Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Naturaleza   -   Sección:  

En los ltimos 20 a os se extinguieron al menos 15 especies y otras 12 sobreviven slo en cautividad

Redacción
martes, 30 de noviembre de 2004, 00:20 h (CET)
En los ltimos 20 aos se han extinguido al menos 15 especies y otras 12 sobreviven s lo en cautividad, segn un estudio de la Uni n Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN) que acompa a a la Lista Roja de Especies Amenazadas que cada ao confecciona este organismo. Los resultados de la investigaci n se hicieron pblicos durante un congreso mundial sobre conservacin natural.

Redacci n / EP
Los cientficos se alan que la extincin puede ser mayor ya que este tipo de an lisis utiliza mtodos aproximativos. En la lista se encuentran 15.589 especies consideradas en peligro de extinci n (7.266 especies de animales y 8.323 clases de plantas y lquenes). Estos datos representan un incremento de 3.300 especies desde el pasado a o.

El aumento en las cifras resulta de la combinacin entre aquellas especies que se consideran por primera vez en peligro y aquellas otras que han sufrido una reevaluaci n con respecto al ao anterior.

Seg n el estudio, uno de cada tres anfibios (el 32 por ciento) y casi la mitad (el 42 por ciento) de tortugas y galpagos se encuentran en peligro de desaparecer como especie. Tambi n se encuentran en esta situacin una de cada ocho aves (12 por ciento) y uno de cada cuatro mam feros (23 por ciento).

Los datos del estudio revelan que el nmero de especies amenazadas est aumentando en la mayora de los grandes grupos taxon micos y que el peligro para las especies continentales est ahora al mismo nivel que para aquellas que habitan en las islas, que eran consideradas ecosistemas m s frgiles.

Las tasas de extinci n actuales son al menos de 100 a 1.000 veces superiores que las consideradas propias de la naturaleza, segn los expertos. Para Russell A. Mittermeier, uno de los responsables del UICN, "este estudio debe servir como una llamada de alerta para acciones inmediatas que prevengan la p rdida de un mayor nmero de especies".

Seg n Mittermeier no se puede pensar que las acciones que se emprendan conseguirn prevenir autom ticamente las extinciones. "Necesitamos desarrollar esfuerzos dirigidos especficamente a aquellos animales y plantas que se encuentran en serio peligro; y debemos adem s ocuparnos primero de las reas donde se concentra el mayor n mero de estas especies", concluye Mittermeier.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris