31 de julio de 2016, 12:22 h (CET)

3107161

Cayos, islas, islotes, bancos... El amplio paisaje oceánico de Colombia alberga bellas y diversas zonas de tierra firme sobre el Océano Pacífico, Atlántico y el Mar Caribe.

Las hermosas playas de San Andrés o Isla Providencia; el paraíso de Isla Gorgona; la 'roca viviente' llamada Isla Malpelo o las 27 islas coralinas del Rosario... Todos ellas se han convertido en un importante atractivo turístico gracias a su belleza natural.

Pero hay una guarda una curiosa particularidad: Santa Cruz del Islote, considerada la isla más densamente poblada de toda la Tierra. Es una de las diez islas que conforman el famoso Archipiélago de San Bernardo.

Situado entre las islas de Tintipán y Múcura, dos horas al sur de Cartagena, en el islote de Santa Cruz viven cerca de mil personas en apenas una hectárea de terreno.

La mayoría de sus habitantes viven de la pesca, la práctica más tradicional de la isla, aunque el Hotel Punta Faro, a apenas cinco minutos --en Isla Múcura-- da empleo a más de 60 personas, según cuenta al diario nacional 'El País' Patrice Renaud, gerente de dicho emplazamiento.

La escasez de espacio es tal que Mamá Elena, dueña del único restaurante del islote, tuvo que retirar la mesa de billar que tenía porque ocupaba mucho.

Santa Cruz cuenta con aproximadamente un centenar de casas, de unos 40 metros cuadrados cada una en donde viven cerca de 10 personas.

Las calles, estrechas; las casas, pintadas de colores vivos; un colegio, un puesto de salud y un kiosko que hoy puede funcionar como una gallera y mañana como una iglesia evangélica e incluso un pequeño de fútbol. Lo cierto es que en Santa Cruz puedes encontrar (casi) todo, salvo una cosa: espacio.

"En Santa Cruz del Islote duermen tan juntos que sueñan lo mismo", bromeaba el cartegenero Fernando Salinas al hablar de la pequeña isla que a menudo visita.

Y, viendo los datos, no parece una exageración. Por cada 10 metros cuadrados, viven 1,25 personas. El promedio nacional, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), es de 41 habitantes por cada mil metros cuadrados.

Sin duda, un curioso destino turístico no apto para claustrofóbicos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Trump presenta su “Plan de paz en Medio Oriente” al tiempo que Netanyahu es acusado de corrupción

Netanyahu fue acusado formalmente de cargos de corrupción en Israel después de que retirara su solicitud de inmunidad penal

El número de muertos por el brote de coronavirus llega a 81 en China a medida que la enfermedad se propaga en todo el mundo

​Casi 3.000 casos de la enfermedad han sido identificados en todo el mundo, aunque se prevé que la cifra aumente. Cinco casos han sido confirmados en Estados Unidos

China aísla en varias ciudades a 33 millones de personas mientras el brote de coronavirus continúa propagándose

Algunos casos de coronavirus se han reportado en Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam

Los demócratas acusan a Trump de intentar de “amañar” las próximas elecciones presidenciales

El juicio del Senado de Estados Unidos tiene lugar un mes después de que la Cámara de Representantes de ese país aprobara el inicio del juicio político contra Trump por retener el envío a Ucrania de asistencia militar ya aprobada por el Congreso

Autoridades chinas ponen en cuarentena la ciudad de Wuhan mientras el coronavirus continúa propagándose

El virus también se ha propagado a Taiwán, Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris