Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Salud   -   Sección:  

Expertos confirman que la diabetes y el colesterol incrementan los riesgos de padecer episodios coronarios

Cuatro millones de personas en Espaa sufren diabetes, pero en 2010 se podr an duplicar
Redacción
martes, 30 de noviembre de 2004, 00:20 h (CET)
Expertos reunidos en Santander con motivo de la campaa 'Cuidate Coraz n' confirmaron hoy que el padecimiento de diabetes o colesterol incrementa la posibilidad de tener un episodio coronario entre 2 y 4 veces. As, en opini n de la endocrinloga del Hospital de Sierrallana de Torrelavega, M Rosario Pedraja, y del presidente de la Asociaci n Cntabra de Diab ticos, Aureliano Ruiz, estos datos indican la necesidad de una concienciacin social en este mbito.

Redaccin / EP
Se calcula que aproximadamente cuatro millones de personas en Espa a sufren diabetes y que si algo no cambia en el 2010 esta cifra se podra duplicar, teniendo en cuenta adem s que el 25 por ciento de estos enfermos padecen algn tipo de problema cardiovascular que es su principal causa de mortalidad prematura.

Un ejemplo claro sobre esta relacin es el riesgo relativo que tienen los diab ticos de sufrir un infarto agudo de miocardio, siendo un 50 por ciento superior al resto de personas en el caso de los varones y llegando hasta un 150 por ciento en el caso de las mujeres.

Ante esta situacin, los participantes en la campa a abogaron por la prevencin como mejor soluci n para lograr problemas de diabetes, lo que a la larga repercute en mantener sano el corazn.

De esta forma, propusieron influir sobre aquellos factores considerados independientes y que son modificables gracias a unos h bitos de vida saludable.

Entre los consejos expresados en las jornadas se encuentran los de mantener los niveles de azcar bajo control, seguir una alimentaci n equilibrada baja en consumo de grasas con alto nivel de fibra, hacer ejercicio, reducir el consumo de alcohol, controlar el peso y determinar peridicamente la presi n arteria.

No obstante, la campaa quiso hacer hincapi en la necesidad de dejar de fumar, ya que el tabaco dobla el riesgo de enfermedad coronaria en personas con diabetes, as como de las consecuencias positivas de disminuir el nivel de colesterol, uno de los factores de riesgo cardiovascular modificables.

Se considera que casi la mitad de los diab ticos tienen el colesterol alto, cuando est demostrado por numerosos estudios la relaci n causal entre la hipercolesterolemia y la mortalidad por cardiopata coronaria.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris