Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital
Iñaki Gabilondo, periodista

“Zapatero debe hacer cambios en el Gobierno y en el partido”

|

El periodista Iñaki Gabolindo cree que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene cosas que hacer en el Gobierno y en el partido", especialmente en materia de paro, tras los resultados de las elecciones europeas en los que el Partido Popular ha obtenido una ventaja de 3,7 puntos sobre el PSOE.

El director y presentador del informativo de la noche de Cuatro considera "interesante" un pacto de Estado entre los grandes partidos, pero cree que "ninguno está dispuesto sinceramente a hacerlo": "El Gobierno porque sería como pedir socorro y la oposición porque sería como echar un salvavidas a quien quiere que se ahogue". Nuestro invitado califica de "desastre" los resultados del PSOE en Valencia y Madrid, y considera que los socialistas tienen "agujeros gordísimos" en estas comunidades en donde el PP "ha arrasado" a pesar de los presuntos casos de corrupción.

Gabilondo cree que la razón de la victoria en Europa "del pensamiento que provocó la hecatombe" puede deberse a que los ciudadanos "no han entendido bien de la crisis" y a que "algo han debido hacer muy mal los partidos progresistas" de la Unión. Sobre el escaño logrado por UPyD, nuestro invitado lo considera un resultado "excelente" que evidencia que cada día "hay más españoles que consideran necesario un partido que pueda fortalecer a los dos grandes sin que tengan que depender de los nacionalistas".

Sobre la posible fusión entre Cuatro y La Sexta, Gabilondo reconoce que le "gustaría" que se pudiera constituir "un grupo más fuerte y potente". En cuanto a su futuro, el protagonista de nuestra charla asegura que "dejará" los medios "cuando los medios entiendan" que no tiene "sitio" en ellos.




Iñaki Gabilondo.


David Camín / SIGLO XXI

HectorAnton: ¿Cree Usted que la derrota del Partido Socialista en estas elecciones europeas les dará nuevas alas en las próximas generales o por el contrario significa un cambio de tendencia? ¿Por qué?

Iñaki Gabilondo: No sé si esto anuncia un vuelco en las próximas generales. A veces los resultados de las europeas se parecen poco al de las generales. Recordemos que cuando Aznar ganó las generales de 2004 obtuvo una ventaja de 1,3 puntos, y un año antes el mismo PP había ganado por una ventaja de 9,2 puntos, lo cual quiere decir que en poco tiempo suceden muchas cosa. Va a depender de la capacidad el PSOE de analizar la situación con realismo.

takes: Soy un gran admirador de Ud. desde hace mucho tiempo. Mi pregunta es la siguiente: Estamos en una época de crisis, la peor de los últimos tiempos, creada por las políticas económicas de gobiernos de derechas, ¿cómo se explica que arrasen en las elecciones europeas los partidos de derechas?

Iñaki Gabilondo: Es una pregunta que se hace mucha gente. Se la hacía hace poco el diario francés Le Monde, y me la llevo haciendo yo hace unas cuantas semanas. No estoy muy seguro de la respuesta. Sin embargo, creo que reflexionar sobre eso es absolutamente fundamental. Algo no se ha entendido bien de la crisis y algo han debido hacer muy mal los partidos progresistas de Europa para que el pensamiento que provocó la hecatombe salga respaldado en las urnas. Creo que esta pregunta es fundamental y creo que acertar a responderla, después de pensarlo claro, va a ser decisivo.

Chomsk: ¿Cuánto tiempo más ha de esperarse para concluir definitivamente que Europa no interesa a los ciudadanos de sus países miembros y que, por tanto, es un empeño púramente burocrático y político en el peor sentido de la palabra?

Iñaki Gabilondo: Yo no lo veo así. Desde luego, los datos darían la razón a la pregunta, pero tengo la impresión y la esperanza de que la verdad no sea esa y que estamos padeciendo los efectos de una carencia política absoluta en la UE. Creo, por tanto, que esta Europa hecha de arriba a abajo es la que no interesa. Sin embargo, sí interesa porque, de hecho, estamos pidiendo más claramente cada día una Europa que se frabrique de abajo arriba y que, con el paso del tiempo, tenga la capacidad de ser un sujeto activo de las grandes batallas del mundo. Por el camino que vamos Europa se va a convertir en el asilo del mundo. Creo que este modelo es el que no interesa, pero hemos intuido que existe mucha verdad en el anhelo de los ciudadanos de construir la UE.

Alfredo: ¿Cómo valora los resultados de UPyD? ¿Cree necesario un partido a nivel nacional con ese tipo de ideología?

Iñaki Gabilondo: Los resultados son excelentes y no se trata de que yo lo considere necesario o no. Parece que cada día hay más españoles que consideran necesario, interesante y útil un partido que pueda fortalecer a los dos grandes sin que tengan que depender del apoyo de los nacionalistas. Creo que en última instancia ésta es la esencia de ese partido, la razón de su crecimiento. Tiene mucho mérito.

Latir: Es un placer charlar con usted. Bajo su punto de vista, ¿qué medidas tiene que tomar Zapatero en su gobierno tras la derrota electoral de ayer?

Iñaki Gabilondo: Si yo supiera esas cosas seguramente estaría en otro sitio. Creo que Zapatero tiene cosas que hacer en el Gobinero y en el partido. En el Gobierno, habida cuenta de que el problema gravísimo es el paro, es evidente que tendría que hacer algo en esa dirección, pero no sé decir exacamente qué. Todo el mundo considera interesante un pacto de Estado, pero creo que ninguno de los grandes partidos está dispuesto sinceramente a hacerlo. El Gobierno porque sería como pedir socorro y la oposición porque sería como echar un salvavidas a quien quiere que se ahogue. Por otra parte, nadie tiene ninguna receta en relación con este asunto, pero ya digo que tiene que hacer cosas y no sé cuales. Convendría que mientras tanto procurara controlar las delcaraciones llamativas de algunos de sus ministros. Y en el partido, recordemos que en Madrid se tomaron hace poco importantes decisiones estructurales y el resultado ha sido un desastre. En Valencia se hicieron también importantes ajustes y han sido arrollados por el PP a pesar de Camps y el caso Gürtel. El PSOE como partido no está acertando y tiene algunos agujeros gordísimos. Mientras tanto, observamos que en Andalucía sigue ganando el PSOE pero el PP va comiéndole el terreno.

yeladies: ¿Qué opina de la ventaja del PP frente al PSOE de solo 3,7 puntos?¿Con los escaños de partidos más pequeños como ecologistas y comunistas, los socialistas europeos podrían ayudarse?

Iñaki Gabilondo: En el Parlamento Europeo se impone con más claridad la Europa conservadora. No veo otra cosa significativa, salvo que el crecimiento de partidos ecologistas (en Francia, etc) hace que mucha gente que está decepcionada o incómoda con los progresistas estén buscando oxígeno en patidos que nos recuerdan uno de los problemas más importantes de nuestro planeta. Y creo que estos partidos no van a parar de crecer.

sets: ¿Qué limtiaciones y ventajas encuentra Usted a la hora de comunicar en la televisión respecto a la radio o la prensa escrita?

Iñaki Gabilondo: Una clarísima: Cuando estaba en la radio el programa duraba 6 horas. En la tele dura 25 minutos. En las jornadas electorales solía hacer (y en la Ser lo siguen haciendo) programas de horas de duración, y en la televisión no. Para desarrollos, reflexiones, análisis y comentarios la radio abre generosamente sus puertas a estos asuntos. La televisión tiene un contenido básicamente distinto, en lo que lo informativo es una excepción y nunca disponen de tanto tiempo. Cuando estaba en la radio, y ahora que no estoy también, la radio se conviernte casi en monográfica los momentos de esta embergadura política y social. No se puede comparar. En la tele necesitas hacer apuntes de dos minutos, con lo que las posibilidades de matizar son limitadísimas. En estos días -y no solo en estos- me acuerdo mucho de la radio.

Porlanoche: El otro día le vi en el programa de Buenafuente. ¿Es real el futuro matrimonio entre Cuatro y La Sexta? Espero que si es así, Usted sigua liderando los informativos ya que le admiro mucho.

Iñaki Gabilondo: Es real que están estudiando hacerlo real. Cuando estuve con Buenafuente todavía no se había anunciado lo que al día siguiente sí se anunció: que La Sexta y Cuatro se dan un mes para tratar de concretar un eventual acuerdo, así que puede ocurrir que se llegue a un acuerdo, que no se llegue a ningún acuerdo, o que se den más tiempo pasado el mes. A mi me gustaría que se pudiera constituir un grupo más fuerte y potente. Y respecto a mi, no soy yo el que decide qué tengo que hacer, ni qué tendría que hacer, ni siquiera si tendría que hacer algo, o irme a mi casa. Lo veremos.

takes: ¿Por qué cree que el Partido Popular no ha pagado ningún precio electoral dado que está inmerso en varios procesos judiciales por corrupción? ¿No cree que si el pueblo no castiga a los partidos en casos de corrupción se está dando el mensaje de que hay amnistía para los políticos ladrones?

Iñaki Gabilondo: Una pequeña precision: El PP está inmerso en algunos casos de corrupción, pero aún no se debe hacer acusaciones cerradas ni mucho menos. Hay que dar a la Justicia su tiempo y respetar sus procesos. Pero sí se ha comprobado en los últimos años que no hay poder que pueda oponerse, ni sospechas, manchas o sombras capaces de anular la fuerza de ese "nosotros" de partido. Muchas veces incluso ocurre lo contrario. Esa constumbre de cerrar filas en cuanto se produce la más mínima irregularidad puede que haga bien a los partidos, pero ha hecho un daño enorme a la democracia y a la confianza de la gente.

Sergio: ¿Cómo se consigue que la opinión política de un periodista no afecte al modo de contar una noticia?

Iñaki Gabilondo: Procuro contar mi opinión al empezar sin disimularla para intentar luego contar las cosas lo más asépticamente posible. Pero eso es muy difícil. Cada ser humano es el resultado de un sin número de cosas, de sentimientos, historias, opiniones, experiencias... Cuando proyecta su mirada sobre los hechos no puede proyectar "la" mirada. Termina proyectando, incluso inconscientemente, "su" particular mirada. Todos podemos comprobarlo cada día. Si asistimos un acto de partido o a una conferencia, el acto del partido o la confrencia han sido lo que han sido; sin embargo, si tuvieran que contarlo todos los asistentes honestamente estarían eligiendo qué contar y el cómo contarlo. Es un poco inevitable. Por eso, aunque el ideal supremo sería conseguir la más limpia y aséptica objetividad, es imposible. La objetividad es como la felicidad: Uno la persigue, pero no se puede alcanzar. Lo que sí debe exigirse es la decencia y la honestidad a la hora de contar a los demás las cosas. Que el relato sea el resultado sobre una noble mirada sobre lo que ocurre, aunque esa mirada no pueda pedirse que sea con puntos de vista por todos compartida.

Espectador: ¿Cree que a día de hoy el PSOE y en concreto el Presidente Zapatero debe pedir perdón por su pésima gestión llevando a España al país donde más ha afectado la crisis de toda Europa?

Iñaki Gabilondo: Sinceramente, creo que no. Decir que el Gobierno es el culpable del desplome económico y del dramático número de parados es simplificar demasiado. Lo que sí podría el Gobierno es tal vez disculparse por no acertar con las recetas que permitan frenar o recortar el drama. Pero el drama es el resultado de un pensamiento económico, político y social disparatado en el que han participado los gobiernos anteriores a Zapatero, los gobiernos de Zapatero y la ceguera interesada de muchísimos ciudadanos españoles: bancos, constructoras, promotores y usuarios en esta década que ha sido la olimpiada del dinero negro que todo el país conocía. Lo que se nos ha caído al suelo con estrépito es una arquitectura falsa, especulativa e insostenible. Echémosle la culpa al actual Gobierno de la parte que le toca, pero es escandaloso asistir al espectáculo de la escurrida de bulto de tantísimos otros que construyeron esta pompa de jabón y se forraron.

Antonio: Sr. Gabilondo, sé que le parecerá una pregunta simplona, ¿pero cree que algún día nuestros políticos, sean del color que sean, priorizarán el bienestar común a sus peleas de recreo de colegio?

Iñaki Gabilondo: Lo peor de todo es precisamente que parezca simplona esa pregunta. Porque, o esa cosa simplona pasa, o no tardaremos en asistir a una grave erosión de los partidos y de la democracia.

Enrique: ¿Qué hará cuando cambie el Gobierno de España? ¿Volverá a ser periodista o dejará los medios de comunicación?

Iñaki Gabilondo: Yo dejaré los medios cuando los medios entiendan que no tengo sitio en ellos. Pero llevo 40 años dedicado al periodismo. No tengo que recordar la de cosas que han pasado en esas cuatro décadas. Si hubiera tenido que depender de la circunstancia política me hubiera ido a trabajar a la carnicería de mi hermano. He tenido que hacer periodismo con Franco, Arias Navarro, Suárez, Calvo-Sotelo, Felipe González, Aznar y Zapatero, y en cada circunstancia las realidades, las dificultades y las complicaciones cambiaban. Pero mi voluntad de ser honesto nunca cambió, aunque siempre hubo gente que la interpretaba de otra manera.

Carmina43: Gracias a Usted he pasado las mejores mañanas y los mejores momentos de mi vida, es la persona que más admiro. Tengo una curiosidad: ¿Cómo es un día en la vida de Iñaki? Y otra cosa: ¿Le falta algo por hacer en la vida? Espero que tarde mucho tiempo en abandonarnos y ojalá volviese algún día a la radio.

Iñaki Gabilondo: Me alegro de leerte. Yo fui muy feliz en la radio y en ella hubiera seguido si mi empresa no me hubiera pedido que echara un cable en un proyecto que empezaba. Cuando trabajaba en la radio un día comenzaba a las 4 am. Ahora comienza a las 7 de la tarde. Hacía un programa de 6 horas y ahora hago uno que no llega a media hora. Pero entonces y ahora el día se ocupa en tratar de entender las cosas que pasan. Leo más de 20 periódicos diarios, aunque en 8 o 10 de ellos solo leo cosas concretas, y siempre encuentro tiempo para leer y oír música, pero no a la vez. No sé leer con música de fondo. Es como si me hablaran dos personas a la vez. Antes, por las tardes, iba mucho a oír musica clásica, que es mi gran afición, y al cine. Y mantengo y antes también mantenía largas conversaciones con mis jóvenes compañeros. En el caso de la tele es necesario porque es un oficio que no sé y tengo que aprender, aunque nunca he dejado de ser un hombre de radio.

webchat-3608609: ¿Qué opinas del papel partidista que siempre juega la educación para todos los gobiernos?

Iñaki Gabilondo: Mi hermano es ministro de Educación. Espero que cambie el enfoque.

Curro: ¿Qué entiendes por imparcialidad?

Iñaki Gabilondo: Dudar y colocarte ante las cosas de forma que los hechos no se discutan, sea cual sea mi opinión sobre ellos. Una frase lo resume: "Los hechos son sagrados, las opiniones libres". La imparcialidad debe ser exigida por el relato de los hechos.

Zantono: ¿Qué fuentes de lucha antiterrorista le informaron de que habían aparecido tres terroristas suicidas con tres capas de calzoncillos dadas la vuelta?

Iñaki Gabilondo: Lo he contado muchas veces. Yo estaba ante el micrófono. Toda la información que dimos en aquellas horas no fue información que me estuvieran pasando a mí. Era la información que iban incorporando al programa que yo dirigía todos los redactores de la cadena Ser repartidos en un gran numero de puntos en una mañana enloquecida. Esa información fue ofrecida por una de esas personas. Yo la acogí como otras tantas, y cuando iba recapitulando lo más destacado, la recogí un par de veces. Pero ni esa ni las demás informaciones que estaba difundiendo las estaba recibiendo directamente, como les ocurre a todos los directores de programas de radio del mundo cuando van entrando las informaciones. No les toca a ellos. Tan solo recapitular. Lo cual no obsta que, puesto que fue un error, yo y solo yo pidiera disculpas, y yo y solo yo asumiera la responsabilidad.

Mensaje de despedida

Iñaki Gabilondo: Ha sido un placer compartir con todos este rato. Agradezco las preguntas y la atención de todos y quedo a vuestra disposición. Me gustaría tener las respuestas a todas las dudas, preguntas que se plantean, pero me pasa como a casi todos vosotros: No tengo muchas respuestas, pero sí tengo preguntas. Un abrazo a todos.

“Zapatero debe hacer cambios en el Gobierno y en el partido”

Iñaki Gabilondo, periodista
Redacción
lunes, 8 de junio de 2009, 11:12 h (CET)
El periodista Iñaki Gabolindo cree que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene cosas que hacer en el Gobierno y en el partido", especialmente en materia de paro, tras los resultados de las elecciones europeas en los que el Partido Popular ha obtenido una ventaja de 3,7 puntos sobre el PSOE.

El director y presentador del informativo de la noche de Cuatro considera "interesante" un pacto de Estado entre los grandes partidos, pero cree que "ninguno está dispuesto sinceramente a hacerlo": "El Gobierno porque sería como pedir socorro y la oposición porque sería como echar un salvavidas a quien quiere que se ahogue". Nuestro invitado califica de "desastre" los resultados del PSOE en Valencia y Madrid, y considera que los socialistas tienen "agujeros gordísimos" en estas comunidades en donde el PP "ha arrasado" a pesar de los presuntos casos de corrupción.

Gabilondo cree que la razón de la victoria en Europa "del pensamiento que provocó la hecatombe" puede deberse a que los ciudadanos "no han entendido bien de la crisis" y a que "algo han debido hacer muy mal los partidos progresistas" de la Unión. Sobre el escaño logrado por UPyD, nuestro invitado lo considera un resultado "excelente" que evidencia que cada día "hay más españoles que consideran necesario un partido que pueda fortalecer a los dos grandes sin que tengan que depender de los nacionalistas".

Sobre la posible fusión entre Cuatro y La Sexta, Gabilondo reconoce que le "gustaría" que se pudiera constituir "un grupo más fuerte y potente". En cuanto a su futuro, el protagonista de nuestra charla asegura que "dejará" los medios "cuando los medios entiendan" que no tiene "sitio" en ellos.




Iñaki Gabilondo.


David Camín / SIGLO XXI

HectorAnton: ¿Cree Usted que la derrota del Partido Socialista en estas elecciones europeas les dará nuevas alas en las próximas generales o por el contrario significa un cambio de tendencia? ¿Por qué?

Iñaki Gabilondo: No sé si esto anuncia un vuelco en las próximas generales. A veces los resultados de las europeas se parecen poco al de las generales. Recordemos que cuando Aznar ganó las generales de 2004 obtuvo una ventaja de 1,3 puntos, y un año antes el mismo PP había ganado por una ventaja de 9,2 puntos, lo cual quiere decir que en poco tiempo suceden muchas cosa. Va a depender de la capacidad el PSOE de analizar la situación con realismo.

takes: Soy un gran admirador de Ud. desde hace mucho tiempo. Mi pregunta es la siguiente: Estamos en una época de crisis, la peor de los últimos tiempos, creada por las políticas económicas de gobiernos de derechas, ¿cómo se explica que arrasen en las elecciones europeas los partidos de derechas?

Iñaki Gabilondo: Es una pregunta que se hace mucha gente. Se la hacía hace poco el diario francés Le Monde, y me la llevo haciendo yo hace unas cuantas semanas. No estoy muy seguro de la respuesta. Sin embargo, creo que reflexionar sobre eso es absolutamente fundamental. Algo no se ha entendido bien de la crisis y algo han debido hacer muy mal los partidos progresistas de Europa para que el pensamiento que provocó la hecatombe salga respaldado en las urnas. Creo que esta pregunta es fundamental y creo que acertar a responderla, después de pensarlo claro, va a ser decisivo.

Chomsk: ¿Cuánto tiempo más ha de esperarse para concluir definitivamente que Europa no interesa a los ciudadanos de sus países miembros y que, por tanto, es un empeño púramente burocrático y político en el peor sentido de la palabra?

Iñaki Gabilondo: Yo no lo veo así. Desde luego, los datos darían la razón a la pregunta, pero tengo la impresión y la esperanza de que la verdad no sea esa y que estamos padeciendo los efectos de una carencia política absoluta en la UE. Creo, por tanto, que esta Europa hecha de arriba a abajo es la que no interesa. Sin embargo, sí interesa porque, de hecho, estamos pidiendo más claramente cada día una Europa que se frabrique de abajo arriba y que, con el paso del tiempo, tenga la capacidad de ser un sujeto activo de las grandes batallas del mundo. Por el camino que vamos Europa se va a convertir en el asilo del mundo. Creo que este modelo es el que no interesa, pero hemos intuido que existe mucha verdad en el anhelo de los ciudadanos de construir la UE.

Alfredo: ¿Cómo valora los resultados de UPyD? ¿Cree necesario un partido a nivel nacional con ese tipo de ideología?

Iñaki Gabilondo: Los resultados son excelentes y no se trata de que yo lo considere necesario o no. Parece que cada día hay más españoles que consideran necesario, interesante y útil un partido que pueda fortalecer a los dos grandes sin que tengan que depender del apoyo de los nacionalistas. Creo que en última instancia ésta es la esencia de ese partido, la razón de su crecimiento. Tiene mucho mérito.

Latir: Es un placer charlar con usted. Bajo su punto de vista, ¿qué medidas tiene que tomar Zapatero en su gobierno tras la derrota electoral de ayer?

Iñaki Gabilondo: Si yo supiera esas cosas seguramente estaría en otro sitio. Creo que Zapatero tiene cosas que hacer en el Gobinero y en el partido. En el Gobierno, habida cuenta de que el problema gravísimo es el paro, es evidente que tendría que hacer algo en esa dirección, pero no sé decir exacamente qué. Todo el mundo considera interesante un pacto de Estado, pero creo que ninguno de los grandes partidos está dispuesto sinceramente a hacerlo. El Gobierno porque sería como pedir socorro y la oposición porque sería como echar un salvavidas a quien quiere que se ahogue. Por otra parte, nadie tiene ninguna receta en relación con este asunto, pero ya digo que tiene que hacer cosas y no sé cuales. Convendría que mientras tanto procurara controlar las delcaraciones llamativas de algunos de sus ministros. Y en el partido, recordemos que en Madrid se tomaron hace poco importantes decisiones estructurales y el resultado ha sido un desastre. En Valencia se hicieron también importantes ajustes y han sido arrollados por el PP a pesar de Camps y el caso Gürtel. El PSOE como partido no está acertando y tiene algunos agujeros gordísimos. Mientras tanto, observamos que en Andalucía sigue ganando el PSOE pero el PP va comiéndole el terreno.

yeladies: ¿Qué opina de la ventaja del PP frente al PSOE de solo 3,7 puntos?¿Con los escaños de partidos más pequeños como ecologistas y comunistas, los socialistas europeos podrían ayudarse?

Iñaki Gabilondo: En el Parlamento Europeo se impone con más claridad la Europa conservadora. No veo otra cosa significativa, salvo que el crecimiento de partidos ecologistas (en Francia, etc) hace que mucha gente que está decepcionada o incómoda con los progresistas estén buscando oxígeno en patidos que nos recuerdan uno de los problemas más importantes de nuestro planeta. Y creo que estos partidos no van a parar de crecer.

sets: ¿Qué limtiaciones y ventajas encuentra Usted a la hora de comunicar en la televisión respecto a la radio o la prensa escrita?

Iñaki Gabilondo: Una clarísima: Cuando estaba en la radio el programa duraba 6 horas. En la tele dura 25 minutos. En las jornadas electorales solía hacer (y en la Ser lo siguen haciendo) programas de horas de duración, y en la televisión no. Para desarrollos, reflexiones, análisis y comentarios la radio abre generosamente sus puertas a estos asuntos. La televisión tiene un contenido básicamente distinto, en lo que lo informativo es una excepción y nunca disponen de tanto tiempo. Cuando estaba en la radio, y ahora que no estoy también, la radio se conviernte casi en monográfica los momentos de esta embergadura política y social. No se puede comparar. En la tele necesitas hacer apuntes de dos minutos, con lo que las posibilidades de matizar son limitadísimas. En estos días -y no solo en estos- me acuerdo mucho de la radio.

Porlanoche: El otro día le vi en el programa de Buenafuente. ¿Es real el futuro matrimonio entre Cuatro y La Sexta? Espero que si es así, Usted sigua liderando los informativos ya que le admiro mucho.

Iñaki Gabilondo: Es real que están estudiando hacerlo real. Cuando estuve con Buenafuente todavía no se había anunciado lo que al día siguiente sí se anunció: que La Sexta y Cuatro se dan un mes para tratar de concretar un eventual acuerdo, así que puede ocurrir que se llegue a un acuerdo, que no se llegue a ningún acuerdo, o que se den más tiempo pasado el mes. A mi me gustaría que se pudiera constituir un grupo más fuerte y potente. Y respecto a mi, no soy yo el que decide qué tengo que hacer, ni qué tendría que hacer, ni siquiera si tendría que hacer algo, o irme a mi casa. Lo veremos.

takes: ¿Por qué cree que el Partido Popular no ha pagado ningún precio electoral dado que está inmerso en varios procesos judiciales por corrupción? ¿No cree que si el pueblo no castiga a los partidos en casos de corrupción se está dando el mensaje de que hay amnistía para los políticos ladrones?

Iñaki Gabilondo: Una pequeña precision: El PP está inmerso en algunos casos de corrupción, pero aún no se debe hacer acusaciones cerradas ni mucho menos. Hay que dar a la Justicia su tiempo y respetar sus procesos. Pero sí se ha comprobado en los últimos años que no hay poder que pueda oponerse, ni sospechas, manchas o sombras capaces de anular la fuerza de ese "nosotros" de partido. Muchas veces incluso ocurre lo contrario. Esa constumbre de cerrar filas en cuanto se produce la más mínima irregularidad puede que haga bien a los partidos, pero ha hecho un daño enorme a la democracia y a la confianza de la gente.

Sergio: ¿Cómo se consigue que la opinión política de un periodista no afecte al modo de contar una noticia?

Iñaki Gabilondo: Procuro contar mi opinión al empezar sin disimularla para intentar luego contar las cosas lo más asépticamente posible. Pero eso es muy difícil. Cada ser humano es el resultado de un sin número de cosas, de sentimientos, historias, opiniones, experiencias... Cuando proyecta su mirada sobre los hechos no puede proyectar "la" mirada. Termina proyectando, incluso inconscientemente, "su" particular mirada. Todos podemos comprobarlo cada día. Si asistimos un acto de partido o a una conferencia, el acto del partido o la confrencia han sido lo que han sido; sin embargo, si tuvieran que contarlo todos los asistentes honestamente estarían eligiendo qué contar y el cómo contarlo. Es un poco inevitable. Por eso, aunque el ideal supremo sería conseguir la más limpia y aséptica objetividad, es imposible. La objetividad es como la felicidad: Uno la persigue, pero no se puede alcanzar. Lo que sí debe exigirse es la decencia y la honestidad a la hora de contar a los demás las cosas. Que el relato sea el resultado sobre una noble mirada sobre lo que ocurre, aunque esa mirada no pueda pedirse que sea con puntos de vista por todos compartida.

Espectador: ¿Cree que a día de hoy el PSOE y en concreto el Presidente Zapatero debe pedir perdón por su pésima gestión llevando a España al país donde más ha afectado la crisis de toda Europa?

Iñaki Gabilondo: Sinceramente, creo que no. Decir que el Gobierno es el culpable del desplome económico y del dramático número de parados es simplificar demasiado. Lo que sí podría el Gobierno es tal vez disculparse por no acertar con las recetas que permitan frenar o recortar el drama. Pero el drama es el resultado de un pensamiento económico, político y social disparatado en el que han participado los gobiernos anteriores a Zapatero, los gobiernos de Zapatero y la ceguera interesada de muchísimos ciudadanos españoles: bancos, constructoras, promotores y usuarios en esta década que ha sido la olimpiada del dinero negro que todo el país conocía. Lo que se nos ha caído al suelo con estrépito es una arquitectura falsa, especulativa e insostenible. Echémosle la culpa al actual Gobierno de la parte que le toca, pero es escandaloso asistir al espectáculo de la escurrida de bulto de tantísimos otros que construyeron esta pompa de jabón y se forraron.

Antonio: Sr. Gabilondo, sé que le parecerá una pregunta simplona, ¿pero cree que algún día nuestros políticos, sean del color que sean, priorizarán el bienestar común a sus peleas de recreo de colegio?

Iñaki Gabilondo: Lo peor de todo es precisamente que parezca simplona esa pregunta. Porque, o esa cosa simplona pasa, o no tardaremos en asistir a una grave erosión de los partidos y de la democracia.

Enrique: ¿Qué hará cuando cambie el Gobierno de España? ¿Volverá a ser periodista o dejará los medios de comunicación?

Iñaki Gabilondo: Yo dejaré los medios cuando los medios entiendan que no tengo sitio en ellos. Pero llevo 40 años dedicado al periodismo. No tengo que recordar la de cosas que han pasado en esas cuatro décadas. Si hubiera tenido que depender de la circunstancia política me hubiera ido a trabajar a la carnicería de mi hermano. He tenido que hacer periodismo con Franco, Arias Navarro, Suárez, Calvo-Sotelo, Felipe González, Aznar y Zapatero, y en cada circunstancia las realidades, las dificultades y las complicaciones cambiaban. Pero mi voluntad de ser honesto nunca cambió, aunque siempre hubo gente que la interpretaba de otra manera.

Carmina43: Gracias a Usted he pasado las mejores mañanas y los mejores momentos de mi vida, es la persona que más admiro. Tengo una curiosidad: ¿Cómo es un día en la vida de Iñaki? Y otra cosa: ¿Le falta algo por hacer en la vida? Espero que tarde mucho tiempo en abandonarnos y ojalá volviese algún día a la radio.

Iñaki Gabilondo: Me alegro de leerte. Yo fui muy feliz en la radio y en ella hubiera seguido si mi empresa no me hubiera pedido que echara un cable en un proyecto que empezaba. Cuando trabajaba en la radio un día comenzaba a las 4 am. Ahora comienza a las 7 de la tarde. Hacía un programa de 6 horas y ahora hago uno que no llega a media hora. Pero entonces y ahora el día se ocupa en tratar de entender las cosas que pasan. Leo más de 20 periódicos diarios, aunque en 8 o 10 de ellos solo leo cosas concretas, y siempre encuentro tiempo para leer y oír música, pero no a la vez. No sé leer con música de fondo. Es como si me hablaran dos personas a la vez. Antes, por las tardes, iba mucho a oír musica clásica, que es mi gran afición, y al cine. Y mantengo y antes también mantenía largas conversaciones con mis jóvenes compañeros. En el caso de la tele es necesario porque es un oficio que no sé y tengo que aprender, aunque nunca he dejado de ser un hombre de radio.

webchat-3608609: ¿Qué opinas del papel partidista que siempre juega la educación para todos los gobiernos?

Iñaki Gabilondo: Mi hermano es ministro de Educación. Espero que cambie el enfoque.

Curro: ¿Qué entiendes por imparcialidad?

Iñaki Gabilondo: Dudar y colocarte ante las cosas de forma que los hechos no se discutan, sea cual sea mi opinión sobre ellos. Una frase lo resume: "Los hechos son sagrados, las opiniones libres". La imparcialidad debe ser exigida por el relato de los hechos.

Zantono: ¿Qué fuentes de lucha antiterrorista le informaron de que habían aparecido tres terroristas suicidas con tres capas de calzoncillos dadas la vuelta?

Iñaki Gabilondo: Lo he contado muchas veces. Yo estaba ante el micrófono. Toda la información que dimos en aquellas horas no fue información que me estuvieran pasando a mí. Era la información que iban incorporando al programa que yo dirigía todos los redactores de la cadena Ser repartidos en un gran numero de puntos en una mañana enloquecida. Esa información fue ofrecida por una de esas personas. Yo la acogí como otras tantas, y cuando iba recapitulando lo más destacado, la recogí un par de veces. Pero ni esa ni las demás informaciones que estaba difundiendo las estaba recibiendo directamente, como les ocurre a todos los directores de programas de radio del mundo cuando van entrando las informaciones. No les toca a ellos. Tan solo recapitular. Lo cual no obsta que, puesto que fue un error, yo y solo yo pidiera disculpas, y yo y solo yo asumiera la responsabilidad.

Mensaje de despedida

Iñaki Gabilondo: Ha sido un placer compartir con todos este rato. Agradezco las preguntas y la atención de todos y quedo a vuestra disposición. Me gustaría tener las respuestas a todas las dudas, preguntas que se plantean, pero me pasa como a casi todos vosotros: No tengo muchas respuestas, pero sí tengo preguntas. Un abrazo a todos.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto