Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Unión Europea   Balcanes  

La UE reitera su voluntad de continuar con la ampliación

Reunión en París con los dirigentes de los países de los Balcanes
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2016, 00:40 h (CET)

0507161

Destacados dirigentes de la UE han expresado este lunes en primera persona a los dirigentes de los países balcánicos aspirantes a la adhesión que las negociaciones de este proceso seguirán adelante a pesar del 'Brexit'.

El presidente francés, François Hollande, ha ejercido de anfitrión en un encuentro en París al que han asistido también la canciller alemana, Angela Merkel, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini. Por los países balcánicos ha habido representación de Albania, Bonsia, Kosovo, Macedonia, Montenegro y Serbia.

"No ha cambiado nada con la decisión británica", ha afirmado Merkel. Hollande ha insistido también en la determinación de seguir con la ampliación: "Quiero garantizar a esos países que el proceso sigue en marcha".

Cada uno de estos seis países está en una fase distinta de las negociaciones de adhesión. Mientras Serbia aspira a completar el pcroceso en 2019, Croacia y Eslovenia están ya dentro del bloque comunitario.

Los dirigentes de los países balcánicos han defendido la continuidad de las negociaciones y han asegurado que no se temen una paralización debido al 'Brexit'. "En los Balcanes no tenemos miedo a nada", ha alardeado el primer ministro albanés, Edi Rama. Por contra, Rama cree que el 'Brexit' es la prueba de que "se necesita más Europa".

El apoyo a la adhesión en Kosovo y Albania ronda el 80 o el 90 por ciento, mientras que en Serbia es algo menor. "No tenemos una relación servil con la Unión, pero es el lugar en el que el futuro es mejor para nuestro pueblo y nuestros países", ha argumentado el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic.

El ministro de Exteriores macedonio, Nikola Poposki, ha expresado su pesar por el resultado del referéndum del 'Brexit'. "Estamos perdiendo a un aliado, a un país que ha apoyado vehementemente la ampliación, pero la idea de la continuidad de la ampliación en sí no debe quedar afectada", ha apostillado en declaraciones a Reuters.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Aumentan las tensiones en Bolivia por controvertidas elecciones presidenciales

​El miércoles, manifestantes de la oposición secuestraron a una alcaldesa leal al presidente Morales, le cortaron a la fuerza el cabello, la empaparon en pintura roja y la hicieron desfilar por las calles

El discurso que ayudó a derribar el Muro de Berlín

El firme desafío de Reagan para que se destruyera el Muro de Berlín

Trump amplía misión militar en Siria para controlar yacimientos de petróleo

La misión complica el papel de los soldados estadounidenses en Siria y podría llevarlos a una confrontación directa con el ejército ruso o sirio

¿Cómo se mide la competitividad de un país?

Los resultados del CGI 4.0 en 2019 revelan que la mayoría de las economías continúan lejos de la competitividad óptima

Brasileños protestan contra la mayor subasta de petróleo en la historia del país

​Activistas sostienen que hombres armados contratados por ganaderos locales abrieron fuego con balas de acero recubiertas de goma contra los residentes indígenas en el estado sudoccidental de Mato Grosso do Sul
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris